Autor: Alicia Avilés Pozo
21 octubre, 2016

Naia Hernantes y Agurtzane Mujika son dos estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra,  han presentado el “El voluntariado como activo para la promoción de la salud en la adolescencia”, basado en el trabajo Final de Máster. El estudio ha sido premiado en el IV Congreso Internacional y X Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

En el mismo se demuestra que el voluntariado adolescente representa una oportunidad para mejorar los hábitos en este grupo poblacional. Un aumento de las competencias académicas, sociales, cognitivas y vocacionales en aquellos adolescentes que realizaban voluntariado fueron algunos de los resultados. También se observó una reducción de los comportamientos de riesgo.

Se planteó como objetivo explicar los efectos y las características más relevantes de la actividad voluntaria para el desarrollo saludable de los adolescentes. Esta etapa resulta fundamental para el desarrollo personal y de capacidades para enfrentarse a la vida y por ende la salud. Sin embargo, la atención a este grupo parece limitada a la identificación de conductas de riesgo y abordaje de enfermedades.

El informe explica que existe la necesidad de reorientar esta atención hacia una mirada más ‘salutogénica’ (término que se fundamenta en que cada persona tiene la capacidad de mejorar su propia salud y calidad de vida) y potenciadora del desarrollo positivo y que esta se aborde en la comunidad.

Las autoras consideran además como elemento imprescindible un acercamiento del mundo sanitario, especialmente del equipo de Atención Primaria, a este tipo de recursos comunitarios para identificar sinergias encaminadas a promocionar la salud adolescente desde esa mirada ‘salutogénica’.