Autor: Alicia Avilés Pozo
7 diciembre, 2016

Un innovador formato de carácter hiperrealista y una sencilla manera de entender las relaciones entre los adolescentes han convertido a la serie noruega ‘Skam’ en todo un éxito en los países nórdicos. NKR, la televisión donde se emite un capítulo nuevo cada viernes, dedica el resto de la semana no sólo a colgar clips del que será el próximo episodio, sino que también publica pantallazos de conversaciones entre los personajes. Además, estos tienen redes sociales propias donde los espectadores puedenseguir su actividad.

‘Skam’ está protagonizada por un grupo de adolescentes y las relaciones que estos establecen en su instituto de Oslo. Alabada por la crítica noruega, su innovadora técnica ha hecho que los espectadores se enganchen con mayor facilidad a los acontecimientos, ya que los clips diarios se cuelgan en la web en el mismo momento en el que ocurren.

Esto significa que aparte del capítulo oficial de los viernes, en cualquier momento de la semana la web de la serie puede compartir un clip, un mensaje o actualizaciones en las redes sociales, por lo que no hay horarios fijos establecidos, y los nuevos contenidos pueden emitirse a cualquier hora.

Otra de las particularidades de ‘Skam’ es que cada una de sus temporadas está narrada desde el punto de vista de un personaje en concreto, y los espectadores pueden acceder a las conversaciones de mensajería instantánea que los personajes se envían entre sí, lo que añade un subtexto extra a cada nuevo capítulo de la serie, una fórmula que sí que se ha utilizado en otras series como ‘Sherlock’ o ‘House of Cards’, entre otras.

Según datos de Play Ground, la prueba de que la serie se estaba convirtiendo en un fenómeno de masas en su país de origen llegó con la segunda temporada, cuando algunos capítulos superaron el millón de espectadores, lo que supone una quinta parte de toda la población noruega.