Autor: Cristina López Navas
16 julio, 2020

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

*David Adolfo Rincón Salmón

16 de julio. Finaliza el Foro Político de Alto Nivel 2020 sobre Desarrollo Sostenible, reunión anual organizada por las Naciones Unidas responsable de revisar el progreso de la Agenda 2030. Este año se han complicado las proyecciones debido a la situación de pandemia mundial, pero también ha quedado una cosa más clara aún de lo que estaba: hay que perseguir los ODS sin descanso, para que no quede nadie atrás. Y aquí va nuestra propuesta concreta: trabajar con jóvenes a través del deporte. Repasamos cómo lo han enfocado los principales organismos transnacionales.

Hoy en día, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad y son la generación de jóvenes más grande en la historia. Cerca del 90% de ellos viven en regiones en desarrollo, donde son la población más numerosa. Estas cifras irán en aumento: entre 2015 y 2030 cerca de 1900 millones de jóvenes cumplirán 15 años. Conectados unos con otros como nunca antes, los jóvenes quieren contribuir (y ya lo hacen) a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando cambio político. También son agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta.

Dentro de la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030, el deporte y los jóvenes tienen un papel que desempeñar. En su calidad de vehículo transversal para abordar algunos de los retos más acuciantes que enfrentan nuestras sociedades en la actualidad, el deporte, cuando se gestiona de forma apropiada, puede emerger como un aliado valioso para apoyar la consecución de los ODS.

Realizamos un trabajo de investigación entre diferentes organismos internacionales. A continuación mostramos cómo interviene el deporte en la sociedad. De ahí que las naciones del mundo deberán pasar de las ideas a la acción, brindando total importancia al deporte y su conexión con la población.

UNESCO: Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte

Adoptado en 1978, el texto original de la Carta fue considerado como innovador – ya que fue el primer documento en declarar que “LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODOS”.

Inspirada en el espíritu universal de la Carta original e integrando las principales evoluciones en el ámbito del Deporte desde 1978, la Carta revisada introduce nuevos principios universales, tales como la igualdad de los géneros, la no-discriminación y la inclusión social dentro de y vía el Deporte. Este texto también subraya los beneficios de la actividad física para la durabilidad del Deporte, la inclusión de las personas con discapacidad, así como la protección de los niños.

Esta Carta promueve el acceso inclusivo al Deporte para todos, sin forma de discriminación. Sienta las bases de ética y calidad para todos los actores encargados de diseñar, implementar y evaluar los programas y las políticas deportivas.

UNICEF:

La participación de las niñas, niños y jóvenes en actividades recreativas estructuradas contribuye a su desarrollo físico y psicosocial, además puede enseñar los valores fundamentales y las habilidades para la vida -trabajo denodado, disciplina, trabajo en equipo, imparcialidad y respeto hacia los otros- que conforman el comportamiento de los individuos y les ayudan a perseguir sus objetivos y responder apropiadamente ante los acontecimientos de sus propias vidas y ante los de los demás.

OMS:

La Organización Mundial de la Salud dicta que la insuficiente actividad física, es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial, va en aumento en muchos países, lo que agrava la carga de enfermedades no transmisibles y afecta al estado general de salud de la población en todo el planeta. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO:

El Deporte facilita la transferencia de habilidades relevantes del campo de juego a la vida diaria de niños jóvenes y adultos, mejorando sus capacidades relacionadas con:

  • Comunicación
  • Resolución de conflictos
  • Disciplina
  • Salud
  • Educación
  • Respeto
  • Autodesarrollo
  • Trabajo en equipo

BANCO MUNDIAL:

Banco Mundial ha participado en diversos programas promoviendo el deporte en el mundo. En un modelo disruptivo se ha trabajado para promover la educación, prevenir el delito, fomentar la paz y justicia.

COI:

EL Comité Olímpico Internacional en los pasados Juegos Olímpicos realizados en Brasil durante el año 2016, hizo posible la participación por primera vez, de un equipo de atletas compuesto íntegramente por refugiados desfilando con orgullo tras la bandera olímpica como parte del Equipo de Atletas Refugiados.   

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados también pone de relieve los ideales que unen al COI y a las Naciones Unidas. Ambas organizaciones se basan en los valores comunes de la tolerancia, la solidaridad y la paz. Su objetivo común es el desarrollo pacífico de la humanidad.

Estos valores son el eje del Movimiento Olímpico y se establecen en la Carta Olímpica, que codifica los principios del olimpismo concebidos por Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. La Carta Olímpica especifica que: “El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”.

EL DEPORTE Y LOS ODS

ODS #1 FIN DE LA POBREZA

-El deporte puede ser un vehículo para transmitir habilidades prácticas a participantes en programas e intervenciones deportivas las cuales pueden ser cruciales para incrementar sus probabilidades de encontrar un trabajo decente.

ODS #3 SALUD Y BIENESTAR

-Existe una relación directa entre la práctica del deporte y la actividad física y la salud. La salud y el bienestar es tal vez el ODS que posee el vínculo más estrecho con el deporte.

ODS #4 EDUCACIÓN DE CALIDAD

-El deporte puede convertirse en una plataforma idónea para apoyar los procesos educativos formales y no formales.

ODS #5 IGUALDAD DE GÉNERO

-Las niñas y las mujeres pueden mejorar sus habilidades de liderazgo por medio de la práctica deportiva.

ODS #8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

-La industria deportiva provee una fuente importante de recursos y genera empleo y oportunidades para cientos de miles de personas alrededor del mundo. Este sector puede liderar esfuerzos globales para impulsar el empleo decente y garantizar condiciones favorables para quienes laboran, a través de su cadena de valor, en su fortalecimiento y expansión.

ODS #11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

-Los escenarios deportivos deben ser, en el mejor de los casos, lugares donde se promueva la inclusión social y los derechos humanos de todos los miembros de la sociedad.

ODS # 16 PAZ, JUSTICIA, E INSTITUCIONES SÓLIDAS

-El deporte tiene un enorme potencial para promover la transformación social sirviendo como un vehículo para la construcción de paz, en especial, en sociedades que experimentan conflicto y división.

ODS #17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

-El deporte y los eventos deportivos son excelentes medios para movilizar diversos sectores de la sociedad y enfocar su atención en fenómenos sociales específico.

El Deporte también se relaciona a los ODS 2, 6, 7, 10, 12, 13, 14 y 15:

  • Sirviendo de plataforma para la difusión de información relacionada a la protección de los recursos naturales y el consumo responsable.
  • Incorporando en los eventos deportivos de acceso masivo, tecnologías innovadoras que hagan uso de fuentes de energía alternativa no contaminante y que minimicen el desperdicio en todos los eslabones de la cadena de valor asociadas con estos eventos.
  • Promoviendo la reducción de las desigualdades al permitir el acceso a programas deportivos a poblaciones que históricamente han sido marginadas de esta actividad.
  • Elevando la conciencia en temas referentes a la conservación del medio ambiente por medio de programas educativos dirigidos a los asistentes de eventos deportivos.

Como conclusión, podemos destacar que todas estas organizaciones, así como la ONU, desde su formulación de los ODS, considera la práctica de deporte como prioritaria para encontrar un punto de equilibrio físico, mental y espiritual y que cada persona lleve una vida estable, en entornos saludables, y pueda desenvolverse de mejor manera en sus actividades cotidianas, entendiendo que el deporte y la actividad física se puede practicar de diferentes maneras, en soledad o colectivamente; de manera profesional o en el parque de la esquina, incluso desde casa, según las circunstancias. Es por ello que nuestro deseo personal de mejorar nuestro entorno debe florecer.

PARA LEER MÁS SOBRE ESTE TEMA:

https://www.un.org/es/chronicle/article/el-deporte-como-forma-de-promover-el-desarrollo-internacional

https://www.un.org/es/chronicle/article/el-movimiento-olimpico-las-naciones-unidas-yla-persecucion-de-ideales-comunes

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

*David Adolfo Rincón Salmón es vocero de los ODS, ex futbolista profesional a nivel internacional y está ligado permanentemente al deporte, que considera fundamental en la vida.

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin