Autor: Alicia Avilés Pozo
22 julio, 2016

No hay caminos fáciles, no hay atajos. Sólo se alcanzan objetivos vitales y capacidades con constancia y compromiso. Llenar la vida de estos objetivos y dotarse de capacidades como “ser más fuerte” son factores de protección personal que hacen a los jóvenes menos vulnerables al consumo de drogas y a cualquier otra conducta de riesgo social. Este es el mensaje fundamental que la Fad Juventud quiere transmitir a los jóvenes con su nueva campaña ‘Construye constancia’.

Tal y como explica el director general de la FAD, Ignacio Calderón, un joven que mantiene sus compromisos, que con constancia persigue sus objetivos, que construye su vida, “es un joven más preparado para hacer frente a los riesgos y circunstancias que se va a encontrar en su camino, entre los que se encuentran los consumos de drogas”.

“Un joven que sabe que las drogas no van precisamente a ayudarle en la consecución de muchas de sus metas o que, al menos, está lo suficientemente preparado para manejar el riesgo de manera menos vulnerable”, argumenta.

La FAD, en su nueva campaña, les propone que mantengan la constancia, que persigan sus metas y lleguen a construirse como personas. Que llenen su vida de amistad, de compromiso social, de conciencia crítica, que desarrollen su capacidad de esfuerzo y autocontrol o incluso cultiven aficiones por las que madrugar un sábado por la mañana. Porque, tal y como dice su eslogan: ‘Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas’.

Según la Fundación, enfrentarse a riesgos sociales como el consumo de drogas es algo prácticamente inevitable para una gran mayoría de jóvenes españoles. De hecho, más del 80% de la población española considera fácil o muy fácil encontrar drogas y amplias mayorías de estudiantes de 14 a 18 años consideran fácilmente disponibles sustancias como el alcohol (>90%) o el cannabis (69,4%).

La campaña permanecerá activa al menos hasta el mes de octubre, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local.