Autor: Fad Juventud
11 enero, 2019

 

La nueva campaña de sensibilización de Fad, #TheRealYoung, tiene como objetivo principal desmontar los estereotipos sobre la juventud que se manejan desde la mirada adulta. Como se sabe por los estudios de representaciones sociales, los estereotipos simplifican la manera de ver la realidad y pueden llegar a dificultar su mejora. Ideas como “las y los jóvenes pasan de todo”, son “ninis”, no saben de casi nada… Son las que viene a cuestionar esta campaña.

Como afirma la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “Sabemos, a través de todas nuestras investigaciones, que esas ideas preconcebidas no son ciertas. Ellos y ellas son la clave para nuestro futuro y deben ser conscientes de que creemos en sus posibilidades y en lo que son capaces de hacer”.

“Los jóvenes pasan de todo, no se comprometen. Y menos con lo social”

Resulta que el 72,64 % de jóvenes (18-29 años) participó en las últimas elecciones, según los datos del CIS (2016) y que, además, lo consideran útil, como indican los datos del ProyectoScopio. Gracias a esta herramienta del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, sabemos que otras formas de participación social que las y los jóvenes consideran de utilidad son “firmar peticiones, denuncias o textos de apoyo”, “asistir a manifestaciones y concentraciones” y “participar en alguna huelga”. Así que, de pasotas, nada.

Más bien activistas. Según el último estudio sobre valores en la Juventud del CRS (2014), los valores postmaterialistas (referentes a lo social, lo comunitario y el bienestar colectivo frente a lo individual y material) ganan terreno de manera clara. Además, del 1 al 10, los y las jóvenes asignan un 8,5 de media a los valores de responsabilidad social, es decir, consideran muy importante el ser “solidarios”, “generosos” o “comprometidos”. ¿Parece que las generaciones de jóvenes tienen materia prima para liderar cambios, no?

“Los jóvenes son unos vagos. Ni estudian, ni trabajan…” 

Los indicadores de educación que se recogen en el ProyectoScopio ponen de relieve un incremento continuado en las tasas de escolarización de jóvenes en educación formal, en casi todos los grupos etarios, con niveles iguales o por encima de la media europea. Se sabe que España cuenta con la población joven con mayor formación de todos los tiempos. De hecho, ante las preocupantes tasas de desempleo juvenil de la reciente crisis, la población joven no ha dejado de estar activa y más implicada en su formación.

Sobre la cuestión de que ni estudian ni trabajan, existen otras fuentes que refutan esta hipótesis: según datos del INE (2017) sólo hay un 16,4% de jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran en esta situación, cifra que, además, ha ido descendiendo con los años. Pero hay que ver cuántos de ellos están buscando trabajo y no lo encuentran… Por eso, en el ProyectoScopio, en lugar de “ninis” proponemos hablar de tasa de jóvenes inactivos que no estudian, los cuales son solo alrededor de un 6% tanto en el año 2009 como en el año 2016. Además, la tasa para el conjunto de España es algo más baja que el de la media de la UE-28 (que se sitúan en torno al 8%).

 “A los jóvenes no les interesa en absoluto la cultura”

Entre las perspectivas de futuro, un 46,7% de jóvenes considera probable tener que recortar el gasto en hobbies, ocio y tiempo libre. ¿Pero es esta cifra reflejo de un desinterés o de una mala situación económica? Más bien parece lo segundo, pues según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015, son los menores de 25 años los más “culturetas”: los que más asisten a conciertos; los que, de largo, más van al cine; más leen; más escriben; visitan más museos y monumentos; y van más a bibliotecas. Prácticas que van decreciendo con la edad y con el nivel de estudios.

Realizada por la agencia Saatchi&Saatchi, se trata de una campaña completamente digital y destinada a los propios jóvenes, a quienes queremos dar vela en este entierro. Os proponemos el hasthtag #TheRealYoung para publicaciones sobre estilos de vida, actividades o sobre vuestra identidad juvenil. Desde la web podéis, además, descargar stickers para conversaciones en redes, salvapantallas, y suscribiros para seguir la evolución de la campaña. Porque, que quede clara una cosa: en esto de desmontar estereotipos sobre juventud contamos todas y todos. Así que os damos la bienvenida a participar.

* Gracias a Patricia Tudela, técnica de investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, por recabar todos los datos.