Autor: María Álvaro
1 marzo, 2021

¿Sabías que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de jóvenes que acuden a las consultas de cirugía estética queriéndose parecer a un filtro de instagram? Sí, como lo lees, transformar tu cara en un filtro. Parece un poco locura, ¿no?

Es un fenómeno que se conoce como ‘dismorfia de Snapchat’, por esos primeros filtros divertidos en los que podíamos vernos con unas orejas de perro o con los ojos de un dibujo animado. ¿Te acuerdas? Pero ahora, como seguro que has visto, lo que más se utiliza son filtros de embellecimiento instantáneo. Ahora ya no son tan divertidos, sino que su función es ponernos ‘guapos y guapas’ al instante. Hay filtros en Instagram que te permiten cambiarte el color del pelo o los ojos, dejarte sin una mínima arruga o esconder esas ojeras de recién levantado o levantada como si de un truco de magia se tratara. 

Seguro que en algún momento has estado probando qué filtro te gustaba más y compartiéndolo con tu grupo de amigos y amigas. Pero quizás, también, has pensado que se trata de ilusiones ópticas que no son alcanzables en la vida real y que crean cánones de belleza imposibles. Y así es. 

Todos y todas sabemos que en las redes sociales hay mucho de eso que llamamos ‘postureo’. Siempre solemos ver caras recién levantadas ‘perfectas’, cuerpos ‘perfectos’, viajes ‘perfectos’… vidas ‘perfectas’. Y ahí viene el problema, porque nos hace pensar que nuestra vida o nuestro cuerpo no encaja en esa idea de perfección como todo lo que vemos en Instagram. 

Las redes sociales tienen muchísimas cosas buenas y en ellas podemos aprender, divertirnos y conectar con amigos y amigas que nos aportan. Podemos compartir todo lo que nos gusta desde pelis, juegos o libros de una manera súper creativa o  conocer a gente con nuestros mismos gustos e inquietudes. Y también compartir fotos y momentos que para nosotras y nosotros son especiales. Pero quizás, lo que no debemos olvidar es que hay que vivir tanto en redes sociales como fuera de ellas con menos filtros. 

¿Has pensado alguna vez cómo influyen las redes sociales en tu autoestima? Hoy vamos a darte algunos consejos para que te cuides mucho en redes sociales. 

Utiliza los filtros de instagram porque te divierten o te gustan. Sé creativo en redes sociales y comparte lo que te apetezca en cada momento, pero sin presión ni estrés. 

Busca la diversión en las redes sociales e intenta siempre no comparar tu cuerpo, tu día a día, tu vida con la de nadie. Recuerda que detrás de cada foto, cada tweet o cada story de Instagram hay una persona de carne y hueso con sus días buenos y malos y que nada nunca es ‘perfecto’. 

No olvides que eres único y única y no necesitas ningún filtro para ser o estar ‘mejor’. Exprésate tal y cómo eres, porque eres genial y seguro que encuentras un montón de gente con quién compartirlo. Y sobre todo, busca siempre encontrarte a gusto contigo mismo

Después de lo que te hemos contado, ¿crees que en tu uso de las redes sociales algo falla?, ¿crees que necesitas apoyo? Si necesitas asesoramiento para utilizar las redes sociales de forma adecuada y positiva, contacta con SIOF JOVEN

Foto 1: Freepik