Autor: María Álvaro
15 enero, 2021

Se acabó el 2020. Qué ganas teníamos de darle portazo a un año que, sin duda, será difícil de olvidar. Ha sido un año atípico y bastante raro que a todos -independientemente de nuestra edad- nos ha cambiado de alguna forma. Nuestros planes se han reducido, hemos tenido que estudiar y/o trabajar desde casa, las fiestas y reuniones han tenido que celebrarse a través de la pantalla y colgarnos la mochila para irnos de viaje aún tendrá que seguir esperando un poco. Lo que hemos aprendido estos meses es que eso de planificar a largo plazo ha pasado a mejor vida, al menos de momento, para centrarnos en el ahora.

Pero, ¿cómo habéis vivido los jóvenes españoles la pandemia de la COVID-19?, ¿cómo habéis llevado el confinamiento?, ¿cómo veis el futuro tras la pandemia?

En la investigación ‘Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria’, que hemos realizado Fundación Pfizer y Fad, podemos encontrar la respuesta a estas preguntas, con las que seguro que muchos y muchas os sentís identificados. El objetivo ha sido analizar cómo la crisis de la COVID-19 ha transformado las actitudes y las formas de vida de las y los jóvenes españoles.

Preguntamos a 1.200 chicos y chicas de entre 15 a 29 años y esto es lo que nos dijeron:

1. ¿Qué habéis hecho durante el confinamiento?

Hace pocos días la RAE eligió ‘confinamiento’ como la palabra del año porque, sin duda, ha sido una de las más usadas. Aunque otras palabras como ‘cuarentena’, ‘distancia social’, ‘videoconferencia’ o ‘mascarilla’, también han entrado de lleno en nuestro día a día.

Durante el confinamiento el hecho de no poder quedar en persona con amigos y amigas ha hecho que las pantallas se hayan convertido en vuestra principal forma de comunicaros. En esto de las videollamadas y el uso de las redes sociales os habéis hecho expertos -más si cabe- principalmente para hablar con familia, amigos y pareja. En general, habéis hecho más deporte y habéis comido mejor pero también habéis tenido más sentimientos de miedo y dudas respecto al futuro.

2. Vaya montaña rusa de sentimientos, ¿no?

Estar más en casa, o mejor dicho, siempre en casa, ha hecho que hayáis tenido más tiempo para pensar, para el auto cuidado y para relacionaros con vuestro entorno cercano (familia, amistades, pareja). Sin embargo, aunque les habéis dedicado más tiempo -mucho de manera online-, habéis sentido la necesidad de verlos en persona y compartir momentos fuera de casa.

Las emociones que más se repitieron durante el confinamiento fueron: preocupación, aburrimiento, ansiedad, estrés y apatía. ¿Te suenan? Y estas emociones se mantuvieron durante la desescalada, sumando el miedo a contagiar a vuestros seres queridos, esto es lo que han dicho el 43% de los y las jóvenes, y a un nuevo confinamiento.

3. Y ahora, ¿cómo se plantea el futuro?

La incertidumbre… vaya compañera durante el 2020. En este sentido, vuestras previsiones sobre el futuro son un poco pesimistas, pues 2 de cada 5 jóvenes pensáis que en tres años la situación del país será peor. Y 3 de cada 10 estáis convencidos que aumentará vuestro interés por la defensa de los servicios públicos, la política y la ecología. Y a nivel personal, el confinamiento y esta pandemia han hecho que queráis disfrutar más de la vida, ser más responsables, más trabajadores y más optimistas. Ya os decía yo que algo habíamos cambiado.

¿Y tú? ¿Cómo has vivido la pandemia COVID-19? Varios chicos y chicas nos cuentan su experiencia en este video reportaje.

Si quieres escríbenos a través de nuestras redes sociales y cuéntanos cómo has vivido tú la pandemia con el hashtag #JóvenesYCOVID19.

Foto: Freepik.com