¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

*Edelys Abreu

Cuando te acosan, cuando te pegan, ¿cómo te sentís? De igual forma, cuando te cuidan, cuando te escuchan y cuando te respetan, ¿cómo te sentís? Es muy importante reconocer que “Lo que vos sentís, cuenta”. Por eso, el INPRHU (Instituto de Promoción Humana) y Fad Cooperación hemos puesto en marcha una campaña para concienciar a los y las jóvenes de Managua (Nicaragua) sobre la importancia de que sus derechos sean respetados y escuchados por toda la sociedad.

El lanzamiento de la campaña “Lo que vos sentís, cuenta” coincide con la celebración del mes de la niñez, que en Nicaragua tiene lugar en junio. En las distintas gráficas de la campaña aparecen frases representativas de algunas de las problemáticas del contexto nicaragüense: “cuando me acosan me siento…”, “cuando me pegan me siento…”, en contraposición con afirmaciones en las que sí se contemplan los derechos y sentimientos de chicas y chicos: “cuando me escuchan me siento…”, “cuando me respetan me siento…”. Todas estas preguntas son respondidas a través de los típicos emoticonos que los y las jóvenes utilizan en redes sociales para expresar sus sentimientos. Hemos elegido esta simbología porque sabemos que es del agrado y empatía de los chicos y chicas, ya que realizan gran parte de su socialización a través de estos canales.

campaña_fad_derechos_nicaragua

La campaña ha contado con la participación de un total de 285 niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. A la hora de difundirla, hemos combinado canales online, como Internet y redes sociales, como otros offline como camisetas, popsocket´s, mantas y otros materiales publicitarios impresos con las distintas gráficas de la campaña. Además, hemos llevado a cabo actividades recreativas como talleres de masculinidades, entre otros importantes eventos. Todo ello con el fin de incidir en la prevención de la violencia entre los y las NNAA de Managua y reivindicar los derechos a los que esta población está sujeta como ciudadana.

campaña_derechos_en_nicaragua

La realidad que vive Managua, especialmente sus sectores más desfavorecidos, nos plantea día a día distintos retos que afrontamos con la Cultura de Paz como estandarte. El primer paso para promover ese clima de paz es ayudar a chicos chicas a tomar conciencia de que tienen una serie de derechos fundamentales que han de cumplirse, de que sus opiniones y pensamientos son importantes y han de tenerse en cuenta. Por eso, la campaña “Lo que vos sentís, cuenta” les anima a “mirar hacia” dentro y explorar sus emociones y sentimientos. Parece algo sencillo pero no lo es. Así, ¿cuántos de nosotros y nosotras, con el fragor de los quehaceres diarios, nos olvidamos de escuchar nuestro propio corazón?

campaña_nicaragua_fad

Al respecto, el equipo de INPRHU Managua, ha expresado “Es importante que los chavalos y las chavalas identifiquen y reconozcan sus propios mecanismos de protección y sus referentes de protección, así como las redes de apoyo en momentos de vulnerabilidad”.
La campaña “Lo que vos sentís, cuenta” se enmarca en el Convenio 18-CO1-0927 «Impulso de la empleabilidad y la resiliencia de adolescentes y jóvenes, con énfasis en las asimetrías de género, del Municipio de Managua», que IMPRHU y Fad Cooperación ejecutan en la capital de Nicaragua gracias a la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con el objetivo de contribuir a la resiliencia y a la cultura de paz entre los colectivos vulnerables a los que se dirige.

*Edelys Abreu es responsable de la delegación de la Fad en Nicaragua. Es licenciada en Economía, con maestrías en Cooperación para el Desarrollo y en Ayuda Humanitaria. Desde hace más de 20 años, ha estado apoyando distintas iniciativas de desarrollo en más de 12 países de América Latina. A lo largo de su trayectoria, ha mostrado su pasión por impulsar procesos de cambio en favor de los derechos humanos. Su lema es «si todos y todas colaboramos desde nuestra posición, construiremos una sociedad más justa».

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin