Autor: firmainvitadapj
21 mayo, 2021

*Mayte Manzanares

¡Qué estresante es vivir en momentos de incertidumbre! No saber qué va a ocurrir… Un día te levantas y, de repente, todo el mundo encerrado en sus casas por una pandemia. Y tenemos que reconocer que nos pilló de sorpresa, nunca habíamos vivido algo igual en nuestras vidas. El miedo apareció y ha sido difícil echarlo de nuestras mentes.

A ti, que estás esperando a recuperar tu vida, tu trabajo, tus viajes, tu diversión, tus amistades. ¿Cómo te ha afectado lo ocurrido? ¿Cómo podríamos recuperarnos ante esta situación? ¿Cómo sobrevivir al miedo, a la ansiedad, a la frustración que esta pandemia nos ha generado?

Hemos vivido y presenciado situaciones duras que costará trabajo olvidar. Pero siempre es un buen ejercicio identificar los sentimientos y emociones aparecidos en esos momentos y aceptar esas situaciones tal y como surgieron en nuestra vida.  Esto es parte de nuestra recuperación emocional.

Y, una vez aceptadas nuestras vivencias por duras y difíciles que hayan sido, es hora de buscar nuestro lugar en el mundo. Los/las que somos jóvenes de edad o de espíritu tendremos que buscar nuestra propia motivación y dar algunos pasos para recuperarnos de la ansiedad y de la frustración vividas. Entre ellos, tener en cuenta que éstos también son momentos de oportunidad. Ahora que empezamos a ver que la situación está mejorando necesitamos ilusionarnos con un proyecto de vida.

Y, para ello, hemos de pensar en tomar decisiones: continuar o retomar los estudios, buscar trabajo, conectar con amistades perdidas, preparar oposiciones, volver a trabajar con ánimos renovados. En resumen, llenar nuestra maleta de futuros proyectos e ilusiones y arrancar de nuevo para encontrar un lugar donde desarrollarlas. No olvidemos que cada una de las situaciones ante las que nos encontramos podemos interpretarlas como oportunidades o retos que nos ayuden a afrontarlas con más motivación.

Y, tal y como os contamos en Fad, aceptar los retos es un ejercicio saludable y positivo, que nos ayuda a afrontar el presente con una perspectiva diferente, sintiéndonos capaces de superar las situaciones que surjan porque las sentimos alcanzables y superables. Y si toda esta situación te abruma y crees que necesitas hablar, ya sabes que puedes contactar con nuestro SIOF JOVEN, donde tendrás una voz amiga dispuesta a escucharte.

https://youtu.be/gm409LbhVsk

*Mayte Manzanares es psicóloga y técnica de Programas en la Delegación de Fad en Andalucía. Ha realizado el programa crecimiento socioemocional con Adolescentes y jóvenes en IES, y es experta en intervención psicológica con familias, AMPA y Asociaciones. En su tiempo libre es una apasionada de la lectura, le encanta escuchar música de hoy y de siempre, y disfruta especialmente de un buen paseo por la playa al atardecer.