Mañana SÍ

By | Planeta Joven| No Comments

«Mañana SÍ» es una idea imaginada y desarrollada por el alumnado del CP Evaristo Valle de Gijón. Acción Magistral decidió galardonarla por sus valores y su creatividad. Este proyecto nació de la necesidad de hacer un acompañamiento en la distancia a dos alumnas del centro ingresadas en un hospital pasando el tratamiento contra el cáncer.

Es una propuesta en la que todo el alumnado del colegio colabora con los compañeros y compañeras de clase de estas alumnas, de manera voluntaria, tanto para disfrazarse, grabar (con permiso y supervisión) o actuar y por un instante trasladarse a los cuentos que inventan para ellas.

El alumnado ha buscado una manera para hacer la estancia en el hospital de sus compañeras más llevadera y demostrarlas que siempre estarán a su lado.

Cada una o dos semanas van enviando en vídeo a dos protagonistas (Deva y Sancho), con una caracterización de personajes de cuentos. Piden a las niñas que cierren los ojos y por un instante se trasladen a ese cuento que leen o recrean. Así intentan sacarlas de la planta siete a distintos mundos como el de Harry Potter, el de Gerónimo Stilton o el de Aladín, hasta el objetivo final que no es otro que llevarlas de vuelta a sus casas en compañía de sus seres queridos.

Los protagonistas imaginarios de esta acción son Deva y su perro Sancho, unos personajes imaginarios que ya formaban parte de la vida del centro.

Además de actuar en la ficción, algunas alumnas del centro, sensibilizadas con la situación, actuaron en la realidad, se cortaron el pelo para donarlo para niños y niñas con cáncer.

Este proyecto tiene doble objetivo, por un lado, el más importante, acompañar a sus amigas en la distancia, y por otro, tomar conciencia de una enfermedad tan grave y presente.

Llevando adelante esta acción, el alumnado ha aprendido mucho sobre solidaridad, a aprendido a colaborar y a afrontar esta situación en equipo y a pensar más allá de sus propios intereses.

Design Thinking

By | Planeta Joven| No Comments

Fernando Trujillo, Conecta 13. Educación y Desarrollo Profesional

En la escuela, como en todo espacio social complejo, surgen problemas muy variados y con diversos niveles de dificultad. Resolverlos es parte de las tareas de los equipos directivos y del profesorado. Fernando Trujillo trabaja en un taller de ideas llamado Conecta 13 en el que experimentan con la innovación como recurso con el objetivo de resolver los problemas. Algo perfectamente aplicable al ámbito de la educación.

Con esta idea en mente Trujillo se ha acercado siempre al Design Thinking o pensamiento para el diseño, como le gusta a él traducirlo. Para Fernando el Design Thinking es, básicamente, una estrategia para la búsqueda de soluciones creativas a problemas mal definidos o difíciles de definir. Y los problemas educativos tienden a ser este tipo de problemas que en inglés se llaman wicked problems. ¿Por dónde se empieza para aplicarlo? ¿Qué tenemos que hacer?

Fernando Trujillo ha aplicado en los últimos años el Design Thinking en distintos contextos,: con equipos directivos en Andalucía y en Euskadi, en contextos de aprendizaje informal, en el ámbito de la Salud, en contextos laborales… Considera que el Design Thinking, que está en pleno proceso de asentarse como innovación útil y consolidada, se basa en una serie de comportamientos que le dan valor frente a los comportamientos más habituales que no dan siempre los resultados deseados. Se trata de empezar con un cambio de actitud.

En resumen, el Desing Thinking no es un catálogo de soluciones para los problemas educativos y escolares, es una fórmula que muestra caminos para construir, en comunidad, soluciones creativas para nuestros problemas.

Comunidad escolar solidaria

By | Planeta Joven| No Comments

Eva Mª García Fernández, AMPA Beata Filipina. Fundación Viértola

Sandra Fernández García, AMPA Beata Filipina. Fundación Viértola

En una sociedad que vive colectivamente, que pretende la implicación social, educar en interdependencia es importante, y eso incluye a todos los ámbitos. Sentir el avance de la colectividad como propio permite actuar con sentido de pertenencia al colectivo.

Read More

La familia en el centro, cazando criaturas maravillosas

By | Planeta Joven| No Comments

Santiago Madrid Mota, IES Mario Baquero Goyanes (Murcia)

María Belén Molina Jiménez, IES Mario Baquero Goyanes (Murcia)

“No todo lo que se puede contar cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado”. Con esta frase que acuñó el sociólogo Edward Bruce Cameron abren su propuesta, desde el IES Mario Baquero de Murcia, Belén Molina y Santiago Madrid. Una propuesta educativa que pretende convertir el centro educativo exactamente en eso, en un centro. Un centro en el que se puedan encontrar todas las personas implicadas en la educación del alumnado.

Read More

Siete libros para levantar el ánimo a los y las jóvenes durante la cuarentena

By | Planeta Joven| No Comments

Cuando tenía trece años, mi profesora de literatura me dijo que todas las grandes historias que nacen de la literatura eran tristes y terminaban mal. Yo le rebatí tal afirmación con el idealismo y la vehemencia característicos de la adolescencia, pero ella se valió de las grandes figuras de los grandes libros para intentar convencerme: la frustración de Ana Ozores, la insatisfacción por la realidad de Alonso Quijano, los desamores de Pablo Neruda… Todos ellos nos llegan al corazón porque a las personas les hacen llorar las mismas cosas, pero a cada uno le hacen reír distintas situaciones, aseveraba ella.

Read More

De la emergencia climática a la emergencia sanitaria

By | Planeta Joven| No Comments

Parece que han pasado años desde la celebración de la COP25 en Madrid y solo han pasado cinco meses. Muchas y muchos nos preguntamos qué relación guardan las dos grandes emergencias globales que ahora mismo nos afectan y qué consecuencias tendrá su relación sobre la conciencia medioambiental. Antes del confinamiento, eran las y los jóvenes quienes lideraban la lucha ecologista, ¿se reforzarán sus posturas o se debilitarán ante la reaparición de nuevos problemas sociales? Hablamos con Hamid Yammine y con Alejandro Gonzalo, jóvenes expertos en disciplinas vinculadas con el cambio climático, para responder a nuestras preguntas.

Read More

Confinamiento y consumos de drogas en adolescentes y jóvenes

By | Planeta Joven| No Comments

* Alba Mengual

Llevamos ya varios días de confinamiento y muchas personas han empezado a sufrir algunas de sus consecuencias. El ser humano es un animal social por naturaleza y, como tal, necesita el contacto con el grupo, familiares o amistades, para mantener una buena salud mental. El aislamiento prolongado, unido a la constante incertidumbre que estamos viviendo, puede generar estados de ansiedad, soledad, melancolía,  apatía o irritabilidad. Las repercusiones psicológicas de la pandemia nos afectan en mayor o menor medida a toda la sociedad, independientemente de la edad que tengamos, sin embargo, hay sectores especialmente sensibles. 

Read More

SOS La escuela atrapada en el laberinto del tiempo

By | Planeta Joven| No Comments

María José Robles Fernández IES Monterroso (Estepona – Málaga)

Todo ha cambiado ¿Por qué en la educación nos resistimos al cambio y las propuestas innovadoras caen en el olvido? María José Robles se hace esta pregunta. Para responderla se carga de argumentos, como por ejemplo que nos equivocamos al decir que la escuela debe preparar para la vida, como si fuera un ente que vive ajeno a ella. La escuela seguirá atrapada a través del tiempo si no acepta que debe ser vida, ya que es de los lugares que más vida alberga, vida chispeante, con ilusiones, sueños, sonrisas…

Read More

#YoMeQuedoEnCasa

By | Planeta Joven| No Comments

Estamos asistiendo a un momento histórico que aparecerá en todos los libros de texto futuros. Un problema global que se puede enfrentar localmente porque depende mucho de la responsabilidad individual, sin menoscabo de la responsabilidad de las autoridades. En cualquier causa, es fundamental que el compromiso de cada una y cada uno sea firme: lo mismo que se pide a los gobiernos hay que pedírselo a los individuos. 

Read More

Pensando fuera de la caja

By | Planeta Joven| No Comments

Juan Ignacio Morata Sanz

Profesor de Primaria, psicopedagogo y educador social

Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. En eso consiste básicamente la Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal.

Juan Ignacio Morata se cataloga como un nómada educativo. Profesor de primaria, psicopedagogo y educador social, y desde hace unos años, interesado en buscar nuevas vías en el ámbito de la formación. Centra sus esfuerzos en procurar introducir la competencia de autonomía e iniciativa personal al cuerpo docente, como primer paso para trasladarla al alumnado.

Read More