¿Qué papel tiene la familia en la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol?

By | Planeta Joven| No Comments

*Rocío Paños Babín

El consumo de drogas tiene unos claros efectos negativos en el desarrollo de las personas adolescentes, pero cabe pensar que también tiene ciertos beneficios cuando existe un alto porcentaje que consume, sobre todo alcohol. El sentirse parte del grupo de iguales junto con el afán de experimentar son los principales beneficios que puede aportar el consumo en esta época de la vida.

Si a esto se suman otros factores de riesgo, como una baja autoestima, una baja tolerancia a la frustración, una elevada búsqueda de sensaciones, un ambiente familiar desestructurado o el fácil acceso a las sustancias, las probabilidades de que un/a menor tenga algún problema relacionado con el consumo, aumentan significativamente.

Así, según la última encuesta ESTUDES 2018-19 (encuesta realizada a estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años por la Delegación de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas), la sustancia más consumida durante esta franja etaria es el alcohol (un 75,9% lo ha consumido en el último año y un 58,5% en el último mes).

El alcohol, además de por ser la sustancia más consumida, también destaca por su forma de consumo, siendo esta en forma de atracón (el llamado binge drinking) en porcentajes muy altos (un 32,3% ha bebido de esta manera en el último mes), lo que supone un riesgo importante para el cerebro en desarrollo de la población adolescente.

Estos datos deben servirnos, no tanto para alarmarnos, sino para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todas las personas implicadas en la educación y prevención de las y los menores (padres y madres, docentes, personal sanitario, publicistas, etc.).

Teniendo en cuenta esta situación cabe preguntarse si podemos hacer algo para prevenir los problemas relacionados con el consumo de drogas desde los diferentes ámbitos de actuación. Afortunadamente, sí. Podemos llevar a cabo diferentes acciones. Yo me voy a centrar aquí en el ámbito familiar por ser aquel en el que desarrollo mi labor profesional y por interés propio dada mi reciente maternidad.

» Debemos reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todas las personas implicadas en la educación y prevención de las y los menores».

Estoy convencida de la importancia que tiene la familia en la educación y en la prevención, y también de la importancia de la prevención como medio para evitar problemas mayores. La familia constituye el primer espacio de socialización de niños y niñas. A través de ella, sobre todo de las figuras más cercanas (normalmente madre/s y/o padre/s) nuestras hijas e hijos van a conocer cómo es el mundo en el que vivimos, cómo debemos comportarnos, qué está bien y qué está mal, qué se espera de ellos y ellas, etc.

Somos un modelo constante, un espejo en el que se miran continuamente, por lo que es importante que nos paremos a pensar de vez en cuando y nos preguntemos: ¿cómo creo que me ven mis hijos/as?, ¿es esta la imagen que quiero dar?, ¿hay algo que me gustaría cambiar? No se trata de ser madres o padres perfectos, sino de ser la mejor versión de nuestra propia persona, dada la responsabilidad tan grande que tenemos.

¿Y qué podemos hacer, entonces, desde la familia para prevenir, entendiendo la prevención no solo como el “no consumo”, sino también como que se empiece a consumir más tarde, que el consumo ocupe un lugar secundario en su vida o que se consuma durante menos tiempo? Entre otras cosas, podemos:

  • Ofrecer un clima familiar positivo, es decir, que el hogar familiar sea ese espacio en el que damos y recibimos cariño, amor y afecto, y también aquel en el que existe un sistema coherente y claro de normas y límites;
  • Promover una buena comunicación en la que prevalezca la escucha activa, los mensajes yo y los espacios comunes para poder compartir;
  • Ser buenos modelos, ya que nuestros hijos e hijas aprenden mucho más de lo que ven en nosotros que de lo que les decimos.
  • Fomentar valores prosociales como el compañerismo, la solidaridad, el respeto o el diálogo.
  • Estar presentes en la vida de nuestros hijos e hijas.
  • Cuidarnos para estar bien, ya que eso va a repercutir directamente en el bienestar de nuestras hijas e hijos adolescentes.

«Somos un modelo constante, un espejo en el que se miran continuamente nuestros hijos e hijas, por lo que es importante que nos preguntemos de vez en cuanto: ¿cómo creo que me ven mis hijos/as?

Si en algún momento nos encontramos con alguna situación ante la que no sabemos cómo actuar (por ejemplo, que nuestro hijo o hija llega borracha a casa, o que está consumiendo de manera habitual), es conveniente buscar ayuda. Para ello, podemos llamar al Servicio de Información y Orientación de FAD que dispone de un teléfono gratuito (900 16 15 15) activo de lunes a viernes de 9:00 a 21:00h en el que nos pueden asesorar sobre qué hacer y dónde acudir.

Y también está disponible nuestro curso online “En familia. Alcohol y menores” que comienza el 23 de marzo. En él encontraremos instrumentos para fortalecer nuestro papel como padres y madres en la prevención del consumo de alcohol en menores. ¡Apúntate!

*Rocío Paños Babín es jefa de Equipo en el Área de Familias de Fad, entidad en la que lleva 11 años aportando sus conocimientos y grandes dosis de empatía y sensibilidad. Se confiesa enamorada de su hijo Adrián, que ya tiene un añito y medio. En el poco tiempo libre que le queda aprovecha para disfrutar de la compañía de sus amigos y amigas, y de la lectura de un buen libro.

Comuna 15 de Cali: hacia una cultura de paz

By | Planeta Joven| No Comments

En Fad llevamos más de 15 años realizando proyectos de cooperación al desarrollo en distintas comunas de Cali gracias a nuestra estrecha relación con la ONG colombiana Corporación Caminos. En esta ocasión os queremos hablar de ‘Caminado hacia la cultura de paz y la inclusión social en la comuna 15 del municipio de Santiago de Cali, Colombia’, una iniciativa que se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria.

Read More

Cómo “cambiar” el mundo siendo community manager

By | Planeta Joven| No Comments

Mentiría si dijera que siempre quise ser gestora de redes sociales o community manager. Es algo que me vino dado y en lo que decidí formarme tras asumir este tipo de tareas en dos o tres trabajos consecutivos. Cosa de la causalidad, del destino o de la afinidad que algunas personas hayan podido ver en mí para desempeñar las tareas social media, creo que hablo con conocimiento de causa cuando digo que muchas veces mi profesión no se valora lo suficiente. Hoy, Día del Community Manager, le dedico este post a todas las personas que semana tras semana gestionan comunidades virtuales, regalan emojis, dinamizan contenido de valor, y llevan a cabo un brillante (y paciente) servicio de atención al cliente con una sonrisa (virtual) en los labios.

Read More

Un propósito de año nuevo para crecer y creer

By | Planeta Joven| No Comments

*Paco García-Gasco

Arrancamos el año con los tópicos de siempre; haciendo balance de lo sucedido en el 2019 y con todo tipo de buenos propósitos y retos de cara al nuevo año. Desde aprender definitivamente inglés, hasta animarnos a colgar esos cuadros abandonados en el trastero o quitar el árbol de Navidad antes de San Valentín. Los propósitos de Año Nuevo son la oportunidad ideal para cumplir con todos esos retos o propuestas aplazadas, porque si hay algo que nos encanta o es típico de estas fechas es procrastinar.

Read More

Hablamos de jóvenes y ocio (desde los 90 hasta hoy)

By | Planeta Joven| No Comments

La de 1999 fue mi primera Nochevieja. Tenía quince años. No conservo ni una foto, pero recuerdo que la tarde siguiente quedé con mis amigas en una hamburguesería del barrio para recrear lo vivido. Por aquel entonces, ya tenía móvil y lo utilizaba para comunicarme con mis amigas de lejos y para concretar quedadas con las de cerca. Lo que no tenía eran redes sociales, tan solo un nickname con el que empezaba a explorar mi yo online

Read More

El placer de educar adolescentes

By | Planeta Joven| No Comments

“Te odio”, “sois lo peor”, “ojalá no hubiera nacido”… estas y otras muchas son las frases que dirigen los y las adolescentes a sus padres. La mayoría de nosotros caeríamos en la banalización y pensaríamos que se trata de algo propio de la rebeldía adolescente. Pero desde la perspectiva de los progenitores, se puede asumir este comportamiento con frustración, ira o lo que es peor: con miedo.

Read More

“Enclave” de contrastes en las comunas de Medellín

By | Planeta Joven| No Comments

*Mar Herranz

Este mes de noviembre he tenido la suerte de poder visitar la comuna 8 de Medellín, con motivo del desarrollo del proyecto “Enclave”, que desarrollan Fad y Surgir gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Tener la oportunidad de visitar el terreno acompañada del equipo de nuestro socio local me ha llevado a escribir este post y a afirmar que es necesario dar a conocer al mundo esas realidades.

Read More

Hablamos de jóvenes y ocio (hasta los 90)

By | Planeta Joven| No Comments

Nos encanta hablar del ocio de las y los jóvenes. Sabemos que es parte fundamental de su socialización y maduración y nos tira mucho el habernos especializado en sensibilizar sobre la necesidad de un tiempo libre más saludable en esta etapa de la vida. Con motivo de la publicación de “Protagonistas y espectadores” a finales de octubre y de la celebración de la Jornada “Jóvenes y ocio. Nuevos retos, nuevas respuestas” este final de noviembre repasamos los hitos históricos más importantes de este fenómeno para llegar al presente. Se trata de un TEMAZO que sigue hoy, más que nunca, en el centro de nuestra esencia.

Read More