Nuevas elecciones generales: así se “autoubica” la juventud mientras sube su desconfianza en la política

Por | Jóvenes y medio ambiente, Jóvenes y nuevas tecnologías, Jóvenes y sociedad, Planeta Joven| No hay comentarios

Llegan unas nuevas elecciones generales y las propuestas destinadas a la juventud no solo siguen siendo escasas sino que siguen difuminadas entre una actualidad mediática muy polarizada donde las agendas de los temas sociales han quedado relegadas a mítines locales sin apenas trascendencia. Pero la realidad no ha cambiado para la mayoría de los y las jóvenes del país. Estudio tras estudio, vuelven a manifestar preferencias y opiniones alejadas de su confianza en la política y/o las instituciones. Se autoubican en un centro que no siempre coincide con el ideológico y reflejan un desencanto generalizado muy similar al de hace solo seis meses. Conviene recordar que buena parte del abstencionismo en los comicios de abril tenía su origen en esta franja de edad. Esto no sucede porque sí y en sus opiniones está la respuesta.

El nuevo Barómetro Juvenil 2019 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha vuelto a marcar una pauta del todo destacable en cuanto a la participación política y el activismo. Los expertos en sociología y política Ana Rubio, Anna Sanmartín, Patricia Tudela y Juan Carlos Ballesteros han sido los encargados de realizar este informe, que recoge las opiniones juveniles sobre un conjunto de temas para analizar su percepción sobre las formas de participación política, el funcionamiento del sistema democrático, su confianza en las instituciones, su participación asociativa y sus formas de activismo.

Hemos analizado algunos de estos datos con Berta Barbet, politóloga por la Universidad Pompeu Fabra, máster en Comportamiento Político por la Universidad de Essex y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Leicester. Estudia los condicionamientos de contexto de la opinión pública y es miembro del proyecto independiente Politikon, que promueve debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales.

Autoubicación: ¿por qué el centro?

En el apartado referido a la autoubicación, uno de los datos más relevadores del estudio es que la mayoría (un 37,1%) se posiciona en el centro ideológico. En la izquierda lo hace el 33,9% y en la derecha el 15,5%. ¿A qué se debe una autoubicación de centro tan amplia? Berta Barbet opina que las posiciones de centro pueden implicar dos cosas: o posiciones equidistantes o indiferentes entre los dos lados. “Es fácil que las nuevas generaciones, aún poco politizadas y con preocupaciones no siempre alineadas con el discurso dominante en política, opten de forma más general que otros por posicionarse en la indiferencia entre los dos lados”.

Su identificación con diferentes posiciones en cuanto a la religión ofrece unos porcentajes mucho más polarizados. Por ejemplo, el 63,6% se considera poco o nada religioso y solo el 16,9% muy religioso. Nos encontramos en este punto con la confirmación de un proceso de “secularización” de la población española que es “claro y constante” desde hace años, apunta la politóloga. “Estamos ante una generación a la que muchas veces ya no se ha educado en el catolicismo. Los ‘baby boomers’, a diferencia de las generaciones anteriores, se han casado menos por la iglesia y van menos a la iglesia. Es normal que sus hijos no se identifiquen con esta religión”. 

Leer más

De todo lo que trata y no trata la película “Joker”

Por | Jóvenes y cultura, Jóvenes y sociedad, Planeta Joven| No hay comentarios

Siempre me ha fascinado el arquetipo del payaso triste, esa sonrisa pintada que intenta, en vano, esconder conflictos profesionales, económicos, personales o psicológicos detrás de una máscara impostada de colores brillantes. Me fascina porque me aterra la posibilidad de elegir una mueca forzada antes que reconocer la existencia de un problema o la necesidad de pedir ayuda. Me fascina porque creo que todos y todas podemos llegar a convertirnos en un payaso triste si, en algún momento de nuestras vidas, las cosas se tuercen tanto que no podamos encontrar la luz en medio de la oscuridad. Quizá por eso salí del cine tan impactada cuando vi la película Joker y me parece tan importante que se entienda bien el mensaje que nos quiere transmitir.

Leer más

8 años de «Un spot para decir STOP» en Andalucía

Por | Planeta Joven| No hay comentarios

* Raquel Gamero

«Un spot para decir STOP» ha formado a chicos y chicas de distintas localidades y centros educativos andaluces que han trabajado para contar al mundo que las injusticias, la violencia y la desigualdad se pueden acabar. Los participantes han lanzado mensajes de esperanza a través de cortometrajes que demuestran que los jóvenes no son la generación del futuro, sino la del presente.

Leer más

1 de cada 4 jóvenes ha experimentado ideas de suicidio

Por | Jóvenes, salud y estilos de vida, Planeta Joven| No hay comentarios

“Disfruto con la tristeza y con la melancolía, pero no con la pena. Cuando la tristeza se acerca a la pena es muy jodida, no mola”. La cita es de Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, quien me ha hecho llorar la pena muchas veces con su canción “Duerme conmigo”. Y le doy mil vueltas a este tema, a cuándo la tristeza se convierte en pena, a cuándo la melancolía se vuelve disfuncional y nos lleva a pensar en lo peor.

Leer más

No hay mejor forma de celebrar el Día Mundial de los Animales que adoptar un perrito (o un gatito)

Por | Jóvenes y medio ambiente, Jóvenes y solidaridad, Planeta Joven| No hay comentarios

Cuando era niña le pedí un perro a mi madre pero me dijo que daba demasiado trabajo. Cuando llegué a la adolescencia pensé que ya no importaba eso de “demasiado trabajo” porque era lo bastante madura como para encargarme yo de Galleta (en mi imaginación ya tenía nombre, sí) pero mi padre me contestó que debía centrarme en los estudios. Ya adulta, un día decidí adoptar a Pancho y no pude haber tenido una idea mejor así que, querido millennial, estimada centennial, escribo este post en el Día Mundial de los Animales con el único y exclusivo objetivo de que sigas mis pasos y adoptes una mascota.

Leer más

Emigración y au pairs en Londres: ¿una oportunidad de promoción laboral?

Por | Jóvenes y emancipación, Jóvenes y empleo, Perspectiva de género, Planeta Joven| No hay comentarios

*Esther Fernández

Los estereotipos de género se ven más manifiestos en la vida de los jóvenes a la hora de emigrar, algo así como un retroceso en las libertades adquiridas en este sentido. En las emigrantes con trabajos menos cualificados, como es el caso de las au pair, se intensifican los estereotipos laborales femeninos mientras que en las mujeres en puestos de trabajo más especializados, se vive un ámbito de mayor igualdad, mayor  incluso que en su país de origen. 

Leer más

Mujeres referentes del panorama artístico y tecnológico alzan la voz en la comunidad #Femtástica

Por | Jóvenes y cultura, Perspectiva de género, Planeta Joven| No hay comentarios

Esta semana Fad y Samsung Smart Girl hemos presentado el proyecto #Femtástica, una iniciativa cuyo objetivo es visibilizar a mujeres referentes en dos de los ámbitos en los que tradicionalmente han estado más invisibilizadas: el ENTRETENIMIENTO y la VIDA TECH. Para ello, hemos creado una comunidad femtástica, fantástica, proactiva e inspiradora que, en los próximos meses, compartirá su experiencia en una serie de vídeos social media destinados a cumplir dos misiones fundamentales: crear un altavoz que ofrezca al talento de todas estas mujeres el alcance que merece y enviar un mensaje de ánimo a aquellas otras mujeres, jóvenes o no jóvenes, que aún están por atreverse a “dar el paso”. En este post te invitamos a conocer a las protagonistas que forman parte de la comunidad #Femtástica ENTRETENIMIENTO. ¡Esperamos que te ayuden a descubrir tu vis más artística!

Leer más

¿Y tú por qué eres gamer?

Por | En la red, Jóvenes y nuevas tecnologías, Planeta Joven, Punto de mira| No hay comentarios

*Iván López

¿Qué es un videojuego? ¿Un par de píxeles aquí y allá? ¿Polígonos movidos por un complejo sistema procedural?  ¿Un mundo abierto y vasto? ¿Un oso con pico y pala que baila para recolectar ítems?  ¿Un montón de caramelos  encajando uno tras otro? Todo son juegos, sí. Pero, ¿qué es lo que tienen en común todos estos elementos? A día de hoy ya queda muy lejano decir que son “una pérdida de tiempo”. Porque alguna vez lo fueron, sí, puede ser, una pérdida de tiempo o un mero entretenimiento para niños y niñas, pero a través de los años se han convertido en mucho más que eso.

Leer más

Managua y la promoción de la cultura de paz desde el Hogar Zacarías Guerra

Por | Cooperación al desarrollo, Jóvenes y solidaridad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Planeta Joven| No hay comentarios

*Francisco Alberto Calero Morgan

Con el apoyo de Fad y gracias a la financiación de la AACID, el Hogar Zacarías Guerra hace realidad el proyecto: “Impulso de la cultura de paz mediante procesos de integración socio profesional y de resolución alterna de conflictos con adolescentes y jóvenes del municipio de Managua”. Se trata de un proyecto diseñado para dos años, 2018 y 2019, que ha beneficiado ya a 152 jóvenes, que consta de un programa de reinserción laboral y de numerosos cursos de capacitación y de promoción de valores, actitudes y comportamientos que rechazan, previenen o enfrentan la violencia.

Leer más