Feminismo para periodistas

Por | Perspectiva de género, Planeta Joven | No hay comentarios

Si es difícil resumir en una rueda de prensa los resultados de una encuesta con más de 100 preguntas, también lo es resumir en una entrada de este blog los matices anotados por las cuatro periodistas que nos acompañaron en la mesa de diálogo posterior. A ellas (sí, solo a ellas), les preguntamos por su visión de los datos, teniendo en cuenta su puesto de responsabilidad actual y sus vivencias de la (in)equidad de género.

Leer más

Realmente… ¿Qué queremos decir con #Mentes cuadradas?

Por | adolescencia y juventud, Jóvenes y sociedad, Planeta Joven | No hay comentarios

Los jóvenes no son cuadrados porque viven en un mundo que no para de cambiar, reza el spot de la nueva campaña de sensibilización de Fad #MentesCuadradas. Por eso necesitan abrir su mente (su mente “no cuadrada”, su mente diversa y versátil) a los cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos de una sociedad que evoluciona a la velocidad de la luz y en la que las personas de 15 a 29 años no siempre se sienten plenamente integradas. Por eso, desde Fad hemos creado una campaña para recordar a toda la sociedad, incluidos los y las jóvenes, los retos a los que los chicos y chicas se enfrentan día a día y lo meritorio de su gran capacidad de adaptación.

Leer más

Al otro lado del teléfono: Testimonios del Voluntariado Fad

Por | familias, Jóvenes y drogas, Jóvenes y solidaridad, Planeta Joven, Voluntariado solidario | No hay comentarios

El miércoles 26 de junio, celebramos en la sede de Fad de Madrid el 30 Aniversario del Servicio de Información y Orientación Telefónico de Fad en el que, a lo largo de las tres últimas décadas, han colaborado un total de 259 personas, la mayoría de ellas mujeres, en el marco del Voluntariado Fad. Hoy les rendimos homenaje a todas ellas compartiendo en este post las impresiones y reflexiones de estas voces sin rostro que llevan treinta años ayudando desinteresadamente a los y las demás al otro lado del teléfono.

Leer más

Cuando querer no es poder: los y las jóvenes y el reto de irse de casa en España

Por | Jóvenes y emancipación, Perspectiva de género, Planeta Joven, Punto de mira | No hay comentarios

Hay expresiones que, cuando te paras a pensar en ellas, quizá deberían empezar a reformularse. Por ejemplo: “Esto es un quiero y no puedo.” Todos y todas la hemos usado alguna vez. Seguramente para referirnos a alguien que trata de aparentar lo que no puede conseguir y lo expresa con cierta frustración. Pues bien, si existe un lema para toda una generación de jóvenes en nuestro país parecer ser, precisamente, ese: Somos los que queremos y no podemos. Queremos irnos de casa pero, para muchos y muchas, resulta poco menos que imposible.

Leer más

Seguimos creyendo en un mundo mejor

Por | Cooperación al desarrollo, Jóvenes y cultura, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Planeta Joven | No hay comentarios

El pasado 14 de junio, casi 200 chicos y chicas asistían al festival “Un spot para decir STOP” en el auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid. Con la proyección de seis cortometrajes sobre Derechos Humanos realizados por muchos de ellos y ellas se ponía el broche de oro a un proyecto de Educación para el Desarrollo homónimo de Fad, financiado por el Gobierno municipal.

Leer más

Otro mundo mejor SÍ es posible

Por | Jóvenes y solidaridad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Perspectiva de género, Planeta Joven | No hay comentarios

*Mar Herranz

Empiezo a escribir este post en plena resaca de emociones por lo vivido ayer en Valencia. Tuve la suerte de poder asistir al festival de presentación de los seis cortometrajes, elaborados por escolares de la Comunidad Valenciana, bajo el lema “Un spot para decir stop”, en el marco del proyecto “Construir la paz desde la escuela”, que  FAD ha ejecutado durante el curso escolar 2018-19, con la financiación de la Generalitat Valenciana.

Leer más

¡Viva la juventud! ¡Viva!

Por | adolescencia y juventud, Jóvenes y sociedad, Planeta Joven | 3 comentarios

*Beatriz Martín Padura

Jaime Gil de Biedma decía así, en su poema “No volveré a ser joven”:

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

¿Como todos los jóvenes? ¿Quiénes y cómo son todos esos jóvenes? Eso es lo que nos cuestionamos cada día desde el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, con el objetivo de ampliar la mirada, y enfocarla mejor, sobre lo que significa ser joven.Teniendo en cuenta que los itinerarios a la vida adulta cada vez son más variados, más difusos y más complejos, no existe una respuesta fácil, por eso la abordamos desde la no-generalización, como queda patente en la última campaña de la Fad: “The Real Young” o en la campaña “La verdad sobre la juventud”, del CJEx.

Leer más