Un propósito de año nuevo para crecer y creer

Por | Planeta Joven| No hay comentarios

*Paco García-Gasco

Arrancamos el año con los tópicos de siempre; haciendo balance de lo sucedido en el 2019 y con todo tipo de buenos propósitos y retos de cara al nuevo año. Desde aprender definitivamente inglés, hasta animarnos a colgar esos cuadros abandonados en el trastero o quitar el árbol de Navidad antes de San Valentín. Los propósitos de Año Nuevo son la oportunidad ideal para cumplir con todos esos retos o propuestas aplazadas, porque si hay algo que nos encanta o es típico de estas fechas es procrastinar.

Según nuestros amigos de la Fundéu, procrastinar es ese mal hábito que acompaña a muchas personas y que nos impide cumplir con muchos de esos propósitos u obligaciones. Posponer estas tareas, retos o propuestas por pachorra o dejadez, cambiándolos por otras mucho más placenteras. Si no has procrastinado ya con este post, y has llegado leyendo hasta aquí, sabemos que somos uno de tus propósitos o que nos tienes en tus pensamientos. Aprovechando estos segundos, y para evitar que sigas procrastinando con nosotros, me gustaría transmitirte todo nuestro esfuerzo y orgullo para que de una vez por todas sumes tu apoyo a nosotros. Me gustaría que sientas el mismo orgullo que tenemos nuestros por nuestros logros, y sea suficiente la satisfacción para anteponernos a otras tareas o propósitos.

Llevamos más de 30 años fomentando el desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes a través de la educación en actitudes positivas. Porque a veces, cuando pensamos en juventud, vemos solo una parte de la realidad. Creemos que ser joven es vivir emociones extremas, buscar tu propia identidad, elegir un camino y descubrir la verdadera amistad, el amor y todas las primeras veces importantes. Pero hoy ser joven es  más complejo. Vivimos en un mundo en continua transformación en el que la capacidad de adaptación  es más importante que la experiencia. Donde nunca dejas de aprender, porque hasta los errores son aprendizaje.

Por eso en Fad, cada día, trabajamos para construir una juventud menos vulnerable y más sana, flexible y curiosa , crítica y creativa. Respetuosa con el diferente y ciudadana del mundo. Proporcionamos a los menores herramientas que les capaciten para tomar decisiones de forma crítica, responsable y autónoma; para frenar los numerosos peligros con los que conviven. No nos quedamos ahí, porque seguimos estudiando a los jóvenes como motor de cambio social, sus capacidades y sus motivaciones a los que se enfrentan a diario. Gracia a eso, podemos anticiparnos a muchos de esos retos y convertirnos en un referente en análisis y conocimiento de la juventud.

Actualmente, cada vez más voces se alzan contra una nueva adicción que provoca enfermedades y arruina vidas, muchas de ellas de jóvenes: las apuestas. Ya estamos trabajando para prevenir estas adicciones, y al igual que hicimos frente en el pasado a los problemas con otras sustancias, queremos sumar apoyos que nos ayuden a seguir trabajando en prevenirlas con nuevos proyectos que están por venir.

Nosotros estamos cumpliendo, pero necesitamos que dejes de procrastinar y nos des tu apoyo para seguir creciendo. ¿Nos ayudas?

¡GRACIAS!

*Paco García-Gasco es responsable de fundraising en Fad. Y, por fortuna, diseñador y creativo de todo lo que se le pida. Después de 20 años en la Fundación, donde empezó como voluntario, posee una visión vasta y profunda de la misma, a la vez que clara y ordenada. Tiene la enorme virtud de crear un buen ambiente de trabajo esté donde esté, lo que le hace ser un compañero imprescindible. Es papá de dos buenas salvajes y bromista profesional. 

Hablamos de jóvenes y ocio (desde los 90 hasta hoy)

Por | Planeta Joven| No hay comentarios

La de 1999 fue mi primera Nochevieja. Tenía quince años. No conservo ni una foto, pero recuerdo que la tarde siguiente quedé con mis amigas en una hamburguesería del barrio para recrear lo vivido. Por aquel entonces, ya tenía móvil y lo utilizaba para comunicarme con mis amigas de lejos y para concretar quedadas con las de cerca. Lo que no tenía eran redes sociales, tan solo un nickname con el que empezaba a explorar mi yo online

Leer más

El placer de educar adolescentes

Por | Planeta Joven| No hay comentarios

“Te odio”, “sois lo peor”, “ojalá no hubiera nacido”… estas y otras muchas son las frases que dirigen los y las adolescentes a sus padres. La mayoría de nosotros caeríamos en la banalización y pensaríamos que se trata de algo propio de la rebeldía adolescente. Pero desde la perspectiva de los progenitores, se puede asumir este comportamiento con frustración, ira o lo que es peor: con miedo.

Leer más

“Enclave” de contrastes en las comunas de Medellín

Por | Planeta Joven| No hay comentarios

*Mar Herranz

Este mes de noviembre he tenido la suerte de poder visitar la comuna 8 de Medellín, con motivo del desarrollo del proyecto “Enclave”, que desarrollan Fad y Surgir gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Tener la oportunidad de visitar el terreno acompañada del equipo de nuestro socio local me ha llevado a escribir este post y a afirmar que es necesario dar a conocer al mundo esas realidades.

Leer más

Hablamos de jóvenes y ocio (hasta los 90)

Por | Planeta Joven| No hay comentarios

Nos encanta hablar del ocio de las y los jóvenes. Sabemos que es parte fundamental de su socialización y maduración y nos tira mucho el habernos especializado en sensibilizar sobre la necesidad de un tiempo libre más saludable en esta etapa de la vida. Con motivo de la publicación de “Protagonistas y espectadores” a finales de octubre y de la celebración de la Jornada “Jóvenes y ocio. Nuevos retos, nuevas respuestas” este final de noviembre repasamos los hitos históricos más importantes de este fenómeno para llegar al presente. Se trata de un TEMAZO que sigue hoy, más que nunca, en el centro de nuestra esencia.

Leer más

Nuevas elecciones generales: así se “autoubica” la juventud mientras sube su desconfianza en la política

Por | Jóvenes y medio ambiente, Jóvenes y nuevas tecnologías, Jóvenes y sociedad, Planeta Joven| No hay comentarios

Llegan unas nuevas elecciones generales y las propuestas destinadas a la juventud no solo siguen siendo escasas sino que siguen difuminadas entre una actualidad mediática muy polarizada donde las agendas de los temas sociales han quedado relegadas a mítines locales sin apenas trascendencia. Pero la realidad no ha cambiado para la mayoría de los y las jóvenes del país. Estudio tras estudio, vuelven a manifestar preferencias y opiniones alejadas de su confianza en la política y/o las instituciones. Se autoubican en un centro que no siempre coincide con el ideológico y reflejan un desencanto generalizado muy similar al de hace solo seis meses. Conviene recordar que buena parte del abstencionismo en los comicios de abril tenía su origen en esta franja de edad. Esto no sucede porque sí y en sus opiniones está la respuesta.

Leer más

De todo lo que trata y no trata la película “Joker”

Por | Jóvenes y cultura, Jóvenes y sociedad, Planeta Joven| No hay comentarios

Siempre me ha fascinado el arquetipo del payaso triste, esa sonrisa pintada que intenta, en vano, esconder conflictos profesionales, económicos, personales o psicológicos detrás de una máscara impostada de colores brillantes. Me fascina porque me aterra la posibilidad de elegir una mueca forzada antes que reconocer la existencia de un problema o la necesidad de pedir ayuda. Me fascina porque creo que todos y todas podemos llegar a convertirnos en un payaso triste si, en algún momento de nuestras vidas, las cosas se tuercen tanto que no podamos encontrar la luz en medio de la oscuridad. Quizá por eso salí del cine tan impactada cuando vi la película Joker y me parece tan importante que se entienda bien el mensaje que nos quiere transmitir.

Leer más

8 años de «Un spot para decir STOP» en Andalucía

Por | Planeta Joven| No hay comentarios

* Raquel Gamero

«Un spot para decir STOP» ha formado a chicos y chicas de distintas localidades y centros educativos andaluces que han trabajado para contar al mundo que las injusticias, la violencia y la desigualdad se pueden acabar. Los participantes han lanzado mensajes de esperanza a través de cortometrajes que demuestran que los jóvenes no son la generación del futuro, sino la del presente.

Leer más

1 de cada 4 jóvenes ha experimentado ideas de suicidio

Por | Jóvenes, salud y estilos de vida, Planeta Joven| No hay comentarios

“Disfruto con la tristeza y con la melancolía, pero no con la pena. Cuando la tristeza se acerca a la pena es muy jodida, no mola”. La cita es de Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, quien me ha hecho llorar la pena muchas veces con su canción “Duerme conmigo”. Y le doy mil vueltas a este tema, a cuándo la tristeza se convierte en pena, a cuándo la melancolía se vuelve disfuncional y nos lleva a pensar en lo peor.

Leer más