Autor: Maldita.es
6 octubre, 2022

 

Si crees que estás sufriendo violencia de género, lo primero que tienes que hacer es intentar contárselo a amigos o familiares de tu confianza para que te apoyen y acompañen. Y si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo. Así lo indica la propia Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género  en una guía para actuar contra este tipo de violencia. 

Entre otras recomendaciones, puedes pedir ayuda en el número 016 (gratuito y disponible las 24 horas del día), el número el 600 000 016 (que atiende sólo por WhatsApp), llamar a los teléfonos de emergencias (112) e incluso pedir ayuda en farmacias

En caso de que seas menor de edad puedes seguir los mismos pasos previos señalados en el párrafo anterior e incluso contactar con la fundación ANAR (900 20 20 10). Desde esta organización, explican, se encargan tanto de los casos en los que la menor está viviendo un caso de violencia de género en primera persona o bien porque sea testigo de que se esté produciendo en su hogar o en un entorno cercano.

¿Cómo saber si estás siendo víctima de violencia de género?

Existe una guía elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que puede ayudarte a identificar si te encuentras en una relación de maltrato. Por ejemplo, si tu pareja o expareja te hace sentir inferior, tonta o inútil, si te ridiculiza, te critica o se mofa de tus creencias (religiosas, políticas, personales). Si critica y descalifica a tu familia, a tus amigos y a los vecinos o te impide relacionarte con ellos, se pone celoso o provoca una pelea o si controla el dinero, la forma de vestir o tus llamadas, entre otros comportamientos.

El 016: atención gratuita las 24 horas del día

Si crees que estás siendo víctima de violencia de género, puedes llamar por teléfono al 016 de forma gratuita cualquier día de la semana y a cualquier hora, ya que está disponible ininterrumpidamente y desde su puesta en marcha, en 2007, ha recibido más de un millón de llamadas.

Este servicio proporciona información y atención psicosocial inmediata a las mujeres víctimas de violencia género, así como asesoramiento jurídico.

Se trata de un servicio, disponible en 53 idiomas,  que es confidencial y no deja rastro en la factura telefónica. No obstante, sí queda reflejado en el historial de llamadas de nuestros teléfonos móviles

El 016 ofrece este mismo tipo de ayuda psicosocial y jurídica para mujeres víctimas de violencia de género a través de otros canales su número exclusivo para WhatsApp (+34 00 000 016), que no admite llamadas, o su dirección de correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es).

Además, existen dentro de este servicio canales específicos para personas con discapacidades auditivas y del habla, como las plataformas Telesor y SVIsual o el teléfono de texto 900 116 016.

El derecho de las mujeres víctimas de violencia de género a recibir información y asesoramiento adecuado a través de los servicios, organismos u oficinas de las Administraciones Públicas está contemplado en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Los números de asistencia de las comunidades autónomas y los ayuntamientos

El 016 es el servicio telefónico más extendido y conocido entre la ciudadanía y el único a nivel estatal dirigido específicamente a las víctimas de violencia de género. No obstante, muchas de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, así como varios ayuntamientos, cuentan con números de teléfono de titularidad pública específicos y propios que, al igual que el 016, proveen información jurídica y apoyo psicosocial y de acompañamiento. Los puedes consultar en este mapa.

Por otra parte en la Web de Recursos de Apoyo y Prevención ante Casos de Violencia de Género  puedes encontrar qué servicios (de información y asesoramiento, legales, de asociaciones de mujeres, ONG, juzgados y atención policial) existen cerca de la zona geográfica en la que te encuentres. 

En cualquier caso, si estás en una situación de emergencia desde cualquier punto del territorio, deberás llamar al número de Emergencias (112), a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062). También puedes utilizar la aplicación para teléfonos móviles AlertCops, una app gratuita con la que puedes enviar una alerta de seguridad geolocalizada a la Policía y a la Guardia Civil. Al pulsar el botón SOS de esta app, se graban diez segundos de audio y se emite una alerta inmediata al centro policial más cercano.

“Estás en un lugar seguro”: la campaña para pedir ayuda en las farmacias

Los profesionales farmacéuticos son los sanitarios con mayor acceso a la ciudadanía. Por ello, el Consejo General de Farmacéuticos de España, junto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, impulsaron una campaña para convertir a las farmacias en “espacios seguros”. Más de 22.000 farmacias cuentan desde febrero de 2022 con un protocolo de actuación común para la detección y actuación ante posibles casos de violencia de género. 

El protocolo, que se ha enviado a través de los colegios a más de 75.000 farmacéuticos, recoge una serie de supuestos y casuísticas que se pueden presentar ante la identificación de una posible víctima de violencia de género y las pautas de cómo debe actuar el personal farmacéutico ante cada una de ellas. Igualmente, se enumeran en él una serie de indicadores que estos profesionales deberán tener presentes a la hora de identificar una situación de violencia de este tipo, así como los recursos disponibles y la normativa aplicable en materia de igualdad. 

De este modo, señalan desde el Consejo de Farmacéuticos, estos profesionales sanitarios no sólo estarán capacitados para atender a las mujeres víctimas de violencia de género que pidan ayuda en estos establecimientos, sino que también serán capaces de detectar de forma precoz signos que indiquen que se está sufriendo malos tratos por razón de género.

Si eres menor de edad puedes también llamar a la Fundación ANAR

Desde esta organización  se encargan de los casos en los que se encuentran menores en una situación de violencia de género. Según explican, se encargan tanto de aquellos en los que la adolescente se encuentra en una relación de maltrato por parte de su pareja o expareja como de los que está siendo testigo de que en su hogar o en su entorno cercano de que se está ejerciendo violencia de género. Su número de teléfono es el 900 20 20 10. Desde aquí también se encargan de los casos de quienes llaman al 016, según explican desde la fundación.