Autor: fad
23 septiembre, 2022

 

Desde 2003, fecha en la que existen registros, hasta 2021, en el recuento oficial de víctimas de violencia de género constaban aquellos asesinatos en los que la mujer había mantenido o mantenía una relación sentimental con su agresor, los menores asesinados y los que quedaban huérfanos. Sin embargo, desde comienzos de 2022, el Ministerio de Igualdad ha ampliado su recuento y ha empezado a contabilizar los asesinatos de mujeres, por el mero hecho de serlo, en otros ámbitos más allá del plano sentimental de pareja o expareja, figurando aquellos que han sido cometidos por familiares, vecinos o desconocidos, entre otros. 

Los datos provisionales publicados en septiembre indican que, entre enero y junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas fuera del entorno de la pareja. 

Esta nueva forma de contabilizar supone “reconocer” asesinatos que han pasado “por debajo del radar”

La puesta en marcha de una forma complementaria de contabilizar los asesinatos responde, según el Ministerio de Igualdad, “al principio de la justicia y la reparación que estas víctimas necesitan” y supone “reconocer que ha habido asesinatos que hasta ahora han pasado por debajo del radar”

Ampliar el recuento a víctimas fuera del ámbito de la pareja y la expareja -que seguirá contabilizándose en la misma estadística que las registra desde 2003– es “importante porque tiene en cuenta realidades que no visibilizábamos y [que ahora] les pone nombre”, según explica Mónica Ramos Toro, profesora de Antropología Social con formación en antropología feminista, estudios de género y violencia de género de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Hay que nombrarlos para poder prevenirlos”, añade la experta. 

Así, a los feminicidios perpetrados por la pareja o expareja, ya contemplados por la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se añaden otras cuatro categorías, cuyos datos se presentarán por trimestres en una nueva estadística oficial. Entre enero y junio de 2022 -primer año en el que se han recopilado los datos de violencia contra las mujeres atendiendo a estos parámetros-, se produjeron un total de 19 feminicidios fuera del entorno de la pareja y/o expareja. Aunque estos datos son provisionales.

Fuente: Otros feminicidios* en España. Año 2022. Datos provisionales.

Estas son las categorías de feminicidios que reconoce la nueva estadística fuera de la pareja:

  • Feminicidio familiar: asesinatos de mujeres a manos de hombres de su entorno familiar, que no sean pareja o expareja. Engloba los denominados crímenes de honor, entre otros. Estos representan el 58% del total de feminicidios fuera de la pareja en el primer semestre de 2022, según los datos provisionales de la estadística de ‘Otros feminicidios en España’ del Ministerio de Igualdad .
  • Feminicidio sexual: cualquier asesinato en el que la mujer no guarde relación familiar o de pareja con su agresor. Este tipo de feminicidio está relacionado con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual y las violencias sexuales incluidas en la misma. Representan el 10% de los feminicidios fuera de la pareja a junio de 2022.
  • Feminicidio social: asesinatos cometidos por hombres con los que no se tenía una relación de pareja ni era familiar. Desde un jefe a un vecino, pasando por amigos y desconocidos. Son el 32% de los feminicidios fuera de la pareja y/o expareja, según esta estadística.
  • Feminicidio vicario: el asesinato por parte de un hombre de una mayor de edad con el fin de hacer daño a otra mujer. Pueden darse tanto dentro como fuera del ámbito de la pareja y/o expareja.

Al igual que ocurre con los datos de feminicidios perpetrados por la pareja o expareja, la estadística que recogía el número de menores víctimas mortales por violencia de género, lo que se conoce como violencia vicaria o violencia “por interpósita persona” no desaparece sino que pasa a formar parte de este nuevo recuento, ampliando su alcance a otras mujeres mayores de edad. 

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género definió este tipo de violencia como “el daño más extremo que puede ejercer el maltratador hacia una mujer: dañar y/o asesinar a los hijos/as”. Con esta nueva estadística se extiende el concepto a otras personas como la madre, la hermana o una amiga de la víctima. 

El presunto agresor en seis de cada 10 casos era del ámbito familiar de la víctima

En lo que a los presuntos agresores respecta, los datos provisionales de esta estadística que recoge los asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja y la expareja destacan que las víctimas conocían a sus agresores en un 100% de los casos, tratándose de un familiar en seis de cada 10 ocasiones.

Fuente: Otros feminicidios* en España. Año 2022. Datos provisionales.

Este informe revela, además, otro factor determinante a la hora de contabilizar los feminicidios: la edad. Cerca del 58% de las mujeres asesinadas a manos de hombres en el primer semestre de 2022 tenían más de 60 años.