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Expertos en empleo señalan que los jóvenes con formación básica tendrán graves dificultades para encontrar empleo en los próximos 5 años

  • La temporalidad seguirá siendo la principal vía de acceso laboral de la población joven y aumentará el número de contratos a tiempo parcial.
  • Las cualidades más valoradas para valorar a un candidato: capacidad de trabajar en equipo (importante para el 31% de directivos de RRHH) y la motivación (26%).
  • Mayor profundidad en competencias digitales e idiomas, las cualidades a mejorar para optar a puestos de alta o media cualificación. También señalan cierto déficit en capacidades soft (interpersonales).
  • El estudio está elaborado a partir de un panel de expertos que analizan el futuro de la empleabilidad juvenil en España en un horizonte de cinco años (2017 – 2022).

 Aunque las previsiones de los expertos apuntan a que el desempleo juvenil, en cifras absolutas, descenderá en los próximos 5 años –el 80% de las empresas consultadas piensa realizar contrataciones en los próximos años y el 90% de ellas de menores de 35 años- los y las jóvenes que sólo tengan una formación básica tendrán graves dificultades para encontrar empleo en los próximos cinco años (93% de expertos consultados se muestran de acuerdo). Además, también señalan que la brecha social y las diferencias entre personas jóvenes aumentarán en el próximo quinquenio porque el mercado laboral discriminará cada vez más entre jóvenes con o sin experiencia cualificada.

Los directivos de Recursos Humanos de grandes empresas consultados respaldan esta percepción. El 76% afirma que apenas se contratará a jóvenes con estudios primarios; el 59% piensa lo mismo de aquellos que sólo cuentan con FP Media o básica; y un abrumador 88% dice que no se contratará a jóvenes sin estudios.

Añaden además que el 77% de las empresas demandan formación universitaria, siendo el postgrado el tipo de formación universitaria más demandado.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio “Jóvenes y empleo: escenarios de futuro”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, en colaboración con KPMG, y gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El estudio analiza el futuro del empleo y de la empleabilidad juvenil en España en un horizonte de cinco años (2017 – 2022).  El resultado final de esta investigación prospectiva es la configuración de un conjunto de previsiones de escenarios de futuro sobre la empleabilidad juvenil en España sobre distintas cuestiones como la percepción de la situación de la población joven, la situación del empleo en población general y juvenil, la formación para el empleo, las ayudas y los tipos de contratos, o las normas de vigilancia y control.

La investigación utiliza una metodología Delphi que consiste en trabajar a partir de la coincidencia de las opiniones de un panel de expertos y expertas con diferentes perfiles con experiencia teórica y práctica en ámbitos de la empleabilidad y del trabajo con población joven. En concreto, los 63 participantes  provienen de la academia e investigación (profesorado de universidad); administraciones públicas vinculadas con el empleo juvenil; centros de orientación, información y empleo de universidades; escuelas de negocio, consultorías especializadas; y sector social y sindical.

Además el estudio se completa con un capítulo específico en el que se han recabado las opiniones de especialistas en Recursos Humanos de grandes empresas que ha sido elaborado gracias al apoyo de KPMG.

EL EMPLEO JUVENIL

Según los expertos consultados en el estudio, el mercado de trabajo siempre penalizará con los empleos de peor calidad a la población juvenil por no tener experiencia laboral. La temporalidad seguirá siendo la principal vía de acceso laboral y aumentará el número de contratos a tiempo parcial aplicados a la población juvenil. Por otra parte, el trabajo autónomo aumentará en los próximos cinco años debido a que las empresas impondrán esta modalidad de trabajo para contratar sus servicios.

La investigación apunta a que el sector terciario y, en menor medida el sector cuaternario (I+D+I), serán los promotores del crecimiento de la empleabilidad juvenil en España. Por el contrario, el sector primario o agropecuario no tendrá relevancia en la generación de empleo joven en los próximos años.

Los expertos mantienen también la opinión de que la iniciativa, la proactividad y el emprendimiento de los y las jóvenes para encontrar empleo tendrá cada vez mayor relevancia.

Desde el punto de vista de la empresa, las cualidades más valoradas a la hora de elegir un candidato son la capacidad de trabajar en equipo (31%); la motivación (26%); y en posiciones muy distantes, la disciplina, las habilidades analíticas y de comunicación, la formación técnica o la capacidad de liderazgo.

 LA FORMACIÓN

En lo concerniente a los aspectos relacionados con la formación para el empleo, los expertos creen mayoritariamente que se incrementarán las estrategias de fomento del empleo que conecten el sistema formativo y el productivo.

 Existe una idea generalizada sobre el hecho de que la población juvenil estará más tiempo estudiando o preparándose porque le costará encontrar trabajo y que aumentará el número de jóvenes que realice parte de su currículo educativo en el extranjero, debido fundamentalmente, a las exigencias del mercado laboral. Igualmente, las exigencias del mercado laboral provocarán que  la población juvenil con grados universitarios complemente su formación con algún tipo de posgrado.

Además, los expertos creen que aumentará el número de estudiantes que cursen Formación Profesional reglada y se rechaza la tesis de que la percepción social hacia este tipo de estudios seguirá siendo negativa y que ello reducirá su demanda. También se muestra un alto consenso ante la percepción de que la oferta de prácticas no laborales aumentará.

Por su parte, los responsables de RRHH de grandes empresas coinciden en señalar que los jóvenes que optan a puestos de alto nivel y nivel medio tienen una preparación suficiente, aunque se reclama mayor profundidad en skills digitales y en idiomas.

LAS AYUDAS Y TIPOS DE CONTRATOS

Según los expertos, no se creará un salario mínimo para la población joven distinto al del resto de la población y las segmentaciones contractuales seguirán existiendo. A su vez, en los próximos cinco años, no se verá reducido el número de contratos eventuales (obra y servicio y otros) para la población juvenil.

En relación a los tipos de contratos que se prevén para la población juvenil en los próximos años, se promocionará la jornada a tiempo parcial así como la existencia de mayores incentivos a la contratación a tiempo parcial de carácter indefinido.

El descenso en la tasa de desempleo no será un factor determinante para la desaparición o no del contrato indefinido de apoyo a emprendedores. En esta línea, la figura del contrato de primer empleo joven se reformará en los próximos 5 años, y se hará para mejorar la experiencia profesional de la población joven. Por su parte, aumentarán los contratos de formación y aprendizaje y los contratos de prácticas.

También se prevé un aumento el número de prácticas no laborales integradas en planes educativos y, en esta línea, crecerá también la integración real de las prácticas no laborales en los centros de trabajo.

Respecto a las normas de vigilancia y control, en los próximos 5 años habrá cambios legislativos que regulen la realización de prácticas no laborales para favorecer su buen uso. Además, estas modificaciones legislativas supondrán la definición de las obligaciones de las entidades o empresas convocantes de las becas.

LA FAD Y EL EMPLEO

Para el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, el empleo es un factor de socialización fundamental. Por ese motivo, la línea de estudios de empleo y empleabilidad juvenil es una prioridad en nuestras investigaciones. Se aborda esta temática desde diferentes perspectivas y miradas, convencidos de que solo aunando todas las visiones podremos llegar a conclusiones que nos ayuden a avanzar en una cuestión tan fundamental para la juventud hoy en día.

En 2016, se publicaron dos estudios en relación con esta problemática: "Jóvenes y empleo. Una mirada desde el Derecho, la Sociología y la Economía" y "Jóvenes y empleo. Desde su propia mirada". Con la publicación hoy de los resultados de "Jóvenes y empleo. Escenarios de futuro" se completa una colección que nos permite confrontar el conocimiento sobre el tema de expertos de diferente perfil con la realidad que viven los propios jóvenes, y realizar un ejercicio de prospección a cinco años. Estos tres trabajos permiten acercar posturas y plantear las bases de una reflexión colectiva sobre el empleo y la empleabilidad juveniles, objetivo fundamental para el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez / Cristina López - Comunicación Fad. 91 383 80 00 / bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es / clopez@fad.es

Un 24% de jóvenes no heterosexuales encuentran dificultades para vivir su orientación sexual

  • El 25% de las chicas no heterosexuales y el 22,5% de los chicos así lo indican. Frente a este porcentaje, un 49% de jóvenes afirman vivirla de forma “fácil” o “muy fácil”.
  • Entre los y las jóvenes existe un sentimiento general de aceptación de todas las orientaciones sexuales: la homosexualidad es rechazada por un 11,4%, la bisexualidad por un 13,8% y la asexualidad por un 14,4%.
  • Son las chicas las que más aceptan distintas opciones sexuales: el 84% acepta la homosexualidad frente a un 66,2% de chicos, el 80,1% la bisexualidad (15 puntos más que los chicos), y el 79,3% la asexualidad (frente a un 62,5% entre los chicos).

Un 24% de jóvenes españoles de 15 a 29 años  que declaran tener una orientación sexual distinta a la heterosexualidad afirman que es “muy difícil” o “un poco difícil” vivir de forma plena su orientación sexual. La cuarta parte de las chicas no heterosexuales lo manifiestan y el 22,5% de los chicos así lo indican. Frente a este porcentaje, un 49% de jóvenes afirman vivirla de forma “fácil” o “muy fácil”. Por tanto, aunque en general entre los y las jóvenes españoles no heterosexuales existe un sentimiento de poca dificultad para vivir de forma plena su orientación sexual también hay una minoría significativa de jóvenes que declaran lo contrario.

Facilidad o dificultad para vivir plenamente la orientación sexual escogida

Gráfico barómetro sexualidad Fad

Base: Jóvenes que declaran orientación distinta a heterosexual (16,4%). Datos en %

Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El Barómetro –realizado a un panel online representativo de 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en septiembre del pasado año- ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o político, entre otros. También se les pregunta acerca de su opinión sobre el feminismo o la sexualidad.

 ORIENTACIÓN SEXUAL

Según los datos extraídos del barómetro, hay una presencia mayoritaria de la orientación heterosexual: el 83% declara tener esta orientación (el  85,8% de los hombres y 81,2% de las mujeres), que convive con un 5% de declaraciones de homosexualidad y casi un 7% de bisexualidad.

En general, entre los y las jóvenes existe un sentimiento mayoritario de aceptación de todas las orientaciones sexuales pese a que existen ciertos grupos que dicen no tolerar la diversidad sexual. La homosexualidad es rechazada por un 11,4%, la bisexualidad por un 13,8% y la asexualidad por un 14,4% de jóvenes.

Son las chicas las que aceptan bastante más las distintas opciones sexuales y tienen una tolerancia bastante superior respecto a opciones sexuales variadas y diferentes a la propia. El 84% de ellas acepta totalmente la homosexualidad frente a un 66,2% de ellos, el 80,1% la bisexualidad (15 puntos más que los chicos), y el 79,3% la asexualidad (62,5% entre los chicos).

Grado de aceptabilidad de diversas opciones sexuales por género

Chicas                                                                            

Barómetro género sexualidad

Chicos 

 Barómetro género sexualidad

Datos en %. Escala agrupada

Por parte del círculo cercano de amigos o familiares existe de forma mayoritaria un sentimiento de comprensión hacia la opción sexual elegida  existiendo más apoyo del entorno cuando es el hombre quien tiene una opción distinta a la heterosexual. Mientras los hombres jóvenes no heterosexuales sienten totalmente el apoyo y comprensión de los amigos/as (77%), el entorno en general (60,8%) y la familia (59,2%), las chicas en la misma situación sienten ese apoyo en menor medida (70,6% en el grupo de amigo/as, 51,4% en la familia, y 46,7% en el entorno en general).

 Valoración del apoyo a la orientación sexual por el entorno

 Barómetro género sexualidad

 RELACIONES SEXUALES

Los y las jóvenes no muestran críticas a su nivel de información sobre sexo ya que el 78,7% lo considera “totalmente adecuado”. Si hablamos de la facilidad que perciben para mantener relaciones sexuales, casi el 53% afirma que les es “muy fácil” o “fácil” mantenerlas, percepción mucho más acusada entre las chicas (58,8% frente a un 47% de chicos). Los chicos declaran mayor dificultad, un 44,5% dicen que es “regular”, “difícil” o “muy difícil”. En cuanto a la vivencia sexual, en general, para la mayoría de jóvenes resulta claramente grata: el 79% declara que sus relaciones son “muy”, “bastante” o, cuanto menos, “suficientemente satisfactorias”.

 ¿Quién debería tomar la iniciativa en el sexo? El 46% de los y las jóvenes afirma que la iniciativa para las relaciones sexuales debería ser alternativa, unas veces ellos y otras ellas, o ser una decisión conjunta, opción por la que se decanta el 38,2% de los jóvenes.

En cuanto a las características y comportamientos en las relaciones sexuales, para el 89,8% de los y las jóvenes la fidelidad sexual es un valor muy importante en la vida en pareja. Por otra parte, los y las jóvenes tienen una visión completamente normalizada del sexo desde los primeros momentos de una relación, al 73,3% le parece “aceptable que los hombres tengan relaciones sexuales desde el primer momento” y el 72,7% lo aceptan también para las mujeres. En menor medida, también normalizan las relaciones sexuales fuera de la pareja estable ya que el 50,1% se muestra más bien en desacuerdo con la opción de aplazar las relaciones sexuales hasta tener pareja estable.

Por otra parte, los y las jóvenes muestran un alto grado de acuerdo con posturas “tópicas” del comportamiento sexual de los géneros: el 62,2% está de acuerdo en “los chicos tienen más necesidad de sexo que las chicas” o el 58,6% se muestra conforme con la afirmación “en general, los chicos son más promiscuos”; también presentan rechazos claros hacia ciertas posturas como “las personas homosexuales son más promiscuas” (un 52,6% se muestra en desacuerdo) o “a veces hay que aceptar tener sexo para no perjudicar la relación” (el 57,6% de jóvenes rechazan esta afirmación).

Grado de acuerdo con diversas cuestiones acerca de las relaciones sexuales 

Datos en %Barómetro género sexualidad

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La Fad se suma un año más al Día Mundial contra las Drogas

  • “Escucha primero” es el lema de la campaña de Naciones Unidas en el Día Mundial contra las Drogas que tiene como objetivo poner en valor las actuaciones preventivas como vía para reducir los consumos de drogas.
  • Según datos de la UNODC, la implementación de actividades de prevención logra reducir hasta un 30% el uso de sustancias; un 30% los comportamientos violentos; un 20% los comportamientos sexuales de riesgo y logran mejorar el desempeño escolar.
  • En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

(Madrid, 26 de junio de 2018).- La Fad se suma un año más a la campaña de concienciación sobre la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas ilícitas.

El tema de este año vuelve a reiterar la importancia de la prevención desde el mensaje "Escucha Primero": una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas basado en la evidencia científica, que supone una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades. Por eso es primordial impulsar, desde el esfuerzo de todos, la prevención de las drogodependencias. (Puede verse en el siguiente enlace: http://www.unodc.org/listenfirst).

Según datos de la UNODC, la implementación de actividades de prevención logra reducir hasta un 30% el uso de sustancias; un 30% los comportamientos violentos; un 20% los comportamientos sexuales de riesgo y logran mejorar el desempeño escolar. Este año además, Naciones Unidas quiere resaltar específicamente el papel fundamental de los padres y madres en la prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social.

LA FAD Y LA PREVENCIÓN

La Fad, que tiene Estatus Consultivo con Categoría II ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, trabaja desde hace más de treinta años en este enfoque preventivo de los consumos de drogas y de otras conductas de riesgo social. Su objetivo es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención.

Desde este enfoque preventivo, la Fad logra cada año impactar en más de 20 millones de personas a través de sus campañas de sensibilización frente a los problemas relacionados con los consumos de drogas; estar presente enmás de 1.500 centros escolares y colaborar con más de 20.000 docentes a través de los programas de prevención; además de transmitir conocimiento e innovación a colectivos clave como las familias y los profesionales.

Concretamente para familias, la Fad ofrece un servicio de Orientación Familiar a través del teléfono 900 22 22 29 y un canal en Youtube donde se pueden encontrar recursos audiovisuales para que padres y madres puedan formarse en parentalidad positiva (https://goo.gl/ofNkZT)

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S.M. la Reina preside la reunión del Patronato de la Fad

  • Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de Iberdrola, D. Ignacio Sánchez Galán; el presidente de la Fad, D. Ignacio Bayón; los vicepresidentes de Fad, Dª Catalina Luca de Tena y D. Ignacio Calderón; y el resto de patronos de la Fundación.
  • Durante la reunión, se han explicado las actuales líneas de trabajo de la FAD así como sus datos de actividad del año 2017.

(Madrid, 12 de junio de 2018)-. Esta mañana en la sede de Iberdrola en Madrid, Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la Fad, ha presidido la reunión del Patronato de la entidad. Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de Iberdrola, D. Ignacio Sánchez Galán; el presidente de la Fad, D. Ignacio Bayón; los vicepresidentes de Fad, Dª Catalina Luca de Tena y D. Ignacio Calderón; y el resto de patronos de la Fundación.

En el marco de la reunión, el presidente de la Fad, D. Ignacio Bayón, ha comentado la nueva estrategia, el cambio de imagen, el proceso de transformación digital y su evolución hacia la promoción del desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes para prevenir conductas de riesgo social.

En palabras del presidente de la Fad, “no podríamos contribuir a nuestra misión sin atender factores tan relevantes para la juventud, como el empleo, la educación, sus estilos de vida saludable, y todavía más significativo en estos momentos el impacto de la tecnología en su vida y en la de todos, y la importante mirada de género.”

También se han expuesto las líneas de trabajo de la Fad que se centran fundamentalmente en cinco temáticas: educación, uso adecuado de TIC, vida y salud, equidad de género, y empleabilidad y desarrollo de competencias de futuro. Cinco temáticas que se trabajan a través de las cuatro áreas de actividad de la Fundación: 

Investigación: el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad realiza análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes.
Educación: proyectos que fomentan la innovación educativa o programas preventivos dirigidos a la niñez, la adolescencia y la juventud, en los que se proporcionan las herramientas necesarias para vivir de forma libre, crítica, autónoma y responsable.

Sensibilización social: para hacer llegar a la sociedad los mensajes y propuestas de la Fad. La última campaña, “Bienvenidos a El Trecho” apela a la responsabilidad individual y colectiva como única vía para hacer frente al consumo de alcohol por parte de menores. En la misma línea, la FAD impulsa la movilización Alcohol y Menores donde diferentes instituciones de la sociedad civil se han unido frente al consumo de alcohol por parte de menores.

Cooperación al Desarrollo: se trabaja en ciudadanía global y cultura de paz en Latinoamérica, con refuerzo en Educación para el Desarrollo en España.

El presidente de Iberdrola, D. Ignacio Galán, ha destacado que “la Fad se ha convertido en un referente en la promoción del desarrollo personal de adolescentes para la prevención de conductas de riesgo social”.

Y ha añadido: “Iberdrola no puede más que unirse con todo el entusiasmo a esta tarea tan indispensable para asegurar el porvenir de las nuevas generaciones, especialmente en un contexto de rápida evolución y cambios sociales por el avance de las nuevas tecnologías”.
 
Actividad en 2017, las cifras

Gracias a las distintas acciones y campañas, la Fad ha logrado implicar durante 2017 a una gran parte de la sociedad y ha estado presente en más de 1.500 centros escolares, colaborando con más de 20.000 docentes. 50.000 personas han utilizado los recursos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y 10.000 familias y profesiones han estado implicadas en actividades formativas promovidas por la Fad.

Por último, el trabajo en Ciudadanía Global ha contado con 24.000 beneficiarios en los proyectos de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica y 16.000 beneficiarios en los proyectos de Educación para el Desarrollo en España.

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Oferta de empleo Fad

La FAD es una organización privada, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, que trabaja en el fortalecimiento de jóvenes y adolescentes potenciando sus capacidades y actitudes positivas para ser más solventes ante cualquier conducta de riesgo social, como el consumo de drogas, la violencia entre iguales, la violencia de género o el acoso escolar, entre otros.

Tiene 32 años de historia, un enorme reconocimiento y relevancia  técnica en el estudio del universo juvenil,  por medio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

La FAD en Cooperación dirige sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida y a la prevención de riesgos psicosociales de las poblaciones desfavorecidas en América Latina, señaladamente niños, niñas y jóvenes. Para ello procura el desarrollo de individuos y grupos, la participación social y la participación en lo colectivo. Trabaja desde la Cooperación y Educación para el Desarrollo a través de acciones integrales que se dirigen, desde lo local y lo regional, a todas las parcelas de socialización del individuo, y con las cuales se persigue erradicar la pobreza y la injusticia de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina.

Título del puesto: Coordinador/a de proyecto en Medellín (Colombia)

Descripción: La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (Fad), va a desarrollar, junto con la Corporación SURGIR el proyecto de Cooperación para el Desarrollo “MEJORA DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL EN POBLACIÓN DESPLAZADA DE LA COMUNA 8 DE MEDELLÍN-COLOMBIA, PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE PAZ” con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Este Proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la prevención de conflictos sociales y prácticas culturales violentas en población que, por su situación de desplazamiento forzado, son más vulnerables frente a la exclusión social y laboral, y a otras problemáticas como la violencia, el consumo y tráfico de drogas, la prostitución y el reclutamiento por parte de grupos ilegales, lo cual no permite el desarrollo de una cultura de paz. 

Buscamos una persona con un perfil técnico especializado en Ciencias Sociales preferiblemente, con experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo, experta en orientación laboral y/o formación ocupacional. Resulta imprescindible tener experiencia previa en terreno de al menos 1 año en proyectos y/o convenios de cooperación al desarrollo, siendo muy valorable que tenga formación en género, interculturalidad, adolescencia y juventud, derechos y participación ciudadana y experiencia en el área geográfica de intervención (Latinoamérica).

Valoraremos muy positivamente experiencia previa de trabajo con la Fad, así como la existencia de trabajos precedentes con la contraparte local, bien directamente o a través de las redes en las que participa dicha institución.

Sus funciones, entre otras, serán las siguientes:

Coordinar, supervisar, acompañar y dar soporte técnico durante toda la ejecución del Proyecto

  • Asegurar la ejecución y el seguimiento de las diferentes actuaciones contempladas en el Proyecto según el cronograma propuesto,  detectando posibles desviaciones en la ejecución con antelación para realizar los ajustes necesarios con tiempo suficiente
  • Revisar y consolidar los informes técnicos y económicos trimestrales, anual y final derivados tanto de procesos de seguimiento interno como de las directrices de la AACID
  • Recopilar, consolidar y sistematizar toda la información técnica generada en el marco del Proyecto 
  • Liderar las reuniones programadas con las administraciones públicas estatales y locales, informado puntualmente de los resultados que se obtengan
  • Colaborar en la elaboración de los términos de referencia  para todos los servicios técnicos que se contraten en el marco del Proyecto
  • Fortalecer y promover el trabajo en equipo dando aportes y propuestas, asistiendo y asesorando al socio local del Proyecto con el fin de mejorar la calidad de la intervención
  • Representar a la Fad en los actos institucionales que se considere oportunos previa coordinación con la Subdirección de cooperación de la Fad
  • Colaborar en la formulación de propuestas de continuidad construida a partir de los logros del actual proyecto y de las necesidades identificadas. 

El puesto de trabajo dependerá directamente del Subdirector de Cooperación de la Fad y deberá coordinar toda su actividad con la responsable de proyectos de cooperación de la Fad.

Se requiere a una persona sea capaz de trabajar en equipo, propositiva y proactiva, que tenga una alta capacidad de planificación, organización y resolución de conflictos.

Aspectos laborales:

Jornada: Jornada completa

Duración del contrato: 14 meses

Rango salarial: 20.000 – 24.000 € brutos/año

Incorporación inmediata

Interesados/as enviar cv a dsantiago@fad.es, antes del 8 de junio

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Para la Fad los avances conseguidos frente al tabaco son muy positivos pero alerta de que “no debemos bajar la guardia”

  • Considera que la tendencia general en los niveles de consumo de los últimos años es muy positivapero que sigue siendo un problema de salud pública queno se puede desatender.
  • La Fad considera modélicas las estrategias de enfrentamiento al consumo de tabaco basadas en “una legislación clara y rotunda, una subida del precio del producto que ha moderado la demanda y, sobre todo, un cambio en la percepción de la peligrosidad del propio tabaco sobre la salud propia y la de terceros”.Para la directora técnica de la Fad, Eulalia Alemany: “Debemos aprender de cómo nos hemos enfrentado al tabaco para aplicar esquemas similares en sustancias como el alcohol. Lo primero es, sin duda, generar los consensos sociales necesarios”.

(Madrid, 31 de mayo de 2018)-. En el Día Mundial sin Tabaco, la Fad considera notables los avances conseguidos en los últimos años en cuanto a los niveles de consumo de tabaco pero alerta de que “no debemos bajar la guardia, no debemos confiarnos. En las últimas encuestas existen algunos pequeños repuntes del consumo, más acusado entre las chicas, por lo que debemos seguir trabajando”, en palabras de su directora técnica, Eulalia Alemany.

Según Alemany, “el consumo de tabaco sigue constituyendo un problema de salud pública de primer nivel sobre el que existe una clara evidencia científica y que, además, no solo afecta al propio consumidor sino que también afecta a terceros”. De hecho, según datos de la última Encuesta  sobre  Uso  de  Drogas  en  Enseñanzas  Secundarias  en  España  (ESTUDES 2016-2017), realizada a una muestra de estudiantes españoles de entre 14 y 18 años, el tabaco sigue siendo la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años (34,7%) después del alcohol (75,6%).

Según esta encuesta, el consumo  diario de esta sustancia ha descendido considerablemente en las últimas décadas hasta situarse en el 8,8% (21,6% en 1994). También disminuye el porcentaje de estudiantes que vive en hogares en los que se fuma a diario, una cifra que en 2008 alcanzaba el 52,9% y en el último año se situó en 47,8%.

Para la FAD estos buenos datos de evolución en el consumo se deben fundamentalmente a una estrategia global y consensuada. En palabras de Eulalia Alemany: “Los buenos resultados en las bajadas de prevalencias de consumo de tabaco nos demuestran que el enfrentamiento a los consumos debe realizarse desde las estrategias consensuadas que combinen una legislación clara y rotunda, una subida del precio del producto que ha moderado la demanda y, sobre todo, un cambio en la percepción de la peligrosidad del propio tabaco sobre la salud propia y la de terceros”.

Alemany hace hincapié específicamente en el último punto, relacionado directamente con la prevención y la sensibilización: “Hoy en día sería impensable fumar en un coche con un menor dentro o en un centro escolar, existe un claro control y sanción social hacia este tipo de comportamientos que hace pocas décadas no existía. Y es precisamente este el cambio más importante. Si socialmente no hubiese cambiado la percepción sobre la peligrosidad para la salud del consumo de tabaco, la ley antitabaco o las subidas de precio en solitario hubiesen sido medidas inútiles”.

Para la directora técnica de la Fad, una de las ideas fundamentales es que “debemos aprender de cómo nos hemos enfrentado al tabaco para aplicar esquemas similares en sustancias como el alcohol. Lo primero es, sin duda, generar los consensos sociales necesarios”.

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Las mujeres presentan, en general, unos indicadores de salud peores que los de los hombres

 

  • Más del 20% de los jóvenes españoles sufren depresión, en mayor medida las mujeres que los hombres, y ellas sufren más enfermedades crónicas.
  • Casi el 40% de los jóvenes de 15 a 17 años se ubican por debajo de su peso teóricamente recomendado. Aun así, el 64% de las chicas y el 50 % de los chicos afirman que les gustaría pesar menos.
  • La población joven de España tiene las cifras de esperanza de vida más altas de la UE. Los fallecimientos por accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes. Por cada mujer que muere por esta causa, fallecen 5 varones.
  • Las tasas de fecundidad de las jóvenes españolas son las más bajas de la UE. La edad media en mujeres que tienen el primer hijo en España es superior a los 30 años.

Las mujeres jóvenes presentan, en  general, unos indicadores de salud y una percepción sobre su estado peores que los de ellos. Ellas sufren más enfermedades crónicas: el 27% de las jóvenes ha padecido alguna dolencia de larga duración (más de 6 meses) frente al 23% de ellos.

Por otra parte, ellas van más al médico: en el último año, el 83% de ellas ha acudido frente al 73% de ellos; y también registran mayores porcentajes en limitaciones en sus actividades habituales (34%) por problemas de salud que los varones (26%). También las jóvenes se automedican más: el 63% de ellas y el 52% de ellos.En cuanto a salud mental, los datos por género también señalan importantes brechas. El 33% de las adolescentes y jóvenes señalan haber sufrido algún síntoma de trastorno mental en el último año, frente al 23% de chicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del Barómetro juvenil de vida y salud realizado por la Fad, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña. El estudio ha sido presentado hoy en Madrid por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna Sanmartín.

El objetivo del estudio es obtener una fotografía fija sobre el estado de salud, física y mental, de los jóvenes españoles de 15 a 29 años gracias a una encuesta online realizada a más de 1.200 jóvenes de estas edades. Está prevista su realización bienal para poder establecer tendencias y evolución.

LA SALUD MENTAL, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Casi un 30% de la juventud española entre 15 y 29 años –unos 2 millones de jóvenes- afirma que en el último año han sufrido síntomas claros de algún tipo de trastorno mental. Es mayor el porcentaje de chicas que señalan haber notado estos problemas (33%) que el de chicos (23%).

Señalan fundamentalmente síntomas como cansancio y falta de energía (29%); problemas de sueño (26%); desórdenes alimenticios (23%) o sentimiento de fracaso (19.3%), entre otros. De todos los y las jóvenes que notaron síntomas de trastorno, sólo la mitad solicitó asistencia. Quienes sí la solicitaron acudieron mayoritariamente al psicólogo (29%); al médico de cabecera (20.4%); o al psiquiatra (13.6%).

Según los síntomas que describen, el 21.6% de jóvenes españoles presentaría cuadro de sintomatología depresiva moderada (15.3%) y moderadamente grave / grave (6.3%). En este aspecto, también hay diferencias importantes según género: mientras el porcentaje de chicas asciende hasta el 24.3%, en chicos apenas supera el 16%. Sólo el 11.4% de jóvenes ha sido diagnosticado.

% POBLACIÓN JOVEN CON TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

DIAGNOSTICADOS (ÚLTIMO AÑO)

Respuesta múltiple sobre total muestra

 

BUENOS INDICADORES DE SALUD EN COMPARACIÓN CON UE

La población joven de 15 a 29 años representa el 15% del total de la población en España (INE, 2017), población que ha ido disminuyendo tanto en términos absolutos como relativos durante los últimos años. En indicadores básicos, la población joven en España tiene las cifras de esperanza de vida más alta del conjunto de países de la UE y las tasas de mortalidad más bajas (hasta 3 ó 4 veces menos que en los países bálticos).

Las principales causas de mortalidad en jóvenes (15 a 29 años) están asociadas a causas externas (accidentes, ahogamientos, etc), que en 2016 fueron las principales causas de fallecimiento en varones (53,7%) y en mujeres (37,5%). Dentro de las causas externas, los fallecimientos por accidentes de transporte son la principal causa de mortalidad en jóvenes. Comparados con el resto de países de la región, España tiene una de las tasas más bajas de mortalidad por esta causa (3,9 por 100.000 personas en 2014), solo por detrás de Dinamarca, Suecia y Malta. Por cada mujer que muere por esta causa, fallecen 5 varones.

De forma abrumadora (87%) la juventud española de 15 a 29 años asegura tener buena o muy buena salud.

CASI LA MITAD DE LAS ADOLESCENTES (15-17 AÑOS) PESA MENOS DE LO RECOMENDADO

La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre adolescentes de 15 a 17 años no llega al 5%.  Acorde con el Índice de Masa Corporal (IMC) en adolescentes, solo el 4.3% de los chicos y el 4.8% de las chicas sufren sobrepeso u obesidad. Estos porcentajes aumentan en la franja de edad de 18 a 29 años: 15.2% en ellos y 9.4% en ellas.

Acorde con el Índice de Masa Corporal (IMC) en adolescentes, el 38.6% de los chicos y chicas de 15 a 17 años se ubica por debajo de su peso teóricamente recomendado, pero con diferencias de género importantes. En chicos este porcentaje no supera el 15%, en ellas roza el 50%. Entre las jóvenes de 18 a 29 años el porcentaje aún es mayor: el 56% tiene un peso bajo.  El 64% de las chicas y el 50% de los chicos afirman que les gustaría pesar menos de lo que pesan.

PERCEPCIONES SOBRE PESO

ALIMENTACIÓN: DIETAS Y HÁBITOS ALIMENTICIOS

La mayoría de jóvenes, hasta el 86%, dice estar preocupado por su imagen y por la imagen que tengan los demás de ellos. De hecho, ocho de cada diez, dice que cambiaría alguna o muchas partes de su físico.

Casi 4 de cada 10 jóvenes siguen o han seguido alguna vez una dieta de adelgazamiento, con un mayor porcentaje de chicas (37%) que de chicos (32%). Los datos femeninos contrastan con el hecho de que haya una mayor proporción de chicas que se encuentran  por debajo del peso recomendado (según IMC).

 

DIETAS PARA ADELGAZAR (GLOBALY POR GÉNERO)

Respuesta sobre total muestra

Las principales razones para hacer dieta se concentran en la intención de perder peso y que eso supondría una mejoría estética, quedando los motivos de salud en un plano secundario. Realizan dietas principalmente mujeres, adolescentes, jóvenes de clase media y jóvenes en paro. En el 9% de los casos iniciaron una dieta por indicación médica.

 El 43% de jóvenes que iniciaron una dieta consiguieron perder el peso que querían. Por el contrario, el 18% lo dejó por falta de efectividad de la misma. Entre otras razones para abandonar dietas se encuentran pasar hambre (18,8%), afección anímica (13,4%) e indicación médica (5,8%).

 En cuanto a los hábitos alimenticios, más del 30% come rara vez pescado y el 39% come fruta fresca una o menos veces a la semana. Al contrario, casi la mitad (45%), come dulces y pastelería casi a diario.

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Fad Cooperación y el Ayuntamiento de Madrid se unen en un proyecto para fomentar la Cultura de Paz entre los menores madrileños

Contribuir a la construcción de una Cultura de Paz entre los menores madrileños en edad escolar es el objetivo del proyecto de Educación para una Ciudadanía Global “Construir la paz desde la escuela, estrategias de formación-acción para la participación en procesos y redes de ciudadanía global”, ejecutado por la Fad durante el curso escolar 2017-2018 gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Esta iniciativa ha estado orientada al fomento del pensamiento crítico, el compromiso activo para la movilización ante las desigualdades y la Cultura de Paz (valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación).

Para lograr este objetivo, se ha formado a diversos agentes vinculados a la educación del Municipio de Madrid, tanto profesorado en activo de centros educativos públicos como mediadores comunitarios vinculados a la intervención educativa con menores en edad escolar: docentes, profesionales de los equipos de orientación, monitores/as escolares, personal técnico de la administración pública, de organizaciones y asociaciones sociales, etc.

En el marco del curso se han realizado cuatro cortometrajes escritos e interpretados por los alumnos y alumnas que han realizado la formación (así como por los niños y niñas a los que ellos mismos imparten clase en sus respectivos centros escolares), y producidos gracias a la colaboración del grupo teatral Clan de Bichos.  Se trata de las piezas audiovisuales “Cristal”, “Frágil”, “Micromachismos” y “Pisadas”, las cuales abordan, entre otros temas, el bullying, el machismo, la desigualdad de oportunidades, la integración, los Derechos Humanos y el medio ambiente.

Todo  el  material  formativo del curso, así como los cuatro cortometrajes, han sido recogidos en un DVD distribuido entre educadores/as, escuelas,   asociaciones,   juntas   de   distrito,   etc., como herramienta para el desarrollo de valores en clave de Cultura de Paz.

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Conectados, la apuesta de Google, BBVA y Fad para que los adolescentes naveguen de forma segura

 

  • El objetivo del proyecto es promover el uso adecuado y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente) entre los adolescentes españoles a través de acciones dirigidas a los propios adolescentes, pero también a familias y docentes.
  • Incluye un juego (app y online) que de forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable (privacidad, propiedad intelectual, netiqueta, etc). Más de 6.000 adolescentes de 14 a 16 años ya están participando en el concurso (abierto hasta 31 de marzo).
  • También incluye materiales formativos y sensibilizadores para familias (vídeos interactivos y un decálogo de pautas) y para profesores. Se está elaborando una encuesta escolar para analizar el impacto de las TIC en la socialización juvenil cuyos resultados se conocerán en el mes de junio.

Promover un uso adecuado y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente) entre los adolescentes españoles es el objetivo del proyecto CONECTADOS, una iniciativa de Google, BBVA y la Fad presentada hoy en Madrid por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga;  el director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón; y el vicepresidente y la directora general de la Fad, Ignacio Calderón y Beatriz Martín Padura. Al acto de presentación han asistido además un centenar de adolescentes de 14 a 16 años.

CONECTADOS trabaja en tres líneas: acción educativa, dirigida a adolescentes, con una app lúdica y concurso en el que ya están participando 6.000 jóvenes de 14 a 16 años; investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de los adolescentes; y sensibilización/formación para familias y docentes ofreciendo pautas sobre cómo educar  en el buen uso.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Twitter que colabora en la difusión de los materiales del proyecto.

ADOLESCENTES Y TIC, UNA RELACIÓN INEVITABLE

Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos (un 56% de jóvenes de 16 a 20 años señala riesgos frecuentes1 y el 21% de los adolescentes de 14 a 18 años realiza un uso compulsivo, entre otros aspectos2).

Los adolescentes españoles navegan diariamente en un mar de post, selfies, memes, trending topics, fake news, retweets, hashtags y likes que cambian en minutos, mantienen un gran número de conversaciones y relaciones sociales de forma simultánea, deben estar atentos a los cambios tecnológicos constantes, nuevas redes, nuevas aplicaciones, etc.

Entran en este universo digital porque lo perciben como imprescindible, porque los jóvenes que no usan o no frecuentan las redes sociales sienten que están en riesgo de exclusión y marginación por parte de su grupo de iguales ya que o todo pasa en las redes sociales, o las cosas que pasan fuera se gestionan y preparan en ellas. Quien no participa de esta dinámica relacional es considerado “raro” o “independiente”. 

Por otra parte -y a pesar de la fantasía de los “nativos digitales” que presupone que las nuevas generaciones traen incorporadas las aptitudes y conocimientos necesarios para manejarse sin problemas en entornos digitales- estar en redes sociales exige de los adolescentes y jóvenes un gran esfuerzo de aprendizaje continuo, una constante alfabetización digital. No estar “a la última” o no saber gestionar bien ambas presencias (real y virtual) supone quedarse “out”. 

APP CONECTADOS, 6.000 ADOLESCENTES INSCRITOS

Ayudarles a gestionar todo este “ruido comunicacional” de manera responsable y segura para evitar los riesgos de la red; para evitar que se generen entre los adolescentes y jóvenes relaciones de baja intensidad, superfluas, volubles o despersonalizadas; y para evitar que un exceso de atención derive en un aislamiento del entorno más cercano (familia fundamentalmente) es uno de los objetivos principales de CONECTADOS.

Y para ello se ha puesto en marcha un juego (app y online, accesible vía web) dirigido específicamente a adolescentes que de forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable y fomenta un uso constructivo de internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego se propone a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido, a través de las pistas que encuentren en su teléfono móvil y el rastro digital que ha ido dejando en sus redes sociales. 

A lo largo de esa búsqueda descubrirán cosas como: la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; no facilitar datos personales a desconocidos; no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta; el valor de la propiedad intelectual en internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes. 

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los participantes de 14 a 16 años inscritos tienen la posibilidad de participar en un concurso (abierto hasta el próximo 31 de marzo) y los diez con mejor puntuación obtendrán un premio.

El juego (app descargable para IOS y Android desde Play Store o Apple Store y accesible también vía web a través de www.proyectoconectados.es) se puso en marcha en noviembre y ya han participado más de 6.000 internautas.

ACCIONES PARA PADRES Y DOCENTES (VÍDEOS, DECÁLOGO Y CURSO)

El proyecto CONECTADOS pone a disposición de las familias y los docentes recursos y pistas sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

Para las familias se han elaborado tres vídeos informativos que, con ejemplos prácticos y cercanos pueden servirles de orientación en este ámbito. Se trata de vídeos interactivos accesibles en la web www.proyectoconectados.es.

Además se ha elaborado un decálogo con pautas concretas como establecer normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil regulando cuándo, cuánto y dónde los utilizan, o hacer uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas (Acceso a decálogo completo:http://proyectoconectados.es/wp-content/themes/twentyseventeen/pdf/DecalogoConectados.pdf )

Para los docentes se han habilitado cinco vídeos informativos (seguridad online; buscar de forma inteligente; protección contra estafas y suplantación de identidad; gestión de la reputación online; y privacidad) y el acceso a un curso sobre “Ciudadanía digital y seguridad”, un curso online muy sencillo, abierto y masivo.

El objetivo es que a través de videos, lecturas y actividades los docentes descubran cómo integrar conceptos y actividades de ciudadanía digital y seguridad en el currículo escolar. Este curso es un primer paso para lograr que todos los estudiantes puedan aprender, explorar y tener una experiencia positiva en la web.

INVESTIGACIÓN ESCOLAR SOBRE TICS

En el marco del proyecto se está trabajando también en una investigación (ya en marcha y que está previsto que concluya en el mes de junio) que aborde las percepciones y expectativas respecto al manejo de las TIC por parte de los adolescentes de 14 a 16 años.

Se trata de una encuesta escolar que analizará aspectos como las carencias detectadas en su uso cotidiano, la importancia otorgada a las TIC en su día a día, para qué las utilizan y cómo repercute su uso en la vida escolar, personal, familiar, etc. Todo ello poniendo una especial atención a la perspectiva de género que nos permita entender mejor las dinámicas relacionales según géneros.

1 “Jóvenes en la red. Un selfie” (Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, año 2015)

2 Encuesta ESTUDES 2016. Plan Nacional Sobre Drogas. MSSSI.

 

 

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Beatriz Pestaña

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#8M #DíadelaMujer

Hace tan solo dos días presentamos en la Fad una investigación, hoy no importa el título, que analizaba cómo los y las jóvenes perciben las desigualdades de género y que arrojaba datos como que un 53.1% de las adolescentes y jóvenes españolas de 15 a 29 años afirma haber sufrido algún tipo de discriminación. En diferentes ámbitos muy consabidos como la calle y el trato con la gente, en el laboral o en las redes sociales. Pero también en tiendas, en bares o en la propia familia.

Son datos que, de nuevo, nos demuestran que la desigualdad de género existe y es muy real para muchas adolescentes, jóvenes y mujeres.

Por eso en la Fad estamos comprometidas y comprometidos con el papel de la mujer y la importancia de la lucha por la igualdad en la sociedad. Como entidad social tenemos una responsabilidad clara e ineludible: 

  • En nuestra labor investigadora: Creemos imprescindible seguir analizando las razones, los estereotipos y las dinámicas sociales que perpetúan la desigualdad. Sólo desde el conocimiento de la realidad podremos actuar.
  • En nuestra labor sensibilizadora: Es inaplazable tener en cuenta el enfoque de género en nuestros mensajes, en nuestro lenguaje, en nuestra forma de sensibilizar sobre la realidad. La inclusión de objetivos y tratamientos igualitarios  en cualquier acción debe ser una prioridad.
  • En nuestra acción preventiva: En completa sintonía con la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 consideramos fundamental “mejorar la incorporación efectiva de las necesidades específicas de la mujer a todos los programas de prevención y atención”.

Y, por supuesto, también en nuestro día a día. La Fad hoy, y aunque existen muchos campos de mejora por abordar, cuenta con un 62,5% de presencia femenina en puestos directivos. La brecha salarial es del torno al 1,2% y se deriva más de cuestiones como la antigüedad que a una desigualdad de género. En cuestiones de reducción de jornada por guardia legal, los porcentajes son del 25% en hombres frente a un 11% en mujeres. 

Sin embargo, aún nos queda muchísimo camino que recorrer como entidad social y como grupo humano. En esa andadura nos encontramos, reafirmando nuestro compromiso y fijando nuestras prioridades para contribuir con todo nuestro esfuerzo a crear una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

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