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Oferta de empleo Fad | Técnico/a Cooperante (Nicaragua)

 

La FAD es una organización privada, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, que trabaja en el fortalecimiento de jóvenes y adolescentes potenciando sus capacidades y actitudes positivas para ser más solventes ante cualquier conducta de riesgo social, como el consumo de drogas, la violencia entre iguales, la violencia de género o el acoso escolar, entre otros.Tiene 32 años de historia, un enorme reconocimiento y relevancia  técnica en el estudio del universo juvenil.

 

La FAD en Cooperación dirige sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida y a la prevención de riesgos psicosociales de las poblaciones desfavorecidas en América Latina, señaladamente niños, niñas y jóvenes. Para ello procura el desarrollo de individuos y grupos, la participación social y la participación en lo colectivo. Trabaja desde la Cooperación y Educación para el Desarrollo a través de acciones integrales que se dirigen, desde lo local y lo regional, a todas las parcelas de socialización del individuo, y con las cuales se persigue erradicar la pobreza y la injusticia de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina.

 

Título del puesto: Técnico/a Cooperante (Nicaragua)

Descripción: La Fad, desde su delegación en Nicaragua, desarrolla, junto con organizaciones locales, acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población de los entornos desfavorecidos de Managua.

Estas acciones se llevan a cabo desde estrategias de mejora de la educación; del acceso al empleo; de la elaboración de proyectos de vida; y del desarrollo de las comunidades. Todo ello en base a estrategias de intervención territorial, que tienen como enfoques transversales: la perspectiva de género, el medioambiente, la interculturalidad y la cultura de paz.

Buscamosuna persona con un perfil técnico especializado preferiblemente en Ciencias Sociales, con formación de postgrado en Cooperación al Desarrollo. Con experiencia en Proyectos y/o Convenios de Cooperación al Desarrollo, experta en orientación laboral y/o formación ocupacional. Con excelente conocimiento del Enfoque de Marco Lógico. Resulta imprescindible tener experiencia previa en terreno de al menos 3 años en Proyectos y/o Convenios de Cooperación al Desarrollo, siendo muy valorable que tenga formación en género, interculturalidad, infancia y adolescencia, riesgo social, derechos y participación ciudadana y experiencia en el área geográfica de intervención (Centroamérica y preferiblemente Nicaragua).

Se valorará muy positivamente la formación y experiencia en trabajo educativo orientado a colectivos en riesgo psicosocial.

Sus funciones, entre otras, serán las siguientes:

    • Supervisar, acompañar y dar soporte técnico a los Proyectos o actividades que se le asignen.
    • Asegurar la ejecución y el seguimiento de las diferentes actuaciones contempladas en las intervenciones según el cronograma propuesto,  detectando posibles desviaciones en la ejecución con antelación para realizar los ajustes necesarios con tiempo suficiente.
    • Revisar y consolidar los informes técnicos y económicos trimestrales, anual y final derivados tanto de procesos de seguimiento interno como de las directrices de la/las entidades financiadoras.
    • Recopilar, consolidar y sistematizar toda la información técnica generada en el marco del/de los Proyectos en los que se integre.
    • Liderar las reuniones programadas con las administraciones públicas estatales y locales, informado puntualmente de los resultados que se obtengan.
    • Colaborar en la elaboración de los términos de referencia  para todos los servicios técnicos que se contraten en el marco del/ de los Proyectos que se le asignen.
    • Fortalecer y promover el trabajo en equipo dando aportes y propuestas, asistiendo y asesorando a los socios locales del Proyecto con el fin de mejorar la calidad de la/las intervención/es.
    • Representar a la Fad en los actos institucionales que se considere oportunos previa coordinación con la Delegación de la Fad en Nicaragua, y de la Subdirección de Cooperación al Desarrollo de la Fad.
    • Colaborar en la formulación de propuestas de continuidad construida a partir de los logros de las acciones en funcionamiento y de las necesidades identificadas.

El puesto de trabajo dependerá directamente de la Responsable de la Oficina de la Fad en Managua, y a través de ésta, del Subdirector de Cooperación para el Desarrollo de la Fad.

Se requiere a una persona sea capaz de trabajar en equipo, propositiva y proactiva, que tenga una alta capacidad de planificación, organización y resolución de conflictos.

 

Aspectos laborales:

    • Jornada: Jornada completa
    • Duración del contrato: 6 meses prorrogables
    • Rango salarial: 20.000-24.000€ brutos por año
    • Incorporación inmediata
    • Interesados/as enviar cv a dsantiago@fad.es antes del 24 de octubre

 

 

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Worldschooling o cómo hacer del mundo un aula

  • Hazel Swayne e Iñaki Escudero llevan dos años y medio recorriendo el mundo con sus hijos. Un mes en cada lugar explorando y probando los diferentes sistemas educativos con un objetivo en mente: hacer de sus hijos ciudadanos del mundo.
  • Hazel e Iñaki han participado en el Encuentro Acción Magistral 2018 organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.

Se hacen llamar los “learning gypsies” y en los últimos 847 días, recorriendo 295.000 km., han estado en 25 países, en 67 ciudades y asistido a 65 centros educativos. Son la familia Escudero-Swayne y son seis: la madre Hazel, el padre Iñaki, tres hijos menores (Alani, Amaia e Iker) y la abuela Julia.

Han acudido juntos a contar su experiencia al Encuentro Acción Magistral, organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, en el que más de 200 docentes y expertos educativos se han dado cita para hablar y compartir experiencias en torno a la innovación social educativa.

Hazel e Iñaki decidieron dar un giro en su vida y junto a sus hijos iniciaron hace más de dos años un viaje de descubrimiento educativo: “los sistemas educativos no están cambiando a la velocidad del resto de la sociedad, existe un cambio de intereses y por eso no se puede educar como hace 30 años”, ha señalado Iñaki.

Este fue el motivo que les animó a viajar y empezaron a hacer ‘worldschooling’, educar fuera de las aulas, donde “la autonomía, la determinación, el cuestionar y la participación” son fundamentales para esta familia, pero, como ha indicado Iñaki, para conseguirlo han tenido que “desaprender” lo que sabían.

Durante este tiempo, la familia ha aprendido que “para que los niños sean activos y participen en el proceso de convertirse en alguien útil y que aporte a la sociedad, hay que respetarles y no robarles la capacidad de aprender”.

“Si queremos que nuestros hijos participen activamente en la democracia del futuro, tenemos que permitir que participen prácticamente en todo”, ha concluido Iñaki.

APRENDEMOS JUNTOS, UN PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA UNA VIDA MEJOR

Tras la intervención de los learning gypsies, ha intervenido el director de Marketing Operativo España de BBVA, José Luis Arbeo, que ha presentado la iniciativa “Aprendemos juntos” un proyecto de BBVA, en colaboración con El País y Grupo Santillana, que persigue que “cada niño encuentre su pasión y desarrolle su máximo potencial. Todos somos niños a la hora de aprender”.

Según Arbeo, se trata de “un proyecto de educación para una vida mejor, es transformador y pretende crear oportunidades en millones de familias poniendo a su alcance metodologías de aprendizaje prácticas”.

Con este proyecto, ha señalado, se pretendía, por un lado, “conseguir que se hablase de educación en este país” y, por otro lado, “colaborar en formar a los alumnos en competencias que no forman parte del currículum pero que son necesarias para el futuro”.

Este proyecto, ha apuntado Arbeo, “cuenta con los mejores expertos, que tienen un discurso sólido y lo más importante, lo transmiten de forma dinámica e interesante”. ‘Aprendemos juntos’ se puede ver cada martes y jueves en la portada de El País Digital. Este proyecto comenzó a finales de enero y los videos ya cuentan con más de 200 millones de visualizaciones y 500.000 seguidores, además ya son más de 2.500 colegios y 7.000 padres los que enseñan ya el primer curso de este programa.

ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 2018

El Encuentro Acción Magistral se ha celebrado los días 28 y 29 de septiembre , en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Está organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Acción Magistral es un proyecto que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

Este foro busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

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Expertos en educación apuestan por la innovación como herramienta de transformación del sistema educativo actual

  • En el encuentro participan 200 profesores de toda España y expertos en innovación educativa de primer nivel  que han facilitan claves a los asistentes sobre cómo trabajar la creatividad o la autonomía personal en el aula entre otras.
  • Acción Magistral es un proyecto global de apoyo al profesorado que trabaja desde hace 14 años competencias en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 8.000 docentes participantes.

España vive un momento de “ebullición educativa” en el que las experiencias de innovación social son cada vez más comunes en los centros educativos. Esa es una de las principales conclusiones del Encuentro Acción Magistral, un foro en el que se han dado cita 200 docentes y expertos de toda España que durante dos días han compartido experiencias y claves sobre la innovación social educativa.

La escuela ha dejado de ser ese espacio tradicional donde estudiaron nuestros abuelos, ahora es ese lugar donde los alumnos deben aprender lo que necesitan saber” ha manifestado el fundador de Escuela 21 y especialista en innovación educativa, Alfredo Hernando, que ha impartido la conferencia ‘Escuelas innovadoras y familias. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación’. Hernando ha señalado además que “la universalización de la escolarización que se ha vivido en los últimos tiempos debe evolucionar hasta una personalización del lenguaje que permita cubrir las necesidades de cada alumno”.

Para Hernando, “muchos de los deseos para el futuro de los estudiantes se concentran en las competencias más transversales de los currículos de todos los sistemas educativos del mundo, como la de aprender a aprender, la social y ciudadanía, etc.”.

Además, Hernando ha apostado por “redefinir las competencias del siglo XXI” algo que “sorprendentemente descubre que innovación educativa y creatividad nunca han estado tan próximos y relacionados”. “El desarrollo de estas competencias nos ofrece una propuesta para despertar el proyecto vital, único, irrepetible, y creativo en cada uno de nuestros estudiantes”, ha concluido.

Para el experto en competencias básicas y didáctica Fernando Trujillo la clave está en que sean los propios docentes quienes fomenten la innovación y asuman un papel activo: "Los sistemas educativos son ya capaces de alfabetizar de manera universal a la población pero no son capaces, sin embargo, de proporcionar altos niveles educativos a toda la población utilizando los mecanismos convencionales”. por esta razón se hace necesaria una innovación educativa que parta del conocimiento común de los profesionales de la educación - docentes, inspección, asesores, gestores, etc.- “pero que no tema transformar ese mismo conocimiento común incorporando nuevas estrategias, nuevas prácticas y nuevos agentes en el proceso educativo”.

Desde su punto de vista, “lo importante es que analicemos cuáles pueden ser las claves para comprender el tipo de innovaciones que se requieren y cómo se puede llevar a cabo esta tarea de transformación del sistema educativo señalando posibles vías de desarrollo para la innovación educativa en los próximos años”.

Para el confundador de Learning Innovation, Stephen Harris, “España tiene una de las más altas expectativas en los niños y niñas respecto a la cantidad de tiempo que dedican en casa a hacer deberes”. “El actual modelo educativo es defectuoso en su diseño, ya que prepara para un tiempo pasado y no para el futuro”, ha lamentado.

Según Harris, los estudios revelan que “hay una generación que no cree que esté equipada para enfrentarse al mercado de trabajo actual”. “Si como educadores no estamos preparados para iniciar una transformación significativa ahora, entonces habremos fallado a las próximas generaciones. Tenemos que aprender a desaprender”, ha concluido.

Además, Hernando ha apostado por “redefinir las competencias del siglo XXI” algo que “sorprendentemente descubre que innovación educativa y creatividad nunca han estado tan próximos y relacionados”. “El desarrollo de estas competencias nos ofrece una propuesta para despertar el proyecto vital, único, irrepetible, y creativo en cada uno de nuestros estudiantes”, ha concluido.

Valerie Hannon, directora de Global Education Leaders' Program (GELP), ha sostenido durante su intervención que los cambios a los que se enfrentará la humanidad en los próximos 30 años son diferentes a cualquier cambio en el pasado. Según Hannon, “presentan las oportunidades más extraordinarias para la próxima generación, así como una amenaza existencial”. En estas circunstancias, según Valerie Hannon, la educación ahora debe enfocarse en ayudar a los jóvenes a enfrentar no solo estos cambios, ya sean del entorno, del mundo del trabajo, del lugar de la tecnología en nuestras vidas o en cuestiones de salud mental, sino también deben pensar que pueden moldearlo”.

Por este motivo, Hannon considera que muchos educadores ahora ven la idea de fomentar la agency - la capacidad de establecer objetivos personales significativos y actuar a propósito y responsablemente en pos de ellos- en los jóvenes como un elemento central de su aprendizaje y, ha continuado, “las escuelas son esenciales para fomentarla”.

 ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 2018

El Encuentro Acción Magistral se celebra los días 28 y 29 de septiembre , en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Está organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Acción Magistral es un proyecto que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

Este foro busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

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Alejandro Tiana: “Vivimos un momento histórico de innovación educativa en España”

  • El Encuentro ha sido inaugurado hoy por el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; y el vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón, y presentado por la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura.
  • Participan 200 profesores de toda España y expertos en innovación educativa de primer nivel  que facilitarán claves a los asistentes sobre cómo trabajar la creatividad o la autonomía personal en el aula; se realizará un recorrido por las prácticas educativas innovadoras más interesantes en el plano internacional o descubriremos el “Worldschooling”.
  • Acción Magistral es un proyecto global de apoyo al profesorado, impulsado por Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, que trabaja desde hace 14 años competencias en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 8.000 docentes participantes.

Para el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana: “España está teniendo una afloración de movimientos educativos innovadores, importantes, ilusionantes y comprometidos que pocas veces se ha dado en la historia”.

Ha señalado además que “mejorar la educación es una tarea que urge” pero “para conseguirlo tenemos que hacer un doble movimiento que funcione, por un lado, los puestos de responsabilidad tenemos la obligación de hacer un marco favorable para desarrollar las actuaciones necesarias y, paralelamente, tiene que estar el apoyo en la innovación, el compromiso y el cambio. Con esta unión obtendremos mejores resultados”.

Por último, Tiana se ha mostrado “orgulloso” del sistema educativo en el que trabaja. “En España existe una visión derrotista y equivocada de la educación, pero cuando ves de verdad todo lo que se hace, ves que existen centros y profesionales magníficos, a pesar de que tenemos muchas cosas por hacer”, ha afirmado.

Son declaraciones del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en la inauguración del Encuentro Acción Magistral 2018, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón, y el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga., que ha apuntado que “la educación es la mejor palanca para las nuevas oportunidades”.

Según Ballabriga, este encuentro “pone a los docentes y a los jóvenes en el centro”. “Este encuentro es una pequeña semilla para que ayudéis a transformar la educación del futuro y no tengamos que esperar a que nadie lo haga por nosotros”, ha indicado a los docentes. Ha concluido asegurando que “el encuentro Acción Magistral refleja los valores de BBVA, que son poner al cliente en el centro, en este caso jóvenes y docentes, el segundo gran valor es el equipo y el tercero es que pensemos en grande”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón, ha asegurado que “este encuentro reconoce el trabajo de los docentes y les da visibilidad”. “Hacéis el trabajo de una forma muy humilde, de forma silenciosa y realmente estáis haciendo algo que es el futuro del país”, ha manifestado refiriéndose a los docentes.

Calderón se ha mostrado preocupado porque “la educación es un proceso lento y los docentes solos no pueden conseguir esa transformación”. “La sociedad entera debe ayudaros, deben construir pistas de aterrizaje para que los pilotos que vosotros formáis tengan un sitio donde aterrizar cuando salgan de las aulas, ya que eso no solo depende de vosotros”.

De forma previa a la inauguración, la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, ha alabado la labor de los docentes, ya que “son la clave del futuro porque por sus aulas pasan los ciudadanos del mañana, del futuro”. “Que estén preparados para ello, que sean capaces de explotar su potencial, que tengan interiorizadas las competencias necesarias para hacerlo posible depende de vosotros, por eso sois tan importantes, y por eso, la sociedad debe apoyaros en vuestra tarea día a día”, ha señalado.

Para la directora general de la Fad, “este encuentro ayuda a visibilizar el trabajo de los docentes, trabajando desde competencias como la de aprender a aprender, la social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal y la cultural y artística”. “Esperamos que en este encuentro encontréis las claves que os puedan ser útiles, a compañeros con quien compartir ideas e inspiración para afrontar el curso que empieza con optimismo”, ha concluido.

ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 2018

El Encuentro Acción Magistral se celebra los días 28 y 29 de septiembre , en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Está organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Acción Magistral es un proyecto que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

Este foro busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

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Más de 200 docentes reivindicarán la importancia de la creatividad y la innovación en las aulas

  • El Encuentro será inaugurado el próximo viernes, a las 10.30 h. por el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; y el vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón.
  • Contará con expertos en innovación educativa que facilitarán claves a los asistentes sobre cómo trabajar la creatividad o la autonomía personal en el aula; se realizará un recorrido por las prácticas educativas innovadoras más interesantes en el plano internacional o descubriremos el “Worldschooling” de la mano de Hazel e Iñaki y sus hijos Alani, Amaia e Iker que contarán sus experiencias tras haber recorrido mundo probando diferentes sistemas educativos.
  • Acción Magistral es un proyecto global de apoyo al profesorado que trabaja competencias en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 8.000 docentes participantes.

(Madrid, 26 de septiembre de 2018).-Los próximos días 28 y 29 de septiembre se celebrará, en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid), el próximo Encuentro Acción Magistral 2018. Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Este encuentro, organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Serán dos jornadas muy intensas de trabajo que contarán con la participación de expertos de la talla de:

  • Fernando Trujillo, especialista en competencias básicas, didáctica, interculturalidad y uso educativo de las TIC que analizará cuáles pueden ser las claves para comprender el tipo de innovaciones que se requieren y cómo se puede llevar a cabo esta tarea de transformación del sistema educativo señalando posibles vías de desarrollo para la innovación educativa en los próximos años.
  • Alfredo Hernando, fundador de Escuela 21, que realizará un recorrido por prácticas educativas innovadoras internacionales.
  • Stephen Harris, cofundador y director de Learning Innovation en Our Dream School, que hablará de la imperiosa necesidad de adaptar nuestras aulas y metodologías a los cambios porque son ya una realidad.
  • Valerie Hannon, miembro del Consejo de Administración de Innovation Unit y fundadora del Global Education Leaders Program quien abordará la importancia de la autonomía e iniciativa personal como competencia clave a inculcar en los más jóvenes.
  • El matrimonio de Hazel Swayne e Iñaki Escudero, creadores de Learning Gypsies, que compartirán su viaje “educativo”, cómo con su familia han recorrido medio mundo explorando diferentes sistemas educativos practicando el  “Worldschooling”.

Además de los encuentros y ponencias con estos expertos, el programa incluye varios talleres dinámicos en los que se trabajarán, de una forma práctica, las competencias de autonomía; iniciativa personal, cultural y artística; social y ciudadana y aprender a aprender. Estos talleres serán conducidos por profesionales de la innovación educativa que enriquecerán la experiencia de los participantes con sus conocimientos y aportaciones.

La parte final del encuentro se completará con una sesión de ‘Aprendemos Juntos’  un programa de BBVA, con la colaboración de El País y Santillana, que impulsa la conversación educativa y muestra las nuevas metodologías docentes. El director de marketing operativo de BBVA, José Luis Arbeo, hablará de la  iniciativa y recordará que sigue activo el reto de cómo enseñar a los niños a hablar en público gracias a ‘Mucho más que hablar’, una metodología eficaz, gratuita y divertida para mejorar la oratoria de los alumnos con herramientas prácticas destinadas a padres y colegios.

Acción Magistral es un proyecto educativo de la Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

Este foro busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

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Beatriz Pestaña y María Sánchez. 91 383 80 00. E-mail:  bpestana@fad.es; mjsanchez@fad.es

Oferta de empleo Fad | Técnico Programas EpD y CG

La Fad es una organización privada, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, que trabaja en el fortalecimiento de jóvenes y adolescentes potenciando sus capacidades y actitudes positivas para ser más solventes ante cualquier conducta de riesgo social, como el consumo de drogas, la violencia entre iguales, la violencia de género o el acoso escolar, entre otros.

 

La Fad desarrolla desde 2008 acciones de EpD y CG en la Comunidad Andaluza, significativamente orientadas al trabajo directo con jóvenes, centros escolares, asociaciones y familias.

 

La Fad  trabaja desde la Cooperación al Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global a través de acciones integrales que se dirigen, desde lo local y lo regional, a todas las parcelas de socialización del individuo, y con las cuales se persigue erradicar la pobreza y la injusticia de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, así como sensibilizar y educar a la sociedad española sobre la desigualdad Norte-Sur y la necesidad de trabajar por los Derechos Humanos, asumiendo un compromiso personal y colectivo con la transformación social, con los ODS como referencia, y desde un posicionamiento de Ciudadanía Global.

 

Creemos en la  participación para el fortalecimiento de las personas y las instituciones; en la justicia y la solidaridad como pilares básicos para entender la Cooperación y la Educación para el Desarrollo; en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres; y en el respeto al medio ambiente como base para un desarrollo sostenible. Asumimos que la EpD debe tener cuerpo propio, como impulsora de una Ciudadanía Global activa, comprometida con los ODS y solidaria; de esta forma, se supera la idea de la EpD como apéndice o escaparate de la Cooperación, o como simple instrumento de sensibilización, visibilidad y recogida de apoyos.

 

Título del puesto: Técnico/a programas de Educación para el Desarrollo y Ciudanía Global (EpD CG) en Sevilla

Descripción

La Fad requiere la contratación de un/a técnico en EpD y CG que se incorpore al equipo humano de la Delegación de Andalucía, en Sevilla. Su puesto dependerá directamente del Delegado de la Fad en Andalucía y, a través de este, se integrará en la Subdirección de Cooperación para el Desarrollo de la Fad.

 

Buscamos

Una persona que se ajuste al siguiente perfil

 

    • Titulación superior (preferiblemente en Ciencias Sociales o Educación).
    • Formación complementaria en materia de Cooperación al Desarrollo y/o EpD y CG
    • Experiencia demostrable de participación técnica en proyectos de EpD-CG y/o Cooperación para el Desarrollo
    • Se valorará formación en género, interculturalidad, adolescencia y juventud, Derechos Humanos, ODS y participación ciudadana.
    • Capacidad de planificación, organización y resolución de conflictos
    • Capacidad para el trabajo en equipo y  pro-actividad
    • Lugar de trabajo: Sevilla

Funciones

    • Coordinar, supervisar, acompañar y dar soporte técnico a las acciones de los proyectos en ejecución que se le encomienden.
    • Asegurar la ejecución y el seguimiento de las diferentes actuaciones según el cronograma propuesto,  detectando posibles desviaciones en la ejecución con antelación para realizar los ajustes necesarios con tiempo suficiente.
    • Recopilar información técnica y realizar informes técnicos
    • Participar en la elaboración de materiales y unidades didácticas.
    • Asumir grupos de tutoría de los procesos de formación ON LINE en ejecución.
    • Acompañar a centros escolares, asociaciones, juntas de distrito y/o municipios en el desempeño de los proyectos.
    • Colaborar en la definición y formulación de propuestas de continuidad.

Aspectos laborales:

Jornada: Jornada completa

Duración del contrato: 6 meses ampliable

Salari9: 18.500€ brutos por año

Incorporación inmediata

Interesados/as enviar cv a dsantiago@fad.es antes de 28 de septiembre

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Al menos dos de cada diez jóvenes de 14 a 24 años reconocen haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso

 

  • Se trata de páginas sobre cómo autolesionarse (21%); cómo hacer daño a otras personas (23%) o cómo estar extremadamente delgado/a (28,6%), entre otras.
  • El 55,4% de los jóvenes asegura que miran el móvil constantemente, incluso en clase o trabajando (29,3%). Cada vez son más los que opinan que este tiempo que invierten en internet y redes sociales es excesivo.
  • El 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato como insultos, amenazas, actos de exclusión o bromas desagradables, entre otros. El 9,2% de los y las jóvenes reconoce haber ejercido este tipo de maltrato.
  • Como ventajas de su actividad virtual destacan hacer nuevos amigos/as (50,7%); relacionarse más con personas que están lejos (65,4%) o con sus amigos de siempre (47%); ser más eficientes o competentes (41%); o simplemente divertirse (31,8%).
  • La mayoría de los jóvenes (78,1%) acude a sus amigos cuando tiene dificultades para solucionar un problema en la red. Sólo tres de cada  diez se apoya en sus padres y cerca del 10% en sus profesores (10,1%)

Los y las jóvenes españoles de 14 a 24 años consideran internet y las redes sociales el lugar “donde hay que estar y desde el que hay que relacionarse”. De hecho, consideran “raros” a los pocos que rechazan el uso de las tecnologías de la información, aunque también a aquellos que realizan un uso excesivo sacrificando parte de su vida offline por una sobreexposición online.

Mayoritariamente mantienen un discurso que resalta las ventajas de su actividad virtual –no muy diferentes de las ventajas que señalan los adultos- entre las que destacan hacer nuevos amigos/as (50,7%); relacionarse más con personas que están lejos (65,4%) o con sus amigos de siempre (47%); ser más eficiente o competente (41%); o simplemente divertirse (31,8%).

Cuatro de  cada diez jóvenes incluso considera que el uso de internet y redes sociales provoca que, en algún grado, aumente su autoestima, sobre todo lo señalan los hombres jóvenes.

Sin embargo, esta visión positiva de las redes sociales e internet no impide que perciban riesgos claros. De hecho el 70% de los y las jóvenes cree que los riesgos de acoso en internet y redes sociales son “bastante o muy frecuentes” o que sean víctima de situaciones graves como el maltrato –amenazas, insultos, bromas pesadas, etc.-  que afirma haber sufrido el 34%.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos”, realizado por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

El estudio ha sido realizado mediante un panel online representativo de la juventud española, realizado a más 1.400 jóvenes entre 14 y 24 años, y cuatro grupos de discusión compuestos según variables de género, edad y clase social. En él se identifican los principales elementos que se relacionan con usos problemáticos de las TIC en la población joven.

 LOS RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTAN EN EL MUNDO VIRTUAL

Los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en internet y redes sociales derivan, por una parte, de su propia actividad (arrepentirse de haber enviado/compartido algún contenido, por ejemplo) pero también del contenido que encuentran en la Red.

Un 34% de los y las jóvenes de 14 a 24 años afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por internet o redes sociales (bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas, etc) mientras que un 9,2% reconoce haber ejercido este tipo de maltrato.

Además, ambos fenómenos (sufrir y ejercer maltrato) parecen estar relacionados: entre aquellos que han sufrido maltrato de forma repetida a través de medios online (34%) hay un 19,5% que a su vez ha ejercido este tipo de maltrato, diez puntos por encima de la media general. Porcentajes que indican que existe el doble de probabilidades de ser maltratador si se ha sufrido maltrato.

De este modo, entre el 10 y el 16% de los jóvenes señala que alguna vez alguien ha usado su contraseña o su teléfono para acceder a información privada, que alguien ha utilizado información personal de una manera que no le ha gustado, que ha perdido dinero porque le han engañado en internet y que algún desconocido ha suplantado su personalidad en Internet o en las redes sociales.

También los contenidos duros y potencialmente peligrosos a los que acceden en la Red suponen un riesgo claro. En porcentajes nada desdeñables, los y las jóvenes españoles señalan haber visto en el último año:

“Páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos

38,1%

“Páginas donde la gente habla o comparte experiencias sobre el consumo de drogas

33%

“Webs donde la gente habla sobre cómo estar extremadamente delgado/a

28,6%

“Páginas donde la gente habla sobre maneras de hacer daño a otras personas

23,2%

“Páginas donde la gente habla sobre maneras de autolesionarse”

21,1%

 “Imágenes o contenidos explícitamente violentos o sexuales que me hicieron sentir mal”.

24%

En cuanto al acoso, prácticamente el 70% de los y las jóvenes cree que es “bastante o muy frecuente”, refiriéndose tanto los casos de acoso de adultos a menores (grooming) como de acoso entre compañeros/as (ciberbullying). El mismo porcentaje (70%) considera que es “mucho más frecuente de lo que se dice”. Además también consideran cada vez más frecuente el envío de imágenes privadas y comprometidas sin consentimiento.

Frecuencia con la que se considera se dan “bastante o mucho” las siguientes situaciones de acoso online

 Frecuencia con la que se considera se dan “bastante o mucho” las siguientes situaciones de acoso online

PERFIL DEL JOVEN EN MUNDO VIRTUAL

Los jóvenes se conectan fundamentalmente a internet para buscar información (90,2%); para escuchar o descargar música (90%); para mantener el contacto con personas que no pueden ver (74,8%); o para jugar online a videojuegos (70%). También hay una preocupante minoría significativa del 22% que apuesta online.

Tienen sus propios smartphones (84,1%) y ordenadores portátiles (72,9%). Menos de la mitad usan tablets (43,3%) u ordenadores de sobremesa (36,9%).

La amplia mayoría de las y los jóvenes (91,2%) de estas edades tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente y más de la mitad cuentan con más de 250 contactos.

En cuanto a las redes sociales o las app de mensajería, las utilizan para mantener contactos muy frecuentes con sus amigos y amigas o con la familia, pero también existen porcentajes significativos –mayores del 20%-  de jóvenes de 14 a 24 años que asegura tener un contacto constante con personas que ha conocido online. El 25% considera bastante o muy probable quedar con alguien que han conocido por internet.

Frecuencia con la que se está en contacto a través de…

 

 

Constantemente, Muchas veces al día

Con la familia

A través de mensajería instantánea (whatsapp, line, telegram, etc.) o sms

48,2

A través de redes sociales (facebook, instagram, twitter, etc.)

33

Con amigos/as

A través de mensajería instantánea (whatsapp, line, telegram, etc.) o sms

73,9

A través de redes sociales (facebook, instagram, twitter, etc.)

55,2

Personas que se ha conocido online

A través de mensajería instantánea (whatsapp, line, telegram, etc.) o sms

21,1

A través de redes sociales (facebook, instagram, twitter, etc.)

20,5

Para Eulalia Alemany, directora técnica del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad: “Es fundamental entender que ni padres ni profesores están legitimados ante los jóvenes como referentes en internet o redes sociales. Por eso es prioritario que las estrategias de prevención de los riesgos del mundo online se dirijan a los jóvenes directamente. Necesitamos y debemos hablar con ellos sin intermediarios y en la Fad estamos trabajando en este sentido”.El 43% de los y las jóvenes señalan que alguna vez han tenido que pedir ayuda o consejo sobre situaciones que le surgieron en Internet o redes sociales y no pudieron resolver de forma individual. Cuando tales dificultades aparecen, los amigos y amigas son, con mucha diferencia, las personas a las que se suele acudir (78%). El 29,6% recurre a sus padres o hermanos/as (26,7%) y tan sólo un 10% recurre a sus profesores.

En cuanto a la percepción que tienen sobre su experiencia virtual, parece que son muy conscientes de que internet y las redes sociales implican un riesgo de engaño y de pérdida de privacidad. El 54% afirma que “En las redes sociales te engañan muchas veces” y el 51,9% asume que “Al usar redes sociales resulta inevitable que personas desconocidas sepan cosas de ti”. Sin embargo, no es algo que les preocupe especialmente porque asumen que deben renunciar a parte de su privacidad e intimidad para poder estar en redes.

 MÁS HORAS CONECTADOS

Cada vez con más los que opinan que el tiempo que invierten en las redes es excesivo. El 55,4% de las y los jóvenes asegura que miran el móvil constantemente, incluso en clase o trabajando (29,3%) y aunque estén con gente (19,7%). Cada vez son más los que opinan que este tiempo que invierten en internet y redes sociales es excesivo.

 Sin embargo, y aún considerándolo excesivo, es un precio que están dispuestos a pagar por estar y relacionarse a través de redes o internet. Llegan a hablar de “Adicción beneficiosa” o “bendita dependencia”.

 Consideraciones sobre el tiempo que se pasa diariamente en internet y redes sociales. Evolución 2015-2018

   

Claramente excesivo

Algo excesivo

Ni mucho ni poco

Algo escaso

Claramente escaso

2018

Internet

20,7

49,6

26,6

2,1

0,6

RRSS

16,9

34,6

33

8,3

6,4

2015 *

Internet

11,5

53,7

33

1,6

-

RRSS

13,8

38,1

39,6

6,8

1,2

 

La cantidad de tiempo invertido en redes sociales, en la gestión de su yo online, provoca que dejen de lado otras actividades como estudiar (49,9%), leer (49%) o practicar deporte (31,4%). Especialmente preocupante resulta el aumento en los últimos tres años de los jóvenes que reconocen que pierden horas de sueño por estar en redes: 31,3% en 2015 y 43,2% en 2018.

Más de la mitad de los jóvenes reconoce que alguna vez se ha sentido saturado/a por el uso de internet y redes sociales hasta el punto de tener que “desconectarse” (23,4% lo ha experimentado “muchas veces”). También un 49% asegura haberse sentido con alguna o mucha frecuencia “dependiente”. Esto supone un crecimiento de tres puntos con respecto a 2015.

Muy significativo de este cierto nivel de dependencia percibido es que el 50% de los y las jóvenes reconozcan sentir con mucha frecuencia “un fuerte impulso de comprobar mi teléfono para ver si había pasado algo nuevo”, un cierto FOMO (Fear of missing Out) o ansiedad por no enterarse y quedar excluidos de algo que ocurra en redes.

PREVENCIÓN: MENOS HORAS Y MÁS VIGILANCIA ADULTA

A lo largo de este curso escolar, Fundación MAPFRE llevará a cabo el programa educativo “ControlaTIC”, en el que hasta la fecha han participado más de 100.000 adolescentes de 500 centros educativos de toda España con el objetivo de hacerles llegar los conocimientos y las herramientas apropiadas para que sean conscientes de que hay que utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, controlada y segura.

Dentro de este programa se dan a conocer recomendaciones que varían en función de la edad. Hasta que los menores cumplan 14 años se propone fijar unas normas de uso concretas que estén lo más consensuadas posibles, como por ejemplo, limitar el tiempo que los menores dedican a las nuevas tecnologías, estableciendo lugares abiertos y comunes y tiempos limitados (no superiores a las dos horas al día) para utilizarlos. También se propone supervisar el uso, especialmente hasta que los menores tengan 12 años, y evitar que utilicen el ordenador y el móvil para rellenar tiempos muertos y antes de cumplir con sus responsabilidades.

Los expertos advierten, además, que se debe educar en las nuevas formas de comunicación, sobre todo fomentando competencias clave como el pensamiento crítico, basado en enseñarles a diferenciar la información veraz de los bulos, a que no confíen en cualquiera, a que cuestionen las motivaciones de quien encuentran en la red, y a que sean cautelosos con la información personal que comparten. También es importante que entiendan el valor de la intimidad y la privacidad, ayudándoles a que se cuestionen su sobrexposición y haciéndoles ver que lo que se sube a la red puede tener consecuencias a medio y a largo plazo.

Promover el acercamiento de los adultos, tanto padres como educadores es también otro aspecto clave, especialmente con el fin de que entiendan cómo se relacionan los jóvenes el entorno digital y puedan ayudarles ante situaciones de riesgo en la red.

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Docentes, familias y alumnado podrán participar en la nueva edición del Premio a la Acción Magistral

 

  • La creatividad, la innovación y el impacto social educativo serán los aspectos que más se valorarán entre las candidaturas presentadas.
  • El premio, patrocinado por BBVA, cuenta en esta 14ª edición con cuatro modalidades: proyectos educativos, AMPA, ideas de docentes e ideas del alumnado.
  • El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2018.
  • La dotación económica total del Premio a la Acción Magistral 2018 asciende a 60.000€ que se repartirán entre las diferentes categorías.

 La Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO abren hoy una nueva edición del Premio a la Acción Magistral. Este año el Premio trae muchas novedades ya que además de premiar a los docentes que desarrollanproyectos educativos en las aulas se galardonarán iniciativas procedentes del alumnado y de las AMPA.

Los aspectos que más se valorarán en las candidaturas presentadas serán la creatividad, la innovación y el impacto social. Además, deberán estar apoyadas en metodologías innovadoras, claramente diferenciadas de las tradicionales que demuestren un importante grado de transformación e impacto en la comunidad.

El Premio a la Acción Magistral 2018 cuenta con cuatro modalidades

PREMIO A PROYECTO DE CENTRO. Dirigido a los/as docentes que en el curso 2017-2018 hayan desarrollado proyectos educativos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio y Educación Especial, en centros educativos españoles.

Se premiarán iniciativas novedosas y creativas que trabajen y fortalezcan las competencias para el siglo XXI a partir de metodologías innovadoras y que tengan especial incidencia en la comunidad más próxima, que fomenten una cultura emprendedora social dirigida al bienestar de la comunidad promoviendo la prevención educativa en conductas de riesgo o que utilicen las tecnologías como principal medio para el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI y la prevención de conductas de riesgo social.  

Esta modalidad  tiene una dotación total de 18.000€ que se repartirán en cuatro premios para cada categoría:

  • Categoría A: proyectos de centros escolares de Educación Infantil y/o Educación Primaria.
  • Categoría B:proyectos de centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica y/o Ciclos Formativos de Grado Medio.

PREMIO A IDEAS DOCENTE MAGISTRAL. Dirigido a impulsar las ideas de docentes que quieran desarrollar proyectos educativos relacionados con la creatividad y la innovación educativa. En esta modalidad se valorarán las ideas que impliquen a la comunidad educativa promoviendo el movimiento social, que sean sostenibles a lo largo del tiempo, que puedan replicarse en otras comunidades educativas con la misma realidad o que nazcan de las necesidades del propio centro ayudando a mejorar su problemática. La dotación total de esta modalidad asciende a 18.000€ que se repartirán entre 10 ideas premiadas.

 PREMIO A LAS AMPA. Dirigido a las familias que participan de forma activa en la AMPA del centro educativo. Se premiará la trayectoria de las AMPA cuyas iniciativas y actividades se lleven a cabo en coordinación con los centros educativos y el entorno social del centro escolar. Se podrán presentar a este premio las AMPA que realicen iniciativas orientadas a mejorar el día a día del alumnado en coordinación con el centro educativo y que promuevan actividades para conseguir mayor participación por parte de las familias fomentando los entornos de comunicación presencial y virtual. Se premiarán a 10 AMPA con una dotación total de 10.000€.

 PREMIO A IDEAS DEL ALUMNADO. Modalidaddirigida a impulsar las ideas del alumnado que contribuyan a solucionar retos o problemas que suceden en su comunidad educativa. Las ideas deberán ser presentadas por un grupo de al menos 4 alumnos/as y se valorarán las que estén encaminadas a mejorar la problemática del centro, que fomentan actividades preventivas de conductas de riesgo como erradicar la violencia y el acoso escolar. Se seleccionarán 10 ideas y los premios para esta categoría serán 40 tablets valoradas en 14.000€.

 El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

 El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de www.accionmagistral.org y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 105 170.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez ·  Comunicación FAD

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Expertos en empleo señalan que los jóvenes con formación básica tendrán graves dificultades para encontrar empleo en los próximos 5 años

  • La temporalidad seguirá siendo la principal vía de acceso laboral de la población joven y aumentará el número de contratos a tiempo parcial.
  • Las cualidades más valoradas para valorar a un candidato: capacidad de trabajar en equipo (importante para el 31% de directivos de RRHH) y la motivación (26%).
  • Mayor profundidad en competencias digitales e idiomas, las cualidades a mejorar para optar a puestos de alta o media cualificación. También señalan cierto déficit en capacidades soft (interpersonales).
  • El estudio está elaborado a partir de un panel de expertos que analizan el futuro de la empleabilidad juvenil en España en un horizonte de cinco años (2017 – 2022).

 Aunque las previsiones de los expertos apuntan a que el desempleo juvenil, en cifras absolutas, descenderá en los próximos 5 años –el 80% de las empresas consultadas piensa realizar contrataciones en los próximos años y el 90% de ellas de menores de 35 años- los y las jóvenes que sólo tengan una formación básica tendrán graves dificultades para encontrar empleo en los próximos cinco años (93% de expertos consultados se muestran de acuerdo). Además, también señalan que la brecha social y las diferencias entre personas jóvenes aumentarán en el próximo quinquenio porque el mercado laboral discriminará cada vez más entre jóvenes con o sin experiencia cualificada.

Los directivos de Recursos Humanos de grandes empresas consultados respaldan esta percepción. El 76% afirma que apenas se contratará a jóvenes con estudios primarios; el 59% piensa lo mismo de aquellos que sólo cuentan con FP Media o básica; y un abrumador 88% dice que no se contratará a jóvenes sin estudios.

Añaden además que el 77% de las empresas demandan formación universitaria, siendo el postgrado el tipo de formación universitaria más demandado.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio “Jóvenes y empleo: escenarios de futuro”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, en colaboración con KPMG, y gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El estudio analiza el futuro del empleo y de la empleabilidad juvenil en España en un horizonte de cinco años (2017 – 2022).  El resultado final de esta investigación prospectiva es la configuración de un conjunto de previsiones de escenarios de futuro sobre la empleabilidad juvenil en España sobre distintas cuestiones como la percepción de la situación de la población joven, la situación del empleo en población general y juvenil, la formación para el empleo, las ayudas y los tipos de contratos, o las normas de vigilancia y control.

La investigación utiliza una metodología Delphi que consiste en trabajar a partir de la coincidencia de las opiniones de un panel de expertos y expertas con diferentes perfiles con experiencia teórica y práctica en ámbitos de la empleabilidad y del trabajo con población joven. En concreto, los 63 participantes  provienen de la academia e investigación (profesorado de universidad); administraciones públicas vinculadas con el empleo juvenil; centros de orientación, información y empleo de universidades; escuelas de negocio, consultorías especializadas; y sector social y sindical.

Además el estudio se completa con un capítulo específico en el que se han recabado las opiniones de especialistas en Recursos Humanos de grandes empresas que ha sido elaborado gracias al apoyo de KPMG.

EL EMPLEO JUVENIL

Según los expertos consultados en el estudio, el mercado de trabajo siempre penalizará con los empleos de peor calidad a la población juvenil por no tener experiencia laboral. La temporalidad seguirá siendo la principal vía de acceso laboral y aumentará el número de contratos a tiempo parcial aplicados a la población juvenil. Por otra parte, el trabajo autónomo aumentará en los próximos cinco años debido a que las empresas impondrán esta modalidad de trabajo para contratar sus servicios.

La investigación apunta a que el sector terciario y, en menor medida el sector cuaternario (I+D+I), serán los promotores del crecimiento de la empleabilidad juvenil en España. Por el contrario, el sector primario o agropecuario no tendrá relevancia en la generación de empleo joven en los próximos años.

Los expertos mantienen también la opinión de que la iniciativa, la proactividad y el emprendimiento de los y las jóvenes para encontrar empleo tendrá cada vez mayor relevancia.

Desde el punto de vista de la empresa, las cualidades más valoradas a la hora de elegir un candidato son la capacidad de trabajar en equipo (31%); la motivación (26%); y en posiciones muy distantes, la disciplina, las habilidades analíticas y de comunicación, la formación técnica o la capacidad de liderazgo.

 LA FORMACIÓN

En lo concerniente a los aspectos relacionados con la formación para el empleo, los expertos creen mayoritariamente que se incrementarán las estrategias de fomento del empleo que conecten el sistema formativo y el productivo.

 Existe una idea generalizada sobre el hecho de que la población juvenil estará más tiempo estudiando o preparándose porque le costará encontrar trabajo y que aumentará el número de jóvenes que realice parte de su currículo educativo en el extranjero, debido fundamentalmente, a las exigencias del mercado laboral. Igualmente, las exigencias del mercado laboral provocarán que  la población juvenil con grados universitarios complemente su formación con algún tipo de posgrado.

Además, los expertos creen que aumentará el número de estudiantes que cursen Formación Profesional reglada y se rechaza la tesis de que la percepción social hacia este tipo de estudios seguirá siendo negativa y que ello reducirá su demanda. También se muestra un alto consenso ante la percepción de que la oferta de prácticas no laborales aumentará.

Por su parte, los responsables de RRHH de grandes empresas coinciden en señalar que los jóvenes que optan a puestos de alto nivel y nivel medio tienen una preparación suficiente, aunque se reclama mayor profundidad en skills digitales y en idiomas.

LAS AYUDAS Y TIPOS DE CONTRATOS

Según los expertos, no se creará un salario mínimo para la población joven distinto al del resto de la población y las segmentaciones contractuales seguirán existiendo. A su vez, en los próximos cinco años, no se verá reducido el número de contratos eventuales (obra y servicio y otros) para la población juvenil.

En relación a los tipos de contratos que se prevén para la población juvenil en los próximos años, se promocionará la jornada a tiempo parcial así como la existencia de mayores incentivos a la contratación a tiempo parcial de carácter indefinido.

El descenso en la tasa de desempleo no será un factor determinante para la desaparición o no del contrato indefinido de apoyo a emprendedores. En esta línea, la figura del contrato de primer empleo joven se reformará en los próximos 5 años, y se hará para mejorar la experiencia profesional de la población joven. Por su parte, aumentarán los contratos de formación y aprendizaje y los contratos de prácticas.

También se prevé un aumento el número de prácticas no laborales integradas en planes educativos y, en esta línea, crecerá también la integración real de las prácticas no laborales en los centros de trabajo.

Respecto a las normas de vigilancia y control, en los próximos 5 años habrá cambios legislativos que regulen la realización de prácticas no laborales para favorecer su buen uso. Además, estas modificaciones legislativas supondrán la definición de las obligaciones de las entidades o empresas convocantes de las becas.

LA FAD Y EL EMPLEO

Para el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, el empleo es un factor de socialización fundamental. Por ese motivo, la línea de estudios de empleo y empleabilidad juvenil es una prioridad en nuestras investigaciones. Se aborda esta temática desde diferentes perspectivas y miradas, convencidos de que solo aunando todas las visiones podremos llegar a conclusiones que nos ayuden a avanzar en una cuestión tan fundamental para la juventud hoy en día.

En 2016, se publicaron dos estudios en relación con esta problemática: "Jóvenes y empleo. Una mirada desde el Derecho, la Sociología y la Economía" y "Jóvenes y empleo. Desde su propia mirada". Con la publicación hoy de los resultados de "Jóvenes y empleo. Escenarios de futuro" se completa una colección que nos permite confrontar el conocimiento sobre el tema de expertos de diferente perfil con la realidad que viven los propios jóvenes, y realizar un ejercicio de prospección a cinco años. Estos tres trabajos permiten acercar posturas y plantear las bases de una reflexión colectiva sobre el empleo y la empleabilidad juveniles, objetivo fundamental para el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

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Un 24% de jóvenes no heterosexuales encuentran dificultades para vivir su orientación sexual

  • El 25% de las chicas no heterosexuales y el 22,5% de los chicos así lo indican. Frente a este porcentaje, un 49% de jóvenes afirman vivirla de forma “fácil” o “muy fácil”.
  • Entre los y las jóvenes existe un sentimiento general de aceptación de todas las orientaciones sexuales: la homosexualidad es rechazada por un 11,4%, la bisexualidad por un 13,8% y la asexualidad por un 14,4%.
  • Son las chicas las que más aceptan distintas opciones sexuales: el 84% acepta la homosexualidad frente a un 66,2% de chicos, el 80,1% la bisexualidad (15 puntos más que los chicos), y el 79,3% la asexualidad (frente a un 62,5% entre los chicos).

Un 24% de jóvenes españoles de 15 a 29 años  que declaran tener una orientación sexual distinta a la heterosexualidad afirman que es “muy difícil” o “un poco difícil” vivir de forma plena su orientación sexual. La cuarta parte de las chicas no heterosexuales lo manifiestan y el 22,5% de los chicos así lo indican. Frente a este porcentaje, un 49% de jóvenes afirman vivirla de forma “fácil” o “muy fácil”. Por tanto, aunque en general entre los y las jóvenes españoles no heterosexuales existe un sentimiento de poca dificultad para vivir de forma plena su orientación sexual también hay una minoría significativa de jóvenes que declaran lo contrario.

Facilidad o dificultad para vivir plenamente la orientación sexual escogida

Gráfico barómetro sexualidad Fad

Base: Jóvenes que declaran orientación distinta a heterosexual (16,4%). Datos en %

Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El Barómetro –realizado a un panel online representativo de 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en septiembre del pasado año- ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o político, entre otros. También se les pregunta acerca de su opinión sobre el feminismo o la sexualidad.

 ORIENTACIÓN SEXUAL

Según los datos extraídos del barómetro, hay una presencia mayoritaria de la orientación heterosexual: el 83% declara tener esta orientación (el  85,8% de los hombres y 81,2% de las mujeres), que convive con un 5% de declaraciones de homosexualidad y casi un 7% de bisexualidad.

En general, entre los y las jóvenes existe un sentimiento mayoritario de aceptación de todas las orientaciones sexuales pese a que existen ciertos grupos que dicen no tolerar la diversidad sexual. La homosexualidad es rechazada por un 11,4%, la bisexualidad por un 13,8% y la asexualidad por un 14,4% de jóvenes.

Son las chicas las que aceptan bastante más las distintas opciones sexuales y tienen una tolerancia bastante superior respecto a opciones sexuales variadas y diferentes a la propia. El 84% de ellas acepta totalmente la homosexualidad frente a un 66,2% de ellos, el 80,1% la bisexualidad (15 puntos más que los chicos), y el 79,3% la asexualidad (62,5% entre los chicos).

Grado de aceptabilidad de diversas opciones sexuales por género

Chicas                                                                            

Barómetro género sexualidad

Chicos 

 Barómetro género sexualidad

Datos en %. Escala agrupada

Por parte del círculo cercano de amigos o familiares existe de forma mayoritaria un sentimiento de comprensión hacia la opción sexual elegida  existiendo más apoyo del entorno cuando es el hombre quien tiene una opción distinta a la heterosexual. Mientras los hombres jóvenes no heterosexuales sienten totalmente el apoyo y comprensión de los amigos/as (77%), el entorno en general (60,8%) y la familia (59,2%), las chicas en la misma situación sienten ese apoyo en menor medida (70,6% en el grupo de amigo/as, 51,4% en la familia, y 46,7% en el entorno en general).

 Valoración del apoyo a la orientación sexual por el entorno

 Barómetro género sexualidad

 RELACIONES SEXUALES

Los y las jóvenes no muestran críticas a su nivel de información sobre sexo ya que el 78,7% lo considera “totalmente adecuado”. Si hablamos de la facilidad que perciben para mantener relaciones sexuales, casi el 53% afirma que les es “muy fácil” o “fácil” mantenerlas, percepción mucho más acusada entre las chicas (58,8% frente a un 47% de chicos). Los chicos declaran mayor dificultad, un 44,5% dicen que es “regular”, “difícil” o “muy difícil”. En cuanto a la vivencia sexual, en general, para la mayoría de jóvenes resulta claramente grata: el 79% declara que sus relaciones son “muy”, “bastante” o, cuanto menos, “suficientemente satisfactorias”.

 ¿Quién debería tomar la iniciativa en el sexo? El 46% de los y las jóvenes afirma que la iniciativa para las relaciones sexuales debería ser alternativa, unas veces ellos y otras ellas, o ser una decisión conjunta, opción por la que se decanta el 38,2% de los jóvenes.

En cuanto a las características y comportamientos en las relaciones sexuales, para el 89,8% de los y las jóvenes la fidelidad sexual es un valor muy importante en la vida en pareja. Por otra parte, los y las jóvenes tienen una visión completamente normalizada del sexo desde los primeros momentos de una relación, al 73,3% le parece “aceptable que los hombres tengan relaciones sexuales desde el primer momento” y el 72,7% lo aceptan también para las mujeres. En menor medida, también normalizan las relaciones sexuales fuera de la pareja estable ya que el 50,1% se muestra más bien en desacuerdo con la opción de aplazar las relaciones sexuales hasta tener pareja estable.

Por otra parte, los y las jóvenes muestran un alto grado de acuerdo con posturas “tópicas” del comportamiento sexual de los géneros: el 62,2% está de acuerdo en “los chicos tienen más necesidad de sexo que las chicas” o el 58,6% se muestra conforme con la afirmación “en general, los chicos son más promiscuos”; también presentan rechazos claros hacia ciertas posturas como “las personas homosexuales son más promiscuas” (un 52,6% se muestra en desacuerdo) o “a veces hay que aceptar tener sexo para no perjudicar la relación” (el 57,6% de jóvenes rechazan esta afirmación).

Grado de acuerdo con diversas cuestiones acerca de las relaciones sexuales 

Datos en %Barómetro género sexualidad

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