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El Servicio de Información y Orientación de Fad cumple 30 años

  • Más de 390.000 personas han recurrido al Servicio para obtener asesoramiento, apoyo o información sobre cómo actuar ante problemas relacionados con los consumos de drogas.
  • Más de un 30% de las consultas proceden de madres preocupadas por el consumo de drogas que realizan sus hijos o hijas; un 11% corresponde a consultas realizadas por la pareja del afectado/a; y el resto (25%) han sido llamadas de padres, hermanos u otro familiar. En un 25,3% de los casos ha sido el propio afectado o afectada el que ha realizado la consulta.
  • El Servicio es atendido por voluntarias y voluntarios que, tras un proceso de formación, atienden el servicio de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. En estas tres décadas han sido 260 personas las que han colaborado.
  • El Servicio de Información y Orientación es accesible a través del teléfono gratuito 900 16 15 15, el e-mail consultas@fad.es o el WhatsApp 681 155 160. La atención es gratuita, confidencial y anónima.
  • El acto de celebración del aniversario del Servicio coincide con la conmemoración del Día Internacional contra las Drogas, promovido por la ONU para cada 26 de junio.

Esta mañana en la sede de Fad se ha celebrado el acto del XXX Aniversario del Servicio de Información y Orientación de Fad (SIOF), un servicio puesto en marcha en 1989 que cuenta desde entonces con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Además, este aniversario coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, promovido por la ONU cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación en esta materia.

Al acto del XXX Aniversario han acudido numerosos voluntarios y voluntarias que han atendido el servicio desde 1989, así como la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí; el presidente de Fad, Ignacio Bayón;  el vicepresidente de Fad, Ignacio Calderón; o la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

En estas tres décadas más de 390.000 personas han recurrido al Servicio para obtener asesoramiento, apoyo o información sobre cómo actuar ante problemas ya existentes relacionados con los consumos de drogas (46,7% de las llamadas recibidas) o sobre cómo abordar la educación y la prevención de riesgos en la familia (17,9%).

Dos de cada tres personas (66,9%) que han utilizado el servicio en el último año son familiares de las personas con problemas de consumo de drogas: más de un 30% de las llamadas pertenecen a madres preocupadas por el consumo de drogas que realizan sus hijos o hijas; un 11% corresponde a llamadas realizadas por la pareja del afectado/a; y el resto (25%) han sido llamadas de padres, hermanos u otro familiar. En un 25,3% de los casos ha sido el propio afectado o afectada el que ha realizado la consulta.

El SIOF es atendido por voluntarias y voluntarios que, tras un proceso de formación, atienden el servicio de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. En estas tres décadas han sido 260 personas las que han colaborado. También se cuenta con un equipo de profesionales para atender aquellos casos más complicados.

Para el presidente de Fad, Ignacio Bayón, “Este servicio no sería posible sin el inestimable apoyo desde hace 30 años de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de empresas tanto de dentro como de fuera del Patronato,  y, sobre todo, sin el compromiso y dedicación del voluntariado de Fad, que responde con una sensibilidad especial a las personas que están al otro lado del teléfono, una capacidad de escucha y de comunicación, un respeto y discreción y un compromiso y responsabilidad en la realización de la tarea encomendada asombrosa”.

Por su parte, el vicepresidente de Fad, Ignacio Calderón ha comentado que “en Fad siempre hemos considerado fundamental estar al lado de quienes han sufrido y sufren cualquier problema relacionado con las drogas. Para apoyarles, orientarles y que supiesen que no estaban solos. Y nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso diario de las y los voluntarios a los que sólo puedo dar las gracias en nombre de la Fad y de las más de 390.000 personas a las que han ayudado”.

EL FUTURO DEL SIOF: PARENTALIDAD POSITIVA Y ADOLESCENTES

En los últimos años, y debido al número creciente de llamadas recibidas, el SIOF presta además un servicio de asesoramiento personalizado sobre cómo manejar adecuadamente situaciones y problemas surgidos en las relaciones familiares no necesariamente relacionados con los consumos de drogas. Pautas sobre cómo establecer límites, fomentar la comunicación familiar o trabajar en parentalidad positiva son algunos de los ejemplos.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “Las familias no siempre sabemos cómo actuar ante la educación de nuestros hijos e hijas. Nos surgen constantemente dudas. Y en el SIOF queremos mantener abierta una ventana para poder prestarles apoyo y asesoramiento profesional. Y no sólo para madres y padres, vamos a poner en marcha un servicio específico para adolescentes y jóvenes”.

Además este año, y gracias al apoyo de la Red Solidaria de Bankia, Fad formará a los y las voluntarias del SIOF para atender casos específicos de violencia surgida en el ámbito familiar, especialmente los referidos a violencia filioparental.

El SIOF es accesible a través del teléfono gratuito 900 16 15 15, el e-mail consultas@fad.es o a través de WhatsApp al número 681 155 160. La atención es gratuita, confidencial y anónima de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

26 DE JUNIO: LA ONU PROMUEVE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS

El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es una efeméride promovida por Naciones Unidas cuyo lema 2019 es “Salud para la justicia, justicia para la salud”, un mensaje que subraya la importancia de adoptar un enfoque integral que abarque la salud, los derechos humanos, la justicia penal y las instituciones de servicios sociales. Abordar el problema de las drogas a partir de la salud es un enfoque que se enmarca dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, en concreto, del objetivo 3: Salud y bienestar.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, en 2017 un 5,5% de la población mundial de 15 a 64 años consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 % mayor a la del año 2009. Además, la droga más extendida  continúa siendo el cannabis con unos 188 millones de consumidores.

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Oferta de empleo Fad | Cooperante para puesto de Coordinación de la Oficina de El Salvador

Puesto a cubrir:

Cooperante para puesto de Coordinación de la Oficina de El Salvador

Localidad:

Oficina de FAD en San Salvador (El Salvador)

Fad, tiene en funcionamiento en la actualidad tres proyectos de Cooperación al Desarrollo localizados en San Salvador y Ahuachapán, en los que participan como Organizaciones Locales, la Asociación de Mujeres Tecleñas  (AMT) y Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local (Colectiva Feminista), y cuentan con el apoyo de varios entes rectores.  Se trata de intervenciones insertas en una estrategia más amplia de promoción de la Cultura de Paz con un marcado componente de género, con la que pretendemos contribuir al desarrollo humano de adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.  

Las acciones en ejecución utilizan estrategias educativas  para la participación social, en las que se trabaja sobre la forma en que cada persona elabora y organiza su conocimiento sobre el entorno, así como sobre sus expectativas, actitudes y valores. Se busca la formación integral de las personas, a través de la participación activa, la organización, el trabajo en red y la acción transformadora del entorno.

 

Descripción del puesto:

Fad requiere la contratación de una persona que, lidere la coordinación de los proyectos en ejecución, y se ponga al frente del equipo que compone la Oficina Local de Fad en El Salvador.  

Su puesto dependerá directamente del subdirector de Cooperación para el Desarrollo de Fad y, a través de este tendrá interlocución permanente con el Equipo de Fad en Sede.

La persona contratada participará de forma directa en las siguientes acciones:

  1. Elaboración, ejecución y seguimiento de las programaciones anuales, responsabilizándose de su ejecución en terreno en el tiempo establecido, y  cumpliendo con los objetivos y el presupuesto asignado.
  2. Coordinar al equipo humano local integrado en las intervenciones de referencia, y participar en los procesos de selección para la contratación de este personal. 
  3. Responsabilizarse de la elaboración y envío a Sede de los informes de seguimiento internos establecidos para cada acción en funcionamiento.
  4. Asegurar el cumplimiento de los plazos marcados para la entrega de los informes anuales y final estipulados en la normativa de la agencia financiadora.
  5. Elaborar los términos de referencia de las licitaciones de gestión Fad incluidas en los proyectos en ejecución.  Es también su responsabilidad velar para que las licitaciones incluidas en los proyectos y llevadas a cabo por las contrapartes locales, se ajusten a la normativa del financiador.
  6. Formar parte de las mesas de seguimiento de las intervenciones en terreno, y participar de forma activa en los  Comités Técnicos Consultivos.
  7. En conexión permanente con Sede, liderar las líneas de trabajo con las administraciones públicas estatales y locales.
  8. Presentar a la Comisión de Valoración de Fad las propuestas de actuaciones de futuro que se generen para apoyar y/o complementar las acciones de desarrollo  emprendidas.
  9. Formulación de las propuestas priorizadas por la Comisión de Valoración, de acuerdo a los requisitos establecidos por las entidades financiadoras.
  10. Mantener conexiones permanentes con la Oficina Técnica de la Cooperación Española e integrarse de forma activa en la Coordinadora de ONGD Españolas con presencia en El Salvador y el Foro de Organizaciones de la Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS).
  11. Cumplir y hacer cumplir el Código de Conducta de Fad, así como liderar acciones encaminadas a evitar situaciones de dificultad o riesgo al personal local de Fad, y/o de las OL,s incluidas en la propuesta y ligadas a la intervención.

Perfil requerido: 

  • Titulación superior (preferiblemente en ciencias sociales).
  • Formación de postgrado en cooperación al desarrollo.
  • Imprescindible experiencia previa en terreno de al menos 2 años en proyectos y/o convenios de cooperación para el desarrollo.  
  • Excelente conocimiento del EML.
  • Conocimiento y experiencia de al menos 1 año en el área geográfica de intervención (Centroamérica). Esta experiencia debe haberse desarrollado en el transcurso de los últimos 3 años. 
  • Trabajo previo en proyectos y convenios financiados por la Cooperación Española. Centralizada y Descentralizada.
  • Formación en temáticas de infancia y adolescencia, riesgo social, derechos, participación ciudadana,  género y/o interculturalidad.
  • Formación y experiencia en trabajo educativo orientado a colectivos en riesgo psicosocial.
  • Capacidad de planificación, organización y resolución de conflictos.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y pro-actividad.

Se valorará:

  • Conocimiento y experiencia de más de 2 años en El Salvador. 
  • Que la experiencia en terreno sea como responsable de oficinas y/o proyectos.
  • Perfil alto en intervenciones con un contenido amplio en materia de género y desarrollo.
  • Haber trabajado con anterioridad para Fad.
  • Tener contactos en trabajos precedentes con las administraciones Estatales y/o locales de San Salvador

 

Condiciones del contrato:

Lugar: San Salvador (El Salvador)

Duración: 1 año prorrogable   

Salario: 24.000-26.000€ brutos/año, incluido complemento del Cooperante

Incorporación: inmediata

Fecha límite de presentación de CV: 5 de julio  de 2019

Las personas que estén interesadas pueden enviar su CV, carta de interés y pretensión salarial a la dirección de emaildsantiago@fad.esindicando en la referencia “Coordinación de la Oficina de El Salvador

 

Se contactará únicamente a aquellas candidaturas preseleccionadas. 

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Alumnos y alumnas del IES Joaquín Rodrigo ganan el festival “Un SPOT para decir STOP” por un corto sobre Derechos Humanos

  • El festival se ha celebrado hoy en el Auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid
  • Han competido seis cortos finalistas elaborados por escolares de 12 a 18  años de diferentes centros escolares de Madrid.
  • Los cortometrajes promueven los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando temas que afectan a la juventud, como la violencia entre iguales, la sostenibilidad medioambiental, la calidad en la educación, el racismo o las relaciones tóxicas.
  • Los cortos han sido elaborados en el marco del proyecto “Un SPOT para decir STOP”, desarrollado por Fad gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid.
  • Los premios han sido entregados por el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

(Madrid, 14 de junio de 2019).- El cortometraje “Campa-nada de plástico”, elaborado por alumnos y alumnas del IES Joaquín Rodrigo, ha sido el ganador del festival “Un SPOT para decir STOP” que se ha celebrado hoy en el Auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid. En él abordan, de una forma muy imaginativa,  el tema de la sostenibilidad medioambiental y, en particular, el problema del uso masivo de plástico cuestionando que solo reciclar quizá ya no sea suficiente.

El festival es la actividad de cierre de un proyecto de Educación para el Desarrollo de Fad en el que durante el curso escolar 2018-2019 han participado 250 escolares madrileños de 12 a 18 años. El objetivo ha sido formarles como mediadores juveniles  así como fortalecer su conocimiento y comprensión global sobre el cumplimiento de los DD.HH. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiación de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid.

Los premios han sido entregados por el coordinador general de Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura. También han asistido el subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Javier Martín Nieto, y el subdirector de Cooperación al Desarrollo de Fad, Gerardo Lerma.

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha resaltado en su intervención que los y las estudiantes que han realizado los cortos “habéis puesto el foco en algo muy interesante: en mirar hacia dentro y en reconocer que cada uno de nosotros podemos hacer algo”.

Por su parte, la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, ha asegurado que “con estos cortos conseguís sensibilizar a muchos otros estudiantes como vosotros, sois los abanderados del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos”.

El segundo clasificado en el festival ha sido el corto “Las buenas noticias”, elaborado por alumnos y alumnas del Colegio Santa Micaela de Madrid. En él nos muestran cómo podría ser un informativo de televisión en el que se comunicase la consecución de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el pleno empleo mundial, el fin del fracaso escolar o la adopción de medidas globales para combatir el cambio climático y sus efectos.

En tercer lugar, se ha galardonado al corto “No se pega”, del IES Renacimiento, en el que 30 alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades abogan por la inclusión y la No Violencia en el entorno escolar.

También han sido finalistas los cortos elaborados por los alumnos/as del IES Luis García Berlanga por “El interrogatorio”; del IES Conde Orgaz por “Freedom”; y del Colegio Salesianos por “El pasillo”.

Los ganadores del festival han sido seleccionados por un proceso de votación popular en redes sociales y por el voto del Jurado compuesto por Fad, Ayuntamiento de Madrid y los guionistas Virginia Yagüe y Pablo Tobías.

PROYECTO “UN SPOT PARA DECIR STOP”

El proyecto de Educación para el Desarrollo “Un SPOT para decir STOP” es un proyecto de Fad que se ha desarrollado de forma exitosa en varias ciudades y Comunidades Autónomas en los últimos tres años.

En Madrid se ha podido desarrollar gracias a la financiación aportada por la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid.

Bajo el lema “No hay derecho”, 250 escolares madrileños y madrileñas han participado en diferentes actividades para formarse como mediadores juveniles entre iguales, para fortalecer su conocimiento y comprensión global sobre el cumplimiento de los DD.HH. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El resultado de su formación queda plasmado en cortometrajes que promueven el derecho a la educación, a la vida, a la integridad física y moral, a la salud, a una convivencia no violenta, a un trato equitativo o a la alegría, entre otras cosas.

Links a los cortos:

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Fad lanza un curso online para que las PYMES detecten problemas de drogas entre sus empleados

  • El curso pretende ofrecer ayuda a las pequeñas y medianas empresas para que detecten y actúen frente al consumo de drogas de sus empleados.
  • Hay consumos que afectan el desempeño laboral en aspectos esenciales aunque no tan visibles: posibilidad de defender una propuesta de trabajo, de conseguir una venta, de cumplir plazos, de colaborar en el trabajo en equipo, etc.
  • La mayoría de la población laboral opina que el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral es un problema importante.

¿Cómo afectan los problemas de consumo de alcohol y otras drogas a tu empresa? ¿cómo actuar en el caso de detectar casos de consumo? O ¿cómo apoyar a los trabajadores y trabajadoras afectados?Éstas y otras cuestiones son las que se abordan en el curso online “EMPRESA SALUDABLE: - drogas, + beneficios”, un curso de la Fad dirigido a pequeñas y medianas empresas que pretende ayudar a identificar, detectar, atender y  prevenir los problemas de alcohol y otras drogas dentro del ámbito laboral.

Los consumos de drogas afectan de forma relevante al ámbito laboral: además de los costes económicos que tienen las empresas y organizaciones, y del deterioro que se produce en el clima de trabajo, no podemos olvidar el más evidente: el perjuicio en la salud de los trabajadores/as. Sin embargo, en muchas ocasiones no somos capaces de establecer una relación clara y directa entre estos problemas y los consumos de alcohol u otras drogas.

En especial, los consumos de alcohol son percibidos como algo "normalizado" y gozan de gran aceptación social, pensamos que solo generan problemas cuando estos son muy evidentes o dramáticos (accidentes, daños en instalaciones y equipos...). Sin embargo, hay consumos que afectan el desempeño laboral en aspectos esenciales aunque no tan visibles: posibilidad de defender una propuesta de trabajo, de conseguir una venta, de cumplimir plazos y formas en la entrega de resultados, de aportar sugerencias para la mejora de determinados procesos, de colaborar en el trabajo en equipo, de establecer relaciones adecuadas con proveedores y clientes, etc. Todo ello importante para un adecuado desarrollo de trabajadores y empresa.

El curso está accesible a través del aula virtual de Fad y el coste de inscripción es de 19€: http://www.aulavirtualfad.org/cursos-para-el-ambito-laboral/activos/item/46-prototipo-empresa

DROGAS Y TRABAJO

La Organización Internacional del Trabajo establece que el 10% de las personas que trabajan tiene problemas de adicciones y que originan el 80% de los problemas de personal.Según datos de la Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España[1], existe preocupación entre la población laboral con respecto al consumo de sustancias psicoactivas. La mayoría, el 87%, opina que el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral es un problema importante por diferentes razones, entre las que destacan la posibilidad de que los consumos puedan provocar accidentes laborales o disminuir la productividad.

Por último, según datos aportados por el Observatorio de Proyecto Hombre,[2] entre las personas con problemas de adicción en tratamiento predomina un perfil bastante normalizado, donde el 58% cuenta con trabajo a tiempo completo en los tres años anteriores al ingreso y un 75,4% habrían desempeñado una ocupación en la mayor parte de dicho período.

En relación al tipo de empleo y de categoría profesional, es mayoritario el personal de industria y construcción y el personal de servicios, si bien entre las personas atendidas se encuentra representada toda la escala de categorías laborales que irían desde los empleos no cualificados (7,9%) hasta los técnicos, profesionales y directivos (6,1%). Predomina el personal de servicios (39,9%) y el de industria y construcción (33,4%).

SOBRE CAMPUS FAD

Fad es una institución con más de 30 años de experiencia en la prevención de comportamientos de riesgo, en especial, de aquellos relacionados con los consumos de drogas. Su objetivo es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social y del consumo de drogas.

Fad tiene activa su oferta  formativa online, con el objetivo de promover la formación como una estrategia preventiva fundamental, que incluye propuestas formativas concretas y especializadas para sectores muy diversos como el sanitario (médicos de atención primaria y enfermería); mediadores sociales (psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, etc); fuerzas armadas; y, por supuesto, docentes y familias.

Los temas que se abordan en estas formaciones son también plurales y diversos. Abarcan desde la promoción de la innovación educativa en los centros escolares y la familia, el buen uso de la tecnología, el fomento del pensamiento crítico, etc.

Campus Fad, el área de formación y programas, es una de las cuatro áreas de trabajo de de Fad junto a la sensibilización, investigación y Cooperación al Desarrollo.


[1]Encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España.  Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

[2]Informe 2017 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento realizado por el Observatorio Proyecto Hombre.

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Se presentan seis cortos elaborados por escolares de 14 a 18 sobre Derechos Humanos

Los cortometrajes han sido elaborados por los escolares en el marco del proyecto “Construir la paz desde la escuela” desarrollado por la Fad y financiado por la Generalitat Valenciana, en el que han participado alrededor de 3.500 escolares.

Han asistido al festival la directora de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno; y el subdirector de Cooperación al Desarrollo de Fad, Gerardo Lerma.

El objetivo del proyecto es promover en los jóvenes valencianos conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la Solidaridad y la Paz desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

Esta mañana se ha celebrado en el colegio Salesianos San Juan Bosco el festival de cortometrajes solidario del proyecto “Construir la paz desde la escuela”. Han asistido al festival la directora de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno; y el subdirector de Cooperación al Desarrollo de Fad, Gerardo Lerma.

Bajo el lema “Un spot para decir stop”, escolares valencianos han participado en diferentes actividades como la elaboración de un guion propio para el rodaje de un cortometraje sobre Derechos Humanos, con enfoque de Género y Desarrollo Sostenible. El objetivo es promover en los jóvenes valencianos conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la Solidaridad y la Paz desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

Los seis cortos responden a los valores de ciudadanía global y cultura de paz que Fad ha trabajado a lo largo del curso de formación online con el profesorado que, a su vez, ha desarrollado estos contenidos en el aula con alrededor de 3.500 escolares. Los seis centros escolares que participan en el festival y los cortos que han elaborado son los siguientes:

Corto: La Oficina. IES José Rodrigo Botet. Manises. València.

Este corto habla de la discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral. En una oficina, unas trabajadoras ven cómo a una compañera de otro departamento la despiden por su orientación sexual. La protagonista no sabe los motivos, ya que la jefa que la despide dice hacerlo por “razones objetivas”. Entra otra persona en su puesto y todo parece seguir igual pero…. ¿Qué harán las compañeras? ¿Serán  ellasconscientes de los motivos reales que han causado el despido? ¿Cómo acabará?

Corto: Els Jocs Morats. Colegio Salesianos San Juan Bosco. València.

Este corto simboliza, a través de una carrera de atletismo, las dificultades por las que tiene que pasar una mujer, a diferencia de los hombres, a lo largo de toda su vida. A través de la participación en unos Juegos  Escolares vamos viendo cómo las cargas que lleva la protagonista sólo son para ella, por ser mujer. Llega un momento en que la chica no puede participar de manera igualitaria a sus compañeros chicos debido a estas cargas… ¿qué ocurrirá? La venda en los ojos que llevan la mayoría de los participantes refleja cómo, a veces, no vemos estas diferencias, porque las tenemos asumidas como “normales”. Deberíamos pararnos a pensar si esto es justo y quitarnos la venda para que nos permita hacer de este mundo un mundo mejor, más igualitario, donde mujeres y hombres tengamos las mismas posibilidades, de una manera real y en el que las responsabilidades y tareas se compartan de manera equitativa, sin roles ni estereotipos de género.

Corto: Reggaetón. IES Montserrat Roig. Elx. Alacant.

En este corto se le da la vuelta a los reggaetones más habituales, para mostrar cómo se vería si fuese al revés ¡Sí, sí...al revés! Es decir, que unas mujeres cantan sobre los hombres como meros objeto de deseo sexual. Podemos ver un video musical, en el que los roles de género están cambiados. La idea es que resulte extraño, que sorprenda... ¿Pero qué está pasando aquí? ¡Algo va mal! Pero, como dicen en el video… ¿hay algo que no te cuadra? Y... ¿Por qué sí nos “cuadra” cuando es al revés? El vídeo busca generar sorpresa para que nos lleve a reflexionar sobre el tipo de música que consumimos. No a las letras machistas en las canciones.

Corto: La Mar de Plástico. IES La Encantá. Rojales. Alacant.

Este corto trata sobre la problemática de la contaminación ambiental que los humanos estamos generando en el planeta, en especial, el impacto que los plásticos tienen en la vida marina.

A modo de cuento, se recrean diferentes animales marinos (reales e imaginarios) a través de los cuales podemos imaginar el sufrimiento por la degradación de su ecosistema. Durante el video se hace una reflexión de a dónde vamos a llegar si seguimos así, y acaba con la pregunta de “¿y tú, como quieres que acabe el cuento?”

Corto: L’Art de Jutjar. IES Botànic Cabanilles. La Vall d’Uixo. Castelló.

Este corto muestra varios de los prejuicios negativos, a través de frases que oímos en nuestro entorno, sobre inmigración, feminismo y cuerpos normativos. Hay dos personajes que ocupan dos posturas, la de la persona que dice esas frases y otra que las rebate con argumentos. Es un vídeo corto, pero con mucha fuerza que transmite una idea de superación.

Corto: Wonder Woman. IES Miquel Peris i Segarra. Grao de Castelló. Castelló.

En este corto, que mezcla la realidad y la ficción, se habla sobre la necesidad de muchas mujeres de convertirse en Wonder Woman para hacer valer sus derechos. A través de una representación cotidiana como puede ser el trabajo que hacen por igual una mujer y un hombre, el corto representa una situación donde se visibiliza la brecha salarial, según la cual, una mujer cobra menos por el mismo trabajo por el hecho de ser mujer. ¿Qué hace nuestra protagonista?…. ¡Pues sí!, ha de convertirse en súper heroína para poder “luchar” contra la desigualdad y salir victoriosa. El vídeo también hace una reflexión final sobre la necesidad de que esto termine, ya que para las mujeres es agotador tener estas luchas titánicas en su día a día para conseguir la igualdad.

“CONSTRUIR LA PAZ DESDE LA ESCUELA”, EL PROYECTO            

Esta primera edición del proyecto “Construir la paz desde la escuela” se inició con la puesta en marcha de un curso online dirigido 150 docentes de educación infantil, primaria y secundaria, personal de ONG y asociaciones y personal de Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana. El objetivo de esta formación ha sido mejorar su comprensión global sobre las cuestiones de Desarrollo Humano Sostenibley la integración en sus intervenciones de estrategias y actividades de Educación para la Ciudadanía Global y Cultura de Paz.

Tras este proceso, los docentes formados han desarrollado estos contenidos en el aula con aproximadamente 3.500 escolares de dos maneras distintas: bien trabajando una unidad didáctica sobre Cultura de Paz o bien implicando al alumnado en una dinámica de trabajo colaborativo a través de un certamen de micro vídeosgrabados con móvilen torno al tema Derechos Humanos. Dicho certamen se convocó bajo el lema “Un spot para decir stop” y se recibieron un total de 47 micro vídeos de los que se seleccionaron seis que pasaron a la siguiente fase.

Estos seis grupos procedentes de centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia participaron en una masterclass sobreelaboración de guion y construcción de personajes a través de una representación teatral llevada a cabo por la compañía de teatro social Clan de Bichos  y  realizaron el curso  “Mediadora/es juveniles en EpD y ciudadanía global”. Estas formaciones han dado como resultado estos seis cortometrajes que posteriormente fueron grabados de manera profesional por la productora audiovisual La Cosecha. Los seis cortos también serán compilados en un DVD y editados junto con una guía didáctica para ser usados como herramienta didáctica en el aula.

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Bankia apoya a Fad para que preste asesoramiento a familias con problemas de violencia en el hogar

El servicio de orientación e información es accesible a través del teléfono gratuito 900161515, el e-mail consultas@fad.es o el WhatsApp 681 155 160. La atención es gratuita, confidencial y anónima de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

Gracias al apoyo de Bankia, Fad pondrá además en marcha un curso online sobre prevención de la violencia en la familia dirigido a padres y madres que les facilite las claves para gestionar este tipo de situaciones dentro de la familia.

El curso comienza el 11 de junio y todos los padres y madres interesados se pueden inscribir a través de la web Aula Virtual de Fad en el siguiente enlace:http://www.aulavirtualfad.org/cursos-para-familias/activos/item/94-prevencion-violencia-bankia

En 2018, Bankia ha apoyado 275 proyectos sociales a través del programa Red Solidaria, por un importe global superior a los 1,9 millones de euros.

Fad asesorará y prestará apoyo a familias con problemas de violencia en el hogar gracias a la ampliación de su Servicio de Información y Orientación (SIOF). Este proyecto será posible gracias al apoyo recibido por parte de Bankia a través de su programa Red Solidaria.

Un problema al que dará respuesta específica esta ampliación serán los casos de familias con problemas de violencia filio-parental. Cada año en España los delitos por este tipo de violencia sobrepasan los 4.000 casos, según la Memoria 2018 de la Fiscalía General del Estado. Concretamente en 2017, se registraron un total 4.665 delitos por violencia filio-parental, que representan el 16,5% del total de delitos cometidos por jóvenes (28.284).

Esta aportación de Bankia, dotada de 10.000 euros, se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

Gracias a esta iniciativa, el Servicio de Información y Orientación Familiar de Fad (SIOF) tendrá capacidad para ofrecer a familias en el ámbito nacional asesoramiento y orientación profesional en el manejo adecuado de las diferentes violencias que pueden surgir en el ámbito familiar, especialmente en temas de violencia filioparental.

El SIOF es accesible a través del teléfono gratuito  900161515, el e-mail consultas@fad.es o WhatsApp 681 155 160 (sólo mensajes). La atención es gratuita, confidencial y anónima de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

La iniciativa también contempla formar a padres y madres de toda España a través del curso online “Prevención de la violencia en la familia”. Una formación dirigida específicamente a padres y madres y cualquier persona interesada en prevenir los conflictos que se generan en la convivencia familiar, y educar a hijos e hijas en cómo gestionar las emociones asociadas, así como a aprender cómo identificar y afrontar los distintos tipos de violencia que pueden darse dentro del ámbito familiar.

En concreto, el curso ayudará a padres y madres a entender qué es la violencia y cuántos tipos hay: cómo se puede manejar la ira, qué hacer cuando nuestro hijo se pone agresivo, conocer qué técnicas de relajación existen y a comprender cómo se producen los conflictos familiares, definir la violencia familiar, qué tipos de poblaciones pueden ser objeto de maltrato y cómo prevenir la violencia en la familia mediante la comunicación no violenta y afectiva, y la resolución de conflictos.

El curso comienza el 11 de junio y todos los padres y madres interesados se pueden inscribir a través de la web Aula Virtual de Fad en el siguiente enlace: http://www.aulavirtualfad.org/cursos-para-familias/activos/item/94-prevencion-violencia-bankia

Red Solidaria

El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.

En el año 2018, un total de 275 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,9 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 84.000 personas en todo el ámbito nacional.

Fad

Por su parte, Fad es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de estatus consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Fad  tiene como misión fundamental fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social y del consumo de drogas.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez. Comunicación Fad. bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es // 91 383 80 00

Se perpetúan los estereotipos de género sobre los consumos de drogas

  • Para ellos cualquier imagen de consumo puede resultar favorecedora, e incluso reforzar su identidad de género en torno a cierta concepción de la masculinidad. Sin embargo, en las chicas el consumo implica un deterioro de lo que se espera de una mujer.
  • Como riesgos percibidos del consumo de drogas ellos temen meterse en peleas o tener un accidente, ellas temen sobre todo una agresión sexual.
  • La investigación analiza cómo se relacionan con las drogas los y las jóvenes españolas de 16 a 24 años en función de su género. También se analiza cómo afrontan y perciben los padres y madres de adolescentes la prevención y gestión de los problemas de drogas en función del género de sus hijos e hijas.
  • La investigación ha sido realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

Los estereotipos de género siguen influyendo de forma determinante en el consumo de drogas -en la percepción de las sustancias, en cómo consumir, en los riegos que se temen, etc- que realizan los y las jóvenes españolas de 16 a 24 años.

El discurso mayoritario de la población juvenil nos dice que consideran el consumo de drogas como un ámbito que no corresponde a las mujeres porque es “típicamente masculino”. Por eso, cuando ellas consumen se exponen a un juicio social -tanto entre la población juvenil como para padres y madres- mucho más severo que afecta al conjunto de su identidad, como “mujer descontrolada”, “poco femenina” o que “busca lo que no debe”. Sin embargo, un chico en las mismas condiciones es considerado molesto o pesado, pero situado en su rol, y tan solo en ese momento.

Ellas se enfrentan en definitiva a una muy superior culpabilización y responsabilización de su consumo, a una sanción global de su comportamiento de la que son plenamente conscientes.

También son diferentes los riesgos que perciben del consumo. Mientras ellos temen meterse en peleas o tener un accidente, ellas temen por encima de todo una agresión sexual.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación Distintas miradas y actitudes, distintos riesgos. Ellas y ellos frente a los consumos de drogasrealizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad gracias a la financiación de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La investigación ha sido presentada hoy por la delegada del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí: la directora general Fad, Beatriz Martín Padura; y Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, el centro de investigación sociológica de Fad creado gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica (www.adolescenciayjuventud.org ).

Distintas miradas y actitudes, distintos riesgos. Ellas y ellos frente a los consumos de drogas” es una investigación cualitativa, realizada a través de diferentes grupos de discusión de jóvenes, que analiza cómo se relacionan con las drogas los y las jóvenes españolas de 15 a 24 años en función de su género: cómo los estereotipos de género influyen en los consumos de drogas; cómo les afecta la presión de grupo a ellos y a ellas; cómo afecta a su imagen excederse en el consumo; lo que temen de las drogas unos y otras; etc.

También se analiza cómo afrontan los padres y madres de adolescentes la prevención y gestión de los problemas derivados de los consumos de drogas en función del género de sus hijos e hijas.

DISTINTAS MIRADAS, DISTINTOS CONSUMOS, DISTINTOS RIESGOS

Según la investigación, los y las jóvenes comparten la visión de las drogas como un componente instrumental en contextos festivos, que, además, ayuda a la desinhibición. Unos u otras asumen que el consumo de drogas es una parte indisoluble de un cierto tipo de ocio  (el ocio de las salidas nocturnas de fin de semana donde las drogas están incorporadas, normalizadas y son parte constitutiva). Las consideran una parte del atrezzo festivo, como cualquier otro elemento del decorado (ropa, música, locales…) y contribuyen a la consecución o amplificación del principal objetivo: la diversión. Consideran en cierta manera legítimo su uso siempre que se realice en estos entornos festivos.

Chicos y chicas afirman que les ayudan a desinhibirse, desfasar, a facilitar las relaciones interpersonales y, muy fundamentalmente, facilitan los encuentros y las relaciones sexuales.

 Sin embargo, para ellos se trataría más de facilitar la exposición ante los y las demás y para ellas poder aparentar una imagen de integración y de igualación respecto a ellos. Lo que trasciende al conjunto de los discursos, de chicos y chicas, de padres y madres, es que las mujeres jóvenes consumen por imitación de los comportamientos de sus pares masculinos.

Para ellos cualquier imagen de consumo puede resultar favorecedora, e incluso reforzar su identidad sexual/de género en torno a cierta concepción de la masculinidad. Sin embargo, en las chicas el consumo implica un deterioro de lo que se espera de una mujer.

Estas posiciones de partida suponen un menor cuestionamiento o necesidad de justificación de los consumos juveniles festivos masculinos, mientras que se carga a los consumos femeninos de una doble penalización: la del consumo en sí mismo y la de haber consumido siendo mujer. Esto produce una gran diferencia también entre chicos y chicas a la hora de asumir, frente a los progenitores, la responsabilidad de los consumos: las chicas se sienten mucho más preocupadas por lo que piensan sus padres y mucho más culpables si consumen.

Chicos y chicas sancionan socialmente que ellas consuman tanto como ellos porque, según afirman, deben ser conscientes de que son más vulnerables y necesitan mayor protección que los varones. Tanto es así, que incluso los riesgos percibidos del consumo son muy diferentes para unos y para otras: los hombres jóvenes temen verse inmersos en peleas o sufrir robos en el caso de no controlar, las mujeres jóvenes tienen miedo a peligros de tipo sexual, expresamente la violación o cualquier tipo de abuso o agresión.

Cuando se les pregunta sobre la influencia grupal lo que se apunta inicialmente, sobre todo desde la visión de los varones, es que los chicos son más independientes en los consumos y que las chicas siguen más el referente grupal. Es decir, consideran que a ellas les afecta más la presión de grupo.

CARGA DE ESTEREOTIPOS DESDE LA FAMILIA

Aunque padres y madres, en general, se reconocen preocupados por los ambientes que frecuentan sus hijas e hijos y por la posibilidad de que consuman sustancias (sobre todo ilegales), atribuyen expectativas y establecen estrategias preventivas diferentes con unos y otras.  Principalmente, la desconfianza que ambos progenitores tienen en relación a las hijas deriva de lo que les pueden hacer otras personas, mientras que en relación a los hijos preocupan más las consecuencias visibles y agenciales (que se metan en líos, que tengan un accidente…).

Los padres (los hombres, fundamentalmente) se muestran mucho más protectores con ellas, mientras que son bastante más permisivos con los chicos. En familias con hijos de ambos géneros, las hermanas suelen tener menos libertad que los hermanos, en términos de horarios, posibilidad de salir, control, necesidad de ir acompañadas, etc. Buena parte de las chicas (especialmente las más jóvenes) asumen esa posición de debilidad y entienden la sobreprotección paterna/materna.

Paradójicamente, las madres justifican una mayor tendencia a la sobreprotección de sus hijas argumentando en relación a esa teórica mayor debilidad femenina, mientras que su rol como madres, capaces de hacer cualquier cosa por sus hijos e hijas, poco tiene que ver con la debilidad. Esto tiene que ver con la asociación de la vulnerabilidad a la fuerza física, no tanto a la fortaleza de carácter o a la personalidad, que suele presumirse mayor entre las chicas jóvenes.

Los padres, por su parte, tienen que lidiar con su rol de autoridad y a la vez ser fuertes y despreocupados, mientras establecen límites mucho más claros con ellas que con ellos. Al menos desde los argumentos, les afecta menos las posibles consecuencias del consumo sobre sus hijos que sobre sus hijas a pesar de que, en el imaginario colectivo, la expectativa de consumo de sustancias sea superior entre los chicos que entre las chicas.

CONSUMO DE DROGAS POR SEXO

Según datos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2016/2017, realizada a escolares de 14 a 18 años, en todas las sustancias legales y más normalizadas (tabaco, alcohol e hipnosedantes) las chicas consumen más que los chicos. Sin embargo, en sustancias ilegales con mayor percepción de riesgo, el consumo femenino es menor.

Prevalencia de consumo de drogas en los últimos 12 meses entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años, según sexo (%). España, 2016.

Fuente: OEDA. Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), PNsD

En el consumo de hipnosedantes (con o sin receta) es donde hay una mayor diferencia entre el porcentajes de chicos y chicas que consumen: 14,4% de mujeres en el último año frente al 8,8% de hombres. Las diferencias aumentan con la edad. En el sentido inverso, el cannabis sigue siendo la sustancia donde los chicos consumen porcentualmente más que las chicas: en el último año 28,1% de chicos frente a 24,4% de chicas.

Que las adolescentes consuman porcentualmente más drogas legales que los adolescentes no es un fenómeno nuevo ni significa que se hayan disparado los consumos femeninos de estas sustancias recientemente. Desde 1994 (año de la primera encuesta ESTUDES) las chicas siempre han consumido más este tipo de drogas que los chicos. Los chicos consumen más drogas ilegales y las diferencias en los porcentajes de población consumidora por sexo permanecen más o menos estables desde los años 90, salvo pequeñas fluctuaciones puntuales y una leve tendencia a acortar distancias en cannabis.

Sólo en el caso del alcohol y los hipnosedantes (con o sin receta), la brecha entre el consumo femenino y masculino joven parece haberse agrandado en los últimos años algo más.

La edad de inicio al consumo de drogas de chicos y chicas es prácticamente igual para todas las sustancias. Sólo en el consumo de heroína y de hipnosedantes existe algo más de distancia. En ambos casos, ellos empiezan antes a consumir.

Existe un mayor porcentaje de borracheras en las chicas que en los chicos. Esta diferencia es especialmente relevante a los 14 años, edad en la que el indicador resulta casi 3 puntos superior entre ellas. Así, entre estudiantes de 14 años el 9,2% de las chicas admite haberse emborrachado en los últimos 30 días, mientras que la cifra entre los chicos de su misma edad es del 6,5%.

El 31,7% de los escolares ha consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) en los últimos 30 días (32,2% en 2014). Este patrón de consumo aumenta con la edad y lo practica un porcentaje superior de chicas que de chicos a los 14 y 15 años.

En cuanto al tabaco, consumen un mayor porcentaje de chicas pero menor cantidad. Ellos fuman una media de 6,1 cigarrillos al día y ellas 5,5 cigarrillos.

El porcentaje de escolares que afirma fumar cannabis casi todos los días (20 o más en un mes) es el doble entre chicos (2,7%) que entre chicas (1,3%). Un 62% de chicas afirma que, aunque fuese legal el cannabis no lo probaría. En chicos el porcentaje es del 57%.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez / Cristina López - Comunicación FAD

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Se amplía hasta el 19 de junio el plazo de presentación de candidaturas al Premio a la Acción Magistral 2019

Docentes, AMPA y alumnado tendrán hasta final de curso la posibilidad de presentar iniciativas creativas, innovadoras y con impacto social a la presente edición de los premios.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta en esta 15ª edición con cuatro modalidades: proyectos educativos, AMPA, ideas de docentes e ideas del alumnado.

La dotación económica total del Premio a la Acción Magistral 2019 asciende a 59.000€ que se repartirán entre las diferentes modalidades.

Fad y BBVA amplían hasta el próximo 19 de junio el plazo de presentación de candidaturas al Premio a la Acción Magistral 2019. Esta ampliación pretende que ninguna iniciativa educativa relevante se quede sin la oportunidad de ser difundida y galardonada.

El Premio a la Acción Magistral es un premio educativo que ambas entidades convocan cada año desde 2005 y que en 2018 implicó a 6.061 docentes, 71.133 alumnos y 40.576 familias. En esta edición del Premio se galardona, al igual que en la edición anterior, a docentes, AMPA y alumnado que desarrollan distintas iniciativas tanto en el centro escolar como en su comunidad educativa.

Los aspectos que más se valorarán en las candidaturas presentadas serán la creatividad, la innovación y el impacto social. Además, deberán estar apoyadas en metodologías innovadoras, claramente diferenciadas de las “tradicionales”, que demuestren un importante grado de transformación e impacto en la comunidad.

El Premio a la Acción Magistral 2019 cuenta con cuatro modalidades

PREMIO A PROYECTO DE CENTRO. Dirigido a los/as docentes que en el curso 2018-2019 hayan desarrollado proyectos educativos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio y Educación Especial, en centros educativos españoles.

Se premiarán iniciativas novedosas y creativas que trabajen y fortalezcan las competencias para el siglo XXI a partir de metodologías innovadoras y que tengan especial incidencia en la comunidad más próxima, que fomenten una cultura emprendedora social dirigida al bienestar de la comunidad promoviendo la prevención educativa en conductas de riesgo o que utilicen las tecnologías como principal medio para el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI y la prevención de conductas de riesgo social. 

Esta modalidad  tiene una dotación total de 32.000€ que se repartirán en cuatro premios de 4.000€ para cada categoría:

Categoría A: proyectos de centros escolares de Educación Infantil y/o Educación Primaria.

Categoría B: proyectos de centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica y/o Ciclos Formativos de Grado Medio.

PREMIO A IDEAS DOCENTE MAGISTRAL. Dirigido a impulsar las ideas de docentes que quieran desarrollar proyectos educativos relacionados con la creatividad y la innovación educativa. En esta modalidad se valorarán las ideas que impliquen a la comunidad educativa promoviendo el movimiento social, que sean sostenibles a lo largo del tiempo, que puedan replicarse en otras comunidades educativas con la misma realidad o que nazcan de las necesidades del propio centro ayudando a mejorar su problemática. La dotación total de esta modalidad asciende a 12.500€ que se repartirán entre 5 ideas premiadas.

PREMIO A LAS AMPA. Dirigido a las familias que participan de forma activa en la AMPA del centro educativo. Se premiarála trayectoria de las AMPA cuyas iniciativas y actividades se lleven a cabo en coordinación con los centros educativos y el entorno social del centro escolar. Se podrán presentar a este premio las AMPA que realicen iniciativas orientadas a mejorar el día a día del alumnado en coordinación con el centro educativo y que promuevan actividades para conseguir mayor participación por parte de las familias fomentando los entornos de comunicación presencial y virtual. Se premiarán 5 AMPA con una dotación total de 7.500€.

PREMIO A IDEAS DEL ALUMNADO. Modalidad dirigida a impulsar las ideas del alumnado que contribuyan a solucionar retos o problemas que suceden en su comunidad educativa. Las ideas deberán ser presentadas por un grupo de al menos 4 alumnos/as y se valorarán las que estén encaminadas a mejorar la problemática del centro, que fomentan actividades preventivas de conductas de riesgo como erradicar la violencia y el acoso escolar. Se seleccionarán 5 ideas y el premio para esta modalidad será un dispositivo tecnológico por alumno. La valoración económica de dichos premios será de un total de 7.000€.

El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de www.accionmagistral.org y http://premio.fad.esDesde estos espacios en Internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 105 170.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

 El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez  Comunicación FAD

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Su Majestad la Reina preside la reunión del Patronato de Fad

  • La reunión tuvo lugar esta mañana en la sede de Boston Consulting Group
  • Su Majestad estuvo acompañada por el presidente de BCG de España y Portugal, D. Rafael Rilo; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.
  • En la reunión del Patronato se ha reafirmado el compromiso de Fad para trabajar en el fomento del desarrollo juvenil desde todas las áreas que afectan a su bienestar.
  • Se han presentado los resultados de la actividad general del año 2018 así como los resultados concretos de algunos de los proyectos de Fad como, por ejemplo, la campaña The Real Young, que en cuatro meses ha llegado a más de cuatro millones de jóvenes a través de redes sociales.

(Madrid, 16 de mayo de 2019).- Esta mañana en la sede de Boston Consulting Group (BCG), se ha celebrado la reunión del Patronato de Fad que ha estado presidida por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la entidad. Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de BCG de España y Portugal, D. Rafael Rilo; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.

Durante la reunión, se ha presentado la memoria de actividades de 2018 y los principales resultados de la campaña de sensibilización digital The Real Young que Fad puso en marcha en enero de 2019, entre otros proyectos. Además, se ha recordado que durante este 2019, Fad está llevando a cabo un importante reto: ampliar su foco de acción trabajando en pro del desarrollo juvenil desde todas las áreas que afectan a su bienestar y no exclusivamente desde la prevención de los consumos de drogas.

En este sentido, las líneas de trabajo de Fad se centran fundamentalmente en cinco temáticas: educación; uso adecuado de TIC; salud y bienestar, equidad de género, y empleabilidad y desarrollo de competencias de futuro. Cinco temáticas que se trabajan a través de las cuatro áreas de actividad de la Fundación: Investigación, Programas educativos, Sensibilización social y Cooperación al Desarrollo.

El presidente de Fad, Ignacio Bayón, ha asegurado que “lograr una juventud más comprometida, más sana, más flexible, más preparada en definitiva para hacer frente al futuro es el objetivo de la Fad, nuestro compromiso con la sociedad”.

Por su parte, el presidente de BCG de España y Portugal, Rafael Rilo, ha manifestado que: “BCG cree firmemente en la contribución de las empresas al desarrollo de la sociedad. Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra colaboración con la FAD que nos permite, a través de diferentes proyectos pro-bono y como miembros del Patronato, aportar nuestro conocimiento, experiencia e ideas para el desarrollo integral de la juventud”.

 ACTIVIDAD 2018 / PROYECTOS 2019: MÁS ALCANCE E IMPACTO SOCIAL

Una de las principales líneas de acción de Fad es la sensibilización. En este sentido, durante la reunión de Patronato se han presentado los resultados de la campaña The Real Young, la primera campaña de Fad desarrollada íntegramente en digital y dirigida exclusivamente a jóvenes (15-24 años).

El objetivo de la campaña (https://therealyoung.com/) ha sido desmontar diferentes estereotipos sobre la juventud que condicionan la mirada adulta y, en cierta medida, dificultan su desarrollo. Estereotipos tan asentados como que no se comprometen socialmente; que no se esfuerzan, ni estudian, ni trabajan;  o que dedican todo su ocio a salir de fiesta, “desfasar” y consumir drogas.

The Real Young se lanzó en enero de 2019. Desde entonces ha alcanzado a más de 4 millones de jóvenes y sus vídeos han obtenido más de 1.800.000 visualizaciones, datos muy positivos que han superado expectativas. Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “La campaña The Real Young ha supuesto un reto para nosotros y creo que podemos estar muy satisfechos de los resultados. Queremos que los jóvenes sientan a Fad como una entidad cercana que quiere escucharlos y brindarles su apoyo. Y The Real Young ha sido un primer paso muy importante”.

Dentro del área de sensibilización/campañas, también se ha presentado en el Patronato la primera campaña de Fad sobre juego (https://noesunjuego.fad.es/) que próximamente se podrá ver en marquesinas y el proyecto #Femtástica, una iniciativa de Fad y Samsung para dar voz a las mujeres jóvenes como productoras y creadoras de contenido digital cuyo objetivo es, en palabras de la directora general Fad, Beatriz Martín Padura: “tratar de que en el ámbito digital la brecha de género sea cada vez menor”.

En el área de programas educativos se han comentado durante la reunión del Patronato fundamentalmente dos proyectos: Acción Magistral e (In)fórmate.

Acción Magistral (www.accionmagistral.org) es un programa dirigido a docentes de fomento de la innovación educativa en las aulas españolas que, desde hace más de una década, desarrollan Fad y BBVA. En el último año, gracias a un importante esfuerzo de digitalización y renovación del proyecto, se ha logrado duplicar el número de docentes formados y llegar a más de 250.000 personas con contenidos formativos sobre cómo innovar en entornos educativos.

(In)fórmate (https://informate.campusfad.org/) es un proyecto de alfabetización mediática y fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años. Realizado por Fad y Google, está previsto que llegue a 30.000 adolescentes en los próximos dos años.

En el área de investigación, que la Fad canaliza a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (www.adolescenciayjuventudorg) apoyado por Banco Santander y Telefónica, durante la reunión de Patronato se ha destacado el esfuerzo realizado por el Centro para lograr un mayor alcance e impacto social y se han comentado brevemente algunas de las 23 investigaciones que, en el año 2018 y primer semestre de 2019, se están desarrollando.

Por último, se ha analizado la contribución de Fad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se ha destacado su actividad en Cooperación al Desarrollo. En 2019, hay 19 proyectos de Fad en ejecución en este ámbito, 10 de Cooperación en Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Bolivia; y 9 proyectos de Educación para el Desarrollo en España.

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Conectados, el juego online de Google, BBVA y Fad para que los adolescentes naveguen de forma segura

  • El objetivo del juego es que, de forma lúdica y a la vez consciente, los adolescentes españoles aprendan a manejar las TIC de forma segura y responsable.
  • El acceso al juego Conectados se puede efectuar online (https://proyectoconectados.es/juego) o a través de app para tablets y móviles.
  • Minimizar los posibles riesgos del uso y manejo de TIC son objetivos compartidos por Google, BBVA y Fad, en su compromiso con el desarrollo juvenil.

(Madrid, 14 de mayode 2019).- El juego Conectados (app y online, accesible vía web) se dirige específicamente a adolescentes y tiene como objetivo principal fomentar un uso constructivo de las TIC y las redes. De forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las herramientas disponibles a su alcance evitando los riesgos y desde la condición del respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego se propone a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que, voluntariamente, se ha escondido, para probar su pericia en el manejo de las opciones de seguridad disponibles en los dispositivos. A través de los indicios que encuentren en el teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando Ana en sus redes sociales, deben intentar llegar hasta ella.

A lo largo de esa búsqueda descubrirán cosas como: la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; de no facilitar datos personales a desconocidos; de no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta (el comportamiento de cada uno en la red); el valor de la propiedad intelectual en internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o aprender a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los participantes de 14 a 16 años inscritos tienen la posibilidad de participar en un concurso, abierto hasta el 15 de junio, y los diez con mejor puntuación obtendrán un premio.

 

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y SOCIALIZACIÓN JUVENIL

Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos. Según la investigación "Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes" (FAD, Google y BBVA, 2018), nueve de cada tienen perfil en alguna red social y ocho de cada diez reconoce un uso muy intensivo y habitual del móvil.

Según este mismo estudio, los y las adolescentes declaran poseer habilidades digitales que les permiten manejar las herramientas, pero echan de menos aprendizajes sobre ciberseguridado de desarrollo del pensamiento crítico.En este sentido, el juego “Conectados” les guía para adquirir destrezas como ciudadanos y ciudadanas digitales responsables, constructivos y comprometidos con su propio desarrollo y el de los y las demás.

 

PROYECTO CONECTADOS

El proyecto Conectados es una iniciativa de Google, BBVA y Fad cuyo objetivo es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente). Las TIC se han convertido en herramientas protagonistas de la vida diaria y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso consciente es la clave para minimizar los posibles riesgos.

Familias y docentes también son público diana del proyecto Conectados, a disposición de los cuales se ponen recursos y materiales sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

 

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