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Fad Cooperación y el Ayuntamiento de Madrid se unen en un proyecto para fomentar la Cultura de Paz entre los menores madrileños

Contribuir a la construcción de una Cultura de Paz entre los menores madrileños en edad escolar es el objetivo del proyecto de Educación para una Ciudadanía Global “Construir la paz desde la escuela, estrategias de formación-acción para la participación en procesos y redes de ciudadanía global”, ejecutado por la Fad durante el curso escolar 2017-2018 gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Esta iniciativa ha estado orientada al fomento del pensamiento crítico, el compromiso activo para la movilización ante las desigualdades y la Cultura de Paz (valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación).

Para lograr este objetivo, se ha formado a diversos agentes vinculados a la educación del Municipio de Madrid, tanto profesorado en activo de centros educativos públicos como mediadores comunitarios vinculados a la intervención educativa con menores en edad escolar: docentes, profesionales de los equipos de orientación, monitores/as escolares, personal técnico de la administración pública, de organizaciones y asociaciones sociales, etc.

En el marco del curso se han realizado cuatro cortometrajes escritos e interpretados por los alumnos y alumnas que han realizado la formación (así como por los niños y niñas a los que ellos mismos imparten clase en sus respectivos centros escolares), y producidos gracias a la colaboración del grupo teatral Clan de Bichos.  Se trata de las piezas audiovisuales “Cristal”, “Frágil”, “Micromachismos” y “Pisadas”, las cuales abordan, entre otros temas, el bullying, el machismo, la desigualdad de oportunidades, la integración, los Derechos Humanos y el medio ambiente.

Todo  el  material  formativo del curso, así como los cuatro cortometrajes, han sido recogidos en un DVD distribuido entre educadores/as, escuelas,   asociaciones,   juntas   de   distrito,   etc., como herramienta para el desarrollo de valores en clave de Cultura de Paz.

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Conectados, la apuesta de Google, BBVA y Fad para que los adolescentes naveguen de forma segura

 

  • El objetivo del proyecto es promover el uso adecuado y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente) entre los adolescentes españoles a través de acciones dirigidas a los propios adolescentes, pero también a familias y docentes.
  • Incluye un juego (app y online) que de forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable (privacidad, propiedad intelectual, netiqueta, etc). Más de 6.000 adolescentes de 14 a 16 años ya están participando en el concurso (abierto hasta 31 de marzo).
  • También incluye materiales formativos y sensibilizadores para familias (vídeos interactivos y un decálogo de pautas) y para profesores. Se está elaborando una encuesta escolar para analizar el impacto de las TIC en la socialización juvenil cuyos resultados se conocerán en el mes de junio.

Promover un uso adecuado y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente) entre los adolescentes españoles es el objetivo del proyecto CONECTADOS, una iniciativa de Google, BBVA y la Fad presentada hoy en Madrid por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga;  el director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón; y el vicepresidente y la directora general de la Fad, Ignacio Calderón y Beatriz Martín Padura. Al acto de presentación han asistido además un centenar de adolescentes de 14 a 16 años.

CONECTADOS trabaja en tres líneas: acción educativa, dirigida a adolescentes, con una app lúdica y concurso en el que ya están participando 6.000 jóvenes de 14 a 16 años; investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de los adolescentes; y sensibilización/formación para familias y docentes ofreciendo pautas sobre cómo educar  en el buen uso.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Twitter que colabora en la difusión de los materiales del proyecto.

ADOLESCENTES Y TIC, UNA RELACIÓN INEVITABLE

Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos (un 56% de jóvenes de 16 a 20 años señala riesgos frecuentes1 y el 21% de los adolescentes de 14 a 18 años realiza un uso compulsivo, entre otros aspectos2).

Los adolescentes españoles navegan diariamente en un mar de post, selfies, memes, trending topics, fake news, retweets, hashtags y likes que cambian en minutos, mantienen un gran número de conversaciones y relaciones sociales de forma simultánea, deben estar atentos a los cambios tecnológicos constantes, nuevas redes, nuevas aplicaciones, etc.

Entran en este universo digital porque lo perciben como imprescindible, porque los jóvenes que no usan o no frecuentan las redes sociales sienten que están en riesgo de exclusión y marginación por parte de su grupo de iguales ya que o todo pasa en las redes sociales, o las cosas que pasan fuera se gestionan y preparan en ellas. Quien no participa de esta dinámica relacional es considerado “raro” o “independiente”. 

Por otra parte -y a pesar de la fantasía de los “nativos digitales” que presupone que las nuevas generaciones traen incorporadas las aptitudes y conocimientos necesarios para manejarse sin problemas en entornos digitales- estar en redes sociales exige de los adolescentes y jóvenes un gran esfuerzo de aprendizaje continuo, una constante alfabetización digital. No estar “a la última” o no saber gestionar bien ambas presencias (real y virtual) supone quedarse “out”. 

APP CONECTADOS, 6.000 ADOLESCENTES INSCRITOS

Ayudarles a gestionar todo este “ruido comunicacional” de manera responsable y segura para evitar los riesgos de la red; para evitar que se generen entre los adolescentes y jóvenes relaciones de baja intensidad, superfluas, volubles o despersonalizadas; y para evitar que un exceso de atención derive en un aislamiento del entorno más cercano (familia fundamentalmente) es uno de los objetivos principales de CONECTADOS.

Y para ello se ha puesto en marcha un juego (app y online, accesible vía web) dirigido específicamente a adolescentes que de forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable y fomenta un uso constructivo de internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego se propone a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido, a través de las pistas que encuentren en su teléfono móvil y el rastro digital que ha ido dejando en sus redes sociales. 

A lo largo de esa búsqueda descubrirán cosas como: la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; no facilitar datos personales a desconocidos; no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta; el valor de la propiedad intelectual en internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes. 

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los participantes de 14 a 16 años inscritos tienen la posibilidad de participar en un concurso (abierto hasta el próximo 31 de marzo) y los diez con mejor puntuación obtendrán un premio.

El juego (app descargable para IOS y Android desde Play Store o Apple Store y accesible también vía web a través de www.proyectoconectados.es) se puso en marcha en noviembre y ya han participado más de 6.000 internautas.

ACCIONES PARA PADRES Y DOCENTES (VÍDEOS, DECÁLOGO Y CURSO)

El proyecto CONECTADOS pone a disposición de las familias y los docentes recursos y pistas sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

Para las familias se han elaborado tres vídeos informativos que, con ejemplos prácticos y cercanos pueden servirles de orientación en este ámbito. Se trata de vídeos interactivos accesibles en la web www.proyectoconectados.es.

Además se ha elaborado un decálogo con pautas concretas como establecer normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil regulando cuándo, cuánto y dónde los utilizan, o hacer uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas (Acceso a decálogo completo:http://proyectoconectados.es/wp-content/themes/twentyseventeen/pdf/DecalogoConectados.pdf )

Para los docentes se han habilitado cinco vídeos informativos (seguridad online; buscar de forma inteligente; protección contra estafas y suplantación de identidad; gestión de la reputación online; y privacidad) y el acceso a un curso sobre “Ciudadanía digital y seguridad”, un curso online muy sencillo, abierto y masivo.

El objetivo es que a través de videos, lecturas y actividades los docentes descubran cómo integrar conceptos y actividades de ciudadanía digital y seguridad en el currículo escolar. Este curso es un primer paso para lograr que todos los estudiantes puedan aprender, explorar y tener una experiencia positiva en la web.

INVESTIGACIÓN ESCOLAR SOBRE TICS

En el marco del proyecto se está trabajando también en una investigación (ya en marcha y que está previsto que concluya en el mes de junio) que aborde las percepciones y expectativas respecto al manejo de las TIC por parte de los adolescentes de 14 a 16 años.

Se trata de una encuesta escolar que analizará aspectos como las carencias detectadas en su uso cotidiano, la importancia otorgada a las TIC en su día a día, para qué las utilizan y cómo repercute su uso en la vida escolar, personal, familiar, etc. Todo ello poniendo una especial atención a la perspectiva de género que nos permita entender mejor las dinámicas relacionales según géneros.

1 “Jóvenes en la red. Un selfie” (Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, año 2015)

2 Encuesta ESTUDES 2016. Plan Nacional Sobre Drogas. MSSSI.

 

 

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#8M #DíadelaMujer

Hace tan solo dos días presentamos en la Fad una investigación, hoy no importa el título, que analizaba cómo los y las jóvenes perciben las desigualdades de género y que arrojaba datos como que un 53.1% de las adolescentes y jóvenes españolas de 15 a 29 años afirma haber sufrido algún tipo de discriminación. En diferentes ámbitos muy consabidos como la calle y el trato con la gente, en el laboral o en las redes sociales. Pero también en tiendas, en bares o en la propia familia.

Son datos que, de nuevo, nos demuestran que la desigualdad de género existe y es muy real para muchas adolescentes, jóvenes y mujeres.

Por eso en la Fad estamos comprometidas y comprometidos con el papel de la mujer y la importancia de la lucha por la igualdad en la sociedad. Como entidad social tenemos una responsabilidad clara e ineludible: 

  • En nuestra labor investigadora: Creemos imprescindible seguir analizando las razones, los estereotipos y las dinámicas sociales que perpetúan la desigualdad. Sólo desde el conocimiento de la realidad podremos actuar.
  • En nuestra labor sensibilizadora: Es inaplazable tener en cuenta el enfoque de género en nuestros mensajes, en nuestro lenguaje, en nuestra forma de sensibilizar sobre la realidad. La inclusión de objetivos y tratamientos igualitarios  en cualquier acción debe ser una prioridad.
  • En nuestra acción preventiva: En completa sintonía con la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 consideramos fundamental “mejorar la incorporación efectiva de las necesidades específicas de la mujer a todos los programas de prevención y atención”.

Y, por supuesto, también en nuestro día a día. La Fad hoy, y aunque existen muchos campos de mejora por abordar, cuenta con un 62,5% de presencia femenina en puestos directivos. La brecha salarial es del torno al 1,2% y se deriva más de cuestiones como la antigüedad que a una desigualdad de género. En cuestiones de reducción de jornada por guardia legal, los porcentajes son del 25% en hombres frente a un 11% en mujeres. 

Sin embargo, aún nos queda muchísimo camino que recorrer como entidad social y como grupo humano. En esa andadura nos encontramos, reafirmando nuestro compromiso y fijando nuestras prioridades para contribuir con todo nuestro esfuerzo a crear una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

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Más de la mitad de las jóvenes españolas de 15 a 29 años dice haber sufrido algún tipo de discriminación

  • Los ámbitos en los que afirman haber sentido más esa discriminación son en la calle y el trato con la gente (23.9%), en el ámbito laboral (23.7%) o en las redes sociales (21%). También señalan tiendas, locales deocio o bares (18%) y en la propia familia (15.1%).
  • Los chicos y las chicas perciben de forma muy distinta las desigualdades de género en España. El 67% de ellas considera que las desigualdades son “grandes o muy grandes”, mientras que los hombres jóvenes que les otorgan este mismo nivel de gravedad son menos de la mitad, el 46,2%. 

Un 53.1% de las adolescentes y jóvenes españolas de 15 a 29 años afirma haber sufrido algún tipo de discriminación. Y señalan tres escenarios concretos donde han percibido esa discriminación de forma más aguda (con porcentajes superiores al 20%: en la calle y el trato con la gente; en el ámbito laboral (acceso al trabajo, salario, promoción, formación despido, conciliación, etc.); o en redes sociales. Con porcentajes algo inferiores, también señalan las tiendas, bares y locales de ocio, así como la propia familia.

Estos datos encajan con la percepción tan distinta que los chicos y las chicas de 15 a 29 años tienen de las desigualdades de género en España. Si bien en el cómputo global el 56,4% de los y las jóvenes considera que las desigualdades son “grandes o muy grandes”, este porcentaje se eleva hasta casi el 67% entre las mujeres, mientras que los hombres que les otorgan este mismo nivel de gravedad son menos de la mitad, el 46,2%. 

Estassonalgunas de las principales conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón, y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín. 

El Barómetro Juventud y Género 2017–realizado a un panel online representativo de 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en septiembre del pasado año- ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o político, entre otros. También se les pregunta acerca de su opinión sobre el feminismo o sobre las medidas que consideran más eficaces para conseguir la igualdad de género.

LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO: LA POBLACIÓN JUVENIL LAS PERCIBE

Mayoritariamente (56.4%) existe una gran conciencia entre los y las jóvenes de fuertes desigualdades de género en la sociedad española. Perciben estas desigualdades (una situación peor de la mujer frente al hombre) fundamentalmente en:

Percepción de la situación de las mujeres con respecto a los hombres en diversos aspectos.

Resultados en escala agrupada de “muchísimo peor a algo peor”/  “Iguales”/ de “algo mejor” a “muchísimo mejor”

Sin embargo, si desagrupamos las respuestas por género, observamos que los chicos y las chicas de 15 a 29 años ven las cosas de forma distinta. Por ejemplo,el 75% de las jóvenes perciben una clara discriminación salarial. Un porcentaje que no llega al 57% entre los jóvenes.

En cuanto al acceso a puestos de responsabilidad en la vida política, el 69.1% de las chicas creen que ellas lo tienen muchísimo peor o algo peor que ellos. Sólo llegan al 46.7% los chicos que creen lo mismo. Estos porcentajes se mantienen muy similares para la opinión acerca de la dificultad en el acceso apuestos de responsabilidad en el ámbito empresarial.

Acerca de los comportamientos concretos discriminatorios de la vida cotidiana que resultan más inadmisibles para los y las jóvenes encabeza la lista “Piropear por la calle”, inadmisible para un 27.6% de la población joven española y, curiosamente, mas rechazable para los hombres (30,2%) que para las mujeres (24,8%). Le siguen “Que los cambiadores de pañales estén en el baño de mujeres” (20%); “Estando en grupo, que se tenga más en cuenta la opinión de hombres que de mujeres” (19.6%); “Que sea el hombre el que tenga que invitar” (19.4%); o “Que se atribuyan las conductas violentas a los hombres antes que a las mujeres” (17.8%)

Sin embargo, los porcentajes de chicos y chicasque considera inadmisible uno u otro comportamiento varían en función del significado que adquiere cada conductasegún el género.

Las mujeres son mucho más críticas que los hombres con respecto a todos los comportamientos discriminatorios; para un 32,5% de mujeres (frente a un 14% de hombres). Pero son los hombres los que más critican ciertos comportamientos cuando se consideran ellos mismos afectados, especialmente en tres: “que sea el hombre el que tenga que invitar” (inadmisible para un 26,8% frente a un 11,8% de mujeres), “que se atribuyan conductas violentas antes a hombres que a mujeres” (22,5% frente un 13% de mujeres), o “en bares, que se ponga la bebida alcohólica al hombre” (16,1%, vs un 9,9% de mujeres).

Acerca de la opinión general de los y las jóvenes de las medidas que deberían adoptarse para garantizar la igualdad de género existen posiciones, cuando no abiertamente contradictorias.

Existen medios y altos acuerdos con aquellas medidas destinadas a promover la igualdad y equiparación en el terreno laboral e institucional:

 Sancionar a empresas que pagan menos a mujeres por el mismo trabajo (suma de acuerdos medios y altos: 90,2%)

  • Promover legalmente la presencia equilibrada de mujeres y hombres en partidos políticos y listas electorales (82,2%)
  • Promover por ley la presencia de mujeres en puestos directivos de empresas (79,2%)
  • Garantizar la presencia de mujeres en profesiones con pocas mujeres (75%)

 Por otro, también altos acuerdos con posiciones que rechazan la discriminación positiva:

  • Ninguna norma debería buscar la discriminación positiva (87,3%)
  • Promover que los puestos laborales se ocupen por méritos, sin que existan cuotas de discriminación positiva (91,3%)

“LO FEMENINO” Vs. “LO MASCULINO: ALGUNOS TÓPICOS PERSISTEN

Según el Barómetro Juventud y Género 2017, entre los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años existe una alta coincidencia sobre los atributos que mejor definen “lo femenino” y “lo masculino”. Y en este terreno se constata que algunos tópicos siguen teniendo peso entre los más jóvenes.

Ellos y ellas coinciden (en porcentajes bastante similares) en describir a las chicas como “Inteligentes” (37.8%), “Trabajadoras y estudiosas” (36%), “Responsables y prudentes” (25.4%) y “Preocupadas por la imagen, coquetas” (23.8%). En cuanto a los atributos que identifican lo masculino, los y las jóvenes señalan que ellos son “Dinámicos y activos” (35.2%), “Independientes” (30.2%) y “Posesivos y celosos” (24.9%).

Pero no en todas las percepciones coinciden. Un 30.6% de las chicas se ven como “independientes” y sólo un 17.6% de los chicoslo señalan como un atributo femenino. En cuanto a los chicos, el 23.6% señalan la “superficialidad” como un atributo masculino y ese porcentaje se amplía hasta el 33.2% cuando se les pregunta a las chicas.

En cuanto a cómo ven ellos y ellas las relaciones intra géneros, la presencia de tópicos muy establecidos vuelve a ser la nota dominante aunque se evidencian con mayor fuerza entre los chicos.

En cuanto al ámbito laboral, los y las jóvenes señalan de forma mayoritaria que las orientaciones laborales no deben estar focalizadas por género: en torno al 80% de los y las jóvenes consideran que hombres y mujeres son igual de adecuados para ocupar puestos en ámbitos científicos e investigadores (86%), en política y administración pública (84.7%), en gestión empresarial (82.6%), en deportes (79.1%), en desarrollo de tecnología (78.3%) o en informática (76.7%)

Sin embargo, persisten ciertos estereotipos con respecto a profesiones muy concretas: el 47% de los y las jóvenes consideran la mecánica una profesión más adecuada para los hombres (lo piensan el 55% de los chicos y el 38.8% de las chicas); el 27.5% de los y las jóvenes creen más adecuado que las mujeres ocupen profesiones asistenciales, sanitarias y de cuidado de personas (lo piensan  el 33.4% de los chicos y el 21.4 de las chicas) y el 21% de los y las jóvenes creen que la mujer es más adecuada para la docencia (lo creen el 26.3% de los chicos y el 15.5 de las chicas)

LA FAMILIA: LA JUVENTUD CREE EN EL REPARTO EQUITATIVO DE TAREAS

Casi el 90% de los y las jóvenes de 15 a 29 años se ven con pareja en el futuro. Y prácticamente el 70% también con hijos. Estos porcentajes corroboran la importancia de la familia para una inmensa mayoría.

¿Y cómo se imaginan esa vida familiar futura? Pues casi el 90% sienta las bases de su futura familia desde el reparto equitativo de las tareas, opción por la que apuesta una clara mayoría aunque ligeramente más las mujeres. Frente a esta posición, un escaso 10% de hombres piensa que las tareas del hogar son patrimonio exclusivo, o por lo menos en gran medida, de las mujeres. 

Grado de acuerdo con diversas cuestiones acerca de roles familiares

(Escala original de 0 “nada de acuerdo” a 10 “totalmente de acuerdo”)

Resultados en escala agrupada 0-3 Poco o nada de acuerdo/4-6 acuerdo medio/7-10 Totalmente de acuerdo

Aunque los roles de los progenitores y su influencia en la vida familiar son percibidos de manera básicamente similar entre chicos y chicas, existe una disensión importante de las opiniones según género sobre uno de los tópicos de género más extendidos entre los hombres: “Trabajar está bien, pero lo que la mayoría de mujeres quiere es crear una hogar y tener hijos”. Respecto a esta afirmación, existe una mayoría de mujeres en desacuerdo (57,5% de las encuestadas)y unamayoría de hombres, especialmente si trabajan y son de más edad, que están algo o bastante de acuerdo (58,2% de los encuestados).

 

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España mejora en el grado de desarrollo juvenil aunque más lentamente que la UE

 

  • Los malos resultados en cuanto a datos de empleo y emancipación son los que lastran a España a las últimas posiciones de la tabla. 
  • Sin embargo, analizadas dimensiones específicas como vida (que incluye datos de mortalidad, accidentes, fecundidad y suicidios) España aparece situada por encima de la media de la UE.
  • Desde el año 2009, España mejora sus cifras en desarrollo juvenil en Educación, TIC y Vida. En Empleo no se alcanzan aún los niveles de 2009 pero se observa una cierta mejoría desde 2016. En emancipación vemos clara curva descendente desde 2009.
  • ProyectoScopio es una iniciativa puesta en marcha por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

 

España ocupa el puesto número 24 en la Unión Europea en cuanto al grado de desarrollo global de la juventud (15-29 años), sólo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía. Los primeros puestos de la tabla en cuanto al desarrollo juvenil los ocupan países como Dinamarca, primero en el ranking, seguido de Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia. 

UNIÓN EUROPEA

En el gráfico, cada color representa una de las dimensiones tenida en cuenta (Educación, empleo, emancipación, vida y nuevas tecnologías) y cada dimensión tiene a su vez asignada una ponderación, un peso específico dentro del conjunto, que suma un total de 10, sobre un criterio que valora el desarrollo y la autonomía personal de los jóvenes. 

En cuanto a Comunidades Autónomas, todas ellas por debajo de la media de la UE, Madrid, País Vasco y Navarra se encuentran a la cabeza. En las últimas posiciones de la tabla se encontrarían las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, cerrando la tabla.

Son datos extraídos del Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2017, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil.

El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida (mortalidad, fecundidad, accidentes y suicidios) y uso de nuevas tecnologías. En él se ofrece una fotografía fija que permite comparar de manera transversal el estado de la juventud española con la europea y también entre Comunidades Autónomas.Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros.

LOS LASTRES DE ESPAÑA: EMPLEO Y EMANCIPACIÓN

En términos generales, haciendo una lectura global de los resultados, España muestra un importante retraso en el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2017 respecto al total de la UE. Esto tiene que ver fundamentalmente con los resultados obtenidos en las variables de empleo y emancipación que lastran el resultado global del índice a pesar de que la posición que ocupa España en las variables de vida y TIC, por el contrario, supera el total de la UE, con Comunidades como Cantabria, La Rioja o Madrid muy bien posicionadas. Sin embargo, al tener ambas una menor ponderación en el índice global, no compensa el retraso total español en el conjunto.

En educación, España ocupa también un lugar inferior a la media de la UE, pero más cercano a ella que en los casos del empleo y la emancipación, y con varias comunidades que la superan: País Vasco y Madrid, que se sitúan por delante de países como Finlandia o Francia; o Castilla y León, Asturias y La Rioja, por encima de países como Luxemburgo.

Estos datos no sorprenden, pues conocemos la precariedad de las condiciones del mercado laboral en la que se inserta la gente joven en la actualidad o las cifras de paro. 

La tasa global de empleo de la población joven en la UE (15-29 años) es de 48.2% y la de España de 34.5%. La Comunidad Autónoma que más se acerca al dato europeo es Cataluña (41.25%), seguida de Madrid (36.9%). 

La tasa de temporalidad española (porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años asalariados con contrato temporal) es la más alta de todos los países europeos y se sitúa en 56.4%, muy por encima de la media europea que no llega al 33%.

En lo que respecta a la emancipación, aunque sabemos que en el caso español la crisis económica ha influido de manera decisiva en el retraso de la edad media de emancipación de los jóvenes españoles (que se sitúa en torno a los 29 años), es innegable que existen también otros elementos determinantes relacionados con características culturales, modelos familiares y políticas públicas que contribuyen sobremanera a que, junto a países como Italia o Portugal,  seamos uno de los países europeos en el que más tarde se va de casa la gente joven. 

EDUCACIÓN, PAÍS VASCO Y MADRID POR ENCIMA DEMUCHOS PAÍSES DE LA UE

En educación, España (con un valor del 0,56) ocupa un lugar inferior a la media de la UE (0,60), pero más cercano a ella que en los casos de otras dimensiones como el empleo y la emancipación, y con varias comunidades que la superan con creces, con el País Vasco (0,77) a la cabeza (la quinta en el ranking total) y Madrid (0.71). Muy bien posicionadas, por encima de la media UE, se encuentran también Castilla y León, Asturias y La Rioja. Canarias (0.3) y Baleares (0.2) aparecen a la cola de todos los territorios de la Unión Europea (0,17). 

EDUCACIÓN

Los datos de España en cuanto a tasa de población de 25 a 29 con educación terciaria o en participación en educación universitaria son muy parecidos a los del conjunto de países europeos, si bien es en el aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros en la enseñanza postobligatoria y el abandono de los estudios tras la ESO donde su posición es notoriamente inferior. Lituania es el país de la UE que encabeza la tabla. En el caso de Baleares y Canarias, todos los valores alcanzados son sensiblemente inferiores a los del conjunto de España y de la UE.

EMPLEO, ESPAÑA PENÚLTIMA DEL RÁNKING SOLO POR DELANTE DE ITALIA

La tasa de desempleo de la población joven 15 a 29 años en la UE es de 14.7% y la de España de 33.2%. En esa cifra global se incluyen rangos tan amplios como la tasa del 42.1% del desempleo juvenil en Extremadura, la cifra más altasegún CCAA, y la de un 22.9% de Navarra, la más baja.

Datos como estos son los que provocan que globalmente, el indicador de empleo sea uno de los más desfavorables para España. 

EMPLEO

La situación de desventaja relativa se explica por los bajos valores de España en la tasa global de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de parcialidad involuntaria y la tasa de temporalidad, ya que la cifra de trabajadores por cuenta propia rebasa la del total de la UE, y la de jóvenes inactivos que no estudian se halla aproximadamente al mismo nivel que para el total de la UE. 

EMANCIPACIÓN, ESPAÑA EN LA PARTE FINAL DE LA TABLA POR CRISIS Y CULTURA

La media de la UE en cuanto a desarrollo juvenil atendiendo al nivel de emancipación se sitúa en la UE en 0,40. España se coloca en 0,13. Baleares es la Comunidad Autónoma mejor situada (0,23), entre ambos totales, seguida de Cataluña (0.22) y Madrid (0.20).

EMANCIPACIÓN

VIDA, ESPAÑA SUPERA LA MEDIA DE LA UE. LA RIOJA, A LA CABEZA

En esta dimensión del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2017 se incluyen datos referentes a mortalidad, tasa de fecundidad, accidentes o suicidios, entre otras.

Según los datos, España (0,71) se posiciona por encima de la media de la UE (0,68). Todas las CCAA están por encima de la media europea excepto Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias. Entre los países europeos, Dinamarca se encuentra en la primera posición y el conjunto de países del este a la cola. 

Las bajas tasas de fecundidad de las adolescentes en España repercuten positivamente en el índice, pero esas mismas tasas bajas repercuten negativamente si atendemos a los datos de jóvenes de 22 a 29 años.

España es el país de la UE que tiene una menor tasa de mortalidadde 15 a 29 años (no alcanza el 0.25 por mil). España también tiene datos bajos con respecto a suicidios o accidentes de transporte en este grupo de población. 

En el extremo más desfavorable se hallan Lituania y Bulgaria, cuyo peor comportamiento se explica básicamente por su elevada tasa de suicidios, su alta tasa de mortalidad por accidentes de tráfico y, en parte relacionado con lo anterior, su mayor mortalidad bruta. Sus valores sobre fecundidad, no obstante, compensan parcialmente esta desventaja en los indicadores de mortalidad. 

En la mejor situación se halla Dinamarca, con una fecundidad en edades extremadamente jóvenes muy baja, pero una fecundidad relativamente alta a partir sobre todo de los 26 años. 

VIDA

NUEVAS TECNOLOGÍAS, ESPAÑA POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA UE

España (0,79) no está mal posicionada en comparación con la media del resto de países de la UE (0,65), entre los que Rumanía se sitúa a la cola (con el mínimo, 0.5) y Dinamarca (0.83) en la primera, sobre todo por la elevada capacitación de los/as jóvenes en el uso de ordenadores. 

Cantabria es la Comunidad mejor puntuada (1.01), seguida de Madrid y Extremadura. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS - TIC

LA EVOLUCIÓN: 2009, 2016 Y 2017

Es el tercer corte del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud realiza: 2009, 2016 y 2017.

Analizando los datos de estos tres cortes y comparándolos resultados vemos que España ha experimentado un continuo descenso en el ranking, pasando del puesto 30 en 2009, cuando País Vasco y Madrid se situaban por encima del promedio europeo, al puesto 33 en 2016 y al 36 en 2017 (con todas las CCAA por debajo de la media UE en ambos cortes): un descenso de 6 puestos del ranking en total en este periodo

La posición en el ranking global señala un valor relativo, es decir, indica la posición de un territorio respecto a los demás y, por tanto, ésta dependerá de cómo se comporten las variables dentro del propio territorio pero también del comportamiento del resto.

En este sentido, cabe apuntar que en datos absolutos, España ha mejorado sus cifras en cuanto a desarrollo juvenil desde el año 2009, pero en menor cuantía  que  otros países de la UE lo que provoca que pierda puestos en el ranking global.

Desde el año 2009, España mejora sus cifras en desarrollo juvenil en Educación, TIC (años 2016 y 2017) y Vida.En Empleo no se alcanzan aún los niveles de 2009 pero se observa una cierta mejoría desde 2016.En emancipación vemos clara curva descendente desde 2009.

Según los datos, aparecen dos etapas claramente diferenciadas. La primera, de 2009 a 2016, corresponde al impacto de la crisis, con fuerte destrucción de EMPLEO sobre todo en el sur de Europa. Y la segunda, de 2016 a 2017, corresponde a la lenta pero sostenida salida de la crisis.

  • De 2009 a 2016, se produce una caída brutal del índice de EMPLEO, muy superior a la del promedio UE, a la vez que una caída moderada de la EMANCIPACIÓN, un ascenso moderado del índice de VIDA y un fuerte ascenso del de EDUCACIÓN (más intenso que el de la UE). De la composición de esos cambios, arrastrados por la caída del empleo, resulta un descenso suave del ISDJC en esta primera etapa.
  • Y de 2016 a 2017 se producen otros cambios muy distintos. Ante todo, el índice de EMPLEO vuelve a ascender claramente, aunque no llega a recuperarse el valor de 2009 (a diferencia de la UE, que sí recupera y sobrepasa su nivel inicial). También asciende el de EDUCACIÓN, no tanto como en la etapa anterior, pero más que el promedio europeo. De 2016 a 2017, también hay un levísimo ascenso del índice de VIDA, paralelo al europeo. Mientras que, en cambio, se mantiene y continúa la caída de EMANCIPACIÓN (por la precariedad del empleo creado), cuando en la UE asciende, recuperando con creces el nivel anterior. En total, el ISDJC español asciende como el europeo hasta superar apenas el nivel de 2009.

 

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En el 50% de las AMPAs participan continua y activamente menos de diez padres o madres

 

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No llega al 20% las AMPAS que cuentan con más de veinte integrantes comprometidos. Y el 80% de estos integrantes son madres.

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Como razones principales de esta baja implicación, las AMPAS señalan la dificultad para implementar horarios compatibles con la vida laboral (60%) y, en general, la absoluta precariedad en la que se desenvuelven (el 50% de AMPAS no disponen de la mínima dotación estructural, ni local propio, ni ordenador, ni teléfono) que exige un sobresfuerzo a aquellos padres y madres que deciden implicarse.

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La mayoría de las AMPAs apuestan porque las tareas escolares se realicen durante el horario escolar. Casi un 35%considera que son excesivas y deberían reducirse. Un 18% apuesta por su eliminación total.

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El estudio está elaborado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO en el marco del proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org)

Alrededor de una de cada dos AMPAs depende del impulso de menos de diez padres y madres y sólo un 20% cuentan con más de veinte integrantes activistas. Ochenta de cada cien de esas personas activistas son madres.

Este es uno de los principales hallazgos de la investigación “Las AMPAs en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen” presentada hoy en rueda de prensa por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón; y la directora técnica de la FAD, Eulalia Alemany.

El vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón, afirmó que “la familia es un vértice indispensable en el triángulo de la comunidad educativa. Y las AMPAS una de las herramientas más eficaces, si no la que más, para hacer real esa capacidad de intervención de los padres y madres sobre la realidad escolar”. En su opinión, debemos “habilitar los mecanismos que hagan posible que las familias sientan y ejerzan una mayor influencia en la vida escolar de sus hijos. Sólo desde la colaboración y el entendimiento lograremos alcanzar como sociedad una comunidad educativa sana, proactiva, ágil y preparada para hacer frente a los retos del futuro”.

 Por su parte, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, destacó que “en BBVA queremos ser un motor de oportunidades para las personas y conseguir un impacto positivo en sus vidas. Y, sin ninguna duda, la educación es una de las palancas más importantes para lograrlo. Así lo entendemos en el Banco y por eso el apoyo la educación es un eje nuclear de nuestra responsabilidad corporativa”.  

Así mismo, Ballabriga destacó la importancia del papel de las familias en la educación: “La responsabilidad de educar a nuestros hijos es una tarea de todos. Y muy especialmente de las familias. Y es que el ámbito familiar es determinante para garantizar el éxito del proceso educativo y, por tanto, el progreso de las personas y de la sociedad en su conjunto”.

 El estudio -elaborado a partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de 161 AMPAS que representan a más de 21.000 familias de toda España- analiza la realidad compleja de las AMPAs en España. El objetivo es servir de primera prospección –no existe prácticamente bibliografía al respecto- acerca de las dificultades, retos y forma de funcionamiento de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), la herramienta que posibilita que las familias puedan tener un papel relevante en la vida escolar.

 LA PRECARIEDAD, EL DÍA A DÍA DE LAS AMPAS ESPAÑOLAS

 Una de las conclusiones fundamentales del estudio es que las AMPAs -prácticamente presentes en todos los centros públicos y no tan generalizadas en los privado/concertados y, sobre todo, en los privados puros- es que presentan un factor homogeneizador: la precariedad en la que se desenvuelven en casi todos los aspectos.

 Señales claras de esta precariedad es el hecho de que  no llega al 5% la proporción de las AMPAs que cuenta con algún personal auxiliar para el desarrollo de sus tareas; y el 50% no dispone de la mínima dotación estructural, ni local propio, ni ordenador, ni teléfono. Más de la mitad no dispone de ningún apoyo económico ni material que no sea el de las cuotas de los socios y socias, que habitualmente se mueven entre diez y veinte euros al año (menos del 2% de las asociaciones tienen cuotas de 50 o más euros anuales). Del escaso 50% que sí recibe algún tipo de apoyo, 3 de cada 10 lo reciben del ayuntamiento y solo un 10% de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Esta precariedad se manifiesta en prácticamente la totalidad de las AMPAs e influye de forma decisiva en la implicación de los padres y madres: dada la precariedad, sólo las personas más activas se sienten en condiciones de asumir un compromiso y, además, deben movilizarse de manera más esforzada; este sobresfuerzo contribuye aún más a limitar ese núcleo dinamizador.

Otro factor que limita la participación activa y continuada de más familias en las AMPAs es la no implementación de horarios más flexibles para compatibilizar con la vida laboral, una flexibilidad de horarios que consideran fundamental el 60% de las AMPAs. Además, también demandan más apoyo del centro escolar en el 49% de los casos.

PACTO EDUCATIVO SÍ. TAREAS ESCOLARES, EN EL AULA

Cuando las AMPAs son preguntadas por su opinión como miembros de la comunidad educativa hay un punto sobre el que existe unanimidad: el 99,4% de las asociaciones de padres y madres de alumnos están muy de acuerdo con las necesidad de un PACTO EDUCATIVO que garantice la estabilidad legislativa del sistema educativo, al margen de los cambios de Gobierno.

También hay un acuerdo casi unánime (95%) en que la gratuidad debe seguir siendo un pilar básico del sistema educativo. Apenas un 5% muestra un acuerdo medio. Más tibio es el acuerdo (62,7%) con la afirmación de que el Estado debería tener menos importancia en la configuración del currículo educativo. Más de un 20% muestra acuerdos medios con esta afirmación y casi un 10% se muestra muy en desacuerdo.

En cuanto al tema de las TAREAS ESCOLARES, las respuestas de las AMPAs apuntan a una tendencia general a mantener una carga de tareas escolares similar a la que existe en la actualidad pero realizadas, en su mayoría, en el aula durante el horario escolar: el 48,4% de las AMPAs consideran que las tareas deberían realizarse en el aula, en horario escolar.

Asimismo, un 39,8% mantiene un acuerdo medio con respecto a la idea de que las tareas escolares son demasiadas y deberían reducirse. Inmediatamente detrás de este porcentaje, un 34,8% está totalmente de acuerdo con que éstas deberían reducirse y un 16,8% están en contra.

Por último, al preguntar si habría que eliminar las tareas escolares de la práctica docente, las posturas mayoritarias giran en torno al desacuerdo con esta propuesta (47,8%), seguido de quienes mantienen un acuerdo medio (28,6%) y, finalmente, de las opiniones que sí consideran necesaria su eliminación (18%).

 EDUCACIÓN EN VALORES, LA ASIGNATURA PENDIENTE

En lo que se refiere a la educación en valores, una mayoría de AMPAs reconoce su importancia y la necesidad de darle un mayor espacio en el sistema educativo, así como que se trata de una responsabilidad compartida por la comunidad educativa, no una cuestión que dependa exclusivamente de las familias.

 Un 53,4% está muy de acuerdo con que la educación en valores tiene muy poco espacio en el sistema educativo actual y poco más de un 8% está totalmente en desacuerdo con esta afirmación. Un 65% está totalmente en desacuerdo con que la educación en valores sea sólo responsabilidad de las familias, frente a un 6% que apoya completamente esta afirmación.

 Opiniones más divididas encontramos al preguntar sobre si el tratamiento de la educación en valores depende fundamentalmente de la iniciativa particular del profesorado: un 34% está totalmente de acuerdo con la afirmación, frente a un 30% que muestra acuerdos medios y un 28% que no está en absoluto de acuerdo.

 Casi un 60% está completamente de acuerdo con la necesidad de una asignatura específica de educación en valores; un 11% sostiene la opinión contraria.

 LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS AMPAS

Casi la totalidad de las AMPAs (96%) participan en el consejo escolar del centro, pero son muchas menos las que sienten que participan en tareas organizativas fundamentales: en la admisión de alumnos (33%), en el programa de centro (38%) o en la elección del director/a (39%). En cambio, la participación es más activa en la programación de salidas extraescolares o en las jornadas de puertas abiertas (más del 50%).

En relación con las propias familias, el 60% de las asociaciones tiene actividades de movilización e información, el 40% desarrollan escuelas de padres y madres, y el 34% interviene en procesos de mediación en conflictos. La precariedad citada impide en la mayoría de los casos la posibilidad de establecer ayudas económicas, apoyo para materiales, facilitación de libros de texto, etc.

 Finalmente, en relación con otras actividades más abiertas, la mitad tienen algún tipo de boletín informativo o de movilización y un 35% realiza algún tipo de colaboración con los ayuntamientos. Una función mucho más extendida (75%) es la formulación de diversos tipos de reivindicación y peticiones de mejoras para el centro. Un espacio muy especial de estas reivindicaciones se refiere a la queja de una ratio profesor-alumno excesivamente elevada o de la insuficiencia en el número de docentes de apoyo.

 El estudio está elaborado en el marco del proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org), una iniciativa dirigida a apoyar a los docentes españoles que trabajan de forma innovadora en la promoción de competencias dentro del aula. El proyecto fue puesto en marcha en 2012 por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

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La Fad presenta ante la Corte Suprema de Nicaragua su proyecto para promover la Cultura de Paz entre jóvenes de Managua

La cultura de paz sigue siendo un objetivo prioritario para la Fad en su acción en América Latina y, especialmente, en Nicaragua. En este país centroamericano se desarrolla actualmente un proyecto con este objetivo dirigido a la juventud de Managua y que acaba de ser presentado ante la Corte Suprema nicaragüense. Se realiza gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo en terreno de la ONG nicaragüense CAPRI.

Promover la cultura de paz implica trabajar en valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y, de esta forma, prevenir los conflictos. La estrategia es “aparentemente” simple: abordar las causas de estos comportamientos problemáticos para tratar de solucionarlos mediante el diálogo y la negociación. 

Ese es el objetivo del proyecto “Promoción de la Cultura de Paz entre grupos juveniles vulnerables y Servidores Públicos en el municipio de Managua” que el pasado mes de enero fue presentado por la representante de la Fad en Nicaragua, Patricia Garrido, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Alba Luz Ramos Vanegas. 

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo en terreno de la ONG local Centro de Apoyo a Proyectos y Programas (CAPRI, http://www.caprinicaragua.org ), la Fad trabaja en el marco de esta iniciativa para contribuir al desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de jóvenes de Managua que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Para ello se promueve la Cultura de Paz con el objetivo de fomentar en los jóvenes actitudes positivas ante la vida, a la vez que se previenen conflictos en los ámbitos comunitario, educativo e individual. 

El proyecto cuenta con un programa de mediación escolar -para promover la participación activa y la resolución de conflictos- y un programa de atención y orientación para facilitar la inserción laboral. También se desarrollarán acciones orientadas al fortalecimiento de entidades públicas directamente relacionadas con el bienestar y la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

El proyecto se iniciará en los próximos días con un Diplomado sobre “Formación de Formadores en Cultura de Paz y Mediación de Conflictos”, dirigido a 34 mediadores judiciales de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) y 4 asesores pedagógicos del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). Posteriormente compartirán los conocimientos con alumnos y padres de familia “para profundizar en la paz social y volverlos protagonistas de su cambio, analizando las lecciones aprendidas y contrastando las experiencias vividas“,  según explicó Patricia Garrido.

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La Fad presenta “Bienvenidos al Trecho”, su nueva campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores

  • La campaña apela a la responsabilidad individual y colectiva como única vía para hacer frente al consumo de alcohol en menores. 
  • Familias, docentes, jóvenes, distribuidores de bebidas alcohólicas o ciudadanos en general, entre otros, todos y todas “podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos”
  • El concepto creativo de la campaña invita a la sociedad a El Trecho, al camino para pasar del “dicho” (decir que ningún menor debería beber alcohol) al “hecho” (que ningún menor beba alcohol). 
  • Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.

Pensar que Ron o Whisky es un buen nombre para una mascota; repartir “likes” a las fotos de borracheras del fin de semana; mirar hacia otro lado al pasar por el parque y ver a menores consumiendo alcohol; o no pedir el DNI al vender. Pequeños gestos, pequeños detalles, que pueden parecer insignificantes pero que indican el grado de compromiso individual y colectivo en el enfrentamiento a una problemática como el consumo de alcohol por parte de menores.

Ese es el concepto en torno al cual gira la campaña de sensibilización social que la Fad ha presentado hoy en rueda de prensa. Tal y como se señala en las piezas creativas “Todos podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos. Bienvenidos al Trecho, el camino en el que las cosas se empiezan a hacer”.

 

Diseñada por la agencia Saatchi & Saatchi, “Bienvenidos al Trecho” se dirige a población general, incluyendo apelaciones directas a todos los grupos de influencia sobre los menores, incluidos ellos y ellas mismas. 

El objetivo es propiciar la reflexión acerca de la responsabilidad individual y colectiva que todos tenemos ante la necesidad de prevenir y ocuparnos colectivamente de los problemas relacionados con los consumos de alcohol en menores: déficits de  desarrollo, absentismo escolar, violencia entre iguales, accidentes, etc. En definitiva se trata de que todos, individual y colectivamente, nos planteemos qué podemos hacer para paliar los efectos de este tipo de conducta de riesgo de los más jóvenes.

Para hacerle frente, en distintas piezas de la campaña se llama a la acción a las familias –incluyendo a los hermanos/as-, a los docentes, a distribuidores y productores de bebidas alcohólicas o a celebrities, entre otros muchos colectivos, a la vez que se proponen acciones muy concretas que todos podemos llevar a cabo.  

La campaña consta de spots para televisión y redes sociales (20” y 120”), tres cuñas de radio, varios modelos de gráfica para publicidad exterior y prensa, página web (www.eltrecho.com) y vídeos para su uso en digital.

La campaña permanecerá activa durante los próximos seis meses y la Fad quiere agradecer a los medios de comunicación que, de forma completamente desinteresada, colaboran en su difusión.

VEN AL TRECHO, ÚNETE

Además, en la rueda de prensa se ha hecho un llamamiento para adherirse al manifiesto “La sociedad civil ante el consumo de alcohol en menores”, una declaración elaborada por la Fad y 40 entidades más, a través de la web www.eltrecho.com

En palabras del vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón: “Adherirse al manifiesto significa que, como sociedad, manifestemos que el consumo de alcohol en menores nos preocupa y que estamos dispuestos a hacerle frente. Todos. Juntos”.

La Movilización Alcohol y Menores es una iniciativa impulsada por la FAD que busca crear un frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante en su enfrentamiento.

Nació en enero de 2017, y desde entonces las diferentes entidades implicadas han trabajado con el objetivo de alcanzar acuerdos y crear posturas comunes respecto a la prevención del consumo de alcohol en menores. Parte desde el convencimiento de todas las entidades integrantes de que “no es posible limitar el señalamiento de responsabilidades a un sector social, el de los menores (o incluso a los y las jóvenes), y sus familias. Debemos adoptar una mirada que amplíe el foco en la comprensión de un problema (el del consumo de alcohol en menores). Entendiendo que es un problema social global, sostenemos que todos tenemos algo que ver en su génesis y desarrollo, pero también todos tenemos una responsabilidad compartida en su afrontamiento y abordaje”.

Este trabajo ha dado como resultado un Manifiesto Común y 132 recomendaciones de actuación concretas dirigidas a diferentes colectivos.

ALCOHOL Y MENORES

El consumo de alcohol por parte de menores sigue siendo una conducta problemática que supone un riesgo para la salud de los más jóvenes. Sobre todo cuando el consumo se caracteriza por episodios de ingesta desmesurada.

En este sentido, y según datos del Barómetro 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.

Concretamente en la franja de menores de edad (15 a 17 años) y aunque la muestra es demasiado pequeñapara poder generalizar, el porcentaje de los encuestados que afirma que emborracharse les compensa es incluso dos décimas superior (42%). Esta “compensación” nos da una idea de cómo esta conducta de riesgo está integrada en los comportamientos juveniles.

LA FAD ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL

La Fad históricamente ha trabajado y trabaja en la prevención de los consumos de alcohol, poniendo el foco específicamente en adolescentes y jóvenes. Las actuaciones preventivas desarrolladas por la Fad y dirigidas a los más jóvenes persiguen dos objetivos claros:

1.Retrasar la edad de inicio de los consumos de alcohol que, aunque continúa años estable, sigue siendo preocupantemente baja (entre los 13 y los 14 años).

2.Reducir los problemas relacionados con los consumos de alcohol como, por ejemplo, déficits de  desarrollo, absentismo escolar, violencia entre iguales, accidentes,

Para la consecución de estos objetivos, y de forma sinérgica y coordinada con las campañas de sensibilización social sobre este tema, la Fad desarrolla numerosas acciones y programas de intervención preventiva como, por ejemplo:

  • Yincana virtual SALTAPLANETAS (www.saltaplanetas.org), una herramienta pedagógica cuyo principal objetivo es prevenir los problemas vinculados al consumo de alcohol en menores de entre 12 y 14 años a través de un concurso-juego on-line, estructurado como una yincana virtual, una específica para alumnado de 1º de ESO y otra para 2º de ESO.
  • Curso online “ALCOHOL Y MENORES: HACEMOS ALGO?”. Se trata de un curso dirigido a profesionales (docentes, educadores, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales, responsables de proyectos y políticas de prevención, técnicos y profesionales del ámbito de la juventud) orientado a cómo  desarrollar programas preventivos del consumo de alcohol dirigidos a jóvenes.
  • Curso online “EN FAMILIA. ALCOHOL Y MENORES”. Dirigido a padres y madres sobre la prevención del consumo de alcohol en menores en el ámbito familiar. 
  • Desde el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad los análisis sociológicos del consumo de alcohol son una línea de investigación prioritaria. Se han elaborado investigaciones sobre diferentes aspectos como la percepción social de los problemas relacionados con el consumo de alcohol, los riesgos del consumo de alcohol en la conducción o las dinámicas de socialización que “justifican” el consumo abusivo.
  • La Fad además organiza –en colaboración con diversas entidades- ciclos periódicos de conferencias sobre el tema dirigidas a familias (habilidades parentales, parentalidad positiva) y/o a profesionales, así como congresos, seminarios y jornadas que permiten avanzar en el conocimiento de un fenómeno tan complejo como este.

 

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La Fad y la ONCE lanzan un vídeo de sensibilización sobre juventud, discapacidad y empleo

  • En el vídeo se "reta" a los jóvenes con algún tipo de discapacidad a aprovechar las oportunidades que se ponen a su alcance, en este caso, en materia de empleo a través de los programas de Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Se trata de un programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, extensible a los 30 en el caso de que se posea una discapacidad igual o superior al 33%. Las condiciones para poder acceder a sus servicios son, principalmente, estar en situación de desempleo e inscribirse en el programa. En estas franjas etarias, las tasas de desempleo siguen siendo alarmantes, especialmente entre las personas jóvenes con discapacidad.

La Fad y la ONCE quieren contribuir a sensibilizar sobre las relaciones entre el aprovechamiento de este tipo de programas y el desarrollo positivo de la juventud. Es por eso que ha lanzado un vídeo de reflexión sobre las oportunidades que se ponen al alcance de los y las jóvenes, en este caso, en materia de empleo. El trabajo digno incide directamente en los valores, actitudes y estilos de vida juveniles; especialmente en las perspectivas de futuro y, también, en el ejercicio de la responsabilidad colectiva y la evitación de conductas de riesgo.

Los y las jóvenes con discapacidad se encuentran en una posición especialmente vulnerable, dentro de la afectación que ha padecido el colectivo desde 2008, año de comienzo de la crisis económica. Ambas instituciones tienen entre sus objetivos promover la integración social de la juventud, a través de programas, campañas y estrategias de afrontamiento de los retos a los que son sometidos. Por eso, si la necesidad detectada en los últimos años es la dificultad de inserción en el mercado laboral, es el momento de promocionar iniciativas como la Garantía Juvenil para canalizar esfuerzos.

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Se presentan propuestas de acción frente al consumo de alcohol en menores para colectivos concretos

 

  • Las propuestas han sido elaboradas y consensuadas por las más de 40 entidades que forman parte de la “Movilización Alcohol y Menores” y que trabajan en diferentes ámbitos de actuación.
  • Se han presentado propuestas de acción para nueve colectivos concretos: familias; Educación Formal; Sistema Sanitario; Cuerpos de Seguridad; Producción, Distribución y Comercialización de Bebidas Alcohólicas; Administraciones Públicas; Medios de Comunicación; ámbito del ocio y entrenamiento; y entidades de Prevención y/o Asistencia al Consumo de Sustancias. 
  • El objetivo es trazar un plan de acción y frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante.

 

Esta mañana en CaixaForum –y gracias al apoyo de Obra Social La Caixa- se ha celebrado la jornada Movilización Alcohol y Menores, una iniciativa impulsada por la FAD que busca crear un frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante en su enfrentamiento.

Ante la persistencia del consumo de alcohol por parte de los y las adolescentes, caracterizado por episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo y que han dado lugar en los últimos tiempos a casos con un desenlace dramático, diferentes instituciones de la sociedad civil se han unido en un frente común para la puesta en marcha de una movilización preventiva frente al consumo de alcohol por parte de los menores: Movilización Alcohol y Menores.

La Movilización Alcohol y Menores nació en enero de 2017, y desde entonces las diferentes entidades implicadas han trabajado con el objetivo de alcanzar acuerdos y crear posturas comunes respecto a la prevención del consumo de alcohol en menores.

Este trabajo ha dado como resultado un Manifiesto Común –que ya fue presentado el pasado mes de julio- y nueve documentos con recomendaciones de actuación concretas dirigidas a diferentes colectivos.

La Movilización Alcohol y Menores parte desde el convencimiento de todas las entidades integrantes de que “no es posible limitar el señalamiento de responsabilidades a un sector social, el de los menores (o incluso a los y las jóvenes), y sus familias. Debemos adoptar una mirada que amplíe el foco en la comprensión de un problema (el del consumo de alcohol en menores). Entendiendo que es un problema social global, sostenemos que todos tenemos algo que ver en su génesis y desarrollo, pero también todos tenemos una responsabilidad compartida en su afrontamiento y abordaje”.

Para las entidades de la Movilización: “La respuesta está en la sensibilización, información, educación y la prevención, tanto ambiental, como personal y grupal, en todos los ámbitos y desde cualquier figura con capacidad de mediación e influencia, incluyendo no sólo a adultos profesionales sino también a los y las menores, con el objetivo de crear actitudes responsables y cambios en hábitos inadecuados”.

ALCOHOL Y MENORES. LOS DATOS

El alcohol es la droga más consumida entre adolescentes y jóvenes en España. Es también la droga que más daños personales, familiares, económicos y sociales causa.

Si nos remitimos a los datos obtenidos en las encuestas y estudios realizados, observamos que el 68,2% de los y las menores de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en los últimos 30 días (según los datos de la encuesta ESTUDES publicada por el Plan Nacional Sobre Drogas relativa a los años 2014-2015, la última realizada), o que alrededor de un 30% ha realizado un consumo de riesgo – borrachera- en los últimos 30 días, o que en el último año se han iniciado en el consumo de esta sustancia más mujeres jóvenes que hombres.

Según los datos de la misma encuesta, la edad de inicio en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes es a los 13,8 años y el llamado “consumo compulsivo” ha aumenta del 14% al 37% entre los jóvenes de 14 a los 16 años, convirtiéndose las fiestas etílicas en algo “normal”, cuando todos los estudios científicos señalan que el desarrollo completo del cerebro humano no se alcanza hasta los 20 años, es decir, hablamos de una edad en la que los excesos repercuten muy negativamente en el posterior desarrollo físico, psicológico y mental.

SECTOR FAMILIAS: FORMACIÓN PARA LOS PADRES Y MADRES

El documento de recomendaciones para familias elaborado en el seno de la Movilización incluye propuestas de actuación concretas, sobre todo dirigidas a las AMPAS, y destinadas  fundamentalmente a “dotar de herramientas a los padres y madres para la prevención, entendiendo que la prevención implica la formación”.

Por otro lado, asumen que “la educación y supervisión doméstica que llevan a cabo muchas familias en la actualidad no son suficientes para una prevención eficaz. El consumo de alcohol debe prevenirse donde se consume, es decir, en al ámbito del ocio y las relaciones sociales” y proponen “conocer y supervisar los entornos donde nuestros hijos e hijas se educan, se relacionan y se divierten, contribuyendo a que estos sean saludables y seguros”.

Entre las medidas que proponen poner en marcha para facilitar el trabajo preventivo de las familias, destacan:

  • Potenciar las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) como primer agente formativo de las familias, garantizando su financiación por medio de subvenciones dedicadas a programas preventivos sobre consumo de alcohol y de sustancias adictivas en menores.
  • Colaboración de las administraciones públicas con las AMPAS en el desarrollo de programas alternativos de ocio responsable que puedan ofrecerse en los centros educativos a nuestros jóvenes y que permitan tener alternativas a la bebida una vez terminada la jornada escolar y sobre todo los fines de semana.
  • Representatividad de las familias en todas las estructuras de las administraciones públicas en las que se hable, dialogue o se trabaje sobre el consumo de alcohol en menores que sean favorecidas por entidades municipales, provinciales, autonómicas y estatales.
  • Trabajos en favor de la comunidad para los jóvenes reincidentes, incluyéndolos en programas específicos que ayuden a personas que de una u otra manera hayan sido perjudicadas o victimas de esas conductas negligentes de los que beben sin control, como resultado de los accidentes de tráfico, y con la colaboración en ciertos casos de los tutores-padres del menor.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LEY DE ALCOHOL

Desde la Movilización Alcohol y Menores se pide a las Administraciones Públicas que promuevan “una Ley que regule la venta y consumo de alcohol para todo el ámbito estatal, consensuada en lo posible por las administraciones y la sociedad civil, que resulte en una misma normativa para todos, con protocolos de actuación homologados”.

En este sentido señalan como necesario: “Establecer mecanismos de control para el efectivo cumplimiento de la Ley. Crear un Consejo Estatal para la prevención del consumo de alcohol en la juventud, que involucre a Administraciones Públicas (estatal, autonómico, local), junto con la administración educativa, las fuerzas y cuerpos de seguridad, ONG’s, asociaciones familiares, juveniles y entidades sociales en general, y al sector de productores”.

En el documento de recomendaciones a Administraciones Públicas se pide también que se pongan en marcha medidas globales, integrales y continuadas, “que no sean solo el resultado de la alarma social producida por el malestar derivado de consumos grupales o masivos (botellón)” como pueden ser el control policial, la regulación de zonas habilitadas para el consumo juvenil, la gestión de la limpieza y el orden, etc., sino que sean fruto de un análisis más completo de las necesidades de la socialización adolescente (búsqueda de identidad, necesidad de pertenencia a grupo, de integración social, de espacios y tiempos propios). Además se recomienda “mantener, como mínimo, los 18 años como límite de edad para la venta y consumo de bebidas alcohólicas”.

Por último se hace un señalamiento claro a la necesidad de fomentar las políticas de conciliación familiar y profesional para que se hagan realmente efectivas en la Empresa. La mayor dificultad que encuentran las familias es poder conciliar. Es una necesidad para la familia poder disponer de tiempo para ocuparse de la crianza y educación de sus hijos”.

SISTEMA SANITARIO: PROTOCOLOS ESTANDARIZADOS

En el documento de recomendaciones para el Sistema Sanitario se reivindica la “posición privilegiada” que los profesionales de Atención Primaria y Pediatría, como agentes de salud comunitaria situados en el primer nivel de atención sanitaria, ocupan para el abordaje integral de los problemas derivados del consumo de drogas en la población menor.

Entre las propuestas de actuación concretas señalan, entre otras, la necesidad de contar con protocolos estandarizados de intervención ante estos casos, y de derivación a los servicios de la red asistencial especializada o a otros recursos de apoyo socioeducativos”.

Además añaden que “Los menores que llegan a la red sanitaria por problemas de consumo de alcohol deben ser considerados menores en riesgo y, por lo tanto, deben ser objeto de un tratamiento que atienda no solo sus necesidades inmediatas sino también la intervención y el seguimiento necesarios para garantizar una adecuada evolución. Las actuaciones de Educación para la Salud en las que participen estos profesionales deben ser una realidad que implique a los distintos agentes de la comunidad educativa: docentes, dirección, orientadores, familias, Agentes tutores, asociaciones y recursos de apoyo social, así como a los alumnos…”

CUERPOS DE SEGURIDAD: FORMACIÓN Y CUMPLIMIENTO LEGALIDAD VIGENTE

Para las entidades de la Movilización, es una prioridad formar a los Cuerpos de Seguridad del Estado para que sus actuaciones en relación a los consumos de alcohol por menores sean sensibles a las necesidades que los estándares de calidad indican, y contemplen un adecuado equilibrio entre los aspectos de control y sanción, y aquellos otros de carácter más educativo y formativo”.

Añaden que “los agentes de los Cuerpos de Seguridad con formación en la prevención y atención a menores que consumen alcohol, deben participar en las actividades preventivas que se lleven a cabo en los centros educativos en coordinación con el resto de los agentes de la comunidad escolar”.

Por último, se pide también una concienciación y preparación específica para que se produzca un “adecuado cumplimiento de la legalidad vigente en materia de venta de bebidas alcohólicas a menores, en lo que respecta a la vigilancia y detección de lugares de venta de bebidas alcohólicas a menores”.

EDUCACIÓN FORMAL: PROTOCOLOS PARA LOS CENTROS Y ACCIÓN TUTORIAL

En el ámbito de la Educación Formal, la Movilización indica como una de las principales medidas de actuación concretas: “Abordar la problemática de los consumos de forma transversal a través de actuaciones con continuidad para conseguir resultados a largo plazo, así como desde las tutorías, intentando que la ratio orientador/alumno sea la recomendada por la UNESCO: un orientador por cada 250 alumnos” así comointegrar los programas de prevención en el Proyecto Educativo de Centro, en el Plan de Acción Tutorial y la Programación Anual”.

También se considera fundamental que se trabaje desde todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y sugieren la creación de “una plataforma sobre consumo cero de alcohol en menores que contemple un protocolo de actuación para los centros educativos en los que se detecte algún caso de consumo”.

Otras medidas propuestas contemplan “revisar la capacitación actual de los docentes, en especial, aquella relacionada con la formación integral y en valores de los alumnos” y “fomentar la formación permanente del profesorado para su capacitación en prevención de los problemas de consumo de alcohol y otras drogas desde el ámbito escolar”.

Por último, indican como necesario establecer programas que cuenten con la participación e implicación de la familia para “el desarrollo de las actuaciones preventivas y que incluyan la creación de Escuelas de Padres (Escuelas de Familias) para potenciar actuaciones favorables a la prevención”.

OCIO Y TIEMPO LIBRE: EXTREMAR MEDIDAS DE CONTROL

Al sector del ocio y tiempo libre, desde la Movilización se pide como medida fundamental “extremar las medidas de control para evitar la disponibilidad directa o indirecta del acceso de los menores a bebidas alcohólicas en espacios de ocio y entretenimiento, evaluando su impacto y eficacia“.

Otras medidas propuestas incluyen:

  • Evitar el patrocinio de bebidas alcohólicas en eventos o actividades dirigidas a menores.
  • Incrementar la disponibilidad o el acceso de los y las menores a ofertas alternativas de empleo de su ocio:

      o   Mediante carné del menor con amplios descuentos o gratuidad de ciertas propuestas.

      o   Mediante el incremento de oferta cultural y de ocio.

      o   Contando con su participación activa y directa en el diseño de las propuestas.

  • Desarrollo de políticas de apoyo al tejido asociativo juvenil:
  • Desarrollo de intervenciones de sensibilización y campañas publicitarias en espacios de ocio juvenil: conciertos, deportivos, fiestas locales, cines, etc.
  • Reutilización de espacios de ocio asociados al consumo colectivo de alcohol (botellódromos, etc), por otras alternativas más saludables que parten de los propios jóvenes con el objetivo de reconvertir esos espacios de aislamiento en espacios de convivencia y ocio saludable, con el mayor consenso posible en cuanto a horarios y edades.

PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: ETIQUETADO QUE INCLUYA LOS RIESGOS PARA MENORES

En el documento elaborado con las recomendaciones para las empresas de producción, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas, se señala como primer punto la necesidad de “contar con los productores como parte activa de la solución”.

Otras medidas concretas propuestas incluyen:

  • De forma progresiva tender a la posibilidad de que en el etiquetado de los distintos envases de las bebidas alcohólicas se recoja información sobre los riesgos de un consumo no responsable o abusivo en grupos vulnerables, como son los menores.
  • Garantizar que las sustancias alcohólicas no estén adulteradas y cumplan con los máximos requisitos de calidad y control sanitario en cualquier tipo de establecimiento.
  • Explorar la posibilidad de separar las bebidas alcohólicas de las bebidas no alcohólicas en las grandes superficies y comercios, y colocar carteles informativos de los riesgos de un consumo no responsable.
  • Eliminar los patrocinios y la publicidad de la industria en eventos específicamente dirigidos a menores.
  • Crear conciencia y responsabilidad individual en los establecimientos que venden alcohol a menores.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ACTITUD RESPONSABLE Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

Para las empresas de comunicación y periodistas, desde la Movilización se hace hincapié en la necesidad de que adopten una “actitud responsable y activa en el fomento de la promoción de valores educativos, formativos y preventivos. No cabe la neutralidad ni la asepsia ante los riesgos del consumo de alcohol por parte de los menores”.

También se indica la conveniencia de “habilitar medios para que la ciudadanía pueda denunciar malas praxis y/o cualquier contenido que observe que incita al consumo de alcohol a los menores. Explicitar indicadores y protocolos para poder retirar cualquier contenido informativo o publicitario que reciba una cantidad considerable de reclamaciones fundadas”.

De una forma más general se pide que los medios de comunicación eviten que el paradigma del joven con éxito aparezca vinculado, ni siquiera eventualmente, con el consumo de alcohol: deportistas de élite que aparecen consumiendo alcohol en alguna celebración; estrellas musicales en estado de embriaguez; actores en cuya biografía se destaca casi como un mérito el consumo habitual de alcohol, etc. Sugieren que “Hay que primar los personajes-iconos que sean ejemplos para la juventud por su compromiso con valores positivos y prosociales”.

También se pide que los medios analicen los hechos desde todos los puntos de vista: “No es suficiente la visión exclusivamente policial o basada en casos personales. Es decir, se da una primacía casi absoluta de la vertiente jurídico-policial o de sucesos y una escasa presencia de informaciones sobre el consumo en sí, que es el verdadero problema social”. Añaden que existen instituciones especializadas, colectivos sanitarios, educadores sociales, expertos en general que en muchas ocasiones pueden aportar puntos de vista más próximos a la raíz del problema. De lo contrario, primaría un análisis inadecuado, superficial o “amarillista”, en el que no predomina la salud de los menores.

Como idea a medio plazo, se propone que los anunciantes y cadenas de televisión estudien la posibilidad de que en las franjas televisivas destinadas al público infantil y juvenil se inserte algún elemento gráfico (logo) que muestre el rechazo al consumo de alcohol por parte de menores.

PREVENCIÓN Y/O ASISTENCIA CONSUMO DE DROGAS: DOTACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS

El documento de propuestas para los profesionales y entidades que trabajan en el sector drogas (prevención y/o tratamiento) señala como primera medida la necesidad de “Dotar de mayores recursos económicos a este sector, siguiendo criterios objetivos de evaluación de calidad, impacto y eficacia de sus actuaciones”.

Se señala también “la importancia de no criminalizar al colectivo de menores que consumen” a la vez que se aboga por trabajar para conseguir erradicar el consumo de alcohol por parte de menores: “Los objetivos preventivos deben tender a conseguir el no consumo ya que las condiciones específicas de esta etapa imposibilitan usos y consumos no problemáticos.  La población menor es más vulnerable al consumo de alcohol y sus efectos adictivos debido a que se encuentran en plena fase de maduración y desarrollo. La adolescencia es el periodo del desarrollo evolutivo del ser humano en el que tiene lugar la construcción de la identidad, tanto física como psicológica y social y en todos los casos, el alcohol va a provocar importantes interferencias”.

Además se plantea como indispensable “planificar medidas preventivas con continuidad. Un cambio en actitudes, creencias, manejo de ciertas habilidades sociales, etc. no se consigue con una sesión puntual”. Añaden además que se debería contar con los propios menores en el diseño e implementación de los programas preventivos y tener en cuenta la perspectiva de género.

 

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