Autor: Fad Juventud
29 septiembre, 2017

  • Se trata del proyecto “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por Esperanza Abad del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que ha sido ganador en la categoría B (Secundaria y Bachillerato).
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han participado un total de  389 proyectos educativos, 8 de ellos riojanos,  que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

En el título del proyecto educativo de Educación en Valores del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, los números 41 y 73 no están elegidos al azar. Son los números atómicos del niobio y el tantalio, componentes básicos del coltán, uno de los minerales más escasos y preciados del planeta porque se utiliza para la fabricación de teléfonos móviles.

“41.73 IN-MÓVIL” incluye además un juego de palabras que, traducido del inglés, significaría “dentro del móvil’. De esta manera tan creativa, en sólo doce caracteres, se deja claro el objetivo del proyecto educativo que este año han desarrollado en el Colegio Menesiano: sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación de vulnerabilidad que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente Congo. Para ello, los alumnos han desarrollado numerosas actividades de sensibilización en clave de aprendizaje y servicio, y escuchado testimonios que les trasladan a una realidad muy distinta, promueven la solidaridad, el emprendimiento social y la conciencia de que todos, incluso desde un centro escolar a miles de kilómetros del Congo, tenemos la posibilidad de contribuir a mejorar situaciones de vulnerabilidad e injusticia.

Para la directora del Colegio Menesiano y una de las autoras junto al resto del claustro escolar, Esperanza Abad: “Creemos haber conseguido uno de nuestros objetivos, que era que se pensara un poco en el consumo excesivo que hay de móviles y se valorara lo que hay detrás de ellos, para que la gente empiece a frenar eso y a ser un poco más solidarios en un mundo en el que nos es muy fácil todo”.
El proyecto “41.73 IN-MÓVIL” es una aventura en la que se ha visto inmersa la totalidad del claustro escolar, todo el alumnado, muchos padres y madres de alumnos y muchas entidades y personas de Santo Domingo de la Calzada. Gracias a todos ellos se han podido realizar numerosas actividades.

Durante tres días, desde todas las áreas curriculares se ha trabajado conjuntamente para abordar el problema de la extracción de los “minerales de sangre” desde todas las perspectivas y facilitar de esta forma la promoción de diferentes valores sociales entre el alumnado:
•    DESARROLLO PERSONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL: Conocer desde diversos ámbitos -histórico, geopolítico, económico, social, científico-tecnológico, de solidaridad y cooperación- la realidad de la situación en Congo. Promover una conciencia de consumo responsable. Desarrollar empatía entre los alumnos y la población, sobre todo niños, que viven en países productores de los llamados “minerales de sangre”.
•    VOLUNTARIADO/PARTICIPACIÓN SOCIAL/EMPRENDIMIENTO SOCIAL Promover la capacidad de investigación para aprender cosas nuevas de manera eficaz, a la vez que promover la cultura emprendedora y educar en valores con un sentido ético, social y de pensamiento crítico. Realizar una campaña de concienciación “MOVIL_ÍZATE” en clave de aprendizaje-servicio.
•    INTEGRACIÓN/INTERCULTURALIDAD Promover en el alumnado aprendizajes relacionados con la no discriminación por raza, religión, etc, e igualdad de oportunidades para todos. Entender los minerales de conflicto: localización, historia, partes implicadas, el papel de Europa… Diseñar y organizar actividades que fomenten en el alumnado los valores de no violencia, solidaridad y justicia. Promover el trabajo entre asociaciones locales, organismos municipales y otros, con una dimensión comunitaria.

Vídeo del proyecto: https://youtu.be/pF1raJwadK0

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 8 de ellos riojanos, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.