Autor: Fad Juventud
19 septiembre, 2016

•El proyecto, que ha sido presentado por el CEIP Rey Juan Carlos I, es uno de los 20 finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016. 

•En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

•Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -2 de ellos ceutíes- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El proyecto de Educación en Valores “Valores para la convivencia” presentado por el CEIP Rey Juan Carlos I de Ceuta ha sido seleccionado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2016, que patrocina BBVA.

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA- ha seleccionado los 20 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2016.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá  los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

FINALISTA NACIONAL DE CEUTA

El proyecto seleccionado de Ceuta pertenece a la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) y ha sido presentado por el CEIP Rey Juan Carlos  I. “Valores para la convivencia” es una iniciativa que propone la realización de diversas actividades que favorezcan el aprendizaje en valores y la construcción de la paz en el alumnado del centro, así como fomentar la relación con las familias, reconociendo la importancia de las familias y la escuela para la formación de buenos ciudadanos.

El objetivo del proyecto es innovar en las propuestas educativas que ayuden a conseguir una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y en valores de tolerancia y convivencia, para motivar al alumnado a aprender, y mejorar las relaciones del grupo. La mayoría del profesorado ha participado en este proyecto en el que se han implicado todos los alumnos y alumnas y sus familias, que han mostrado un gran interés en la propuesta.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -2 de ellos ceutíes- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.