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Organizado por la FAD y la AACID

  • El premio se ha entregado durante el II Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios.
  • Durante el Festival se han proyectado seis cortometrajes producidos por jóvenes andaluces para su uso como herramienta educativa en valores prosociales y participación ciudadana.
  • La actividad se enmarca dentro del proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo “Un spot para decir stop” dirigido a jóvenes de 12 a 18 años.

 

(Sevilla, 23 de abril de 2013).- Esta tarde, durante el II Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios celebrado en el Teatro del Centro Municipal de Cultura de Sanlúcar La Mayor,  la FAD y la AACID han entregado el premio al cortometraje “La fiesta” realizado por jóvenes de Morón de la Frontera, como ganador del proyecto “Un spot para decir stop”.

 

Durante este festival, que ha sido presentado por el locutor de Solúcar Radio Antonio Ríos,  se han presentado los resultados globales del proyecto “Un spot para decir stop” y el trabajo de seis grupos de chicos y chicas de entre 12 y 18 años que, a través de la creación colectiva, han elaborado seis cortometrajes referidos a distintas temáticas vinculadas a la Educación para el Desarrollo. Los jóvenes provienen de Ayamonte, Grazalema, Isla Mayor, Morón, Santiponce y Sevilla.

 

El premio al cortometraje ganador (una jornada multiaventura en la Naturaleza, en la Reserva de El Castillo de las Guardas) ha sido entregado por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, Enrique Pablo Centella, quien además ha formado parte del jurado junto con: Álvaro de Luna, actor y académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Manuel Moreno Ortega, educador de la Asociación Acción Solidaria de Mairena Del Aljarafe (Sevilla); Mara López, actriz y presentadora de Canal Sur TV; y María Rodríguez Renovales, secretaria general de la FAD.

 

Además, los seis cortometrajes han sido colgados en redes sociales para que los internautas votaran su vídeo preferido. Los dos finalistas fueron “¿Serás tú uno más?” de Ayamonte y “La fiesta” de Morón de la Frontera.

 

Este Festival se enmarca dentro del proyecto “Un spot para decir stop”, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), con la colaboración de la Asociación Autismo Sevilla y de los ayuntamientos y centros de enseñanza secundaria de Ayamonte, Grazalema, Isla Mayor, Morón y Santiponce. “Un spot para decir stop” tiene como objetivo promover en los jóvenes andaluces conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la Solidaridad y la Paz. Durante la celebración del Festival se ha anunciado la continuidad del proyecto con una tercera edición que comenzará el próximo mes de septiembre.

 

SEIS CORTOS SOLIDARIOS: SINOPSIS, DURACIÓN, IDEAS FUERZA

 

  • Noticiario (presentación- fuera de concurso)

Duración 3’:58’’

Un grupo de jóvenes de la Asociación Autismo Sevilla han querido colaborar en este proyecto realizando su propio reportaje de presentación del DVD y la gala. Aportan así su “granito de arena”, apoyando lo que ellos mismos han considerado “valores básicos que tanto necesitamos actualmente en la sociedad”. Además es una magnífica oportunidad para hacer ver a la sociedad que cualquier persona puede ayudar, eliminando barreras sociales y haciendo de esta participación una herramienta de formación de cara a su mejor integración en la sociedad.

 

  • ¿Serás tú uno más? – Ayamonte (Huelva)

Duración 5’:38’’

Idea-fuerza: “Lo que consumes puede repercutir en otras personas”

Una chica compra ropa de segunda mano. Unas compañeras le expresan su rechazo por comprar cosas usadas y dan más importancia a prendas nuevas, que suelen comprar para ocasiones concretas. Durante una hora de estudio la chica encuentra una noticia que habla sobre las sospechas de explotación infantil en el mundo de la moda, e intenta concienciar a sus amigas de la importancia de consumir de modo responsable y teniendo en cuenta las prácticas empresariales. Alguna de las amigas comprende el mensaje, mientras que otras siguen dando mayor importancia al consumo.

 

  • Los sentimientos de Leti – Grazalema (Cádiz)

Duración 2’:54’’

Idea-fuerza: “¿Qué siente una chica que entra nueva en el centro?”

Una chica nueva llega al instituto. A pesar de que ella saluda, nadie le devuelve el saludo. Más tarde la chica tiene un enfrentamiento con algunas compañeras que le rompen el diario y se ríen de ella. La chica protagonista va escribiendo en su diario cómo se siente, hasta que parece encontrar algún apoyo.

 

  • Sin conocernos – Isla Mayor (Sevilla)

Duración 3’:22’’

Idea-fuerza: “¿Sabemos de dónde vienen y por qué?

Una chica inmigrante es rechazada por sus compañeros de clase, por ser diferente. El profesor pide a sus alumnas y alumnos que realicen una tarea escolar sobre un país que no sea europeo. Tras ver las noticas que hablan del país de origen de la chica inmigrante, una de las compañeras se sensibiliza con ella y decide intentar conocerla para destruir prejuicios. Finalmente elaboran juntas un buen trabajo y se hacen amigas.

 

  • La fiesta – Morón de la Frontera (Sevilla)

Duración 6’:10’’

Idea-fuerza: “Desde el principio, violencia cero en la pareja”

Un chico y una chica llevan poco tiempo de relación, él la trata con actitud agresiva y entre ellos hay celos. Una noche el chico, tras haber estado en una fiesta, fuerza a la chica a mantener relaciones y ella queda embarazada. Al principio, ella es rechazada por los compañeros del instituto. Con el apoyo de una amiga termina denunciando al chico. Al final la justicia le da a ella la razón y gana el caso; entonces el rechazo de los compañeros y compañeras del instituto es hacia el chico.

 

  • Necesidades in-necesarias – Santiponce (Sevilla)

Duración 4’:58’’

Idea-fuerza: “Es más importante lo que soy que lo que tengo”

Un grupo de amigos piensa que lo más importante para pertenecer a su grupo es vestir de una manera y llevar cosas de marca. Hay una chica nueva en el instituto y la invitan a participar en una de sus fiestas. La situación de la familia de la chica no le permite determinados gastos, por lo que no tiene forma de vestir como el resto del grupo. Cuando llega a la fiesta es inicialmente rechazada, pero algunos miembros del grupo salen a ver qué ocurre. Así hablan sobre el tema y algunos deciden irse de la fiesta con la protagonista, a divertirse de forma más sencilla.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO “UN SPOT PARA DECIR STOP”

El proyecto se inició con una gira del espectáculo teatral “2015, tiempo vital” por las 6 localidades participantes. Tras esta actividad de presentación y sensibilización, a la que asistieron más de 900 escolares, el núcleo del proyecto ha consistido en la realización de seis cortometrajes producidos por jóvenes mediadores andaluces para su uso como herramienta educativa en valores prosociales y participación ciudadana. Se trata de una estrategia participativa de sensibilización y EpD a través de mediadores juveniles y herramientas audiovisuales, que pivota en torno a una estrategia formativa con jóvenes mediadores inspirada en la metodología Servicio-Aprendizaje, con componentes de capacitación y participación.

 

Con la participación de unos 60 chicos/as de entre 12 y 18 años, en 6 grupos de diferentes localidades, se ha desarrollado una experiencia teórico-práctica de formación, reflexión crítica y diseño participativo, que les ha sensibilizado, concienciado y motivado como agentes mediadores entre sus iguales, implicados en la consecución de una ciudadanía global más solidaria y comprometida con la transformación de su entorno y les  ha capacitado y proporcionado recursos básicos para la creación de un video con el que quieren hacer reflexionar y motivar a otros chicos y chicas de su edad y contexto, para favorecer el desarrollo de una cultura de Solidaridad y Paz.

 

Los seis cortometrajes –compilados en un DVD y editados junto con una guía didáctica-  se han presentado en los IES de las localidades participantes en el proyecto, se está difundiendo en redes sociales y medios de comunicación social, y en breve se distribuirá a centenares de centros escolares e instituciones educativas de toda Andalucía. Con lo que se espera que pueda aplicarse con carácter multiplicador en otros grupos de adolescentes, para promover el desarrollo de espíritu crítico y fomentar su participación activa.

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