Autor: Fad Juventud
21 julio, 2015

•    Proceden del IES Esteban Manuel de Villegas (Nájera), de la Fundación Pioneros (Logroño) conjuntamente con el CEIP Caballero de la Rosa (Logroño)  y del Colegio Salesianos Los Boscos (Logroño) junto con la participación de más de 30 centros educativos.
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -7 de ellos de La Rioja- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Logroño 21 de julio de 2015).- Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos riojanos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden IES Esteban Manuel de Villegas (Nájera), de la Fundación Pioneros (Logroño) conjuntamente con el CEIP Caballero de la Rosa (Logroño) y por último del Colegio Salesianos Los Boscos (Logroño) junto con la participación de más de 30 centros educativos.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en La Rioja de representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

TRES PROYECTOS RIOJANOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  se ha seleccionado el proyecto “Conozco, Colaboro, Participo, Ayudo y Aprendo” ejecutado en el  IES Esteban Manuel de Villegas (Nájera). Aunque el centro no se caracteriza por tener graves problemas de disciplina ni un alumnado especialmente disruptivo, el proyecto se centra en la prevención de la violencia entre el alumnado y la creación de una comunidad basada en la comunicación, la justicia y la educación con el fin de garantizar a los alumnos, alumnas y a sus familias una educación de calidad.

En la categoría especial “Proyectos en red” los proyectos elegidos han sido:

–    “Construyendo Sonrisas” de la Fundación Pioneros (Logroño) conjuntamente con el CEIP Caballero de la Rosa (Logroño). El proyecto tiene como objetivo incrementar el conjunto de competencias personales, académicas y profesionales del alumnado para su realización y desarrollo personal y así favorecer su integración activa en la sociedad. El proyecto consiste en la elaboración de materiales pedagógicos y juegos que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas a través de los sentidos.

–    “¡Contam@s Contigo! Los niños del mundo dan gracias a la vida” del Colegio Salesianos Los Boscos (Logroño) junto con la participación de más de 30 centros educativos. La música es el recurso utilizado en este proyecto con el objetivo de cultivar el valor del agradecimiento y la solidaridad en niños, niñas y adolescentes de centros educativos de todo el mundo. El resultado final es una acción colaborativa solidaria mediante la elaboración de un videoclip en el que participan 5.000 niños, 34 centros educativos de cuatro continentes y más de 37 nacionalidades diferentes.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -7 de ellos de La Rioja- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.