Autor: Fad Juventud
21 julio, 2015

•    Proceden del CEIP Stmo. Cristo de la Cañada (Acehúche, Cáceres), del CEIP San José (Calamonte, Badajoz) y del IES Francisco de Orellana (Trujillo, Cáceres).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -17 de ellos de Extremadura- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Extremadura, 21 de julio de 2015).- Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos extremeños han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del CEIP Stmo. Cristo de la Cañada (Acehúche, Cáceres), del CEIP San José (Calamonte, Badajoz) y del IES Francisco de Orellana (Trujillo, Cáceres).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Extremadura de representantes de Consejería de Educación y Cultura, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

TRES PROYECTOS EXTREMEÑOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    “Una escuela viva, una escuela competencial. Proyecto de Escuela Saludable del Siglo XXI”, realizado en el CEIP Stmo. Cristo de la Cañada (Acehúche, Cáceres). El proyecto se basa en la filosofía de una “Escuela Activa” que educa para toda la vida y promueve entre los alumnos actividades físicas saludables, con el objetivo de convertirlas en hábitos perdurables a lo largo de sus vidas. Todo ello, trabajando en los alumnos la mejora y el desarrollo de una autoimagen ajustada de su cuerpo y una socialización rica e integradora.

–    “Recicla órganos. Regala vida”, realizado en el CEIP San José (Calamonte, Badajoz). El proyecto, basado en el fomento de la generosidad y el altruismo, nace con el fin de sensibilizar sobre la importancia y necesidad de la donación y trasplante de órganos, para que el alumnado aprenda a reconocerse como parte de una sociedad en la que debe participar de forma solidaria. Trabaja las habilidades y destrezas adecuadas para conocer el proceso de la donación a través del trabajo en equipo y desde una visión multidisciplinar.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) se ha seleccionado el proyecto “¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el Holocausto judío”, ejecutado en el IES Francisco de Orellana (Trujillo, Cáceres). Se trata de un monográfico dedicado a la investigación, conocimiento y difusión del Holocausto judío cuyo objetivo es desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumnado, mejorar la convivencia dentro y fuera del centro escolar e inculcar valores de respeto y de aceptación de las diferencias del otro. Pretende mejorar las competencias básicas y la formación integral de los alumnos para que sean ciudadanos responsables en un mundo en cambio permanente.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -17 de ellos de Extremadura- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.