¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

•    Proceden del CEIP Padre Manjón (Salamanca), Colegio Safa-Grial (Valladolid) y del IES Pinar de la Rubia (Valladolid).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -38 de ellos de Castilla y León – que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Valladolid, 21 de julio de 2015).- Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos castellanoleoneses han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del CEIP Padre Manjón (Salamanca), Colegio Safa-Grial (Valladolid) y del IES Pinar de la Rubia (Valladolid).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Castilla y León de representantes de la Consejería de Educación, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

TRES PROYECTOS CASTELLANOLEONESES PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 ha sido:

–    “Quijotadas en el Manjón” realizado en el CEIP Padre Manjón (Salamanca).  Proyecto que surge ante la gran diversidad de nacionalidades con la que cuenta el centro y con la intención de fomentar la lectura, convivencia y educación ambiental. Basándose en la lectura del libro Don Quijote de la Mancha se pretende fomentar el cuidado del medio ambiente, la resolución de conflictos y la investigación de forma lúdica e integrada en la cotidianidad del centro.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    “Romanorum Vita Museum” realizado en el Colegio Safa-Grial (Valladolid). Partiendo de la máxima “se ama lo que se conoce”, el proyecto pretende fomentar el conocimiento y conservación del patrimonio cultural por parte de toda la comunidad educativa, partiendo del estudio de la civilización, historia y cultura de la Antigua Roma mediante múltiples actividades, para llegar a la transformación del colegio en un museo que promociona el respeto al patrimonio.  

–     “Ojos que ven, Corazón que siente, un camino ininterrumpido de Tolerancia y Solidaridad” realizado en el IES Pinar de la Rubia (Valladolid). El proyecto pretende que los alumnos del centro desarrollen hábitos sociales positivos y concienciar de la importancia de difundir y potenciar el valor de la solidaridad  favoreciendo el desarrollo de comportamientos contra la intolerancia, la injusticia y la violencia. A través del aprendizaje-servicio se intenta vincular sus aprendizajes con un compromiso social.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -38 de ellos de Castilla y León- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin