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•Proceden del CPEE La Alegría (Monzón, Huesca), el CEIP Parque Europa (Utebo, Zaragoza) y el IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) conjuntamente con el  IES Miguel Catalán (Zaragoza).

•En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

•Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -18 de ellos aragoneses- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

(Zaragoza, 26 de julio de 2016).- Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos aragoneses han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Dos de estos proyectos proceden de la provincia de Zaragoza y uno de Huesca.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Aragón de representantes del Gobierno de Aragón, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS ARAGONESES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “EnREDados: una experiencia de comunicación, trabajo en equipo y convivencia de toda la comunidad educativa”, presentado por el CPEE La Alegría de Monzón, Huesca. El proyecto se basa en el uso del mundo digital y las redes sociales para familiarizarse mejor con su funcionamiento y su uso responsable, y así mejorar los canales de comunicación y favorecer la convivencia, a través de tres sub-proyectos desarrollados a lo largo de tres años escolares, comenzando el primero en 2013. En ellos ha estado implicado todo el profesorado del centro, así como todos los alumnos a distintos niveles; y han contado con la colaboración de padres y madres. Esta iniciativa ha conseguido comunicar docentes y alumnos con las familias a través de la red social Facebook, y se ha difundido a asociaciones y entidades.

– “Datchball, un deporte integrador”, presentado por el CEIP Parque Europa Utebo, de Utebo, Zaragoza. El proyecto se centra en emplear el “Datchball” como herramienta para incentivar la actividad física entre los alumnos y alumnas, al mismo tiempo que se favorece el desarrollo de la cooperación, la coeducación, las relaciones sociales, la autoestima, la responsabilidad o el esfuerzo, además de animar al alumnado a adoptar hábitos de vida saludable. Los alumnos y las alumnas del centro son la parte principal de esta iniciativa, que ha contado con la implicación y colaboración del profesorado, así como el resto del personal del centro, las familias; y con la ayuda del Ayuntamiento de Utebo, la Federación Española de Baloncesto y el Gobierno de Aragón. 

En la Categoría Especial “Proyectos En Red” el proyecto seleccionado para la fase nacional ha sido “En-red-ar”, presentado por el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, Zaragoza. El proyecto, desarrollado junto al IES Miguel Catalán (Zaragoza), se trata de una iniciativa colaborativa entre centros educativos, en el que se trata de generar un clima de paz, solidaridad, cooperación y responsabilidad, mediante la formación del profesorado y el alumnado de todos los centros en labores de mediación, transformando a los alumnos y alumnas en “Alumnos Ayudante”, “Alumnos Mediadores” o “Hermanos Mayores”, y mediante la implantación en red de los distintos programas de ayuda. Se trata de un proyecto dirigido por las profesoras coordinadoras con el apoyo y la colaboración de todo el claustro, de ambos centros, en los que los alumnos son los protagonistas. Ha sido también importante el apoyo de las familias con su papel de formadores en el hogar, así como el de otras entidades externas y la Administración Pública.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -18 de ellos procedentes de Aragón- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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