Autor: Fad Juventud
6 agosto, 2014

• Los tres finalistas son el CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava), el Hirukide Jesuitinak (Tolosa, Guipúzcoa) y el Colegio Berrio-Otxoa (Bilbao, Vizcaya).

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Vitoria-Gasteiz, 6 de agosto de 2014).- Cuatro proyectos de Educación en Valores procedentes de tres centros educativos vascos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los centros finalistas son el CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava) que tiene dos proyectos finalistas, el Hirukide Jesuitinak (Tolosa, Guipúzcoa) y el Colegio Berrio-Otxoa (Bilbao, Vizcaya).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad Juventud, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, de la comunidad educativa vasca y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

CUATRO PROYECTOS VASCOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido  “Tertulias: Una herramienta para el éxito escolar” del CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava) y “Mediación escolar en Hirukide Ikastetxea” del Hirukide Jesuitinak (Tolosa, Guipúzcoa).

Tertulias: Una herramienta para el éxito escolar” consiste en la realización de tertulias literarias dialógicas de clásicos universales así como de tertulias musicales. Algunos de los libros leídos han sido “Tom Sawyer”, “El lugar más bonito del mundo”, “Romeo y Julieta” o “El Quijote”. El objetivo general es el de aumentar al máximo los aprendizajes y a la vez desarrollar valores y conductas de solidaridad, respeto y trabajo en aras de prevenir la marginalidad social. Se han organizado tertulias dialógicas semanalmente, tertulias musicales que parten de la escucha activa de música clásica, tertulias on-line junto con otro centro educativo, tertulias en el barrio con otros centros escolares y abiertas a la comunidad y tertulias con familias.

El proyecto “Mediación escolar en Hirukide Ikastetxea” pretende mejorar la convivencia del centro haciendo que los niños aprendan a resolver sus conflictos interpersonales de forma pacífica y dialogada para que aquello que han trabajado en el centro lo puedan generalizar a distintos ámbitos de su vida personal y social y la escuela sea verdaderamente un agente de transformación social. Para que los alumnos aprendan a resolver los conflictos de forma dialogada y pacífica, se ha creado el Servicio de Mediación donde los mediadores son los propios alumnos de 5º y 6º de E.P. y los usuarios los alumnos de 3º a 6º de E.P., principalmente.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los finalistas ha sido el proyecto “Ampliando horario, abriendo oportunidades” del CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava)  y “Proyecto de educación social” del Colegio Berrio-Otxoa (Bilbao, Vizcaya).

El proyecto “Ampliando horario, abriendo oportunidades” es el segundo de los proyectos finalistas del CPI Sansomendi IPI esta vez dirigido a Secundaria. El proyecto pretende mantener el centro abierto a la comunidad como un espacio donde organizar actividades educativas, culturales o deportivas en un horario que va más allá del dedicado a las actividades académicas. El proyecto incluye una biblioteca tutorizada abierta al alumnado y a personas de la comunidad, tutorías activas para orientar al alumnado en su ámbito personal, académico y profesional, Tutorización interetapas donde los alumnos mayores tutelan a alumnos de menores aprendiendo juntos contenidos académicos y poniendo en práctica valores como la solidaridad y el respeto, actividades extraescolares o formación de familiares.

Por último, la finalidad del “Proyecto de educación social” es formar jóvenes en valores de respeto, solidaridad y compromiso social participando activamente en el entorno más cercano con los más desfavorecidos, contando para ello con la colaboración de instituciones cercanas como diversas asociaciones, fundaciones, residencias de ancianos, centros de acogida, ONGDs, etc. El proyecto tiene cabida en el programa educativo del alumnado de 1º de bachillerato puesto que trabaja por la consecución de la cimentación en la vida del joven de valores humanos, posibilitándole optar por un modo de vida saludable que le permite evitar los riesgos sociales propios de la edad, de nuestro entorno social y de nuestro siglo. Para ello, los alumnos han realizado prácticas solidarias en asociación u organización de su entorno y seminarios durante el curso sobre la participación social, habilidades sociales, estereotipos y prejuicios y desigualdades sociales.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -17 de ellos de País Vasco- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.