Autor: Fad Juventud
1 septiembre, 2013

  • Los tres proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

(Mérida, 2 de septiembre de 2013).- Tres proyectos educativos de centros escolares extremeños han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de dos en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y uno en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

TRES CANDIDATURAS EXTREMEÑAS PASAN A LA FASE NACIONAL

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura; de la comunidad educativa extremeña; así como integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

Proyecto: “Una mirada escolar al Templo de Diana: el colegio Suárez Somonte adopta un monumento”. CEIP Suárez Somonte (Mérida, Badajoz)

El proyecto del CEIP Suárez Somonte está dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria, el cual se embarca en una experiencia de información, conocimiento y cuidado sobre un monumento próximo al centro: el Templo de Diana.

La iniciativa busca establecer una relación directa con el monumento y su entorno, en la que el alumnado también eduque a la ciudadanía mediante el trabajo de construcción y consolidación de una sociedad donde predomine el respeto, el diálogo y la comunicación.

Para ello, se realizan actividades para conocer el monumento, para respetarlo y para desarrollar una conciencia cívica en el alumnado. A través de trabajos, dibujos, exposiciones e información en medios de comunicación, los escolares participantes deben transmitir a la comunidad educativa y a los ciudadanos y ciudadanas emeritenses los valores de respeto y conocimiento del monumento, fomentando el desarrollo de un pensamiento social crítico para interpretar la realidad.

Proyecto: “Un Gigante Por El Mundo. Mascota que nos trae cuentos leyendas para acercarnos a distintas culturas”. CEIP Antonio Hernández Gil (Puebla de Alcocer, Badajoz)

El objetivo fundamental de esta iniciativa, destinada al alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Antonio Hernández Gil, es fomentar la lectura y mejorar la expresión oral y escrita, a la vez que dar a conocer a los escolares las distintas culturas del mundo.

El proyecto implica la realización de una serie de actividades relacionadas con un cuento del país elegido por la mascota del centro, “El Gigante”, un personaje que vivió en Puebla a principios del siglo XIX. Tras la lectura del cuento, el alumnado elabora el material didáctico que pasa a formar parte de la biblioteca del centro y el “Bubisher”, bibliobús en el Sáhara.

Los grupos de Educación Infantil trabajan sobre las escenas ilustradas del cuento, y el alumnado de Primaria trabaja el aprendizaje lúdico mediante los juegos populares, danzas y músicas típicas, teatros, guiñoles y trabajos de investigación del país estudiado.

Categoría B

Proyecto: “Teatro Negro: Ideas brillantes para atender la diversidad a oscuras”. IES Valles de Gata (Hoyos, Cáceres)

La propuesta del IES Valles de Gata está destinada al alumnado de Educación Secundaria y PCPI y emplea el teatro negro como metodología para la atención a la diversidad del alumnado del centro desde las aulas y fuera de ellas. Contempla la realización de actividades integradas en la programación escolar y actividades extraescolares, lo cual pretende ser una alternativa de ocio cultural y saludable para los jóvenes del centro, situado en una zona desfavorecida geográfica y económicamente.

La iniciativa busca estimular al alumnado mediante la integración de la totalidad del mismo, incluyendo a los alumnos con necesidades educativas especiales; desarrollar la creatividad de los participantes a través del montaje de sus propias obras de teatro; y favorecer su expresividad con la interpretación y la elaboración de decorados, materiales y vestuarios. A partir de las actividades en el aula y las funciones a nivel del centro, parte del alumnado ha creado la compañía Gata Negra Teatro, con la que están realizando una gira por la zona.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.