Autor: Fad Juventud
2 septiembre, 2013

Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA

Tres centros educativos asturianos finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

  • Los tres proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

(Oviedo, 3 de septiembre de 2013).- Tres proyectos educativos de centros escolares asturianos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de dos en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y uno en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

TRES CANDIDATURAS ASTURIANAS PASAN A LA FASE NACIONAL

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias; de la comunidad educativa asturiana; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

Proyecto: “Yo, tú, él y todos (II): Proyecto Educativo sobre mejora escolar, integración e interculturalidad”. CEIP Benjamín Mateo (La Felguera, Asturias)

Basado en la idea de que la escuela juega un papel fundamental como institución compensadora de desigualdades sociales –sobre todo dadas las circunstancias de crisis económica actual, así como la situación crítica de la región y del centro escolar en particular- el proyecto pretende dar impulso a la idea de “Aprender a vivir juntos”.

El CEIP Benjamín Mateo es un centro de atención preferente con alumnos con Necesidades Educativas Especiales motoras y otras permanentes y graves, ubicado en una zona con un alto índice de paro en la que ha tenido lugar, además, un incremento notable de la población inmigrante subsahariana y del Este de Europa en los últimos años.

La iniciativa pretende educar para la vida y la convivencia, mediante una experiencia transversal del trabajo de la interculturalidad y la atención a la diversidad, para lo que se llevan a cabo diversas actividades, entre las que destacan: taller de cocinas del mundo, cuentacuentos (con temáticas sobre las diferencias individuales), el Festival de fin de trimestre “La vuelta al mundo”, el Día de la Paz, el Día del Libro, o el periódico escolar.

Proyecto: “Ibias se Mueve”. CPEB Aurelio Menéndez (San Antolín de Ibias, Asturias)

El proyecto “Ibias se Mueve” está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO, con el fin de conseguir una dinamización de la zona rural y prevenir la obesidad infantil. El principal objetivo consiste en el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos del centro, así como la mejora de sus hábitos para poder llevar una vida saludable, a través de la práctica deportiva desde edades tempranas.

La propuesta incluye distintas actividades que, además de contribuir a la práctica deportiva saludable, tratan de despertar la sensibilidad cultural de los escolares y el valor medioambiental del entorno rural, como recursos en alza para situar a Ibias en el mapa turístico y evitar su aislamiento, potenciar su desarrollo económico, fijar población y permitir el desarrollo sostenible del concejo, favoreciendo un encuentro entre la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía no sólo de Ibias, sino del conjunto de la región.

Categoría B

Proyecto: “El Rastro del Indiano: una investigación sobre nuestras raíces”. IES Avelina Cerra (Ribadesella, Asturias)

La propuesta “El Rastro del Indiano” del IES Avelina Cerra se centra en el alumnado de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, al que pretende motivar en el aprendizaje cooperativo y creativo mediante la investigación, construcción y divulgación de contenidos y materiales relativos a la cultura indiana en la ciudad. Se busca que los alumnos tomen conciencia de las raíces del patrimonio local mediante el trabajo en equipo, estimulando valores como la solidaridad y la cooperación.

La recuperación del pasado para comprender el presente es la idea que vertebra y da sentido al proyecto, que culmina en la elaboración de un libro y una serie de exposiciones y cortometrajes que consiguen implicar e integrar al alumnado no sólo en la comunidad, sino en unos contextos culturales en los que normalmente no participa.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.