• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -58 de ellos de la Comunidad de Madrid- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

 

(Madrid, 28 de julio de 2016).- Trece proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos madrileños han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en la Comunidad de Madrid de representantes de la Consejería de Educación y Universidades, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

TRECE PROYECTOS MADRILEÑOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

“Un trimestre, un proyecto” presentado por el Colegio San José de Begoña de Madrid. El proyecto consistió en destinar cada uno de los tres trimestres a una causa diferente. En el primero se trabajó la ayuda y la solidaridad; en el segundo la naturaleza y el medio ambiente; y en el tercero, el deporte y la nutrición. En torno a estos ejes se diseñaron cuadernos de trabajo en la que los protagonistas fueron los propios alumnos. Lo que se pretende con este proyecto es que a lo largo del trimestre los alumnos adquieran valores tales como la solidaridad, el cuidado de la naturaleza o el valor del deporte. 

“Pruden, agente especial de seguridad vial” presentado por el CEEP Sor Juana Inés de la Cruz de Fuenlabrada (Madrid). Es un proyecto de educación vial inclusiva de los alumnos de Educación Especial a través del teatro. Como elemento original y novedoso, han utilizado el teatro y la música para que los alumnos aprendan, afiancen y transmitan a 2.000 alumnos de 2º de Educación Primaria de su localidad, las normas de tráfico, el respeto a las personas que los rodean y la importancia de respetar normas de conducta para vivir en sociedad. Doña Pruden, es una policía de tráfico jubilada que es nombrada como «Agente especial de seguridad vial´´. Es una abuela sabia, conciliadora y buena ciudadana, que actúa correctamente ante diferentes situaciones. 

“Cole Solidario CPB Fuentesanta” presentado por el CPB Fuentesanta de Colmenar Viejo (Madrid). El principal objetivo del proyecto, que se trabaja de forma transversal desde hace tres cursos, es fomentar valores de los que no se hace eco nuestra sociedad actual o, al menos, no aparecen suficientemente destacados como son: la solidaridad, respeto y cuidado de las personas mayores, protección del medio ambiente para que sobreviva en un futuro, reciclaje, ayuda a colectivos desfavorecidos como parados de larga duración o inmigrantes sin recursos.

“Encendiendo luces: No son números, son personas” presentado por el CEIP Ventura Rodríguez de Ciempozuelos (Madrid). El objetivo principal del proyecto es promover una ciudadanía global y activa, responsable y comprometida con los derechos humanos, la solidaridad y la convivencia pacífica desde la participación de los alumnos/as en acciones concretas. La iniciativa se divide en dos acciones, una en el centro (formativa) y otra fuera (práctica), implicando a todos los sectores de la comunidad educativa. 

“La familia más grande del mundo”, presentado por el Colegio Santa María del  Pilar de Madrid. Es un proyecto que pretende poner en el centro de la Educación en Valores a la persona y su círculo más cercano: la familia. Pero pretende no quedarse anclado en los lazos de sangre sino dar un paso más y entender la familia como algo global: pertenecemos a un mundo más allá de nuestra familia, centro educativo o país. Para conseguir este objetivo adoptan seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU de aquí al 2030 con los que reflexionar sobre la importancia de poner al servicio de los demás lo que desde pequeño se va recibiendo y que tienen el firme propósito de acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) se han seleccionado los proyectos:

“Redes inclusivas” presentado por el IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid). El proyecto pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el mismo, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades. Se articula en cuatro redes de acción: red de apoyo a la convivencia; red de apoyo a lo académico; red de apoyo a la educación en valores y red de apoyo al voluntariado. 

“Cuatro patas de apoyo”, presentado por el CPREE Los Álamos de Madrid. Es un proyecto que incluye la terapia asistida con perros. La actividad se desarrolla en las 12 aulas del centro y en cada una de ellas trabaja objetivos concretos de la educación en valores. Con la intervención de perros de terapia, se organizan actividades concretas para afianzar e interiorizar lo trabajado durante la semana ayudando en la consecución de los objetivos propuestos. Los perros son un medio muy positivo, aportan estímulos y motivación a las personas receptoras de las sesiones haciendo que progresen de forma voluntaria. 

“Convivencia: Prevención del acoso en Secundaria” presentado por el IES Salvador Dalí de Leganés (Madrid). Este proyecto surge con el objetivo de mejorar el clima de convivencia en el centro y prevenir problemas de relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa de forma innovadora y creativa. El proyecto consiste en formar una red de protección frente los abusos, acoso entre iguales o el bullying en el centro, siendo los propios alumnos (nombrados “Alumnos Ayudantes en Secundaria”), y en colaboración con las diferentes estructuras del centro, los que intervienen en primera persona tratando de mediar en pequeños conflictos o dando la voz de alarma cuando los conflictos generados requieren ser resueltos por el profesorado.

 “Primavera de favores”, presentado por el Colegio Centro Cultural Palomeras de Madrid. Esta iniciativa se basa en la creación de una cadena de favores que implique a toda la comunidad educativa, con el objetivo de mejorar el clima de convivencia del centro y desarrollar una cultura participativa, solidaria y tolerante. Todo el profesorado colabora y participa en este proyecto, en el que está implicado todo el alumnado.

“Tú respetas,  yo respeto y todos ganamos” presentado por el IES Pradolongo de Madrid. Proyecto basado en la palabra “respeto”: respeto a uno mismo, respeto a los demás y respeto al medio ambiente. El objetivo del proyecto ha sido velar por una buena convivencia, trabajar valores y mejorar su entorno más cercano y hábitos de consumo. Las tareas propuestas por los propios alumnos divididos en dos grupos: alumnos ayudantes (encargados de detectar problemas y agrupados por las comisiones de medio ambiente y salud, acogida, ocio y tiempo libre, web y puertas abiertas) y alumnos mediadores (aplicadores directos de la mediación de conflictos). El objetivo principal abarca diferentes aspectos: educar para formar ciudadanos responsables; educar para la sostenibilidad y el respeto al medioambiente; mejorar el equipamiento, mantenimiento y estética del centro; fomentar el trabajo en equipo, etc.

“Aprendizaje y servicio. Aprendemos ayudando” presentado por el IES Luis García Berlanga de Coslada (Madrid). El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto. Se trata de un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidarias.

Por último, los proyectos elegidos en la categoría especial “Proyectos en red” han sido:

“Músicas del mundo” presentado por el IES Las Rozas I de Las Rozas (Madrid) y realizado en colaboración con el IES Andreu Sempere de Alcoy, (Alicante). Este proyecto nace con el objetivo de ofrecer a los alumnos de los centros participantes la oportunidad de conocer las costumbres, tradiciones y culturas de otras partes del mundo a través del lenguaje de la música. Más allá del acercamiento teórico a los instrumentos tradicionales y/o las funciones que las piezas musicales desempeñan en cada una de las culturas y costumbres, se plantearon el reto de la interpretación musical, vocal y/o instrumental por los propios alumnos de una selección de piezas que fueron recopilando. 

“V Gymkhana mitológica: Mito, Deporte y Juegos Olímpicos” presentado por el IES Nuestra Señora de la Almudena de Madrid y realizado en colaboración con el Colegio Sagrado Corazón-Capuchinos de Madrid, el IES Valle-Inclán de Torrejón de Ardoz (Madrid), el IES Gregorio Marañón de Madrid, el IES Alpajés de Aranjuez (Madrid), el IES Rayuela de Móstoles (Madrid) y el IES Jorge Guillén de Alcorcón (Madrid). El objetivo de este proyecto es transmitir y difundir el legado mitológico y cultural del mundo clásico, y en general de las Humanidades, de una forma atractiva, así como trabajar la interdisciplinariedad mediante la investigación de los temas propuestos en cada convocatoria, en este caso: Mito, Deporte y Juegos Olímpicos. Trabajando siempre en equipos para fomentar la solidaridad y competitividad positiva. 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -58 de ellos de la Comunidad de Madrid- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.