Autor: Fad Juventud
18 diciembre, 2018

  • ProyectoScopio es una iniciativa puesta en marcha por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

Todas las comunidades autónomas (CCAA) de España se encuentran por detrás de la media de la Unión Europea en Empleo y Emancipación, según el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC) 2018, elaborado en el marco del ProyectoScopio por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud.

Según el ranking de desarrollo juvenil 2018, calculado sobre jóvenes entre 15-29 años  para un total de 46 territorios (28 países de la Unión Europea y 17 Comunidades Autónomas), en estos dos ámbitos no hay ninguna Comunidad Autónoma que supere la media de la Unión Europea, sin embargo, en el resto de dimensiones que recoge el ISDJC, Educación, Vida y TIC, varias CCAA se sitúan por delante de la media europea.

En Educación, País Vasco y Madrid ocupan el segundo y tercer puesto del ranking. Además, Asturias, Navarra, Castilla y León, Galicia y Cataluña también están por encima de la media europea y de la de España. Por el contrario, Canarias, Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en las últimas posiciones del ranking.

Este ámbito mide la tasa de población de 25-29 años con educación terciaria, la de participación en educación al final de la etapa obligatoria a los 15 años y a los 18 años, la de participación en educación universitaria a los 22 años, la de aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros y la tasa de abandono escolar temprano de 18 a 24 años.

El periodo de crisis económica ha tenido una repercusión negativa en el índice de Empleo de España, provocando una caída significativa. Las últimas ediciones del índice muestran una ligera recuperación, todavía lejana a la media de la Unión Europea. Ninguna comunidad Autónoma se sitúa por delante de la media de la Unión Europea, pero Aragón, Cataluña, Baleares, País Vasco, La Rioja, Madrid, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria se encuentran por delante de la media de España.

Esta dimensión mide la tasa de empleo juvenil, la tasa de desempleo, la tasa de trabajadores por cuenta propia, la tasa de temporalidad, la tasa de jóvenes inactivos que no estudian y la tasa de parcialidad involuntaria.

En Emancipación, España se sitúa entre los diez últimos puestos del ranking y todas las CCAA se sitúan por detrás de la media de la Unión Europea. La mejor situada es Cataluña, seguida de Navarra, Baleares, Madrid, Aragón y La Rioja. Por otro lado, Extremadura, Murcia, País Vasco, Andalucía y Asturias se encuentran a la cola del ranking, por detrás de la media de España. Este Índice mide la tasa de población joven de 20-24 años y de 25-29 años que no reside en su hogar de origen.

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA UE EN VIDA Y TIC

En la dimensión Vida, la media de España se sitúa por encima de la de la Unión Europea un total de nueve posiciones más arriba. Por detrás de la media de la Unión Europea solo se encuentran  Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Extremadura y Galicia.

La Rioja es la Comunidad Autónoma con el mejor índice de Vida, un ámbito que contempla las siguientes dimensiones: tasa de fecundidad de jóvenes de 15-17 años, la de 18-21 años, la de 22-25 años, la de 26-29 años, la tasa de mortalidad por accidentes de transporte, la tasa bruta de mortalidad y la tasa de suicidios en jóvenes.

En TIC, Navarra es la Comunidad Autónoma que se sitúa en la mejor situación, ocupando el puesto número seis. Esta es la segunda dimensión en la que la media de España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, y solo hay tres Comunidades Autónomas por detrás de la media europea, que son Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

Esta dimensión evalúa la tasa de usuarios jóvenes que no han utilizado Internet en los últimos tres meses y la tasa de jóvenes con nivel alto de competencias digitales.