Autor: Fad Juventud
16 mayo, 2019

  • La reunión tuvo lugar esta mañana en la sede de Boston Consulting Group
  • Su Majestad estuvo acompañada por el presidente de BCG de España y Portugal, D. Rafael Rilo; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.
  • En la reunión del Patronato se ha reafirmado el compromiso de Fad para trabajar en el fomento del desarrollo juvenil desde todas las áreas que afectan a su bienestar.
  • Se han presentado los resultados de la actividad general del año 2018 así como los resultados concretos de algunos de los proyectos de Fad como, por ejemplo, la campaña The Real Young, que en cuatro meses ha llegado a más de cuatro millones de jóvenes a través de redes sociales.

(Madrid, 16 de mayo de 2019).– Esta mañana en la sede de Boston Consulting Group (BCG), se ha celebrado la reunión del Patronato de Fad que ha estado presidida por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la entidad. Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de BCG de España y Portugal, D. Rafael Rilo; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.

Durante la reunión, se ha presentado la memoria de actividades de 2018 y los principales resultados de la campaña de sensibilización digital The Real Young que Fad puso en marcha en enero de 2019, entre otros proyectos. Además, se ha recordado que durante este 2019, Fad está llevando a cabo un importante reto: ampliar su foco de acción trabajando en pro del desarrollo juvenil desde todas las áreas que afectan a su bienestar y no exclusivamente desde la prevención de los consumos de drogas.

En este sentido, las líneas de trabajo de Fad se centran fundamentalmente en cinco temáticas: educación; uso adecuado de TIC; salud y bienestar, equidad de género, y empleabilidad y desarrollo de competencias de futuro. Cinco temáticas que se trabajan a través de las cuatro áreas de actividad de la Fundación: Investigación, Programas educativos, Sensibilización social y Cooperación al Desarrollo.

El presidente de Fad, Ignacio Bayón, ha asegurado que “lograr una juventud más comprometida, más sana, más flexible, más preparada en definitiva para hacer frente al futuro es el objetivo de la Fad, nuestro compromiso con la sociedad”.

Por su parte, el presidente de BCG de España y Portugal, Rafael Rilo, ha manifestado que: “BCG cree firmemente en la contribución de las empresas al desarrollo de la sociedad. Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra colaboración con la FAD que nos permite, a través de diferentes proyectos pro-bono y como miembros del Patronato, aportar nuestro conocimiento, experiencia e ideas para el desarrollo integral de la juventud”.

 ACTIVIDAD 2018 / PROYECTOS 2019: MÁS ALCANCE E IMPACTO SOCIAL

Una de las principales líneas de acción de Fad es la sensibilización. En este sentido, durante la reunión de Patronato se han presentado los resultados de la campaña The Real Young, la primera campaña de Fad desarrollada íntegramente en digital y dirigida exclusivamente a jóvenes (15-24 años).

El objetivo de la campaña (https://therealyoung.com/) ha sido desmontar diferentes estereotipos sobre la juventud que condicionan la mirada adulta y, en cierta medida, dificultan su desarrollo. Estereotipos tan asentados como que no se comprometen socialmente; que no se esfuerzan, ni estudian, ni trabajan;  o que dedican todo su ocio a salir de fiesta, “desfasar” y consumir drogas.

The Real Young se lanzó en enero de 2019. Desde entonces ha alcanzado a más de 4 millones de jóvenes y sus vídeos han obtenido más de 1.800.000 visualizaciones, datos muy positivos que han superado expectativas. Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “La campaña The Real Young ha supuesto un reto para nosotros y creo que podemos estar muy satisfechos de los resultados. Queremos que los jóvenes sientan a Fad como una entidad cercana que quiere escucharlos y brindarles su apoyo. Y The Real Young ha sido un primer paso muy importante”.

Dentro del área de sensibilización/campañas, también se ha presentado en el Patronato la primera campaña de Fad sobre juego (https://noesunjuego.fad.es/) que próximamente se podrá ver en marquesinas y el proyecto #Femtástica, una iniciativa de Fad y Samsung para dar voz a las mujeres jóvenes como productoras y creadoras de contenido digital cuyo objetivo es, en palabras de la directora general Fad, Beatriz Martín Padura: “tratar de que en el ámbito digital la brecha de género sea cada vez menor”.

En el área de programas educativos se han comentado durante la reunión del Patronato fundamentalmente dos proyectos: Acción Magistral e (In)fórmate.

Acción Magistral (www.accionmagistral.org) es un programa dirigido a docentes de fomento de la innovación educativa en las aulas españolas que, desde hace más de una década, desarrollan Fad y BBVA. En el último año, gracias a un importante esfuerzo de digitalización y renovación del proyecto, se ha logrado duplicar el número de docentes formados y llegar a más de 250.000 personas con contenidos formativos sobre cómo innovar en entornos educativos.

(In)fórmate (https://informate.campusfad.org/) es un proyecto de alfabetización mediática y fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años. Realizado por Fad y Google, está previsto que llegue a 30.000 adolescentes en los próximos dos años.

En el área de investigación, que la Fad canaliza a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (www.adolescenciayjuventudorg) apoyado por Banco Santander y Telefónica, durante la reunión de Patronato se ha destacado el esfuerzo realizado por el Centro para lograr un mayor alcance e impacto social y se han comentado brevemente algunas de las 23 investigaciones que, en el año 2018 y primer semestre de 2019, se están desarrollando.

Por último, se ha analizado la contribución de Fad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se ha destacado su actividad en Cooperación al Desarrollo. En 2019, hay 19 proyectos de Fad en ejecución en este ámbito, 10 de Cooperación en Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Bolivia; y 9 proyectos de Educación para el Desarrollo en España.