Autor: Fad Juventud
16 diciembre, 2013

  • Banco Santander y Telefónica apoyan el recién creado Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, un centro de promoción del desarrollo de los adolescentes y jóvenes españoles a través del estudio e investigación sobre la realidad juvenil y las dificultades a las que actualmente se enfrentan, entre otras actividades.
  • Los firmantes del acuerdo han sido D. Emilio Botín, D. César Alierta y D. Jose Ángel Sánchez Asiaín, presidentes de Banco Santander, Telefónica y la FAD respectivamente.
  • El próximo jueves, 19 de diciembre, en rueda de prensa celebrada en la sede de la FAD (Avda. de Burgos, 1) se presentará el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, su plan estratégico  y sus principales actividades. Asimismo, se  presentará el “Dossier de Juventud. Indicadores básicos”, realizado por el Centro  y que recoge los principales datos  que definen a la juventud española actual.

(Madrid, 17 de diciembre de 2013).- Esta mañana, en la sede de la FAD, SM la Reina ha presidido la firma del convenio entre la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Banco Santander y Telefónica para la puesta en marcha del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Los firmantes del convenio han sido el presidente de Banco Santander, D. Emilio Botín; el presidente de Telefónica, D. Cesar Alierta; y el presidente de la FAD, D. Jose Angel Sánchez Asiaín. Esta colaboración se enmarca en las estrategias de sostenibilidad y de inversión social de Banco Santander y Telefónica, y refleja la convicción de las tres entidades promotoras de que los jóvenes y adolescentes tienen la clave del futuro de nuestras sociedades por lo que conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores, sus aspiraciones vitales o los retos que afrontan en la actualidad, es necesario para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general.

Santander comparte con la Fundación su preocupación por los jóvenes y por su educación tal y como refleja su importante  apuesta por la educación superior, a través de los más de 1.000 convenios de colaboración que el Banco mantiene con universidades de todo el mundo.  Este compromiso ha sido expresado claramente por su presidente, D. Emilio Botín, que ha afirmado que “una sociedad avanzada como la nuestra no puede permitirse perder a un solo joven”.

Por su parte, Telefónica está aprovechando la revolución digital para ayudar a la generación del milenio a construirse un futuro con perspectivas y valores. El acceso al mercado laboral, la formación en habilidades TIC y el apoyo al emprendimiento tecnológico son parte del ecosistema que ha promovido para que los jóvenes tengan el apoyo de la multinacional, de universidades, mentores, empresas, inversores… “Los jóvenes son expertos en tecnología y este Centro nos permitirá acercarles las oportunidades que ésta ofrece”, ha dicho su presidente, D. César Alierta.

Por otra parte, la misión de la FAD contempla la prevención de los consumos de drogas y de otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo de los adolescentes y los jóvenes. Y dentro de esta misión surge el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud para, en palabras de su presidente Jose Ángel Sánchez Asiaín: “dar respuestas eficaces y eficientes a los problema de los adolescentes y los jóvenes, a partir del conocimiento de la evolución de los fenómenos, de las circunstancias y de los contextos sociales en los que se producen”.

La crisis actual afecta de forma especial a los jóvenes, y como consecuencia, a sus conductas, entre las que se encuentran los consumos de drogas. La FAD considera que la superación de la crisis actual exige, entre otras cosas, un cambio radical en las políticas y propuestas, y en las posturas, actitudes y oportunidades de la población juvenil. Para poder ponerlas en marcha es necesario tener un conocimiento ajustado de la realidad juvenil.

Así, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud se propone como reto:

  • Mejorar -recopilando, profundizando, integrando y completando- la información sobre los diversos elementos  condicionantes  de la socialización de adolescentes y jóvenes.
  • Movilizar a la sociedad española, sociedad civil y administraciones para configurar un espacio generador de propuestas de intervención para el diseño y la implementación de programas y políticas, públicas y privadas, dirigidas a jóvenes y adolescentes.
  • Movilizar y mejorar las oportunidades de los propios sujetos (adolescentes y jóvenes) para ser protagonistas del proceso.
  • Contribuir a ajustar la percepción social sobre adolescentes y jóvenes.
  • Crear un espacio básico de encuentro e intercambio activo de profesionales y especialistas a través de la página www.adolescenciayjuventud.org
  • Servir de referente a la hora de investigar e intervenir sobre cuestiones de adolescencia y juventud. Con un enfoque de investigación aplicada y de transferencia de conocimiento.

El ámbito de actuación del Centro no se limita a los problemas derivados del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, sino que aborda todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, la cultura, los estilos de vida, las prioridades que se plantean, las nuevas formas de comunicación, la participación en lo colectivo, etc., que influyen de forma notable en sus conductas y comportamientos.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha sido creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica para convertirse, no solo en fuente de información científica y análisis sobre la realidad juvenil, sino en motor de estimulación de propuestas y actuaciones que contribuyan a mejorar el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes. Se trata sin duda de un reto fundamental, ya que en el desarrollo –educativo y social- de los futuros ciudadanos se encuentra la clave para el desarrollo de un futuro común.