Autor: Fad Juventud
30 septiembre, 2016

  • En el acto de entrega, S.M. la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, D. Francisco González; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dª Susana Camarero.
  • El Premio a la Acción Magistral tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. En definitiva, apoyar a través del Premio a docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas.
  • El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la educación es la “principal prioridad” de los programas sociales del Grupo. “Dedicamos más del 38% de nuestros programas sociales a iniciativas educativas”.
  • Por su parte, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha afirmado que “este premio tiene para nosotros un valor especial. Permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca, y pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos”.

(Madrid, 30 de septiembre de 2016).- Esta mañana en la Ciudad BBVA, S.M. la Reina ha hecho entrega del Premio Acción Magistral 2016 a docentes de tres centros educativos
que durante el curso escolar 2015-2016 han desarrollado en sus aulas proyectos relevantes de promoción de valores sociales como la solidaridad, la integración o la
interculturalidad.

En esta edición del Premio se han presentado 438 candidaturas procedentes de centros educativos españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los galardonados han sido el “Proyecto capacitados”, presentado por José Alberto Martín Sánchez del CEIP Atalaya de Atarfe, Granada; el proyecto “Redes inclusivas” presentado por Juan Carlos Hervás Hernando del IES Profesor Julio Pérez
de Rivas-Vaciamadrid (Madrid); y el proyecto “Renacer”, presentado por Juan José Hernández de la Torre del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro, Ávila.

El Jurado además ha otorgado menciones especiales a los proyectos “Arbolex” presentado por María José Oviedo del CEIP Miralvalle, de Plasencia, Cáceres; “¿Y si yo fuera sirio?”, presentado por María José Ciudad del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja y “En-red-ar”, presentado por Carmen Chóliz del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, Zaragoza.

En el acto de entrega, SM la Reina ha estado ha acompañada por el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, D. Francisco González; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dª Susana Camarero.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la educación es la “principal prioridad” de los programas sociales del Grupo. “Dedicamos más del 38% de nuestros programas sociales a iniciativas educativas”.

En este sentido, ha destacado la innovación “como factor determinante para adaptar la educación a las necesidades de la sociedad actual, globalizada e inmersa en un profundo proceso de cambio”. “Lo que está pasando con la tecnología es absolutamente impresionante. La innovación es un elemento fundamental en la estrategia de esta casa, un factor clave para impulsar una transformación radical en la
banca del futuro. Y de hecho, BBVA lleva muchos años trabajando en ese cambio de modelo”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha afirmado que “este premio tiene para nosotros un valor especial. Permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca, y pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos”. En este sentido, ha asegurado que “sabemos que los docentes no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos. Tenemos que ser capaces de verlo, de escucharles y de mostrarlo a los demás”.

En el transcurso del acto, también ha intervenido en nombre de todos los premiados el director del IES Profesor Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid, Juan Carlos Hervás, quien ha afirmado que “para nosotros es una profunda alegría recibir este Premio porque detrás de estos proyectos hay mucha gente. Y las palabras que describen nuestros proyectos están “vivas”. Son piedras vivas de lo que representa la educación en nuestro país”.

PROYECTOS EDUCATIVOS GALARDONADOS

· En la CATEGORÍA A (Educación Infantil y Educación Primaria) el “Proyecto capacitados”, presentado por José Alberto Martín Sánchez del CEIP Atalaya de Atarfe, Granada. El proyecto pretende, a través del aprendizaje-servicio, sensibilizar sobre la accesibilidad de los lugares públicos y las ciudades, además de mejorar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

· En la CATEGORÍA B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto “Redes inclusivas” presentado por Juan Carlos Hervás Hernando del IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid). El proyecto pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el mismo, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades.

· En la CATEGORÍA ESPECIAL – PROYECTOS EN RED (proyectos realizados de forma cooperativa por más de un centro escolar) el proyecto “Renacer”, presentado por Juan José Hernández de la Torre del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro, Ávila. Esta iniciativa -llevada a cabo junto con el CC Divina Pastora (Arenas de San Pedro, Ávila), el CP Zorilla Monroy (Arenas de San Pedro, Ávila), el IES Juana de Pimental (Arenas de San Pedro, Ávila), el CRA Camilo José Cela (El Hornillo, El Arenal y Guisando, Ávila), el Centro Ocupacional Arenas de San Pedro y el IES Candeleda (Candeleda, Ávila) – se basa en que el alumnado
trabaje un tema concreto de forma multidisciplinar, desde distintos ámbitos y perspectivas, y relacionándose con alumnos y alumnas de otros centros, de manera que se profundice en valores humanos, de inclusión y diversidad.

El Jurado además ha otorgado menciones especiales a los siguientes proyectos:

· CATEGORÍA A: Proyecto “Arbolex” presentado por María José Oviedo del CEIP Miralvalle, de Plasencia, Cáceres. El proyecto surge por la necesidad de incluir de forma natural y sin artificios, el aula especializada para alumnado con trastornos del espectro autista. A partir de ahí, se sugirió poner nombres de árboles a cada aula del colegio. Se han diseñado tareas competenciales comunes para todo el alumnado, que contribuyen al desarrollo de las competencias claves.

· CATEGORÍA B: Proyecto “¿Y si yo fuera sirio?”, presentado por María José Ciudad del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. El proyecto se centra en profundizar en la historia, las causas y consecuencias del conflicto sirio, para formar unos conocimientos y dotar al alumnado de unas herramientas que le permitan ponerse en el lugar del pueblo sirio, desarrollar la empatía, el sentido de la justicia y la solidaridad, y permitirles tener la capacidad de llevar a cabo sus propios juicios de valor, y así, incentivar su desarrollo personal y su inteligencia emocional.

· CATEGORÍA ESPECIAL – PROYECTOS EN RED: Proyecto “En-red-ar”, presentado por Carmen Chóliz del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, Zaragoza. El proyecto, desarrollado junto al IES Miguel Catalán (Zaragoza), se trata de una iniciativa colaborativa entre centros educativos, en el que se trata de generar un clima de paz, solidaridad, cooperación y responsabilidad, mediante la formación
del profesorado y el alumnado de todos los centros en labores de mediación, transformando a los alumnos y alumnas en “Alumnos Ayudante”, “Alumnos Mediadores” o “Hermanos Mayores”, y mediante la implantación en red de los distintos programas de ayuda.

La entrega de premios se ha celebrado en el marco del Encuentro Acción Magistral 2016, una cita anual que reúne a alrededor de 200 docentes de toda España que trabajan en el aula la Educación en Valores. Ambas iniciativas pertenecen a Acción Magistral, un proyecto de promoción y ayuda al profesorado de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

En esta iniciativa colabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; todas las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas; los principales sindicatos educativos del profesorado, confederaciones de padres y madres de alumnos, así como numerosas entidades del ámbito educativo como el Colegio de Licenciados.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por personalidades relevantes del mundo educativo como el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el filósofo y escritor José Antonio Marina; el rector de la UNED y ex Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el catedrático de Sociología de la UCM y ex Secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel; los ex Presidentes del Consejo Escolar
del Estado, Francisco López Rupérez y Carmen Maestro; Juan María Alzina, secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA; e Ignacio Calderón, director general de la FAD.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Ver los proyectos educativos completos en: http://premio.fad.es