•    A través de dos yincanas virtuales con diversas pruebas, el objetivo de Conectados es fomentar el uso constructivo de las nuevas tecnologías e internet desde el respeto a uno mismo y a los demás, entre los adolescentes de 14 a 16 años y sus familias.
•    Han participado un total de 2.499 adolescentes españoles y 651 padres y madres de familia.
•    El juego está diseñado por la FAD, en colaboración con Google.

(Madrid, 10 de diciembre de 2014)-. Esta mañana, en la sede de la FAD, Su Majestad la Reina doña Sofía ha entregado los premios de las yincanas virtuales “Conectados” y «Conectados en Familia». Diez adolescentes y diez padres y madres de familia han recibido un premio tecnológico al haber obtenido la mejor puntuación tras su participación en ambas yincanas, en las que han participado un total de 2.499 menores y 651 adultos.

Diseñado por la FAD en colaboración con Google, el juego pretende promover la reflexión entre los adolescentes y sus familias sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

Su Majestad la Reina doña Sofía ha estado acompañada por el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín y por la manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Esperanza Ibáñez.

«Conectados» también ha contado con la participación de Tuenti, que ha colaborado en su difusión, y de la actriz y cantante Paula Dalli, que por segundo año consecutivo presta su imagen a través del vídeo promocional del juego (http://goo.gl/JxXsBM).

Los ganadores más jóvenes han sido: Gregorio Pastor Cristobal, de 15 años (Madrid); Guillermo Endrino Patiño, de 15 años (Madrid); Carlos Patiño Jiménez, de 16 años (Valdepeñas, Ciudad Real); Martín Romero Sánchez, de 14 años (Madrid); Andrea Dorado San Segundo, de 15 años (Alcalá de Henares, Madrid); Carlos Payá Herrero, de 15 años (Madrid); Pablo López Alonso, de 16 años (Guadalajara); Sandra Rodríguez Domínguez, de 15 años (Madrid); Javier de la Cruz Santamaría, de 14 años (Madrid); y Luis Rodríguez Domínguez, de 15 años (Madrid).

Respecto a los padres y madres ganadores, los premios han recaído en: Gregorio Pastor Pinilla (Madrid), María Olga Cristobal Sánchez (Madrid), María Domínguez Baño (Madrid), Luis Vicente Rodríguez del Valle (Valencia), Claudia Cojocaru (Madrid), Marín Cojocaru (Madrid), Alfonso Patiño Patón (Valdepeñas, Ciudad Real), Bartolomé Ortiz González (Madrid), Carmen Trinidad Moreno Rodríguez (Madrid) y Miguel Ángel Ruiz Núñez (Madrid).

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS DOCENTES

Durante la entrega de premios, también se ha reconocido la labor de varios docentes en la promoción del uso responsable de las nuevas tecnologías desde las aulas, así como su implicación en la difusión de «Conectados» entre los alumnos. Se trata de Alfonso Patiño Patón, del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real); Miguel Ángel Ruiz Núñez, del colegio La Inmaculada Marillac de Madrid; Manuel Armada Simancas, del colegio Fuhem Montserrat de Madrid; y Ana María Chinarro Jiménez, del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares (Madrid).

El juego se puso en marcha el 2 de octubre y permaneció activo hasta el 23 de noviembre, a través de las plataformas www.conectadoseljuego.com y www.conectadosenfamilia.com.

Los participantes de «Conectados» y «Conectados en Familia» han tenido que superar las cuatro pruebas planteadas por el juego en el menor tiempo posible y, en el caso de la yincana destinada a adolescentes, proponer un eslogan sensibilizador acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías, que ha sido valorado por un jurado compuesto por representantes de la FAD, Google y Tuenti, además de la actriz y cantante Paula Dalli.

El eslogan mejor valorado ha sido el de Gregorio Pastor Cristobal (Madrid): “Para poder navegar y hacerlo sin problema, no olvides preguntar a aquellos que saben del tema”.

CUIDANDO TU LADO HUMANO

Aprender a gestionar nuestra privacidad no facilitando datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales son algunos de los mensajes que las yincanas han pretendido transmitir.

Ambos juegos plantean la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar el uso que se hace de la tecnología.

De este modo, los concursantes han tenido que demostrar que no son un robot automatizado, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, son capaces de sacar el mejor partido a la tecnología.

UNA INICIATIVA CON AFÁN DE CONTINUIDAD

La yincana virtual «Conectados» celebró su primera edición en 2013. Dado el éxito de participación obtenido y el interés suscitado entre las familias de los adolescentes participantes, la FAD, en colaboración con Google, decidieron poner en marcha su segunda edición y lanzar, además, una nueva versión dirigida exclusivamente a padres y madres de familia.

Con esta nueva modalidad, la FAD trata de acercarse a los adultos con menores a su cargo y de dotarles de las herramientas necesarias para que sean capaces de apoyar a sus hijos en el manejo crítico y responsable de las nuevas tecnologías e internet.