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•    Proceden del CEE Ramón Suriñach (Ripoll), del Institut de Flix (Flix, Tarragona), del Institut Olivar Gran (Figueres), del INS Vilatzara (Vilassar de Mar), del Institut Montilivi (Girona) y del IES Torrevicens (Lleida).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -47 de ellos de Cataluña- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Barcelona, 21 de julio de 2015).- Seis proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos catalanes han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del CEE Ramón Suriñach (Ripoll), del Institut de Flix (Flix-Tarragona), del Institut Olivar Gran (Figueres), del INS Vilatzara (Vilassar de Mar), del Institut Montilivi (Girona) y del IES Torrevicens (Lleida).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Department d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Cataluña de representantes de la Consejería de Educación y Universidades, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

SEIS PROYECTOS CATALANES PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2015 ha sido:

–    “Va D’art”, realizado en el CEE Ramón Suriñach de Ripoll (Girona). Este proyecto está basado en la expresión plástica, el arte y la creatividad, con el objetivo de potenciar la expresión y la comunicación de los alumnos/as con discapacidad, crear experiencias positivas y mejorar la inclusión social. “Va D’art” pretende ayudar a los estudiantes con discapacidad a construir su identidad y así poder mejorar su convivencia en el mundo que les rodea.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  se ha seleccionado los proyectos:

–    “II Campamento Intergeneracional”, ejecutado por el Institut de Flix (Tarragona). Proyecto de participación social y desarrollo personal en el que los alumnos del Instituto de Flix y las personas mayores del centro residencial Les Escoles de esta localidad comparten durante dos días todas las actividades que realizan los mayores en la residencia, con el objetivo de potenciar la interrelación de experiencias y crear un ambiente de convivencia en el que trabajar valores como el respeto, la solidaridad o la tolerancia, entre otros.

–    “Las maletas del exilio”, desarrollado por el Institut Gran Olivar de Figueres (Girona). Se trata de un proyecto de memoria histórica realizado con motivo del 70 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio  nazis. Los alumnos de 4º de ESO han construido dos maletas simulando ser jóvenes que se ven obligados a exiliarse o son deportados a la fuerza.

Por último, los proyectos elegidos en la categoría especial “Proyectos en red” han sido:

–    “Implícate+”, desarrollado en el IES Torrevicens (Lleida) conjuntamente con ESC Pompeu Frabra, CEE Esperanza, ESC Frederic Godas, Escola Frederic Mistral, IES Caparrella, Escola Bressol Municipal de Raimat, Escola Ángel Guimerá, INS Alfons Costafreda, INS Serós, CEIP Manuel Ortiz Castelló, Escola Bressol Municipal Secá.  Su objetivo es crear una amplia red de escuelas solidarias. Para hacerlo posible, 41 docentes de 30 centros educativos diferentes se han unido para elaborar materiales didácticos, con metodologías diversas, para trabajar la solidaridad y la sostenibilidad, entre otros valores.

–    “De Nois Ordinaris a Nois Extraordinaris II”, ejecutado por el INS Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona) conjuntamente con el CEE Can Vila, CEE Les Aigües y Nexe Fundació. El proyecto consiste en la confección de materiales basados en el Diseño Universal de Aprendizaje que serán llevados a la práctica en diferentes escuelas de educación especial. Los estudiantes se acercan así al mundo de la discapacidad y se forman en lectura fácil, lenguaje de pictogramas, Braille, comunicación aumentada, lectura compartida, accesibilidad, multisensorialidad, etc.

–    “UAP”, realizado por el Institut  Montilivi (Girona) conjuntamente con Institut Jaume Callís, Ins la Miquela de Bescanó, Institut Sant Gregori, Institut de Gurb, Institut Josep Cambó de Verges, Institut Rafael Campalans, Institut Vallvera, Institut Escola Lloret de Mar, Institut Narcís Monturiol Figueres, Institut Vicens Vives, Collegi Pompeu Fabra, S.I. Caldes de Malavella, Institut Olivar Gran, Institut Cassá, Institut Salvador Espriu, Institut Llagostera, Institut Bosc de la Coma y Collegi Vilagran. Este proyecto se inició en 2008 y su objetivo es trabajar la integración del alumnado a través de la educación en valores. En 2015, 1.263 alumnos de 32 centros de Educación Secundaria han realizado siete funciones en el Teatro Municipal de Girona. Los beneficios del proyecto (el donativo de la entrada al concierto) son destinados a Cáritas.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -47 de ellos de Cataluña- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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