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• Tres proyectos proceden de la provincia de Gerona, dos de Barcelona y uno de Tarragona.

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -29 de ellos catalanes- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

(Barcelona, 27 de julio de 2016).- Seis proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos catalanes han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Tres de esos proyectos proceden de la provincia de Gerona, dos de Barcelona y uno de Tarragona.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Department d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Cataluña de representantes de la Generalitat de Catalunya, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS CATALANES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “Tejiendo redes”, presentado por la Escola Llar Lluís Mª Mestras de Olot, Gerona. Se trata de un proyecto enfocado a la creación de relaciones entre el alumnado y las familias, con el objetivo de mejorar esas relaciones más allá del ámbito escolar, y mejorar, a su vez, la cohesión y la integración social, basándose en los principios de igualdad, solidaridad, respeto y diversidad. 

– “Creaciencia”, presentado por el CEIP Can Puig, de Banyoles, Gerona. A través de representaciones visuales y espaciales y del movimiento, este proyecto pretende intervenir en la formación integral del alumnado, activar su creatividad, y fomentar el interés por la ciencia y la innovación potenciando la curiosidad, la autonomía y el espíritu crítico y reflexivo. 

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “Vincles 2016”, presentado por el Institut Euclides de Pineda de Mar, Barcelona. Se trata de un proyecto de servicio llevado a cabo para establecer vínculos entre la ciudadanía a través de actividades creativas, divergentes y abiertas. Los profesores y alumnos participantes se involucran en diferentes partes del desarrollo del proyecto en el que también colaboran los familiares, además de distintas entidades.

– “Préstamo domiciliario”, presentado por el Institut Montsià de Amposta, Tarragona. Se trata de un proyecto de aprendizaje y servicio, basado en acercar a la ciudadanía la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó de Amposta, en el que el alumnado se convierte en voluntario solidario que realiza actividades de ocio y tiempo libre y transporta el material necesario a personas con movilidad reducida, para fomentar en los alumnos y alumnas competencias verbales y organizacionales, y fomentar valores de actividades de respeto. 

En la categoría especial “Proyectos en red” los proyectos seleccionados han sido:

– “UAP 16 Cantata para la paz”, presentado por el Institut Montilivi, de Gerona realizado junto a otros 19 centros educativos de Gerona. A través de una historia cantada, el proyecto pretende educar en valores de paz y de solidaridad. La obra se genera en el Institut Montilivi y se ofrece a otros 28 centros, transformándose así en un proyecto más grande en el que participan 39 profesores y profesoras de la especialidad de música junto con los alumnos y alumnas que participan voluntariamente. 

– “Construir un “Jardín Vertical”. Una ventana abierta al mundo de la inclusividad, la solidaridad, el espíritu científico mediante el servicio de aprendizaje. ¡Todo es posible y todo suma!”, presentado por la Escola Duran I Bas de Barcelona junto con la Escola Bressol Bambi y el Col•legi Paideia, ambos también de Barcelona. Esta iniciativa consiste en la construcción de un Jardín Vertical como aplicación al “servicio aprendizaje” para fomentar la participación de la comunidad educativa, la inclusión social y la educación en valores. El proyecto está organizado por dos profesores y cuenta con la implicación de todo el alumnado, las familias y el personal no docente del centro.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -29 de ellos de Cataluña- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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