Autor: Fad Juventud
1 septiembre, 2013

  • Los seis proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

(Barcelona, 2 de septiembre de 2013).- Seis proyectos educativos de centros escolares catalanes han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de tres en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y tres en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

SEIS CANDIDATURAS CATALANAS PASAN A LA FASE NACIONAL

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; de la comunidad educativa catalana; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

Proyecto: “Et toca a tu”. Escola Germanes Bertomeu (Mataró, Barcelona)

“Et toca a tu” (“Te toca a ti”) es un proyecto musical en el que la escuela Germanes Bertomeu de Mataró participa junto con el Auditori de Barcelona y la entidad Voces y Música para la Integración, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación musical a niños con dificultades económicas.

El centro está ubicado en un barrio de la periferia de Mataró, donde el porcentaje de alumnado inmigrante llega al 61% y el nivel socioeconómico es muy bajo. En este contexto, hace ya años que se impulsa un proyecto comunitario musical desde la Escuela Municipal de Música, que ha favorecido el éxito de la iniciativa “Et toca a tu”, ya que se concibe la música como la herramienta principal para construir comunidad.

El proyecto abarca las áreas de Educación Musical y Lengua y Literatura Catalana, y lleva a 140 estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria a compartir escenario con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en el Auditori de Barcelona. Gracias a la colaboración de la escritora Lola Casas, estos alumnos han escrito unas letras a las que el compositor Albert Guinovart ha puesto música para ellos.

Proyecto: “Ayudemos a la gente mayor de Salomó a reciclar”. Escola Josep Nin (Salomó, Tarragona)

La propuesta del centro Josep Nin está dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria, a los que se pretende concienciar de la necesidad de reciclar, mediante la ayuda de los escolares a sus mayores en esta tarea. El objetivo es, por una parte, concienciar de la importancia del reciclaje y, por otra, la interacción intergeneracional, entre los niños y las personas mayores.

De este modo, los escolares elaboran trabajos de presentación para los mayores del pueblo. Asimismo, se distribuye el material necesario para realizar un buen reciclaje, y son los propios alumnos los que van casa por casa a ayudar directamente a la gente mayor, revisar su manera de reciclar y distribuir el material reciclado entre los diferentes contenedores.

Proyecto: “La lectura, el placer de las complicidades compartidas”. Escuela Can Puig (Banyoles, Gerona)

Destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, el proyecto de la Escuela Can Puig de Banyoles nace como continuación de un proyecto desarrollado el curso anterior, denominado “El sofá de lectura”. Este se ha convertido en un espacio donde el alumnado de acogida del centro, junto a los familiares, van a compartir momentos de lectura y complicidades con el alumnado de primero de Ciclo Inicial. Además del “Sofá de lectura”, este curso se ha iniciado el proyecto  “Pessics de lectura” (Pellizcos de lectura), ayudados también por los familiares.

El objetivo general del proyecto, que engloba ambas iniciativas, es ayudar a desarrollar las competencias básicas del alumnado para que aprendan a conocer, a hacer, a ser, a convivir y a emprender en una sociedad plural y diversa. Todo ello, a través de la lectura, entendida como un diálogo constante entre lector, texto y propósito, que genera valores, actitudes y relaciones.

Categoría B

Proyecto: “Creciendo juntos”. Escola Sant Jaume de la FEP (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

El proyecto “Creciendo juntos” está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Bachillerato, dentro del desarrollo curricular de la materia de Religión. Pretende ofrecer a los alumnos espacios y momentos para vivir y experimentar actitudes y valores adquiridos por los alumnos a lo largo de su escolarización.

Para ello, incorporan la realización de un servicio quincenal en tres instituciones del barrio: la Residencia de Ancianos La Torrassa, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria (dispositivo asistencial especializado en rehabilitación psicosocial e inclusión comunitaria de personas con trastornos mentales graves) y en el propio centro educativo, en sus etapas de Educación Infantil y Primaria.

Combinando estos servicios con la asignatura de Religión, el proyecto persigue alcanzar una formación integral del alumnado, preparándoles para ejercer una ciudadanía activa y responsable, con capacidad e iniciativa para comprometerse con su entorno más próximo.

Proyecto: “Proyecto Aprendiz: Aprendiendo de la vida dentro y fuera del instituto”. INS Cap Norfeu (Roses, Gerona)

La propuesta se dirige al alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria con fracaso escolar, absentismo y conductas con riesgo psicosocial. Durante el curso, los estudiantes dedican 12 horas lectivas semanales a hacer de aprendices en una empresa, mientras que en el instituto cursan un currículum adaptado y se aplican otras medidas compensatorias a través de Proyectos de Trabajo interdisciplinarios trimestrales.

El Proyecto Aprendiz pretende potenciar las posibilidades de éxito académico y responsabilidad, a través de estancias en diferentes empresas. El Proyecto Titiriteros, por su parte, fomenta la creatividad y las distintas expresiones a través del teatro de marionetas y el aprendizaje-servicio. En el proyecto Flashmob-Inventando Sonrisas se organiza al grupo en lugares públicos y se realizan acciones inesperadas usando técnicas interpretativas y de improvisación. Por último, el Proyecto Aprendiendo con los Mayores, permite a los estudiantes adquirir valores y actitudes personales como el respeto, la perseverancia y el esfuerzo para aprender y enseñar, junto con mayores, habilidades manuales.

Proyecto: “L´Alzina Solidaria”. Centre educatiu L´Alzina (Palau-solitá i Plegamans, Barcelona)

“L´Alzina Solidaria” es un proyecto desarrollado en un centro de menores internados con medidas judiciales, que trabaja con los jóvenes asumiendo el papel dinamizador y generando procesos participativos dirigidos a favorecer el trabajo interdisciplinar y transversal.

La iniciativa pretende trabajar el valor de la solidaridad y la necesidad de tener conductas altruistas, para lo que incluye diferentes actividades de índole solidaria como representaciones teatrales, recogida y venta de libros, ciclos de cine solidario o charlas de diferentes ONG.

Las actividades se enfocan de manera conjunta desde la educación formal y no formal mediante actividades cooperativas que tienen como finalidad la recogida solidaria de alimentos para el banco de alimentos de la localidad.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.