Autor: Fad Juventud
6 agosto, 2014

• Los seis finalistas son el CPEIP Ramón Sainz de Varanda (Zaragoza), el CEIP Miguel Servet (Fraga, Huesca), el CEE Jean Piaget (Zaragoza), el CEIP Agustina de Aragón (Zaragoza), el IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) y el CPEE La Alegría (Monzón, Huesca).

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Zaragoza, 6 de agosto de 2014).- Seis proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos aragoneses han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los seis finalistas son el CPEIP Ramón Sainz de Varanda (Zaragoza), el CEIP Miguel Servet (Fraga, Huesca), el CEE Jean Piaget (Zaragoza), el CEIP Agustina de Aragón (Zaragoza), el IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) y el CPEE La Alegría (Monzón, Huesca).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad Juventud, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de la comunidad educativa aragonesa y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

SEIS PROYECTOS ARAGONESES  PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido “El Recreo: Aprender jugando, jugando para aprender” del CPEIP Ramón Sainz de Varanda (Zaragoza), “Inteligencias múltiples: toda la comunidad educativa tiene algo que aportar” del CEIP Miguel Servet (Fraga, Huesca), “Gg Uu Aa Uu. Proyecto de educación asistida con animales para el desarrollo de habilidades de lectura” del CEE Jean Piaget (Zaragoza) y “Somos una bici-escuela. La bicicleta como herramienta educativa” del CEIP Agustina de Aragón (Zaragoza).

El proyecto “El Recreo: Aprender jugando, jugando para aprender” va dirigido a los alumnos del centro con el objetivo de modificar su conducta y hacerles partícipes de diferentes experiencias educativas durante los recreos de todo el curso, en los que se desarrollen personal y socialmente, mediante su propia vivencia y experiencia, compartiendo actividades y juegos junto al resto de compañeros, planificados temporalmente en los tres trimestres lectivos.

“Inteligencias múltiples: toda la comunidad educativa tiene algo que aportar” utiliza la lectura como eje vertebrador para atender a todos los perfiles de alumnado e  integra el desarrollo de las inteligencias múltiples en el proyecto educativo. Dentro del plan de formación y dinamizado por el grupo consolidado de biblioteca (profesorado-familias) se plantean proyectos interrelacionados: apadrinamiento lector, lenguaje artístico-musical-corporal, participación de familias (cuentacuentos, ornamentación con motivos lectores).

Por su parte, “Gg Uu Aa Uu. Proyecto de educación asistida con animales para el desarrollo de habilidades de lectura” surge del éxito obtenido el curso pasado con el proyecto de innovación educativa “Contigo somos uno más” basado en la educación asistida con animales (perros) en un aula de alumnos con TEA. Pretende mejorar las habilidades lectoras de los alumnos partiendo de su nivel inicial, a la vez que fomentar otros procesos de comunicación e interacción entre ellos y el perro.

Por último, “Somos una bici-escuela. La bicicleta como herramienta educativa” utiliza la herramienta de la bici para descubrir el entorno natural y construir relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad. El curso pasado se realizó la experiencia educativa “Pedaleando por el Ebro” (finalista autonómico del Premio en 2013) y para este curso se ha ampliado el trabajo con la bici a través de varias actividades como “Escuela de Bici”, “Banco de bicicletas”, “Pedaleando…parte II” o “Bicicletada Agustina de Aragón”.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos finalistas han sido “Tenemos un plan: convivir en paz” del IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) y “Nosotros contamos. Una experiencia de escuela inclusiva” del CPEE La Alegría (Monzón, Huesca)

El proyecto “Tenemos un plan: convivir en paz” tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura de paz para conseguir un ambiente de convivencia en paz y armonía entre todos los miembros de la comunidad educativa y con el entorno, respetando la idiosincrasia de cada uno y aceptando las diferencias que existen entre las personas, fomentando la solidaridad y cooperación entre todos. En este proyecto de mejora de la convivencia participan profesorado, alumnado y familias a través de compañeros ayudantes, alumnos mediadores, tutorías personalizadas, jornadas multiculturales, hermanos mayores y observatorio de la convivencia.

Por último, en el proyecto “Nosotros contamos. Una experiencia de escuela inclusiva” los alumnos del Programa de PCPI especial asisten a varios colegios de Primaria ordinarios de Barbastro y de Monzón a impartir clases de jardinería para promover el aprendizaje significativo y funcional.

Además, la Comisión ha recomendado el proyecto “Escuela y familia en el corazón” de la Escuela Infantil La Paz (Zaragoza) como candidato a la mención de honor “Adelante Familias”.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y  el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -35 de ellos de Aragón- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.