Autor: Fad Juventud
27 abril, 2015

  •  Se dirige a docentes que realicen proyectos educativos en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
  • El premio, patrocinado por BBVA, cuenta en esta 11ª edición con tres categorías: Infantil y Primaria; Secundaria y Proyectos en red.
  • Desde 2005, se han presentado al premio más de 2.800 proyectos educativos.

La FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han decidido ampliar el plazo de presentación de candidaturas del Premio a la Acción Magistral 2015 hasta el próximo 18 de mayo. Esta ampliación pretende que ningún proyecto de Educación en Valores se quede sin la oportunidad de ser difundido y galardonado.

El Premio a la Acción Magistral se dirige a los docentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial y que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2014/2015 proyectos educativos relevantes en el ámbito de la Educación en Valores.

Este año, como novedad, a las dos categorías ya existentes en convocatorias anteriores se añade una tercera destinada a premiar proyectos realizados en red por docentes de dos o más centros educativos. Las tres categorías y la dotación económica de cada una de ellas en esta edición de 2015 son:

  • Categoría A (0 a 12 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Infantil y/o Educación Primaria. El ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto.
  • Categoría B (12 a 18 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto.
  • Categoría Especial “Proyectos en red” (0 a 18 años): Proyectos de Educación en Valores realizados en red por docentes de dos o más centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El proyecto ganador recibirá  6.000 euros para los docentes autores del proyecto. Además se concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles en www.accionmagistral.org y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet, así como desde los perfiles en redes sociales del premio, se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 105 170.

Desde la primera edición celebrada en 2005, se han contabilizado más de 2.800 proyectos educativos presentados. En la convocatoria 2014 se presentaron 368 proyectos válidos. En ellos intervinieron un total de 82.248 alumn@s y 7.872 docentes. Además, participaron de forma directa 34.582 familias en los proyectos educativos promovidos por el Premio a la Acción Magistral 2014.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.