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  • Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de Repsol, D. Antonio Brufau; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de la Fundación.
  • Durante la reunión, se han explicado las líneas de trabajo y actividades de Fad para 2019 como, por ejemplo, los próximos proyectos de Cooperación al Desarrollo Fad en El Salvador, Nicaragua y Colombia; la nueva campaña de sensibilización completamente digital y dirigida a jóvenes; o el nuevo programa de fomento del pensamiento crítico entre adolescentes.
  • También se ha presentado el nuevo baseline, la frase que acompaña al nuevo logo de la Fad, y que muestra la apuesta de Fad por trabajar en el desarrollo juvenil en su globalidad y no exclusivamente en la prevención de los consumos de drogas: “Por una juventud más sana, comprometida, crítica, creativa…”

(Madrid, 12 de diciembre de 2018)-. Esta mañana, en el Campus Repsol, Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de Fad, ha presidido la reunión del Patronato de la entidad. Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de Repsol, D. Antonio Brufau, y el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón, ademásdel resto de patronos de la Fundación.
En el marco de la reunión, se han presentado algunos de los nuevos proyectos para el año 2019 dentro de las cuatro áreas de actuación de la Fad: Cooperación al Desarrollo, Sensibilización, Investigación y Programas de Intervención Educativa.

FAD EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Fad trabaja en el ámbito latinoamericano, especialmente en Centroamérica, desde el año 1995. Desde entonces se han desarrollado más de 150 proyectos de Cooperación al Desarrollo en colaboración con diferentes entidades, en 11 países distintos –además de proyectos de Educación para el Desarrollo en España- y llegando a más un millón y medio de beneficiarios.

Los proyectos en esta área de la Fad se orientan a mejorar la empleabilidad  y niveles educativos de los jóvenes latinoamericanos; prevenir los riesgos sociales a los que deben hacer frente como los consumos de drogas o la violencia juvenil; promover la cultura de paz y fomentar la ciudadanía global.
En el año 2019, Fad estará presente en El Salvador, Nicaragua y Colombia. Más información aquí.

SENSIBILIZACIÓN PARA JÓVENES Y EN DIGITAL

Durante la reunión del Patronato, se ha presentado a SM la Reina la nueva campaña de sensibilización social que, por primera vez en la historia de la Fadse desarrollará exclusivamente en el ámbito digital y se dirigirá directamente a jóvenes.

Para la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura: “La campaña que lanzaremos la semana que viene, The Real Young, es un hito muy importante para Fad. Por primera vez queremos dirigirnos directamente a los adolescentes y jóvenes españoles, de tú a tú y en los entornos donde se mueven que son fundamentalmente digitales. Queremos darles voz y contribuir a romper falsos estereotipos que dificultan su desarrollo como que no se comprometen con nada, que no se esfuerzan o que no les interesa la cultura, por ejemplo. Sabemos, a través de todas nuestras investigaciones, que esas ideas preconcebidas no son ciertas. Ellos y ellas son la clave para nuestro futuro y deben ser conscientes de que creemos en sus posibilidades y en lo que son capaces de hacer”.

PENSAMIENTO CRÍTICO y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA 30.000 ADOLESCENTES Y JÓVENES

Otro de los proyectos presentados hoy en la reunión del Patronato ha sido en programa (In)fórmate, un programa de Fad en colaboración con Google y numerosos medios de comunicación, que pretende llegar en los próximos dos años a 30.000 adolescentes de 14 a 16 años con el objetivo de fomentar en ellos el pensamiento crítico y la alfabetización mediática.

En un mundo hiperconectado y saturado de información, la capacidad de pensar críticamente les hará más capaces para poder analizar los contenidos, mensajes y distintos formatos de los medios de comunicación; distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que nos rodea; y producir ellos y ellas mismos contenidos veraces y útiles, con rigor y respeto a la propiedad intelectual, de forma que pueden convertirse en usuarios activos.

FAD Y EL DESARROLLO JUVENIL: “POR UNA JUVENTUD MÁS…”

Otro de los temas abordados en la reunión del Patronato ha sido la presentación del nuevo baseline, la frase explicativa que acompañará al logotipo de la Fad en los próximos años: “Por una juventud más sana, comprometida, crítica, curiosa, flexible, creativa…”.

Durante el año 2019, Fad tiene por delante un importante reto: posicionarse como entidad social que trabaja en pro del desarrollo juvenil desde todas las áreas que afectan a su bienestar y no exclusivamente desde la prevención de los consumos de drogas.

Para contribuir a su posicionamiento, se ha elaborado un baseline descriptivo que, en opinión de la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, “cumple con todos los requisitos para mostrar por qué y para qué trabajamos cada día en Fad. Trabajamos para nuestra juventud, para conseguir que pueda hacer frente de la mejor manera posible a un futuro incierto. Para eso apostamos porque sean más críticos, flexibles, comprometidos, sanos, etcétera. Además, es novedoso porque se trata de un baseline dinámico, que queremos ir nutriendo en cada momento de diferentes adjetivos.Tan dinámico como nuestros y nuestras jóvenes”.

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