Autor: Fad Juventud
30 septiembre, 2013

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos de educación en valores desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

• Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.
• Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas, el racismo, etc.
• Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

El Premio establece dos categorías:

• Categoría A (0 a 12 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria.
• Categoría B (12 a 18 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Todos los proyectos educativos presentados han abordado como mínimo una de las temáticas propuestas:

• Educación Especial
• Desarrollo personal / Inteligencia emocional
• Educación del medioambiente físico y cultural
• Voluntariado y participación social
• Hábitos saludables / Educación para la salud / Prevención
• Interculturalidad / Atención a la diversidad
• Integración de alumnado con riesgo de exclusión social
• Convivencia / Resolución de conflictos

LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

Como novedad en esta nueva convocatoria, se ha establecido la Mención Especial Adelante Familias que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y se concederá, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres.

Otra novedad de esta novena edición ha sido  la creación del Premio Especial del Maestr@. Se trata de una nueva distinción que ha sido elegida por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org). Un proyecto que surge a raíz del Premio a la Acción Magistral para intentar apoyar el trabajo diario de los docentes que día a día se comprometen con sus alumnos y con las familias de estos, con la idea de formar alumnos, no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista personal. Se trata de una comunidad en la que el colectivo de profesores que desarrolla programas educativos innovadores de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo que faciliten su labor.  El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. La Mención Especial Adelante Familias, otorgada en ambas categorías, es reconocida con 2.000€ para el o los docentes autores y otros 2.000€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se conceden dos premios por categoría.  Por último, la dotación económica del Premio Especial del Maestr@, es de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

UNA INICIATIVA DONDE COLABORAMOS TOD@S

El Premio a la Acción Magistral cuenta con la participación activa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas, así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa (sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, etc.), que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.  Con el fin de premiar las experiencias y proyectos educativos relevantes que promueven y desarrollan docentes en centros educativos del país, se convoca desde el año 2005 el Premio a la Acción Magistral. Desde entonces, se han presentado más de 2.400 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España.   En la convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2012 se presentaron 421 proyectos válidos. En ellos intervinieron un total de 92.301 alumn@s y 1.604 docentes. Además, participaron de forma directa 43.469 familias en los proyectos educativos promovidos por el Premio a la Acción Magistral 2012.

o En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, se han contabilizado un total de 210 de la categoría A y 196 de la categoría B procedentes de todas las CC.AA. y de la Ciudad Autónoma de Melilla. El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 2 de abril de 2013 y se cerró el 27 de mayo de 2013.

o Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que más proyectos ha presentado (57), seguida de Castilla y León (39), Comunidad de Madrid (38), Cataluña (36), Islas Canarias (36), Comunidad Valenciana (25), Aragón (25), Navarra (21), Asturias (19), Castilla-La Mancha (18), Extremadura (18), Galicia (16), Murcia (16), Islas Baleares (13), Cantabria (12), País Vasco (9), La Rioja (6) y Melilla (2).

o Durante el mes de julio se desarrolló la fase de clasificación autonómica de los proyectos educativos presentados al Premio a la Acción Magistral 2013. Se celebraron Comisiones de Evaluación Autonómicas que fueron presididas por representantes de la correspondiente Consejería de Educación. Su objetivo fue evaluar los proyectos recibidos y seleccionar a aquellos proyectos finalistas que pasaron a la fase nacional.

o Tras este proceso, las Comisiones de Evaluación Autonómicas seleccionaron 62 proyectos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) en calidad de finalistas autonómicos que fueron elevados a la Comisión de Evaluación Nacional que se celebró el día 17 de septiembre de 2013.

La Comisión de Evaluación Nacional estuvo formada por:

  • Dª Rosa  Belda. Representante de la  Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA)
  • D. Javier De La Nava. A título personal D. José Maximino García González. Director del Área de Alta Inspección de Educación.
  • Dª Maria Teresa García Gutiérrez. Representante de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). D. Fernando A. Gómez Rivas. Alto Inspector. Área de Alta Inspección de Educación.
  • D. Enrique González Gómez. Representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) Dª Carmen Guaita. Representante de ANPE – Sindicato Independiente.
  • D. Miguel Ángel Rodríguez. Subdirector de Estudios y Programas. FAD D. Adolfo Torrecilla. Representante de Unión Sindical Obrera (USO)
  • Dª Carmen Vieites. Representante de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza – Unión General de Trabajadores (FETE- UGT)

o La Comisión de Evaluación Nacional elevó 16 proyectos (8 de la categoría A y 8 de la categoría B) en calidad de finalistas nacionales al Jurado del Premio cuya reunión tuvo lugar el 8 de octubre de 2013 y que estuvo formado por personalidades relevantes del mundo académico y social:

  • D. Pedro Badía. Consejero Asesor Periódico Escuela.
  • D. Antonio Ballabriga. Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas del Grupo BBVA.
  • D. Ignacio Calderón. Director General de la FAD (secretario del Jurado)
  • D. Julio Iglesias De Ussel. Catedrático de Sociología (UCM) y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • D. Francisco López Rupérez. Presidente del Consejo Escolar del Estado, representado en este acto por Dª Mª Dolores Molina de Juan, Vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • Dª Carmen Maestro Martín. Ex presidenta del Consejo Escolar del Estado
  • D. José Antonio Marina. Filósofo y escritor.
  • D.  Luis Ramallo. Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, representado en este acto por Dª Carmen Pinar, Secretaria General Adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO D. Alejandro Tiana Ferrer. Rector de la UNED.
  • D. Roberto Velázquez. Ex Director de Comunicación y Marketing de la FAD.

PROYECTOS PREMIADOS

Los proyectos educativos galardonados en el Premio a la Acción Magistral 2013 en cada categoría son:


Categoría A

GANADOR
Proyecto “Fusioart: más allá del arte”
CEIP Miquel Duran i Saurina (Inca, Mallorca)

MENCIÓN ESPECIAL ADELANTE FAMILIAS
Proyecto “Se necesita un pueblo entero para educar a un niño: comunidad deaprendizaje de San Juan de Ávila”
CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago, Ciudad Real)

MENCIÓN DE HONOR
Proyecto “Hargüeta (biblioteca, convivencia… y ciencia)”
CEIP Mediterráneo (Melilla)


Categoría B

GANADOR
Proyecto “ACE: de la exclusión a la ilusión”
IES Blas de Otero (Madrid)

MENCIÓN ESPECIAL ADELANTE FAMILIAS
Proyecto “Tutorización interetapas: los mayores enseñan a los pequeños y todos aprendemos más”
CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava)

Premio Especial del Maestr@
Proyecto “San Xoán de película: una escuela inclusiva a través del cine”
CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol, A Coruña)

GANADORES

Categoría A: Proyecto “FUSIOART: MÁS ALLÁ DEL ARTE”
CEIP Miquel Duran i Saurina (Inca, Mallorca)

El proyecto “FusioArt” surge como eje vertebrador y como ideología educativa del CEIP Miquel Duran i Saurina, caracterizado por ser un colegio de nueva creación, inaugurado en el curso 2008/2009, con una gran diversidad étnica y cultural entre el alumnado.

La iniciativa surge para dar respuesta y atender las individualidades de cada estudiante, ayudándoles a descubrir sus talentos y destrezas, con el objetivo de poder llegar a ser la mejor versión de ellos mismos.

“FusioArt” es una nueva manera de mirar el arte, un espacio donde música, pintura, danza y teatro se entremezclan sirviendo como excusa para abordar cuestiones como la expresión de sentimientos, la resolución de conflictos o el análisis del mundo que nos rodea. De este modo, arte, realidad y emoción se fusionan para ayudar a desarrollar al alumno su propia identidad personal y colectiva.

El proyecto se lleva a cabo a través de una metodología activa, inclusiva y competencial. Se trabaja el arte a través de proyectos de trabajos grupales e individuales. Los alumnos de educación infantil y primer ciclo de primaria trabajan a partir de sus proyectos llevados a cabo en el aula de referencia. En estas sesiones se trabajan todas las artes de manera interconectada (conversaciones de análisis, reflexión, plasmaciones plásticas, expresión corporal, dramatización, música, etc.)

Los alumnos de segundo y tercer ciclo trabajan a partir de sus intereses artísticos, siguiendo unas pautas de organización, diseño, elaboración y exposición.

Proyecto completo: http://premio.fad.es/proyectos-pam/categoria-a-ed-infantily-primaria/344-fusioart-mas-alla-del-arte


Categoría B: Proyecto “ACE: DE LA EXCLUSIÓN A LA ILUSIÓN”

IES Blas de Otero (Madrid)

El proyecto “ACE: de la exclusión a la ilusión” se dirige al alumnado del Aula de Compensación Educativa Aluche adscrita al IES Blas de Otero, situada en un edificio externo al instituto en un barrio de nivel socioeconómico bajo con estudiantes en grave riesgo de exclusión social.

Se trata de un perfil de jóvenes de 15 años con baja autoestima y alto grado de desmotivación, que están en riesgo de fracaso escolar, y son absentistas y conflictivos con los criterios de autoridad.

La iniciativa consiste en un programa de adaptación curricular de la Administración que favorece el desarrollo integral de la personalidad del alumnado mediante la transmisión de valores prosociales; desarrollando
programas de orientación laboral, prevención de conductas de riesgo y fomento de hábitos saludables; facilitando la integración social y la inserción académica y profesional; e implicando a las familias y a los agentes sociales en el proceso.

Entre las actividades realizadas destacan el cine fórum, talleres (de electricidad, peluquería, primeros auxilios, educación vial o buenos tratos), charlas (sobre consumo de drogas, sexualidad, alimentación, entre otros temas) y salidas culturales, de ocio y tiempo libre.

Proyecto completo: http://premio.fad.es/proyectos-pam/categoria-b-edsecundaria/310-ace-de-la-exclusion-a-la-ilusion


MENCIONES ADELANTE FAMILIAS

Categoría A: Proyecto “SE NECESITA UN PUEBLO ENTERO PARA EDUCAR A UN NIÑO: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE SAN JUAN DE ÁVILA”
CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago, Ciudad Real)

El proyecto del CEIP San Juan de Ávila parte de una propuesta filosófica, organizativa y metodológica basada en prácticas de éxito comprobadas y fundamentadas científicamente, como son los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, las comisiones mixtas, la formación de familiares o el modelo de convivencia preventivo.

Entre las actividades desarrolladas, se disponen diferentes acciones con las que se pretende mejorar la convivencia en el centro, superar el fracaso escolar, aumentar los niveles de competencia curricular del alumnado, enseñar a valorar la diversidad cultural y fomentar las relaciones interpersonales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de toda la comunidad escolar y busca una implicación máxima de las familias, lo que propicia un trabajo conjunto a favor de la formación y del crecimiento de todos los participantes.

Proyecto completo: http://premio.fad.es/proyectos-pam/categoria-a-ed-infantily-primaria/304-se-necesita-un-pueblo-entero-para-educar-a-un-nino-comunidadde-aprendizaje-del-san-juan-de-avila


Categoría B: Proyecto “TUTORIZACIÓN INTERETAPAS: LOS MAYORESb ENSEÑAN A LOS PEQUEÑOS Y TODOS APRENDEMOS MÁS”

CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava)

La propuesta del Colegio Público Integrado Sansomendi IPI, de Vitoria-Gasteiz, se define como una Comunidad de Aprendizaje que parte del aprendizaje a través de herramientas de diálogo para proponer una experiencia de interacción entre el alumnado del centro.

El colegio se compone de estudiantes pertenecientes al estrato socio-económico más desfavorecido y en mayor riesgo de exclusión social de la zona, con un 32% de alumnado inmigrante y un 65% de alumnado de etnia gitana. Además, el 99% del mismo son beneficiarios de becas y el 15% tienen necesidades educativas especiales.

Con el objetivo de lograr una importante mejora de los aprendizajes del alumnado, así como reducir el porcentaje de abandono escolar, el proyecto incluye cuatro actividades en las que los alumnos mayores tutelan a otros de menor edad, aprendiendo juntos contenidos y poniendo en práctica valores como la solidaridad, el respeto o el esfuerzo. Todo ello les aporta, además, beneficios en los niveles de autonomía, responsabilidad, mejora de la convivencia y de la transición entre las distintas etapas educativas.

Proyecto completo: http://premio.fad.es/proyectos-pam/categoria-b-edsecundaria/281-tutorizacion-interetapas-los-mayores-ensenan-a-los-pequenos-ytodos-aprendemos-mas


MENCIÓN DE HONOR

Categoría A: Proyecto “Hargüeta (biblioteca, convivencia… y ciencia)”

CEIP Mediterráneo (Melilla)

El proyecto del CEIP Mediterráneo de Melilla es una experiencia que se coordina junto a otros cuatro centros de la península, vinculados a través del Programa Arce del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los cinco centros se caracterizan por tener unas situaciones complejas y de difícil desempeño, que les han llevado a la ejecución de este proyecto. La población del CEIP Mediterráneo pertenece a un barrio marginal con un ambiente socioeconómico y cultural bajo, donde predominan las costumbres de origen bereber. El CEIP Teleno (León) se define como comarcal, y en él se agrupan alumnos de cerca de cuarenta localidades distintas.

En el Instituto Escuela de Batea (Tarragona), la mayoría de las familias se dedica al sector agrícola. El CEIP Enrique Iglesias (Badajoz) cuenta con un aula estable de alumnado con trastorno de espectro autista. Y el CEIP Clara Campoamor (Granada) recoge población inmigrante con bajo rendimiento.

A partir del término Hargüeta -que en amazigh significa garabato, dibujo o trazo se pretende trazar conjuntamente el camino hacia la mejora de la lectura, de la convivencia y de los aprendizajes en ciencia. Con el objetivo de fomentar el gusto hacia estas disciplinas, se desarrollan una serie de actividades para trabajar profundamente estos ámbitos interrelacionados, gracias a la colaboración entre los cinco centros educativos.

Proyecto completo: http://premio.fad.es/proyectos-pam/categoria-a-ed-infantily-primaria/279-hargueeta-biblioteca-convivencia-y-ciencia

PREMIO ESPECIAL DEL MAESTR@

Proyecto “SAN XOÁN DE PELÍCULA: UNA ESCUELA INCLUSIVA A TRAVÉS DEL CINE”
CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol, A Coruña)

El proyecto parte del objetivo de alcanzar una escolarización dentro de un ambiente de convivencia, tolerancia y respeto por las diferencias, en un entorno suburbano que acoge a un 25% de alumnado de etnia gitana, un 8% de alumnado inmigrante y un 32% de familias en situación de exclusión social.

Basándose en la educación en valores como eje vertebrador, la iniciativa pretende dar respuesta a la diversidad, respetando sus derechos y proporcionando los recursos necesarios para compensar las desigualdades
(académicas y personales) del alumnado y sus familias.

El proyecto lleva desarrollándose ocho años, y cada uno ha girado en torno a una temática que se trabaja mes a mes con distintas actividades. En este curso la temática es el cine, que da título al proyecto y permite dedicar cada mes a un tema específico (mes de la mujer, mes de la interculturalidad y del libro, mes de las letras galegas y las emociones, etc.), en el que se visionan películas y se programan actividades para trabajar los contenidos relacionados con la educación en valores y para la ciudadanía.

Proyecto completo: http://premio.fad.es/proyectos-pam/categoria-a-ed-infantily-primaria/314-san-xoan-de-pelicula-una-escuela-inclusiva-a-traves-del-cine


FINALISTAS NACIONALES

Los proyectos educativos finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013 en cada categoría son:

Categoría A

Proyecto: “Sí, estoy aquí (Documental). Una experiencia educativa con alumnado con Trastorno de Espectro Autista” CEIP César Augusto (Zaragoza)

“Sí, estoy aquí” consiste en la experiencia de grabación y difusión de un documental audiovisual en el que se narra la reflexión, profesional y personal, sobre el trabajo de las maestras de pedagogía terapéutica con el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el proyecto, que comenzó su puesta en marcha durante el curso 2010-2011, han  participado dos colegios de Zaragoza de atención preferente a este alumnado, el CEIP César Augusto y el CEIP Jerónimo Zurita Muestra, ubicados en dos barrios diferentes, el primero con un entorno sociocultural y económico medio-alto y el segundo medio-bajo.

El documental pretende dar a conocer este tipo de trastorno enfocándolo hacia sus aspectos positivos, rompiendo mitos y prejuicios establecidos en la sociedad. Para ello, se muestra la intervención educativa especializada en los distintos ámbitos alterados en este trastorno y la inclusión que se realiza en estos centros educativos.

Proyecto: “Pieza a pieza” Colegio San Luis Gonzaga (La Solana, Ciudad Real)

Destinada al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, la propuesta del centro San Luis Gonzaga se plantea como un descubrimiento de la vida a través de distintas piezas, como si de un puzle se tratase: la pieza del desarrollo personal, de la familia, de la ecología, y de la salud y el compromiso social.
A través de estas piezas, que el alumnado debe aprender a encajar para conseguir un desarrollo personal íntegro, se pretende valorar la vida como un conjunto de piezas imprescindibles a través de la pluralidad, con actividades en las que se presentan las culturas del alumnado inmigrante y se degusta su gastronomía, talleres de reciclaje, visitas a un comedor social, apadrinamientos o trabajos cooperativos sobre la prevención de
enfermedades.

Proyecto: “Con tu botella de plástico: ¡hacemos equipo, hacemos colegio!” CEIP Madre Teresa de Calcuta (Parla, Madrid)

La propuesta del CEIP Madre Teresa de Calcuta está dirigida al alumnado de Educación Infantil y Especial, con el fin de fomentar la unión de toda la comunidad educativa mediante la recogida de 2.000 botellas para recaudar fondos y ayudar a un alumno con parálisis cerebral, a la vez que se construye un invernadero.

Los tapones se destinan a la ayuda, la parte superior de la botella a la construcción del invernadero y la parte inferior cumple la función de semillero. El objetivo fundamental es promover actitudes de solidaridad entre los escolares, y fomentar lazos de unión y valores entre la comunidad educativa.

Proyecto: “Querer es poder” Colegio CAES Santiago Apóstol (Valencia)

El proyecto “Querer es poder” presenta una nueva forma de organizar el aula para obtener mejores resultados del alumnado en cuanto a aprendizaje y buena convivencia.

Así, se crean grupos interactivos dentro del aula, creando un clima de diálogo, comprensión y reflexión, a través del trabajo en red y las capacidades de selección y procesamiento de la información y el aprendizaje basado en las capacidades comunicativas y de acción.

Estos pequeños grupos de interacción permiten potenciar el aprendizaje del alumnado, pues quien tiene más dificultades puede participar del trabajo de los demás, y quien acaba o ha entendido la actividad antes se la puede explicar a otro, con lo que no es necesario separar al alumnado en función de sus dificultades.

Se realizan agrupaciones heterogéneas de alumnos en cuanto al nivel de aprendizaje, género y cultura, y la actividad propuesta en cada uno de los grupos interactivos es dirigida, coordinada y tutorizada por una persona adulta (voluntarios, familiares, otro profesorado o profesional de otro ámbito).

Categoría B

Proyecto: “certamenescribana.com: Web con Materiales Para la Prevención de la Drogodependencia” IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba, Córdoba)

El proyecto “certamenescribana.com” se desarrolla en un pequeño pueblo de la sierra cordobesa, con un nivel social y cultural medio bajo y una economía rural, donde la mayor parte de las familias viven del campo.

La idea surge de la necesidad de hacer partícipe al alumnado de ESO y Bachillerato en la creación de material multimedia para la prevención de la drogodependencia. Así, se crea un certamen a nivel provincial, que en el último curso académico se ha dirigido a todos los centros educativos de España.

Las creaciones ganadoras son alojadas en una página web dirigida por el propio alumnado, que se encarga de gestionarla y prepararla aportando materiales contra el consumo de drogas. Esta web recoge diferentes trabajos y actividades que se han llevado a cabo con el alumnado del centro, así como documentación sobre drogas, lo que fomenta la participación activa e incentiva a los agentes implicados para conseguir unos hábitos de vida saludables.

Proyecto: “Nosotros Contamos” CPEE La Alegría (Monzón, Huesca)

La propuesta del CPEE La Alegría de Monzón está dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales y se enfoca como un avance hacia comunidades escolares inclusivas. El centro pretende resaltar el potencial de estos alumnos, haciéndolos partícipes de la comunidad social, con el fin de integrarlos en la sociedad y que el resto de la comunidad también aprenda de ellos.

De este modo, se mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante un proyecto de investigación-acción que consiste en que, una vez al mes, el alumnado acuda a centros educativos ordinarios para ofrecer clases de jardinería. Los estudiantes deben prepararse toda la materia que quieren impartir el día de su visita al otro centro, proponiendo además actividades para desarrollar posteriormente. Se desarrolla, por lo
tanto, el aprendizaje mediante la práctica y la acción presencial.

Proyecto: “Aprendizaje de Servicio Solidario. COCINANDO – TE” CFPE Fundación Tomillo (Madrid)

La propuesta “Aprendizaje de Servicio Solidario. COCINANDO – TE” se desarrolla en el CFPE Fundación Tomillo, un centro educativo que ofrece unidades de módulos obligatorios de programas de cualificación profesional inicial, en este caso de cocina, restaurante-bar y electricidad, además de una unidad de módulos de PCPI. En ellos, los alumnos tienen la oportunidad de adquirir formación en valores, además de los
conocimientos en las competencias profesionales correspondientes.

El proyecto consiste en un servicio solidario basado en la impartición de clases de cocina a personas del barrio, así como a padres y madres de estudiantes que desconocen la gastronomía española. Así, durante cuatro sesiones de tres horas de duración, repartidas en dos semanas, los estudiantes asumen el rol de profesor y se transforman en los máximos responsables de todo el proceso de enseñanza a este grupo voluntario de discípulos.

Mediante esta iniciativa, el alumnado del centro, en su mayoría en riesgo de exclusión, tiene la oportunidad de participar activamente en la comunidad del barrio mediante un servicio solidario, rompiendo el estereotipo de pasividad de quienes se encuentran en procesos de inserción social.

Proyecto: “O Eslabon. Un musical para el IES de Ames” IES de Ames (Ames, A Coruña)

La propuesta de este centro se desarrolla en una localidad, Ames, que ha duplicado su población en los últimos veinte años, y que cuenta con el mayor número de habitantes jóvenes por municipio de toda España. El centro presenta una tasa muy alta de población inmigrante, así como familias en situación de exclusión social.

“O Eslabon. Un musical para el IES de Ames” consiste en una experiencia bianual basada en la producción de un musical, en esta ocasión titulado ‘Viaje en el tiempo’, que se consolida como un motivo integrador en el que todos los departamentos tienen cabida.

El objetivo del proyecto es integrar a la mayoría del alumnado para que aprenda las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo un espectáculo de esta magnitud. De este modo, se procede al diseño, realización y puesta en escena del musical, que funciona como núcleo integrador de la diversidad de actividades y alumnado del centro, así como obra cooperativa de toda la comunidad educativa y
elemento facilitador de la convivencia en el instituto, y de fomento de la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes.

Proyecto: “Asociación Juvenil IES Solidario” IES Torrellano (Torrellano-Elche, Alicante)

La iniciativa del IES Torrellano promueve la creación y continuación de la asociación juvenil IES Solidario, integrada por el alumnado del centro y los profesores de Economía y Religión.

La experiencia nace a raíz de la propuesta, en el curso 2006-2007, por parte del profesor de Economía, de crear una empresa real, para llevar a la práctica dicha asignatura, optando por la creación de una asociación juvenil gestionada por menores con una finalidad solidaria.

Tutorizados por los profesores de Economía y Religión, el alumnado eligió el nombre, diseñó el logotipo, elaboró los estatutos y acordó las finalidades. Cada curso, el alumnado gestiona la asociación distribuidos por departamentos (contabilidad, comercial…), realizan asambleas, cambian de Junta Directiva y llevan a cabo actividades de sensibilización y obtención de fondos.

Dadas las limitaciones del curso escolar, se hace complicado contribuir con un voluntariado activo y permanente, motivo por el cual los fondos obtenidos se donan a entidades, principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, que cumplan estos fines. En este curso, los fondos captados se destinarán a un proyecto en la India con la Fundación Vicente Ferrer: la Expedición Anantapur.

Proyecto: “Suma valores, resta diferencias” C.E.E. Mª Montessori – APROSUB (Córdoba)

Dirigido a jóvenes de doce a dieciséis años con discapacidad intelectual moderada y problemas de conducta, el proyecto “Suma valores, resta diferencias” se basa en una formación coherente del alumnado para conseguir que comprendan las relaciones y a las personas, a la vez que se fomentan actitudes y valores para la toma de decisiones.

La iniciativa surgió de los graves problemas de conducta que presentaban algunos estudiantes, basados en la baja autoestima o la frustración y la falta de normas o límites.
De este modo, se decidió la puesta en marcha de actividades en el centro, utilizando como herramienta base el diálogo, para impulsar a los jóvenes a adquirir unas normas básicas de convivencia y destreza personal, y posibilitando su inclusión social.


FINALISTAS AUTONÓMICOS

Los proyectos educativos finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral2013 en cada categoría son:

Categoría A

ANDALUCÍA:

Proyecto: “El trébol de la Paz: Cuido de mí mismo, cuido de los demás, cuido de lo que me rodea”. CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe, Sevilla) La iniciativa del CEIP Francisco Giner de los Ríos surge de la necesidad de que familias y escuela trabajen conjuntamente para inculcar en el alumnado valores democráticos y realizar una educación común para una cultura de paz. De este modo, se involucra tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general, a través de la metáfora del trébol basada en la convivencia. “El trébol de la paz” consta de diferentes proyectos propios para todos los niveles educativos del centro escolar, además de un huerto solidario en el que se implica toda la comunidad educativa, con el fin de sensibilizar tanto al alumnado como a las familias sobre situaciones sociales y medioambientales desfavorables. Además, aporta al alumnado un grado de aprendizaje, madurez y respeto por lo que le rodea, mediante el servicio a la comunidad en diferentes entidades, asociaciones y ONG, en una experiencia que se extiende durante todo el curso escolar.

Proyecto: “Educación por la igualdad: Concurso de literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género”. CEIP Santa Bárbara (Cerro Muriano, Córdoba) Se trata de una iniciativa basada en diferentes actividades de escritura y dibujo, relacionadas con la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres, dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria. El colegio, que acoge a alumnado de un Centro de Protección de Menores, ha optado por desarrollar tareas que despierten los sentimientos y emociones de los estudiantes, así como sus habilidades para socializarse en convivencia pacífica. De este modo, los alumnos y alumnas del CEIP Santa Bárbara participan en actividades de escritura sobre temas relacionados con los sentimientos, la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género. Estas formas de expresión se ensalzan con concursos y actividades varias relacionadas con los temas citados, en las que participa gran parte de la comunidad escolar.

Proyecto: “Juntos, soñando y construyendo una nueva escuela”. CEIP Maestra Caridad Ruiz (La Algaida – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) La propuesta del CEIP Maestra Caridad Ruiz de la Colonia Agrícola Monte Algaida (pedanía adscrita al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda) no sólo se dirige a todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria, sino también al resto de la comunidad educativa, ya que se trata de una Comunidad de Aprendizaje, que surge de la necesidad de mejorar la convivencia y el éxito escolar del alumnado junto con sus familias, muchas de ellas en situación de exclusión social. La piedra angular del proyecto es la participación directa, en el día a día, de familiares y voluntariado, que colaboran en la realización de actividades como grupos interactivos, lecturas literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, plan de enriquecimiento cognitivo y taller de fábulas, entre otros.

ARAGÓN:

Proyecto: “Aprendiendo a convivir. La escuela, un laboratorio social”. CEIP Lucien Briet (Zaragoza) La experiencia del CEIP Lucien Briet de Zaragoza está dirigida a su alumnado de Educación Infantil y Primaria, aunque cuenta con la participación de algunos estudiantes de Educación Especial. La propuesta principal consiste en educar en actitudes y habilidades para que se cree en el centro un ambiente de convivencia pacífica y respetuosa. Para alcanzar este objetivo, se hace un llamamiento a las familias, abriendo las puertas de la escuela y ofreciendo una vía efectiva de diálogo y colaboración en todos los aspectos de la formación de los alumnos. A través de un gran número de actividades (como jornadas culturales, tertulias, Semana de la Diferencia, confección de carteles informativos, etc.) se logra crear una conciencia de grupo, incentivar la integración entre los diversos núcleos familiares y, por consiguiente, mejorar el comportamiento de los jóvenes.

Proyecto: “Aprendizaje sobre ruedas. Cómo educar a los niñ@s sobre una bicicleta”. CEIP Agustina de Aragón (Zaragoza) El proyecto “Aprendizaje sobre ruedas” es una iniciativa destinada al alumnado de Primaria del CEIP Agustina de Aragón, que promueve la convivencia con alumnado de otras localidades. El método de transporte para desplazarse a dichas localidades es la bicicleta, realizando un recorrido durante cuatro días con distintas paradas en las localidades seleccionadas, en las que, además de convivir, se estudia en profundidad el río. Esta iniciativa pretende fomentar en el alumnado la práctica de la actividad física y el conocimiento del río Ebro, mediante la adquisición de valores como el esfuerzo para llegar al final de la etapa, el respeto a los compañeros y la convivencia, compartiendo durante el viaje las herramientas de las que dispone cada escolar.

ASTURIAS:

Proyecto: “Yo, tú, él y todos (II): Proyecto Educativo sobre mejora escolar, integración e interculturalidad”. CEIP Benjamín Mateo (La Felguera, Asturias) Basado en la idea de que la escuela juega un papel fundamental como institución compensadora de desigualdades sociales –sobre todo dadas las circunstancias de crisis económica actual, así como la situación crítica de la región y del centro escolar en particular- el proyecto pretende dar impulso a la idea de “Aprender a vivir juntos”. El CEIP Benjamín Mateo es un centro de atención preferente con alumnos con Necesidades Educativas Especiales motoras y otras permanentes y graves, ubicado en una zona con un alto índice de paro en la que ha tenido lugar, además, un incremento notable de la población inmigrante subsahariana y del Este de Europa en los últimos años. La iniciativa pretende educar para la vida y la convivencia, mediante una experiencia transversal del trabajo de la interculturalidad y la atención a la diversidad, para lo que se llevan a cabo diversas actividades, entre las que destacan: taller de cocinas del mundo, cuentacuentos (con temáticas sobre las diferencias individuales), el Festival de fin de trimestre “La vuelta al mundo”, el Día de la Paz, el Día del Libro, o el periódico escolar.

Proyecto: “Ibias se Mueve”. CPEB Aurelio Menéndez (San Antolín de Ibias, Asturias) El proyecto “Ibias se Mueve” está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO, con el fin de conseguir una dinamización de la zona rural y prevenir la obesidad infantil. El principal objetivo consiste en el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos del centro, así como la mejora de sus hábitos para poder llevar una vida saludable, a través de la práctica deportiva desde edades tempranas.

La propuesta incluye distintas actividades que, además de contribuir a la práctica deportiva saludable, tratan de despertar la sensibilidad cultural de los escolares y el valor medioambiental del entorno rural, como recursos en alza para situar a Ibias en el mapa turístico y evitar su aislamiento, potenciar su desarrollo económico, fijar población y permitir el desarrollo sostenible del concejo, favoreciendo un encuentro entre la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía no sólo de Ibias, sino del conjunto de la región.

ISLAS CANARIAS:

 Proyecto: “Los niños del mundo”. CEIP Giner de los Ríos (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) La principal meta de este proyecto es conseguir que el alumnado entienda y acepte la diversidad existente en su entorno, a través de la idea de que todas las personas son ciudadanos con iguales derechos, independientemente de la cultura de la que proceden. De este modo, se intentan ampliar los horizontes de los estudiantes, ayudándoles a ser conscientes de su responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria. “Los niños del mundo” es una iniciativa que trabaja la autonomía personal, el entorno y las áreas de lenguaje, mediante actividades diversas que permiten al alumnado adquirir conocimientos sobre cómo viven otros niños y niñas en los diferentes lugares del planeta. De esta forma, se consigue fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la aceptación de la interculturalidad y la importancia de reconocer la igualdad entre todos, además de promover e inculcar poco a poco una cultura de paz.

Proyecto: “Un océano de solidaridad”. CEIP Lucía Jiménez Oliva (Telde, Las Palmas) Enmarcado en un contexto plural, el proyecto “Un océano de solidaridad” está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, entre el que pretende promover valores prosociales a través de la inmersión lingüística en inglés, que facilita la comunicación real con compañeros de un entorno diferente. El objetivo de la propuesta es la creación de una plena integración del alumnado, potenciando la solidaridad, convivencia y respeto entre iguales. La iniciativa surge desde el proyecto de inmersión lingüística que venía realizando el alumnado del centro, en el que se comunicaban por correo electrónico con un misionero en Mozambique. A través de sus narraciones en inglés sobre la vida de los niños mozambiqueños, se despertó el interés de los alumnos del CEIP Lucía Jiménez Oliva de hacer algo para mejorar la realidad escolar en el país africano. De este modo, el centro se ha ido involucrando en diversas acciones solidarias, como el envío de material escolar, colaboración con ONG para recaudar fondos, talleres sobre cultura africana, o recogida de alimentos y juguetes en navidad.

Proyecto: “La sardina de la integración”. CEE Inés Fuentes y González de Aledo (Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife) “La sardina de la integración” es un proyecto a gran escala que pretende promover la interacción entre el alumnado de diferentes centros educativos y entre comunidad escolar y entorno social mediante la celebración de un evento cultural tradicional donde la música ejerce de nexo de unión. El objetivo de la experiencia es contribuir a mejorar la convivencia en una sociedad plural a través del respeto a la diversidad, desde el trabajo en el CEE Inés Fuentes, un centro que acoge alumnado con discapacidad física, psíquica y/o sensorial entre las etapas de Educación Infantil, Primaria y Transición a la Vida Adulta. Las actividades se basan en la preparación y puesta en marcha, a ritmo de batuka, de una cabalgata de carnaval que precede el entierro de la sardina y que recorre la ciudad. Con este tema de fondo se elaboran disfraces, se construye la sardina, se ensaya la batukada o se hace un concurso de carteles.

CASTILLA Y LEÓN:

Proyecto: “Al final de Primaria ¿Cuántos valores tendré?”. CEIP Pablo Picasso (Valladolid) El proyecto “Al final de Primaria ¿Cuántos valores tendré?” consiste en una experiencia educativa que tiene como objetivo inculcar en los alumnos diferentes valores desde cuatro puntos de actuación. Estos son la acogida de niños y niñas procedentes de otros países y a sus familias, el saberse parte de un centro seguro frente a casos como el “bullying”, el actuar con igualdad entre todos los estudiantes y la comunidad educativa, y el saber cómo llegar a acuerdos para resolver sin violencia los conflictos diarios. A partir de diversas actuaciones, se busca una convivencia más pacífica en todo el ámbito escolar, formando personas que sepan, desde muy temprana edad, respetar las diferencias e intervenir correctamente en los distintos conflictos. La metodología utilizada (uso de herramientas TIC para difundir los planes de trabajo, realización de actividades de mediación, elaboración de recursos multimedia, etc.) es diversa y atractiva, lo que permite captar la atención de todos los agentes implicados, facilitando la colaboración en general y en diferentes niveles.

Proyecto: “Sueños de colores”. Colegio Apóstol San Pablo (Burgos) “Sueños de colores” es la propuesta del Colegio Apóstol San Pablo, que acoge alumnado procedente de un barrio de Burgos mayoritariamente compuesto por familias obreras y gran parte de origen inmigrante. Consiste en un proyecto interdisciplinar que pretende llevar a cabo un modelo educativo que atienda a la diversidad y potencie habilidades sociales, comunicativas y de respeto ante las diferencias, y que implique a toda la comunidad educativa mediante el diálogo igualitario y el trabajo cooperativo. Las actividades están centradas en un tema de interés -que cambia cada curso- y se estructuran en unidades didácticas. Además, se agrupan en actividades interculturales diseñadas por el docente, tertulias literarias dirigidas a familias y dinamizadas por personal del Centro Cívico, y actividades en grupos interactivos dirigidos a grupos heterogéneos de alumnos y dinamizados por un voluntario.

Proyecto: “La banda del patio”. CEIP José Zorrilla (Valladolid) La iniciativa del CEIP José Zorrilla de Valladolid tiene como fin mejorar la convivencia de un alumnado de gran diversidad, entre el que se encuentra un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes, de etnia gitana o con necesidades educativas específicas. De este modo, “La banda del patio” se concibe como un proyecto transversal en el que se busca implicar a toda la comunidad educativa, trabajando de forma inclusiva y haciendo uso de los recursos de los que dispone el centro, además de estimular la imaginación y creatividad del alumnado. Para evitar o minimizar los problemas de convivencia, se le da protagonismo al alumnado más mayor, para que sea el animador de los momentos de recreo, convirtiéndose asimismo en modelo del resto de compañeros y en mediadores de muchos conflictos. El profesorado coordina y supervisa al alumnado, y un día a la semana, trabaja directamente con el equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Así, el momento del recreo pasa de ser un foco de conflicto a convertirse en un lugar prioritario para la convivencia, con juegos, concursos y otras actividades.  Proyecto: “IN CRESCENDO: Aprendiendo con la música”. CEIP Antonio Allue Morer (Valladolid) Situado en el barrio de Las Delicias en Valladolid, una zona desfavorecida con población diversa y multicultural, el CEIP Antonio Allue Morer acoge gran parte del alumnado procedente de minorías étnicas y de origen inmigrante, además de un porcentaje considerable de alumnado con necesidades educativas especiales. La propuesta de este centro consiste en un proyecto interdisciplinar que promueve el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales, y favorece el desarrollo de la comunidad mediante la creación de un sistema de orquestas y coros infantiles. Utiliza la música como una herramienta educativa y dinamizadora social. Las actividades se basan en la atención a la diversidad, la interacción familia-escuela y el aprendizaje significativo a través de la música.

CATALUÑA:

Proyecto: “Et toca a tu”. Escola Germanes Bertomeu (Mataró, Barcelona) “Et toca a tu” (“Te toca a ti”) es un proyecto musical en el que la escuela Germanes Bertomeu de Mataró participa junto con el Auditori de Barcelona y la entidad Voces y Música para la Integración, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación musical a niños con dificultades económicas. El centro está ubicado en un barrio de la periferia de Mataró, donde el porcentaje de alumnado inmigrante llega al 61% y el nivel socioeconómico es muy bajo. En este contexto, hace ya años que se impulsa un proyecto comunitario musical desde la Escuela Municipal de Música, que ha favorecido el éxito de la iniciativa “Et toca a tu”, ya que se concibe la música como la herramienta principal para construir comunidad. El proyecto abarca las áreas de Educación Musical y Lengua y Literatura Catalana, y lleva a 140 estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria a compartir escenario con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en el Auditori de Barcelona. Gracias a la colaboración de la escritora Lola Casas, estos alumnos han escrito unas letras a las que el compositor Albert Guinovart ha puesto música para ellos.

Proyecto: “Ayudemos a la gente mayor de Salomó a reciclar”. Escola Josep Nin (Salomó, Tarragona) La propuesta del centro Josep Nin está dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria, a los que se pretende concienciar de la necesidad de reciclar, mediante la ayuda de los escolares a sus mayores en esta tarea. El objetivo es, por una parte, concienciar de la importancia del reciclaje y, por otra, la interacción intergeneracional, entre los niños y las personas mayores. De este modo, los escolares elaboran trabajos de presentación para los mayores del pueblo. Asimismo, se distribuye el material necesario para realizar un buen reciclaje, y son los propios alumnos los que van casa por casa a ayudar directamente a la gente mayor, revisar su manera de reciclar y distribuir el material reciclado entre los diferentes contenedores.

Proyecto: “La lectura, el placer de las complicidades compartidas”. Escuela Can Puig (Banyoles, Gerona) Destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, el proyecto de la Escuela Can Puig de Banyoles nace como continuación de un proyecto desarrollado el curso anterior, denominado “El sofá de lectura”. Este se ha convertido en un espacio donde el alumnado de acogida del centro, junto a los familiares, van a compartir momentos de lectura y complicidades con el alumnado de primero de Ciclo Inicial. Además del “Sofá de lectura”, este curso se ha iniciado el proyecto  “Pessics de lectura” (Pellizcos de lectura), ayudados también por los familiares. El objetivo general del proyecto, que engloba ambas iniciativas, es ayudar a desarrollar las competencias básicas del alumnado para que aprendan a conocer, a hacer, a ser, a convivir y a emprender en una sociedad plural y diversa. Todo ello, a través de la lectura, entendida como un diálogo constante entre lector, texto y propósito, que genera valores, actitudes y relaciones.

EXTREMADURA:

Proyecto: “Una mirada escolar al Templo de Diana: el colegio Suárez Somonte adopta un monumento”. CEIP Suárez Somonte (Mérida, Badajoz) El proyecto del CEIP Suárez Somonte está dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria, el cual se embarca en una experiencia de información, conocimiento y cuidado sobre un monumento próximo al centro: el Templo de Diana. La iniciativa busca establecer una relación directa con el monumento y su entorno, en la que el alumnado también eduque a la ciudadanía mediante el trabajo de construcción y consolidación de una sociedad donde predomine el respeto, el diálogo y la comunicación. Para ello, se realizan actividades para conocer el monumento, para respetarlo y para desarrollar una conciencia cívica en el alumnado. A través de trabajos, dibujos, exposiciones e información en medios de comunicación, los escolares participantes deben transmitir a la comunidad educativa y a los ciudadanos y ciudadanas emeritenses los valores de respeto y conocimiento del monumento, fomentando el desarrollo de un pensamiento social crítico para interpretar la realidad.

Proyecto: “Un Gigante Por El Mundo. Mascota que nos trae cuentos leyendas para acercarnos a distintas culturas”. CEIP Antonio Hernández Gil (Puebla de Alcocer, Badajoz) El objetivo fundamental de esta iniciativa, destinada al alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Antonio Hernández Gil, es fomentar la lectura y mejorar la expresión oral y escrita, a la vez que dar a conocer a los escolares las distintas culturas del mundo. El proyecto implica la realización de una serie de actividades relacionadas con un cuento del país elegido por la mascota del centro, “El Gigante”, un personaje que vivió en Puebla a principios del siglo XIX. Tras la lectura del cuento, el alumnado elabora el material didáctico que pasa a formar parte de la biblioteca del centro y el “Bubisher”, bibliobús en el Sáhara. Los grupos de Educación Infantil trabajan sobre las escenas ilustradas del cuento, y el alumnado de Primaria trabaja el aprendizaje lúdico mediante los juegos populares, danzas y músicas típicas, teatros, guiñoles y trabajos de investigación del país estudiado.

MADRID:

 Proyecto: “Carrera solidaria: Juntos con Nana Kantaria”. Colegio Vedruna (Madrid) La iniciativa “Carrera solidaria: Juntos con Nana Kantaria” consiste en la realización de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario, llevado a cabo por el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria y su profesorado. Se basa en la realización de una campaña de concienciación y solidaridad en toda la comunidad educativa, ante la necesidad del mantenimiento económico de un internado de niñas en Nana Kantaria (India) y la realización de una carrera solidaria que contribuya a este fin. Trabajado como eje transversal, el proyecto ha contado con jornadas de sensibilización y solidaridad de todo el centro, con el objetivo de conseguir unos fines económicos, no a través de donativos, sino partiendo de la idea de que con el esfuerzo personal, la ilusión y la participación de todos, se pueden cumplir las metas propuestas.

Proyecto: “El agua un recurso que hay que cuidar en el año internacional del agua”. CEIP Vicente Aleixandre (Las Rozas, Madrid) El proyecto del CEIP Vicente Aleixandre se desarrolla en un centro ubicado en un barrio céntrico de Las Rozas en Madrid, en el que la mayor parte de la población es de origen inmigrante y, en general, con una situación económica precaria. La iniciativa, basada en la educación medioambiental, pretende concienciar al alumnado sobre la importancia del agua, su gestión eficaz y su consumo responsable y sostenible, y sensibilizar sobre la escasez de este recurso natural mediante actividades prácticas que promuevan la experimentación, la investigación y el trabajo cooperativo. De este modo, se llevan a cabo debates, trabajos de investigación, experimentos, trabajos de plástica, obras de teatro, cuentos y poesías, todo ello ambientado en la temática del agua.

MURCIA:

Proyecto: “El ajedrez un juego social”. EEI nº 1 (Molina de Segura, Murcia) El proyecto de la EEI nº1, ubicada en el centro urbano de Molina de Segura, está dirigido al segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. El centro acoge únicamente alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en un entorno familiar con un nivel socioeconómico medio-bajo, en el que un 30% de los estudiantes es de origen inmigrante y una pequeña parte presenta necesidades educativas especiales. La iniciativa pretende fomentar el desarrollo de habilidades mentales y sociales del alumnado mediante la actividad lúdica del ajedrez. Asimismo, se trabaja la educación en valores, la psicomotricidad, el desarrollo lógico-matemático y los diferentes lenguajes de comunicación y expresión, para fomentar el bienestar del alumnado aceptando y valorando las diferencias culturales y físicas. Las actuaciones planteadas se adaptan a las necesidades y características de cada grupo y cada miembro de este. Entre las actividades realizadas destaca la creación de un belén en blanco y negro, cuentos de la historia del ajedrez y representación teatral, carnaval ambientado en el juego, talleres de juegos matemáticos y de mesa, y campeonato de ajedrez.

NAVARRA:

Proyecto: “Educación Emocional en una escuela rural”. Igantziko Eskola (Igantzi, Navarra) El proyecto del centro Igantziko Eskola está dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria, y promueve la participación activa de la comunidad educativa mediante la educación emocional. El objetivo consiste en alcanzar el desarrollo integral de las personas. Para lograr este fin, en cada clase se trabajan semanalmente una o dos sesiones del programa de Educación Emocional. En ellas se trabajan las cinco competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. Asimismo, de forma semanal se han realizado sesiones de yoga, tanto en el aula como en el gimnasio. Al mismo tiempo, con el alumnado de tres a nueve años, se ha realizado  una clase de Pintura Creativa en el gimnasio según el método de Arno Stern.

LA RIOJA:

Proyecto: “Proyecto LAR. Educar, una tarea compartida. Encuentro familia-colegio”. Centro Educativo Compañía de María (Logroño, La Rioja) El proyecto del Centro Educativo Compañía de María parte de su Programa de Familias, desarrollado ante la necesidad de acompañar los procesos personales de educación integral del alumnado. De acuerdo con la filosofía del centro, la educación es una tarea que debe ser asumida tanto por la escuela como por las familias, de forma coordinada, colaborativa y corresponsable. De este modo, estableciéndose relaciones fluidas, complementarias cordiales y constructivas entre estas dos instituciones, se apuesta por un aumento significativo en el potencial del alumno, mejorando su capacidad de aprendizaje. Dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el proyecto favorece el crecimiento personal de cada uno de los agentes involucrados, a través del desarrollo de diversas actividades orientadas a la creación de vínculos entre las familias y la escuela, como talleres familiares, reuniones, orientación y asesoramiento familiar o tertulias dialógicas. Además, establece objetivos comunes en el proceso educativo, hace una llamada de atención a las familias para una educación integral y ofrece importantes canales de escucha y mediación.

VALENCIA:

Proyecto: “Los Ojos de mi corazón. Valorando a los ciegos en nuestro mundo y en la
escuela”. Colegio Público Manuel de Riquelme (Hurchillo-Orihuela, Alicante)

Proyecto: “Los Ojos de mi corazón. Valorando a los ciegos en nuestro mundo y en la escuela”. Colegio Público Manuel de Riquelme (Hurchillo-Orihuela, Alicante) La propuesta del Colegio Público Manuel Riquelme, de Hurchillo, es un proyecto de carácter global en el que se busca que el alumnado valore la labor de entidades como la ONCE, en el 75 aniversario de esta entidad. El proyecto educativo del centro busca “educar para el futuro”, por lo que sienta sus bases en la educación ambiental, el fomento lector, la educación vial y una educación integral basada en valores. En este marco se programan actividades en las que el alumnado trabaja desde el papel de persona invidente  y con las que se fomentan valores como la igualdad, la solidaridad o el respeto, entre otros. El resultado más destacado es una canción titulada igual que el proyecto y grabada por el alumnado. Todo el equipo docente, familiares y el propio alumnado han ayudado a hacer difusión de esta canción, que se ha convertido en el estandarte del proyecto.


Categoría B

ANDALUCÍA:

Proyecto: “Pecepeiando: Yo quiero, yo puedo ser… Red Provincial de PCPI”. IES Torre Almirante (Algeciras, Cádiz) Bajo el título “Pecepeiando: yo quiero, yo puedo ser… Red Provincial de PCPI” el IES Torre Almirante presenta un proyecto dirigido al alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial, que se desarrolla bajo la supervisión de un importante grupo de docentes y personal de apoyo. La propuesta se concreta en una plataforma digital provincial que recoge normativa, currículo, estrategias y buenas prácticas, materiales didácticos, recursos para PCPI, colaboraciones con otros elementos de la comunidad educativa y con agentes externos al centro, e información eficaz para su proyecto futuro que facilitan la iniciativa personal, la autonomía y el espíritu emprendedor, favorecen la inclusión de los jóvenes en riesgo de exclusión social e intentan corregir hábitos no saludables en pro de una educación integral. En un espacio de colaboración, se intenta abrir un camino de fácil acceso hacia herramientas eficaces, con el fin de coordinar de la mejor manera las actividades entre grupos, áreas y niveles. De este modo, se espera poder rentabilizar y optimizar la labor de los responsables de todo el proceso educativo de un grupo de estudiantes que posee un perfil singular y especialmente conflictivo.  Proyecto: “Escuela Abierta”. IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz) El proyecto “Escuela Abierta” está dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y PCPI al que pretenden motivar para garantizar la continuidad en los estudios de alumnos y alumnas en riesgo de abandono del sistema educativo en edad obligatoria de escolarización
Para conseguir este objetivo, les ofrecen la posibilidad de formarles a través de actividades prácticas, potenciando una educación diversificada, tanto en métodos como en personas. A través de las actividades que organiza el centro, se fomenta la participación y la comunicación, promoviendo una mayor apertura con el entorno y potenciando la importancia del IES San Juan de Dios como motor educativo y cultural de la localidad. Para ello, colaboran estrechamente con los vecinos y colectivos de la localidad en la creación de talleres impartidos por miembros de las asociaciones o familiares de alumnos.

Proyecto: “La igualdad se aprende jugando”. IES Alto Guadiato (Peñarroya – Pueblonuevo, Córdoba) “La igualdad se aprende jugando” es una propuesta que parte de la idea de dos profesores de los dos institutos de la localidad de Peñarroya – Pueblonuevo, en Córdoba: El IES Alto Guadiato y el IES Florencio Pintado. El objetivo principal del proyecto es trabajar la igualdad y la convivencia entre el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, a través de juegos coeducativos elaborados por el propio alumnado de Secundaria. La iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2011, y desde entonces se viene realizando durante todos los cursos, con el fin de continuar acercando valores como la igualdad y mejorar el rendimiento y la convivencia entre niños y niñas y adolescentes.

ASTURIAS:

 Proyecto: “El Rastro del Indiano: una investigación sobre nuestras raíces”. IES Avelina Cerra (Ribadesella, Asturias) La propuesta “El Rastro del Indiano” del IES Avelina Cerra se centra en el alumnado de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, al que pretende motivar en el aprendizaje cooperativo y creativo mediante la investigación, construcción y divulgación de contenidos y materiales relativos a la cultura indiana en la ciudad. Se busca que los alumnos tomen conciencia de las raíces del patrimonio local mediante el trabajo en equipo, estimulando valores como la solidaridad y la cooperación. La recuperación del pasado para comprender el presente es la idea que vertebra y da sentido al proyecto, que culmina en la elaboración de un libro y una serie de exposiciones y cortometrajes que consiguen implicar e integrar al alumnado no sólo en la comunidad, sino en unos contextos culturales en los que normalmente no participa.

ISLAS CANARIAS:

Proyecto: “Ondas por la Solidaridad. Jóvenes en la Onda, taller de radio para educar en valores y solidaridad”. IES Cairasco de Figueroa (Tamaraceite, Las Palmas) La propuesta del IES Cairasco de Figueroa tiene lugar en un centro situado en la localidad de Tamaraceite, en el extrarradio de Las Palmas, con un nivel socioeconómico bajo en el que las familias son en gran parte de origen inmigrante, y en algunos casos se encuentran en riesgo de exclusión social. La iniciativa “Ondas por la solidaridad” se concreta en un taller de radio con emisiones quincenales de una hora de duración en el que tienen cabida entrevistas, debates, rincones solidarios, literarios, musicales, etc. Las actividades realizadas giran en torno a la selección del alumnado participante y a la creación de un programa radiofónico (selección de temas, elaboración de guiones y entrevistas, recopilación de la música, o selección de los invitados). La experiencia pretende mejorar las competencias básicas, promover la integración social, formar ciudadanos con pensamiento crítico, tolerante y con conciencia medioambiental, favoreciendo las relaciones interpersonales e interinstitucionales, lainterculturalidad y la transmisión de valores mediante el diálogo radiofónico y otras actividades relacionadas.

Proyecto: “Abriendo puertas, cerrando heridas”. IES Gran Canaria (Vecindario, Las Palmas) “Abriendo puertas, cerrando heridas” es una iniciativa del IES Gran Canaria de Vecindario dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y PCPI que pretende fomentar la convivencia y la solidaridad desarrollando las habilidades artísticas de los estudiantes en sus diferentes vertientes, así como el conocimiento de otras culturas. El proyecto se compone a su vez de tres subproyectos. El primero, “Abriendo puertas”, pretende desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal. Por su parte, “Cerrando heridas” se centra en sensibilizar sobre la necesidad de una educación donde se contemplen los valores solidarios. Por último, “En el Gran Can todos pintamos algo” es el tercer subproyecto, que incide en el desarrollo de las habilidades sociales a través de las artes plásticas. El hilo conductor de estos tres subproyectos y de las actividades que de él se desprenden es la música, alrededor de la cual se organizan jornadas lúdicas, talleres culturales y artísticos, recitales, o charlas de sensibilización, entre otras actividades.

CANTABRIA:

Proyecto: “Club de los 20: Una red de apoyo entre iguales”. IES Dr. José Zapatero Domínguez (Castro Urdiales, Cantabria) El proyecto del IES Dr. José Zapatero Domínguez pretende fomentar la inserción social del alumnado, promover habilidades sociales que mejoren la convivencia en el centro escolar y facilitar herramientas para optimizar el proceso de mediación en conflictos mediante la creación de un club de compañeros que pretende ser una red de apoyo y participación entre iguales, y un espacio de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. El programa se desarrolla principalmente a través del modelo de alumno-ayudante, convirtiéndose posteriormente en alumno-mediador. Dicho programa se relaciona con otras actuaciones de participación y dinamización del centro, como club de compañeros (formado por grupos de veinte miembros), club de tiempo libre (con formación de auxiliar de tiempo libre), grupo de desarrollo personal, grupo de teatro, acogida y acompañamiento del nuevo alumnado, etc.

Proyecto: “¡Ocupa-te: Jaque mate al pasotismo!”. IES Miguel Herrero (Torrelavega, Cantabria) “¡Ocupa-te: Jaque mate al pasotismo!” es la propuesta del IES Miguel Herrero, centro ubicado en un barrio obrero de Torrelavega, que atiende las etapas de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI, con un alto porcentaje de alumnado inmigrante y algunos casos de jóvenes con discapacidades motoras o necesidades específicas de apoyo educativo como TDAH. El proyecto pretende promover el desarrollo integral del alumnado, mejorar la adquisición de competencias básicas, fomentar el trabajo en equipo y disminuir la agresividad atendiendo a la diversidad de los miembros del grupo mediante la actividad del juego. La experiencia se enmarca dentro de una serie de proyectos propuestos por el Equipo de Convivencia del centro. Las actuaciones se llevan a cabo durante la hora del recreo en el aula de convivencia, con actividades educativas que giran en torno a los juegos de ajedrez, damas y scalextric, y actuaciones como jornadas solidarias, senderismo y salidas en bici, o banco del tiempo, entre otras.

CASTILLA Y LEÓN:

Proyecto: “Proyecto educativo solidario: Ojos que ven, corazón que siente”. IES Pinar de la Rubia (Valladolid) El proyecto “Ojos que ven, corazón que siente” está dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, el cual participa en actividades de voluntariado en su localidad. El voluntariado genera una estrecha colaboración entre el centro educativo y las entidades sociales de la zona. Algunas de las actividades solidarias que se han llevado a cabo son clases de refuerzo escolar a niños inmigrantes, actividades con personas con discapacidad física o psíquica, o la organización de actividades con personas mayores en residencias de ancianos. La solidaridad es el eje central del proyecto, que sigue tres líneas de actuación: solidaridad y cooperación, participación ciudadana y la red de alumnos voluntarios. Para el desarrollo de la iniciativa se usa la metodología del Aprendizaje-Servicio con el fin de mejorar y desarrollar nuevos aprendizajes y también para vincularlo a un trabajo específico con la comunidad. De este modo, se trabajan las competencias básicas y la adquisición de las inteligencias múltiples, fundamentalmente las inteligencias interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Proyecto: “Encerrado ¡Te lo aseguro! A ti también te puede pasar”. CEO Zambrana (Valladolid) La propuesta del CEO Zambrana de Valladolid se constituye como un dispositivo regional de atención y tratamiento de menores con problemas de delincuencia. Se trata de una iniciativa de ayuda a un grupo de adolescentes que presenta numerosos problemas de comportamiento causados, sobre todo, por un historial de drogadicción que afecta a sus vidas desde múltiples perspectivas (personales, sanitarias, psicológicas, sociales, culturales, éticas y morales). En este contexto, se ha optado por facilitar al alumno los mecanismos para exteriorizar sus vivencias, exponer sus dudas, expresar sus opiniones, adquirir conocimientos sobre los efectos de determinadas sustancias y ayudar a otros jóvenes que estén pasando por la misma situación. El proyecto incluye la realización de actividades que exigen la participación activa de todos los agentes implicados, motivando y estimulando la curiosidad a favor de un aprendizaje global y significativo, entre las que destacan el visionado de películas y debate de los temas que en ellas se tratan, el análisis de canciones y grafittis, o la elaboración de un blog.

CASTILLA-LA MANCHA:

Proyecto: “Música para todos”. IES Diego de Siloé (Albacete) La iniciativa puesta en marcha por el IES Diego de Siloé consiste en un sistema pedagógico que garantiza el éxito de la música en la Educación Secundaria, ya que se apuesta por un enfoque práctico del aprendizaje instrumental y vocal. El proyecto, desarrollado por el departamento de Música del centro, no solamente tiene el objetivo de enseñar a valorar la cultura musical sino, principalmente, de ofrecer al alumnado en riesgo de exclusión social un vehículo de participación e integración en la comunidad educativa. Además, se suman esfuerzos para alcanzar una formación global, utilizando la música como canal de transmisión de valores. A través de la producción, ensayo y presentación de conciertos, se motiva a los estudiantes, extrayendo toda su capacidad de trabajo y aptitudes. Además, sobresale la colaboración de diversos centros, la preselección del equipo participante en eventos internacionales, la forma motivadora de abordar las actividades y la práctica eficaz del inglés.

CATALUÑA:

Proyecto: “Creciendo juntos”. Escola Sant Jaume de la FEP (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) El proyecto “Creciendo juntos” está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Bachillerato, dentro del desarrollo curricular de la materia de Religión. Pretende ofrecer a los alumnos espacios y momentos para vivir y experimentar actitudes y valores adquiridos por los alumnos a lo largo de su escolarización. Para ello, incorporan la realización de un servicio quincenal en tres instituciones del barrio: la Residencia de Ancianos La Torrassa, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria (dispositivo asistencial especializado en rehabilitación psicosocial e inclusión comunitaria de personas con trastornos mentales graves) y en el propio centro educativo, en sus etapas de Educación Infantil y Primaria. Combinando estos servicios con la asignatura de Religión, el proyecto persigue alcanzar una formación integral del alumnado, preparándoles para ejercer una ciudadanía activa y responsable, con capacidad e iniciativa para comprometerse con su entorno más próximo.

Proyecto: “Proyecto Aprendiz: Aprendiendo de la vida dentro y fuera del instituto”. INS Cap Norfeu (Roses, Gerona) La propuesta se dirige al alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria con fracaso escolar, absentismo y conductas con riesgo psicosocial. Durante el curso, los estudiantes dedican 12 horas lectivas semanales a hacer de aprendices en una empresa, mientras que en el instituto cursan un currículum adaptado y se aplican otras medidas compensatorias a través de Proyectos de Trabajo interdisciplinarios trimestrales. El Proyecto Aprendiz pretende potenciar las posibilidades de éxito académico y responsabilidad, a través de estancias en diferentes empresas. El Proyecto Titiriteros, por su parte, fomenta la creatividad y las distintas expresiones a través del teatro de marionetas y el aprendizaje-servicio. En el proyecto Flashmob-Inventando Sonrisas se organiza al grupo en lugares públicos y se realizan acciones inesperadas usando técnicas interpretativas y de improvisación. Por último, el Proyecto Aprendiendo con los Mayores, permite a los estudiantes adquirir valores y actitudes personales como el respeto, la perseverancia y el esfuerzo para aprender y enseñar, junto con mayores, habilidades manuales.

Proyecto: “L´Alzina Solidaria”. Centre educatiu L´Alzina (Palau-solitá i Plegamans, Barcelona) “L´Alzina Solidaria” es un proyecto desarrollado en un centro de menores internados con medidas judiciales, que trabaja con los jóvenes asumiendo el papel dinamizador y generando procesos participativos dirigidos a favorecer el trabajo interdisciplinar y transversal. La iniciativa pretende trabajar el valor de la solidaridad y la necesidad de tener conductas altruistas, para lo que incluye diferentes actividades de índole solidaria como representaciones teatrales, recogida y venta de libros, ciclos de cine solidario o charlas de diferentes ONG. Las actividades se enfocan de manera conjunta desde la educación formal y no formal mediante actividades cooperativas que tienen como finalidad la recogida solidaria de alimentos para el banco de alimentos de la localidad.

EXTREMADURA:

Proyecto: “Teatro Negro: Ideas brillantes para atender la diversidad a oscuras”. IES Valles de Gata (Hoyos, Cáceres) La propuesta del IES Valles de Gata está destinada al alumnado de Educación Secundaria y PCPI y emplea el teatro negro como metodología para la atención a la diversidad del alumnado del centro desde las aulas y fuera de ellas. Contempla la realización de actividades integradas en la programación escolar y actividades extraescolares, lo cual pretende ser una alternativa de ocio cultural y saludable para los jóvenes del centro, situado en una zona desfavorecida geográfica y económicamente. La iniciativa busca estimular al alumnado mediante la integración de la totalidad del mismo, incluyendo a los alumnos con necesidades educativas especiales; desarrollar la creatividad de los participantes a través del montaje de sus propias obras de teatro; y favorecer su expresividad con la interpretación y la elaboración de decorados, materiales y vestuarios. A partir de las actividades en el aula y las funciones a nivel del centro, parte del alumnado ha creado la compañía Gata Negra Teatro, con la que están realizando una gira por la zona.

ISLAS BALEARES:

Proyecto: “Teatre solidari”. Institut Guillem Sagrera (Palma, Baleares) La propuesta del Institut Guillem Sagrera de Palma se centra en la utilización del teatro como instrumento solidario de ayuda a instituciones necesitadas de trabajo voluntario. La experiencia realizada con alumnado de ESO y Bachillerato les permite conocer, entender y practicar diversos conceptos que abarcan las acciones de beneficencia, lo que enriquece en gran medida la formación de todos los individuos implicados. A través de la consolidación de un grupo de teatro, y la ejecución de las distintas fases que comprenden dicha actividad, se crean oportunidades para que los alumnos puedan expresar y perfeccionar su instinto solidario. Las acciones realizadas se trasladan de forma transversal a distintas disciplinas e igualmente favorecen la apertura de un canal de intercambio de experiencias con otros centros educativos.

MADRID:

Proyecto: “Red de aulas solidarias”. IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid) “Red de aulas solidarias” es un proyecto dirigido al alumnado de cuarto de Educación Secundaria y Bachillerato de nueve centros de la zona llamada el “Corredor de Henares”, lugar donde se registran las tasas más altas de fracaso escolar y abandono temprano de la educación de toda la Comunidad de Madrid, además de presentar una realidad social muy afectada por la crisis económica y el desempleo entre las familias. La finalidad de esta iniciativa es evitar que los jóvenes abandonen sus estudios y ayudar a combatir su exclusión social, además de aumentar su autoestima y hacer que se sientan miembros activos de la sociedad. Mediante el acercamiento a diferentes ONG y el uso de la tecnología para coordinarse con los diferentes grupos de los nueve centros, se ofrece al alumnado la oportunidad de que se involucre en diversas acciones, entre las que destacan la formación en voluntariado y en Moodle, la participación en campañas de ayuda a entidades sociales o la cooperación en proyectos del tipo “Por la Selva movilízate” de la Fundación Jane Goodall.

MURCIA:

Proyecto: “A tu salud, Politécnico!!”. IES Politécnico (Cartagena, Murcia) La propuesta del IES Politécnico de Cartagena se dirige a todo el alumnado, entre el que trata de favorecer la salud física, psíquica y social, en un centro ubicado en una zona socialmente deprimida donde conviven un número importante de familias de etnia gitana y población inmigrante. Para la consecución de este objetivo se llevan a cabo actividades como desayunos saludables, técnicas de relajación emocional y física o charlas sobre alimentación e higiene, entre otras. Además, se enfatiza en la educación del medioambiente físico y cultural a través de diferentes charlas. Otro de los objetivos del proyecto es el de fomentar el voluntariado y la participación social con programas de recogida de alimentos o mercadillo solidario. Fomenta, asimismo, la interculturalidad y la atención a la diversidad llevando a cabo talleres de percusión, flamenco y juegos malabares.

NAVARRA:

Proyecto: “Proyecto Babel: un edificio para albergar los valores educativos en su diversidad”. IES Julio Caro Baroja (Pamplona, Navarra) La propuesta del IES Julio Caro Baroja de Pamplona, dirigida al alumnado de Secundaria del centro, pretende crear el clima adecuado para el desarrollo personal y académico de los escolares. A través del mismo, se desarrollan las competencias, valores y capacidades del alumnado en todas las áreas curriculares mediante los ámbitos personal, social, de la mente, del cuerpo y emocional. Para ello se utiliza la intranet del centro, donde se disponen las actividades de los distintos ámbitos. Dichas actividades van encaminadas a la realización de trabajos de investigación utilizando las fuentes bibliográficas de Internet y Biblioteca, y que, al finalizar, son presentados en exposiciones y conferencias a toda la comunidad educativa.

Proyecto: “Comicreando. Cómic Alice-Alien 2: Etiquetas”. IES Zizur BHI (Zizur Mayor, Navarra) “Comicreando” es un proyecto global que potencia el cómic como herramienta didáctica para educar en valores de forma dinámica, motivadora y atractiva para el alumnado de Educación Secundaria del IES Zizur. En el caso de “Cómic Alice-Alien 2: Etiquetas” se aborda el tema de las etiquetas que nos ponemos las personas en materia de prejuicios y las máscaras bajo las que nos escondemos. Se pretende que el alumnado conecte con sus propias vivencias, expectativas e intereses, ya que el formato cómic llega al campo afectivo y emocional de una forma directa para después poder reflexionar de forma más racional.

VALENCIA:

Proyecto: “Hagamos teatro, construyamos escuela, creemos redes. Expresión total en el IES L´Om”. IES L´Om (Picassent, Valencia) El centro de interés de este proyecto puesto en marcha por el IES L´Om de Picassent es el teatro musical. La experiencia se lleva a cabo en horario extraescolar durante todo el curso y en ella participa el alumnado de Educación Secundaria, que se convierte en protagonista de un musical. Los miembros que participan (tanto del equipo docente como alumnos y familiares) lo hacen de forma voluntaria. En total, se implican unas 70 personas en el proyecto. El objetivo principal de la propuesta es dinamizar el centro y dar una alternativa de ocio positiva a los jóvenes, educando en valores con herramientas con las que el alumnado está motivado (como el baile y la música) y basado en sus necesidades, gustos y aptitudes. También se trabajan aspectos más curriculares, abarcando especialmente las áreas de Lengua y Matemáticas, Lenguas Extranjeras o Educación Física, entre otras.


INSTITUCIONES CONVOCANTES

El Premio a la Acción Magistral es una iniciativa puesta en marcha por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.  La FAD viene desarrollando desde hace varios años estrategias educativas, con especial atención a la etapa infantil, para prevenir los problemas relacionados con los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social como la xenofobia, la violencia juvenil, la intolerancia, etc. La educación preventiva permite proporcionar los recursos necesarios para que, llegado el momento, se puedan tomar decisiones autónomas con mayor libertad y menor vulnerabilidad. En definitiva, el objetivo es capacitar a los jóvenes para manejar mejor las situaciones de riesgo social a las que inevitablemente deberán enfrentarse.

La educación presenta una creciente complejidad derivada, no solo de los fenómenos multiculturales y étnicos, sino también de la crisis de autoridad a la que se enfrenta el profesor, al que cada vez se le exige más sin proporcionarle el apoyo social que precisa.

Por su parte, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se plantea como objetivo la construcción de la paz en la mente de los hombres, promueve la educación para todos e impulsa la colaboración con los distintos agentes públicos y privados, consciente de la importancia que la educación en valores tiene para la creación de las condiciones de una convivencia basada en el respeto de los valores compartidos y de la dignidad de cada civilización y cultura.

En cuanto a BBVA, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social, concede una atención especial al entorno familiar y a las cuestiones más directamente relacionadas con la problemática de la familia, como son todas las que afectan a la infancia y a la educación. Una importancia que descansa en la convicción de que se trata de cuestiones esenciales para el desarrollo integral de la sociedad.

La FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA son conscientes de que, a partir de la iniciativa y compromiso social de profesores y centros escolares, se desarrollan numerosas acciones educativas que, más allá de la educación formal y de los contenidos curriculares, tratan de promover el desarrollo personal y comunitario de los alumnos y que, por su naturaleza, pueden contribuir y ser de utilidad para la prevención de las conductas de riesgo social, entre las que se encuentra el consumo de drogas.