Autor: Fad Juventud
1 agosto, 2017

  • Proceden de las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389  proyectos educativos -44de elloscastellanoleoneses- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Ocho proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Castilla y León han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Los proyectos proceden de las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio, que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación en Castilla y León de representantes de la Junta de Castilla y León, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS CASTELLANOLEONESES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

“Igualdad para vivir y sonreír”, presentado por el CEIP Generación del 27 de Villablino, León. El proyecto propone trabajar la igualdad a través de actividades que propicien la sensibilización y cohesión social de la comunidad educativa. Para ello, esta experiencia promueve el trabajo en valores yla corresponsabilidad; y aborda las situaciones de maltrato o acoso desde actuaciones reeducativas evitando, en la medida de lo posible, las medidas sancionadoras.

“Gota sobre gota”, presentado el CEIP Pedro I de Tordesillas, Valladolid. La temática principal del proyecto es el derecho humano al agua y al saneamiento así como su importancia para la vida del planeta, en general, y de las personas, en concreto. Todo ello, con el fin de generar en la comunidad educativa conciencias críticas que analicen la realidad del problema del agua, y de favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario y local.

“Hijos de Babel”, presentado por el CEIP Ciudad de Buenos Aires de Palencia. El objetivo del proyecto es integrar en la comunidad educativa al alumnado refugiado de origen sirio dentro de un contexto social formado por alumnado gitano. El proyecto promueve la educación intercultural de la población escolar, favoreciendo el respeto y la comunicación entre los alumnos, independientemente de su origen cultural, lingüístico, étnico o religioso.

“Somos uno”, presentado por el CEIP Ponce de León de León. El proyecto establece relaciones internacionales con colegios de otros países para, a través de una comunicación directa, dar a conocer al alumnado realidades distintas a la suya y concienciarle así de la importancia de la educación como motor del cambio social, especialmente, en los países subdesarrollados.

“Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo de Sanchonuño, Segovia. El proyecto busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión de las personas que presentan enfermedades poco frecuentes. A partir de esta realidad, y a través de diversas actividades, se propicia la vivencia de valores como la empatía, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad, y se fomenta la responsabilidad del alumnado en el día a día del centro escolar.

“Proyecto MUMAI”, presentado por el CEIPKantic@ Arroyo de Arroyo de La Encomienda, Valladolid. “La música como medio de aprendizaje integral”, o MUMAI, se define como un proyecto integral en el que la música funciona como eje vertebrador del aprendizaje y medio de inclusión. El proyecto emplea la música para trabajar las emociones, mejorar la comprensión lectora y prevenir situaciones de conflicto y aislamiento.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado  Medio  y  Programas  de  Cualificación  Profesional  Inicial)  los  proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

“El Juana-enClave de Refugio”, presentado por el IES Juana de Pimentel de Arenas de San Pedro, Ávila. Propuesta didáctica que, tomando como hilo conductor la realidad que viven las personas refugiadas y los sucesos que acontecen en el mar Mediterráneo, trabaja con los alumnos la Educación Emocional y la Educación en Valores, y fomenta valores como la tolerancia y la empatía. El proyecto también tiene como objetivo favorecer la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo entre culturas.

“ViaSapientia”, presentado por el colegio IESO Rivera del Cega de Mojados, Valladolid. El proyecto se articula en torno a un juego de rol que recrea personajes y espacios de la antigua Roma. A través de esta herramienta, se pretende motivar a los alumnos, enseñarles a valorar la importancia del aprendizaje a través del trabajo en equipo, así como ayudarles a desarrollar la inteligencia emocional a través del esfuerzo y la competitividad sana que conlleva el juego en grupo.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -44 de ellos de Castilla y León- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.