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Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA
 

Ocho centros educativos de Andalucía finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Los ocho proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

(Sevilla, 3 de septiembre de 2013).- Ocho proyectos educativos de centros escolares andaluces han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de tres en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y cinco en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores. 

 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

OCHO CANDIDATURAS ANDALUZAS PASAN A LA FASE NACIONAL 

 

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; de la comunidad educativa andaluza; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen  iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

 

Proyecto: “El trébol de la Paz: Cuido de mí mismo, cuido de los demás, cuido de lo que me rodea”. CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

La iniciativa del CEIP Francisco Giner de los Ríos surge de la necesidad de que familias y escuela trabajen conjuntamente para inculcar en el alumnado valores democráticos y realizar una educación común para una cultura de paz. De este modo, se involucra tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general, a través de la metáfora del trébol basada en la convivencia.

“El trébol de la paz” consta de diferentes proyectos propios para todos los niveles educativos del centro escolar, además de un huerto solidario en el que se implica toda la comunidad educativa, con el fin de sensibilizar tanto al alumnado como a las familias sobre situaciones sociales y medioambientales desfavorables. Además, aporta al alumnado un grado de aprendizaje, madurez y respeto por lo que le rodea, mediante el servicio a la comunidad en diferentes entidades, asociaciones y ONG, en una experiencia que se extiende durante todo el curso escolar.

 

Proyecto: “Educación por la igualdad: Concurso de literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género”. CEIP Santa Bárbara (Cerro Muriano, Córdoba)

Se trata de una iniciativa basada en diferentes actividades de escritura y dibujo, relacionadas con la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres, dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria.

El colegio, que acoge a alumnado de un Centro de Protección de Menores, ha optado por desarrollar tareas que despierten los sentimientos y emociones de los estudiantes, así como sus habilidades para socializarse en convivencia pacífica.

De este modo, los alumnos y alumnas del CEIP Santa Bárbara participan en actividades de escritura sobre temas relacionados con los sentimientos, la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género. Estas formas de expresión se ensalzan con concursos y actividades varias relacionadas con los temas citados, en las que participa gran parte de la comunidad escolar.

 

Proyecto: “Juntos, soñando y construyendo una nueva escuela”. CEIP Maestra Caridad Ruiz (La Algaida – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

La propuesta del CEIP Maestra Caridad Ruiz de la Colonia Agrícola Monte Algaida (pedanía adscrita al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda) no sólo se dirige a todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria, sino también al resto de la comunidad educativa, ya que se trata de una Comunidad de Aprendizaje, que surge de la necesidad de mejorar la convivencia y el éxito escolar del alumnado junto con sus familias, muchas de ellas en situación de exclusión social.

La piedra angular del proyecto es la participación directa, en el día a día, de familiares y voluntariado, que colaboran en la realización de actividades como grupos interactivos, lecturas literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, plan de enriquecimiento cognitivo y taller de fábulas, entre otros.

 

 

Categoría B

 

Proyecto: “certamenescribana.com: Web con Materiales Para la Prevención de la Drogodependencia”. IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba, Córdoba)

El proyecto “certamenescribana.com” se desarrolla en un pequeño pueblo de la sierra cordobesa, con un nivel social y cultural medio bajo y una economía rural, donde la mayor parte de las familias viven del campo.

La idea surge de la necesidad de hacer partícipe al alumnado de ESO y Bachillerato en la creación de material multimedia para la prevención de la drogodependencia. Así, se crea un certamen a nivel provincial, que en el último curso académico se ha dirigido a todos los centros educativos de España.

Las creaciones ganadoras son alojadas en una página web dirigida por el propio alumnado, que se encarga de gestionarla y prepararla aportando materiales contra el consumo de drogas. Esta web recoge diferentes trabajos y actividades que se han llevado a cabo con el alumnado del centro, así como documentación sobre drogas, lo que fomenta la participación activa e incentiva a los agentes implicados para conseguir unos hábitos de vida saludables.

 

Proyecto: “Suma valores, resta diferencias”. C.E.E. Mª Montessori – APROSUB (Córdoba)

Dirigido a jóvenes de doce a dieciséis años con discapacidad intelectual moderada y problemas de conducta, el proyecto “Suma valores, resta diferencias” se basa en una formación coherente del alumnado para conseguir que comprendan las relaciones y a las personas, a la vez que se fomentan actitudes y valores para la toma de decisiones.

La iniciativa surgió de los graves problemas de conducta que presentaban algunos estudiantes, basados en la baja autoestima o la frustración y la falta de normas o límites. De este modo, se decidió la puesta en marcha de actividades en el centro, utilizando como herramienta base el diálogo, para impulsar a los jóvenes a adquirir unas normas básicas de convivencia y destreza personal, y posibilitando su inclusión social.

 

Proyecto: “Pecepeiando: Yo quiero, yo puedo ser… Red Provincial de PCPI”. IES Torre Almirante (Algeciras, Cádiz)

Bajo el título “Pecepeiando: yo quiero, yo puedo ser… Red Provincial de PCPI” el IES Torre Almirante presenta un proyecto dirigido al alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial, que se desarrolla bajo la supervisión de un importante grupo de docentes y personal de apoyo.

La propuesta se concreta en una plataforma digital provincial que recoge normativa, currículo, estrategias y buenas prácticas, materiales didácticos, recursos para PCPI, colaboraciones con otros elementos de la comunidad educativa y con agentes externos al centro, e información eficaz para su proyecto futuro que facilitan la iniciativa personal, la autonomía y el espíritu emprendedor, favorecen la inclusión de los jóvenes en riesgo de exclusión social e intentan corregir hábitos no saludables en pro de una educación integral.

En un espacio de colaboración, se intenta abrir un camino de fácil acceso hacia herramientas eficaces, con el fin de coordinar de la mejor manera las actividades entre grupos, áreas y niveles. De este modo, se espera poder rentabilizar y optimizar la labor de los responsables de todo el proceso educativo de un grupo de estudiantes que posee un perfil singular y especialmente conflictivo.

 

Proyecto: “Escuela Abierta”. IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz)

El proyecto “Escuela Abierta” está dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y PCPI al que pretenden motivar para garantizar la continuidad en los estudios de alumnos y alumnas en riesgo de abandono del sistema educativo en edad obligatoria de escolarización. Para conseguir este objetivo, les ofrecen la posibilidad de formarles a través de actividades prácticas, potenciando una educación diversificada, tanto en métodos como en personas.

A través de las actividades que organiza el centro, se fomenta la participación y la comunicación, promoviendo una mayor apertura con el entorno y potenciando la importancia del IES San Juan de Dios como motor educativo y cultural de la localidad. Para ello, colaboran estrechamente con los vecinos y colectivos de la localidad en la creación de talleres impartidos por miembros de las asociaciones o familiares de alumnos.

 

Proyecto: “La igualdad se aprende jugando”. IES Alto Guadiato (Peñarroya – Pueblonuevo, Córdoba)

“La igualdad se aprende jugando” es una propuesta que parte de la idea de dos profesores de los dos institutos de la localidad de Peñarroya – Pueblonuevo, en Córdoba: El IES Alto Guadiato y el IES Florencio Pintado. El objetivo principal del proyecto es trabajar la igualdad y la convivencia entre el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, a través de juegos coeducativos elaborados por el propio alumnado de Secundaria.

La iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2011, y desde entonces se viene realizando durante todos los cursos, con el fin de continuar acercando valores como la igualdad y mejorar el rendimiento y la convivencia entre niños y niñas y adolescentes.

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

 

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

 

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

 

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica. 

 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

 

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

 

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

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