Autor: Fad Juventud
5 agosto, 2014

• Los nueve finalistas son de Almería, San Fernando (Cádiz), Mairena del Aljarafe (Sevilla), Guadalén (Jaén), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), Medina Sidonia (Cádiz), Huércal de Almería (Almería) y Algeciras (Cádiz).

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Sevilla, 5 de agosto de 2014).- Nueve proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos andaluces han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los nueve finalistas son CEIP La Chanca (Almería), el CEIP San Ignacio (San Fernando, Cádiz), el CEIP Francisco Giner de los Ríos / El Almendral (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el CEIP San Isidro (Guadalén, Jaén), el CEIP Maestra Caridad Ruiz (La Algaida – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), el IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba, Córdoba), el IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz), el IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería) y IES Torre Almirante (Algeciras, Cádiz).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  de la Junta de Andalucía, de la comunidad educativa andaluza y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

NUEVE PROYECTOS ANDALUCES PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido:

“La Chanca camina sola hacia la escuela. Cooperación infantil contra el absentismo escolar” del CEIP La Chanca (Almería): Es un proyecto de cooperación infantil contra el absentismo escolar en un barrio marginal de Almería. Su objetivo es reducir el absentismo escolar convirtiendo en protagonista de esta labor socioeducativa al alumnado del centro. También pretende promover el emprendimiento social y la cooperación como base para luchar contra los principales problemas del barrio de La Chanca.

“I Torneo de bolos El Rinconcito” del CEIP San Ignacio (San Fernando, Cádiz): El proyecto consiste en un torneo de bolos dirigido al alumnado que presenta necesidades educativas especiales. El aspecto más innovador es la realización de una actividad donde participa por primera vez un número importante de aulas específicas, el profesorado y otros profesionales implicados y sus familias. Se trata de hacer visible el trabajo que se realiza por la integración, la inclusión y la normalización de la discapacidad en la vida ordinaria de los centros.

“El trébol de la paz: Cuidado de mí mismo, cuidado de los demás, cuidado de lo que me rodea” del CEIP Francisco Giner de los Ríos / El Almendral (Mairena del Aljarafe, Sevilla): El proyecto se basa en el aprendizaje-servicio, es decir aprender haciendo un servicio a la comunidad. Cada nivel tiene un proyecto propio, además de un proyecto de huerto solidario para todo el centro impulsado junto con el AMPA e involucrando a toda la comunidad educativa.

“El desarrollo compartido de las competencias básicas mediante compromisos educativos familiares” del CEIP San Isidro (Guadalén, Jaén): El proyecto pretende dar respuesta a la necesidad sociológica, pedagógica y normativa de implicar activamente a las familias en la educación de los hijos e hijas. Así, el objetivo general del proyecto es impulsar la participación, la convivencia y la implicación en la vida del centro de las familias y la administración local para el logro de una mejora efectiva en el aprendizaje y las relaciones pacíficas entre el alumnado.

“Cuenta conmigo. Un modelo de solidaridad participativa” del CEIP Maestra Caridad Ruiz (La Algaida – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz): Es un proyecto de apoyo a la inclusión mediante actuaciones formativas, solidarias y participativas, cuyo objetivo es mejorar la educación integral de los niños y niñas más débiles, en la escuela y en la sociedad. Educar en solidaridad: hacer de los niños y niñas mejores personas ayudando a quienes más lo necesitan.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los finalistas han sido:

“Mesa por la educación en Villaviciosa de Córdoba. Un pacto local por la educación” del IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba, Córdoba): Concienciar a los habitantes de Villaviciosa de su participación en la educación de sus jóvenes es la meta que persigue el centro a través de Mesa por la Educación. La finalidad es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.

“Escuela Abierta II” del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz): El proyecto educativo recoge como una de las finalidades prioritarias de la acción organizativa la participación y la colaboración de todos los sectores implicados, directa o indirectamente, en la educación del alumnado. Pretende garantizar la continuidad en los estudios de alumnos y alumnas en riesgo de abandono del sistema educativo en edad obligatoria de escolarización, ofreciéndoles la posibilidad de formarlos a través de actividades prácticas y potenciar una educación diversificada, tanto en métodos como en personas.

“I Recreación histórica de la Guerra Civil en Andalucía” del IES Carmen de Burgos  (Huércal de Almería, Almería): Pretende educar en valores sobre todo a las nuevas generaciones a través del conocimiento de su historia y raíces tanto locales, regionales como nacionales, para que crezca el nivel de tolerancia y respeto para con los mayores. Han participado unos  221 voluntari@s. 125 alumn@s de Secundaria, 21 de CEIP y unas 75 madres, padres, abuelos y abuelas conformaron el voluntariado de este proyecto educativo para a través de todos mostrar a la comunidad la historia local, regional y nacional. Esta actuación fue el colofón y acto final a las Jornadas del III Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil.

“Proyecto Solidario TELOPIDO” del IES Torre Almirante (Algeciras, Cádiz): Desde el ámbito socio-lingüístico, pretende a través de una estructura cooperativista y de emprendimiento social y un alumnado en riesgo de exclusión social (PCPI) potenciar la Educación en Calores y para el Desarrollo, implicando a toda la ciudad y otras entidades estableciendo acuerdos con panaderías, cafeterías y bares, para la implantación del pan y el café (o similar) gratuito para familias sin recursos con el fin de potenciar la solidaridad ciudadana y la empatía social.

Además, la Comisión ha recomendado los proyectos “Escuela Abierta II” del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz) y  “Mil cuentos, mil lenguas” del CEIP San José Obrero (Sevilla) como candidatos a la mención de honor “Adelante Familias”.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y  el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -61 de ellos de Andalucía- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.