Autor: Fad Juventud
31 enero, 2013

  • El objetivo del programa es aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares andaluces en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas.
  • Se trata de un programa que la FAD ha realizado en Andalucía gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayto. de Sevilla y el Ayto. de Ubrique.

(Sevilla, 1 de febrero de 2013).‐ Más de 8.500 alumnos de 6 a 16 años han participado durante el último trimestre de 2012 en el programa escolar de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social “Cine y Educación en Valores 2.0”, un programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se realiza en Andalucía gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayto. de Sevilla y el Ayto. de Ubrique.

El programa Cine y Educación en Valores 2.0 pretende ofrecer, a través de la web http://cineyvalores.fad.es, herramientas educativas incorporando el cine como eje clave. Sus objetivos fundamentales son aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares andaluces en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

La metodología de Cine y educación en valores 2.0 consiste en la programación de diversas proyecciones de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los centros educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula antes y después del visionado las actividades indicadas en dicha Guía.

PARTICIPACIÓN Y PELÍCULAS

Durante el último trimestre de 2012 se han realizado en Andalucía en torno a 45 proyecciones de películas a las que han asistido 8.510 alumnos de 6 a 16 años, así como 321docentes procedentes de 63 centros educativos de 31 municipios andaluces.

Las películas seleccionadas para el programa Cine y Educación en Valores 2.0, las edades a las que cada una de ellas está dirigida y los aspectos educativos que abordan han sido los siguientes:

Ponyo en el acantilado (Gake no Ue no Ponyo, Japón, 2008)

Sosuke, un niño de 5 años, vive sobre un acantilado que da al mar. Una mañana en la playa se encuentra una ‘pececita’ de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua. Él le dice: “No te preocupes, te protegeré y cuidaré de ti”. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, en otro tiempo humano y ahora hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. “¡Quiero ser humana!”, exclama Ponyo y, decidida a convertirse en niña y regresar con Sosuke, escapa. “Ponyo en el acantilado” es una aventura mágica sobre la fuerza de la amistad y el poder de la naturaleza que traslada a la gran pantalla la particular visión del director sobre el cuento de la Sirenita.

Categorías: 6 – 8 Años

Duración: 100 min

Director: Hayao Miyazaki

Premios: 2008 Festival de Venecia, nominada al León de Oro

¿Qué se trabaja?

La superación de las dificultades gracias al esfuerzo propio, la valentía, la confianza en uno mismo y la ayuda de los demás. El interés por conocer el mundo que nos rodea. El respeto y el cuidado del medio ambiente, sobre todo el mar y las aguas en general.

El lince perdido (España, 2008)

El lince perdido se centra en las aventuras de Félix, un lince ibérico con mala suerte; Gus, un camaleón paranoico; Beea, una cabra adicta al riesgo, y Astarté, una halcón herida, en su intento de escapar de las redes de Newmann, un cazador sin escrúpulos contratado por un millonario excéntrico con un plan secreto para salvar a los animales en peligro de extinción en contra de su voluntad. Una película de aventuras para toda la familia, que nos habla del respeto al medio ambiente y se desarrolla en los Parques Naturales de Andalucía.

Categorías: 6-8 Años, 8-10 Años

Duración: 97 min

Dirección: Raúl García, Manuel Sicilia

Premios: 2008, Goya Mejor película de animación.

¿Qué se trabaja?

El compromiso con el cuidado, buen uso y aprovechamiento del amplio legado de la Naturaleza, para colaborar en la preservación del equilibrio ecológico. Interés por conocer y respetar el mundo que nos rodea. El grupo de amigos como elemento de apoyo y de ampliación de conocimientos

La gran aventura de Winter el Delfín (Dolphin Tale, EEUU, 2011)

Inspirada en la historia real de un valiente delfín hembra y de quienes se unieron para salvar su vida. Un niño encuentra a Winter atrapada en una trampa para capturar cangrejos. El delfín pierde su cola, elemento de vital importancia para nadar y sobrevivir en el mar. Un grupo de especialistas lo traslada a un acuario con intención de implantarle una prótesis que le permita volver a vivir en su hábitat natural. Mientras tanto, entre el delfín y el niño se establece un estrecho vínculo de amistad; el niño se involucra en el proceso de rehabilitación y ayuda a Winter a recuperar su voluntad para vivir; pero también para él la vida parece haber recuperado sentido.

Categorías: 8-10 Años, 10-12 Años

Duración: 111 minutos

Director: Charles Martin Smiith

¿Qué se trabaja?

El compromiso con el cuidado de la naturaleza. El interés por conocer y respetar el mundo que nos rodea. El esfuerzo en colocarse en la piel de los demás para comprender su forma de sentir y de pensar. El grupo de amigos como elemento de apoyo y de ampliación de conocimientos. El juego y la confianza mutua común como expresiones importantes de la amistad.

Un sueño posible (The Blind Side, EEUU, 2009)

Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia adinerada, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona.

Categorías: 12 – 14 Años, 14 – 16 Años

Duración: 130 min.

Director: John Lee Hancock

Premios: 2009: Oscar Mejor Actriz – 2009: Globo de Oro, Mejor actriz.

¿Qué se trabaja?

Aceptación de la diversidad y la comprensión de las facetas personales de los demás. El esfuerzo y la constancia  para alcanzar metas personales. El valor educativo del deporte en la vida de las personas.

Slumdog Millionaire (Reino Unido, 2009)

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

Categorías: 14 – 16 Años

Duración: 120 min.

Director: Danny Boyle

Premios: 8 Oscars (incluyendo mejores película, director y guión adaptado). 4 Globos de Oro (Mejor película dramática, director, guión, banda sonora)

¿Qué se trabaja?

La perseverancia y la confianza en las propias capacidades para superar las contrariedades y obstáculos y alcanzar los objetivos personales. La esperanza tras el fracaso como una vía necesaria para lograr metas superiores. La superación del miedo a las condiciones adversas del entorno y del futuro. La amistad y el amor como vínculos preferentes y generosos con las personas que nos importan.

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES 2.0

La FAD viene aplicando desde 1995 el programa Cine y Educación en Valores dentro del ámbito escolar. Se trata de un programa que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo. El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre.

En 2012, la FAD puso en marcha Cine y Educación en Valores 2.0 (la web del programa http://cineyvalores.fad.es) gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, EGEDA y Filmotech, quetiene como principales objetivos:

  • Participar en el proceso educativo incorporando en el proyecto curricular de cada centro la educación en valores, no como una segmentación de conocimientos y actitudes en parcelas independientes, sino transversalmente para facilitar la reflexión que permita buscar y ensayar soluciones.
  • Aprovechar la temática y contenido de la película seleccionada para formar a los alumnos y alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales que, como factores de protección frente al consumo de drogas, ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.
  • Favorecer en los alumnos y alumnas el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando sus posibilidades como fuente de formación y de enriquecimiento cultural.