Autor: Fad Juventud
16 febrero, 2017

  • Considera indispensable que en el proceso de elaboración de la Ley se cuente con la sociedad civil y, en especial, con el Tercer Sector especializado en el tratamiento y prevención de adicciones. 
  • Para la FAD, es fundamental el apoyo presupuestario que pueda hacer factible las acciones –tanto de control de la oferta como de la demanda- que se recogerán en la nueva Ley. “Es la única forma de que no se convierta sólo en una declaración de intenciones”, señala el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Ante la comparecencia ayer del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio del Problema de las Drogas en la que se anunció el inicio del proceso de elaboración de la nueva Ley de Alcohol y Menores, la FAD muestra su total apoyo a la iniciativa y considera fundamental que la nueva Ley nazca con una dotación presupuestaria asignada que pueda hacer factible la materialización de las acciones preventivas necesarias y previstas. “De otra forma la Ley perdería mucha de la eficacia que todos deseamos”, indica el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

En este sentido, ha añadido que “los colectivos que más directamente pueden y deben trabajar en esta tarea tienen que tener todo el apoyo, respaldo y recursos necesarios a su disposición para poder avanzar”.

Por otra parte, Calderón ha valorado muy positivamente la predisposición mostrada por el Secretario de Estado para que la sociedad civil, y en especial las organizaciones del Tercer Sector que trabajan específicamente en adicciones, sean escuchadas en el proceso de elaboración de la Ley. “El consumo de alcohol en menores es un problema absolutamente prioritario al que, de manera ineludible, debemos plantar cara de manera colectiva. Debemos buscar el máximo consenso porque sólo con la implicación y el trabajo de todos podremos hacerle frente”, señaló Calderón.

FAD: PLAN DE ACCIÓN ALCOHOL Y MENORES

En este sentido, la FAD presentó recientemente un Plan de Acción frente al consumo de alcohol por parte de menores que incluye diferentes acciones entre las que destaca el lanzamiento y puesta en marcha de una campaña de sensibilización social con el slogan “El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”.

El objetivo es, en palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Conseguir una movilización social que propicie de forma clara un punto de inflexión, un cambio de rumbo ante un fenómeno de extrema gravedad sobre el que llevamos años alertando. Es un problema grave al que debemos plantar cara de manera colectiva. Y la FAD, como parte de la sociedad civil, quiere contribuir”.

EL COMPROMISO DE LA FAD

Dentro del Plan de Acción,  la FAD también contempla reforzar y multiplicar todas las acciones formativas y de apoyo para colectivos que pueden tener una mayor incidencia en la prevención del consumo de alcohol por parte de menores. Concretamente se van a intensificar acciones como:

• Padres: Cursos FAD presenciales y online para familias sobre prevención de consumo de alcohol en ámbito familiar

• Menores: “Saltaplanetas”: yincana virtual para adolescentes de 12 a 14 años de edad, sobre consumo de alcohol

• Docentes: Formación específica y programas para su utilización en el aula.

• Sociedad general: Teléfono 900 16 15 15

ALCOHOL Y MENORES

En España, según datos de la encuesta ESTUDES 2014/15,  1.694.595 jóvenes de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8%) y  1.270.946 jóvenes han hecho botellón el último año (57,6%). Si atendemos a las borracheras y al consumo de esta sustancia en atracón durante el último mes, son 489.843 (22,2%) los jóvenes que se han emborrachado y 710.494 (32,2%) los que han practicado bingedrinking1.

En cuanto al consumo diario, 37.510 jóvenes han bebido diariamente en los últimos 30 días. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los jóvenes y, desde 2010, ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para esta sustancia.

1. Consumo de alcohol en atracón: 5 o más vasos, copas, cañas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión.