Autor: Fad Juventud
26 junio, 2018

  • “Escucha primero” es el lema de la campaña de Naciones Unidas en el Día Mundial contra las Drogas que tiene como objetivo poner en valor las actuaciones preventivas como vía para reducir los consumos de drogas.
  • Según datos de la UNODC, la implementación de actividades de prevención logra reducir hasta un 30% el uso de sustancias; un 30% los comportamientos violentos; un 20% los comportamientos sexuales de riesgo y logran mejorar el desempeño escolar.
  • En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

(Madrid, 26 de junio de 2018).- La Fad se suma un año más a la campaña de concienciación sobre la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas ilícitas.

El tema de este año vuelve a reiterar la importancia de la prevención desde el mensaje “Escucha Primero”: una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas basado en la evidencia científica, que supone una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades. Por eso es primordial impulsar, desde el esfuerzo de todos, la prevención de las drogodependencias. (Puede verse en el siguiente enlace: http://www.unodc.org/listenfirst).

Según datos de la UNODC, la implementación de actividades de prevención logra reducir hasta un 30% el uso de sustancias; un 30% los comportamientos violentos; un 20% los comportamientos sexuales de riesgo y logran mejorar el desempeño escolar. Este año además, Naciones Unidas quiere resaltar específicamente el papel fundamental de los padres y madres en la prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social.

LA FAD Y LA PREVENCIÓN

La Fad, que tiene Estatus Consultivo con Categoría II ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, trabaja desde hace más de treinta años en este enfoque preventivo de los consumos de drogas y de otras conductas de riesgo social. Su objetivo es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención.

Desde este enfoque preventivo, la Fad logra cada año impactar en más de 20 millones de personas a través de sus campañas de sensibilización frente a los problemas relacionados con los consumos de drogas; estar presente enmás de 1.500 centros escolares y colaborar con más de 20.000 docentes a través de los programas de prevención; además de transmitir conocimiento e innovación a colectivos clave como las familias y los profesionales.

Concretamente para familias, la Fad ofrece un servicio de Orientación Familiar a través del teléfono 900 22 22 29 y un canal en Youtube donde se pueden encontrar recursos audiovisuales para que padres y madres puedan formarse en parentalidad positiva (https://goo.gl/ofNkZT)