• Su objetivo es contribuir a la socialización de los adolescentes y jóvenes españoles analizando los elementos que conforman su realidad y sus dificultades y necesidades, y movilizando a la sociedad en este sentido.
  • El Centro no se limitará a analizar riesgos y dificultades sino que, muy principalmente, investigará fórmulas positivas y oportunidades de desarrollo de esas poblaciones.
  • El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud focaliza su trabajo en la población en la franja de edad entre los 15 y los 29 años.

(Zaragoza, 26 de febrero de 2013).Esta mañana, en la Facultad de CC Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, se ha presentado en Aragón el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) cuyo objetivo fundamental es contribuir a la socialización de los adolescentes y jóvenes españoles analizando los elementos que conforman su realidad y sus dificultades y necesidades, y movilizando a la sociedad en este sentido. En la rueda de prensa se han presentado también los principales datos del “Dossier de Juventud. Indicadores básicos”, un estudio recopilatorio realizado por el Centro  que supone una “foto fija” de los elementos estructurales, socioeconómicos y culturales que definen a la juventud española actual (Datos en dossier adjunto o https://www.fad.es/dossieres/Dossier_prensa_CRS.pdf).

La presidencia de Honor del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud la ostenta Su Majestad la Reina y cuenta con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.

El Centro nace del convencimiento de que los jóvenes y adolescentes tienen la clave del futuro de nuestras sociedades por lo que conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores, sus aspiraciones vitales o los retos que afrontan en la actualidad, es necesario para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general.

La crisis actual afecta de forma especial a los jóvenes, creando nuevas dificultades para su desarrollo y socialización. La FAD considera que la superación de la crisis actual exige, entre otras cosas, un cambio radical en las políticas y propuestas, y en las posturas, actitudes y oportunidades de la población juvenil. Para poder ponerlas en marcha es necesario tener un conocimiento ajustado de la realidad juvenil.

El ámbito de actuación del Centro no se limita a los problemas derivados del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, sino que aborda todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, la cultura, los estilos de vida, las prioridades que se plantean, las nuevas formas de comunicación, la participación en lo colectivo, etc., que influyen de forma notable en sus conductas y comportamientos.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud focaliza su trabajo en la población en la franja de edad entre los 15 y los 29 años. Sin embargo, en función de las temáticas específicas y de que las necesidades concretas así lo requieran, dicha franja se puede ampliar desde los 12 y hasta los 30 ó 35 años. También se ocupará de la difusión de los análisis e investigaciones, y de la formación de los agentes y mediadores que trabajan con los jóvenes, entre otros aspectos.

Algunas investigaciones y estudios previstos –ya concluidos o en fase de preparación- del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud son “Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro”, “La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018”, “Jóvenes y comunicación: La impronta de lo virtual”, “Jóvenes y valores sociales”, “Jóvenes, Internet y Política”, “El ocio juvenil en Europa”, “Percepción juvenil sobre la discapacidad”, “La imagen de los jóvenes en los medios” o “Identidad de género en la adolescencia. Una mirada plural”.

Además, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud apoyará la investigación universitaria relacionada con la adolescencia y la juventud, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales. La intención es estimular el análisis y la reflexión sobre el ámbito juvenil.

También está prevista la puesta en marcha de la revista METAMORFOSIS, una publicación científica cuyo objetivo es el análisis de cuestiones relacionadas con la adolescencia y la juventud, y todos aquellos temas que contribuyan a mejorar el conocimiento y la intervención sobre estas temáticas.