Autor: Fad Juventud
18 diciembre, 2013

Promovido por la Fad, cuenta con el apoyo del Banco Santander y Telefónica

(Madrid, 19 de diciembre de 2013).- Esta mañana, en la sede de la Fad, se ha presentado el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente promovido por la Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) cuyo objetivo fundamental es contribuir a la socialización de los adolescentes y jóvenes españoles analizando los elementos que conforman su realidad y sus dificultades y necesidades, y movilizando a la sociedad en este sentido. En la rueda de prensa se han presentado también los principales datos del “Dossier de Juventud. Indicadores básicos”, un estudio recopilatorio realizado por el Centro  que supone una “foto fija” de los elementos estructurales, socioeconómicos y culturales que definen a la juventud española actual.

crs banner

La presidencia de Honor del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud la ostenta Su Majestad la Reina y cuenta con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.

El Centro nace del convencimiento de que los jóvenes y adolescentes tienen la clave del futuro de nuestras sociedades por lo que conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores, sus aspiraciones vitales o los retos que afrontan en la actualidad, es necesario para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general.

La crisis actual afecta de forma especial a los jóvenes, creando nuevas dificultades para su desarrollo y socialización. La Fad considera que la superación de la crisis actual exige, entre otras cosas, un cambio radical en las políticas y propuestas, y en las posturas, actitudes y oportunidades de la población juvenil. Para poder ponerlas en marcha es necesario tener un conocimiento ajustado de la realidad juvenil.

El ámbito de actuación del Centro no se limita a los problemas derivados del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, sino que aborda todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, la cultura, los estilos de vida, las prioridades que se plantean, las nuevas formas de comunicación, la participación en lo colectivo, etc., que influyen de forma notable en sus conductas y comportamientos.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud focaliza su trabajo en la población en la franja de edad entre los 15 y los 29 años. Sin embargo, en función de las temáticas específicas y de que las necesidades concretas así lo requieran, dicha franja se puede ampliar desde los 12 y hasta los 30 ó 35 años. También se ocupará de la difusión de los análisis e investigaciones, y de la formación de los agentes y mediadores que trabajan con los jóvenes, entre otros aspectos.

Las investigaciones y estudios previstos –ya concluidos o en fase de preparación- del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud son las siguientes:

  •  “Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro”

o   Estudio cualitativo y cuantitativo que analiza el impacto de la crisis en la percepción de la juventud sobre su futuro y el contrato social (trayectorias laborales, formativas, expectativas de futuro…). Su presentación está prevista para el próximo mes de enero.

  •     “La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018”

o   Estudio elaborado a través de método Delphi, con expertos de primer nivel, con el objetivo de definir el escenario futuro y las características más importantes de las relaciones entre jóvenes, adultos y personas mayores en España en los próximos cinco años (de aquí al año 2018). Se presentará en febrero de 2014.

  •        “Jóvenes y comunicación: La impronta de lo virtual”

o   Investigación cualitativa que analiza el uso de las redes sociales y cómo afectan a la creación de nuevas formas de comunicación: valoración de las relaciones (frecuencia de contacto, con quiénes, grados de confianza…), temas y formatos empleados, vivencia de las experiencias de comunicación, etc. Se complementa con datos cuantitativos procedentes de diversas fuentes. Se presentará en marzo de 2014.

  •       “Jóvenes y valores sociales”

o   Estudio que analizará los valores sociales que imperan en la juventud española actual (objetivos vitales, comportamientos, prioridades, valores colectivos…).

  •       “Jóvenes, Internet y Política”:

o   Investigación realizada con la Universidad Autónoma de Barcelona para analizar el uso de Internet y las redes sociales como nuevos espacios de participación política juvenil.

  •        “El ocio juvenil en Europa”

o   Análisis comparativo de las formas de ocio y uso del tiempo libre de la juventud en diferentes países europeos.

  •      “Percepción juvenil sobre la discapacidad”

o   En colaboración con la ONCE, se analizan las opiniones, posturas, actitudes, y valoraciones de los jóvenes frente a la integración laboral de las personas discapacitadas.

  •       “La imagen de los jóvenes en los medios”:

o   Grupo de trabajo (expertos y profesionales de los medios) que analizan la imagen juvenil en la comunicación mediática. Dará origen a una publicación y a un repertorio sugerido de “buenas prácticas”.

  •      “Identidad de género en la adolescencia. Una mirada plural”:

o   A través de muy diversas técnicas (encuesta, grupo de expertos, análisis de fuentes secundarias, grupos focales…) se contemplan múltiples aspectos de la impronta del género en la adolescencia.

Además, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud apoyará la investigación universitaria relacionada con la adolescencia y la juventud, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales. La intención es estimular el análisis y la reflexión sobre el ámbito juvenil.

En el primer trimestre de 2014 se publicarán las bases de la primera convocatoria (dotada con 45.000€). La convocatoria se resolverá en el tercer trimestre de 2014.

También está prevista la puesta en marcha de la revista METAMORFOSIS, una publicación científica cuyo objetivo es el análisis de cuestiones relacionadas con la adolescencia y la juventud, y todos aquellos temas que contribuyan a mejorar el conocimiento y la intervención sobre estas temáticas.

El nº 0 de la Revista aparecerá en el Primer Trimestre de 2014.