Autor: Fad Juventud
11 noviembre, 2014

  • El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha señalado en el acto inaugural que “la persona es la clave en la prevención de los consumos de drogas”.
  • De este modo, para Calderón,  “si somos capaces de construir personas solventes en todos los aspectos, podrán tomar las decisiones que les corresponden en cada momento frente a la realidad en la que se mueven”.
  • A la Jornada asisten en torno a 500 personas y se enmarcan dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos del Ayuntamiento de Valencia.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha intervenido esta mañana en el acto inaugural y como ponente en la XXIII Jornada sobre Drogodependencias, titulada “Comunicación y Divulgación Científica en la Prevención de Adicciones” que se celebra hoy y mañana en Valencia.

Calderón, en la mesa inaugural, ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Francisco de Asís Babín Vich; la Concejala de Sanidad y Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal; la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Valencia,  Mª Vicenta Mestre Escrivà; la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Sofía Clar; y el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gerardo Manuel Antón.

En el transcurso del acto, el director general de la FAD ha asegurado que “la persona es la clave en la prevención de los consumos de drogas“. Además ha añadido que “hemos trabajado mucho frente a las sustancias pero llevamos tiempo dándonos cuenta que la clave son las personas”. De este modo, para Calderón,  “si somos capaces de construir personas solventes en todos los aspectos, podrán tomar las decisiones que les corresponden en cada momento frente a la realidad en la que se mueven”. Por eso, ha continuado, “la clave es la persona. Y eso tiene mucho que ver con la educación y tiene mucho que ver con la prevención indudablemente”.

Posteriormente, Calderón ha ofrecido una conferencia en la que ha realizado un recorrido por la historia de las campañas de sensibilización social de la FAD desde el año 1988. En su opinión, “analizando las campañas podemos ver la evolución que los consumos de drogas han tenido en España en las últimas dos décadas“. El director general de la FAD ha defendido la comunicación como clave para lograr reducirlos consumos de drogas debido al impacto que tienen los medios de comunicaciónen “la configuración de la realidad, en la influencia sobre los estereotipos sociales, como refuerzo de referentes positivos o, a la contra, potenciación de iconos negativos“. Además resaltó la importancia de las campañas de sensibilización de la FAD, que son reconocidas por más del 90% de la población de 15 a 65 años, como una iniciativa inigualable a nivel mundial “por la colaboración de la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles y de las agencias de publicidad, por su gratuida, por su duración en el tiempo o por el gran número de reconocimientos recibidos“.

La Jornada sobre Drogodependencias es organizada anualmente por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, con la colaboración de la FAD; la Universitat de València; la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.