Autor: Fad Juventud
24 enero, 2012

  • El objetivo de la jornada es reflexionar sobre la evolución de un consumo moderado y familiar de alcohol, hasta el consumo excesivo que lo convierte en un elemento distorsionador de las relaciones sociales.
  • El director general de la FAD, Ignacio Calderón, inaugurará a las 10.00 h. la jornada, en un acto en el que estará acompañado por diferentes personalidades.
  • Tras el acto inaugural, Javier Elzo ofrecerá la ponencia “Alcohol y adolescentes: pasado, presente y futuro”.
  • La jornada se cerrará con la ponencia del médico y exjugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán “El deporte como alternativa al consumo”.

(Valencia, 25 de enero de 2012).- Mañana se celebra la XX Jornada sobre Drogodependencias que este año lleva por título “Alcohol, ¿hablamos?”, organizada por la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ajuntament de València, con la colaboración de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El objetivo de esta Jornada es reflexionar sobre la evolución de un consumo moderado y familiar de alcohol, hasta el consumo excesivo que lo convierte en un elemento distorsionador de las relaciones sociales. Se trata de una puesta en común sobre cómo actuar contra una droga integrada socialmente, y las políticas de prevención y acción para revocar cifras como la edad de inicio del consumo, que, según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2010-2011, es a los 13,7 años.

A las 10.00 h. se celebrará la inauguración oficial en la que intervendrá el director general de la FAD, Ignacio Calderón, que en el acto estará acompañado por la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal; el delegado del rector para la Docencia en Centros Asistenciales; José Manuel Almerich,; y la directora de Asistencia Sanitaria de Zona de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Sofía Tomás.

Tras el acto inaugural, el catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, ofrecerá la conferencia “Alcohol y adolescentes: pasado, presente y futuro”. La Jornada se cerrará a las 18.00 h. con la ponencia del médico y exjugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, “El deporte como alternativa al consumo”.

“EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL, SE LO QUITAS A TODO LO DEMÁS”

Para el director general de la FAD: “Si queremos centrar nuestro foco de atención en los jóvenes, es absolutamente indiscutible que la primera sustancia que debemos tratar es el alcohol. El alcohol es  el protagonista indiscutible de las noches de ocio juveniles y la sustancia que facilita el resto de consumos. Se consuma lo que se consuma, el alcohol siempre está presente. Y no se puede entender el consumo de los adolescentes si no se analiza el papel y el peso del alcohol en el conjunto de nuestra sociedad”.

Precisamente para sensibilizar sobre el consumo de alcohol, la FAD acaba de lanzar una nueva campaña: “El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás” cuyo objetivo es sensibilizar sobre cómo el consumo de alcohol, aún sin haber caído en situaciones de dependencia o conflicto extremo, puede llegar a ocupar un espacio y tener un impacto que interfiera en las relaciones personales (familiares, de pareja, amigos/as, etc.) y la vida de muchas personas. Actualmente el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%.

La campaña no intenta negar la impronta social del alcohol o sus posibles beneficios sino que simplemente plantea una reflexión común acerca de cómo el alcohol, cuando se le concede un espacio excesivo o una significación marcada en nuestro estilo de vida, puede llegar a dificultar las relaciones o la vida cotidiana.

“El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás” es la segunda campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia -puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD- de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a los jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas.