Autor: Fad Juventud
4 junio, 2014

Además, impartirá el curso de prevención familiar “En Familia” a los trabajadores de la Corporación.

La FAD fue la invitada especial del V Encuentro Responsable de RTVE -celebrado ayer, 3 de junio, en el Auditorio de Prado del Rey- donde cuatro expertos han hablado sobre riesgos, prevención y uso y abuso de nuevas  tecnologías.

Ignacio Calderón, director general de la FAD, agradeció en especial a RTVE “el éxito de las campañas que hemos llevado y que se debe, en gran medida, al apoyo de los medios de comunicación”. Su intervención giró en torno a la importancia de la educación frente a la drogadicción, “que ha permitido que en 30 años la situación sea otra”.
El mismo tono optimista, aunque prudente, utilizó el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, al hablar del consumo de drogas en España: ‘Tengo la sensación de que hemos tocado techo’. Para ilustrar esta situación Megías hizo un repaso histórico de las sustancias adictivas desde los años 60 hasta el presente: ‘Se ha pasado de utilizar las drogas para marcar diferencias a usarlas como elemento integrador’. En este sentido, el director general de la FAD destacó que el “contexto social es el factor que más condiciona a los jóvenes”
Curso “En Familia”

Para asentar estos conocimientos en los trabajadores RTVE, que muestran su interés por este tema,  la FAD ha puesto en marcha el curso online “En Familia”, que ofrece pautas a padres, pero extensibles a cualquiera que quiera aprender a educar en prevención.

Aprovechando el encuentro, se presentó este taller, que pretende facilitar conocimientos y actividades para poder realizar prevención de los consumos de drogas dentro del ámbito familiar, ante los trabajadores de RTVE. Las encargadas en hacerlo fueron las psicólogas del equipo de Actuaciones con Familias de la FAD, Rocío Paños y Cristina Gil. Han recordado que el curso es gratuito y anónimo y han asegurado que el papel de los padres es fundamental en la prevención de conductas de  riesgo: ‘Los padres son el primer agente socializador de los niños’.  El curso comienza hoy. La formación durará seis semanas e incluye foros de participación donde  las dudas  serán atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la FAD.