Autor: Alicia Avilés Pozo
29 abril, 2016

Hasta un total de 30 jóvenes de Italia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Polonia y el Sáhara Occidental han elaborado cinco cortometrajes vinculados con los derechos humanos en el marco del ‘Encuentro Juvenil Internacional’ del Festival de Cine y DDHH de San Sebastián. Donostia Kultura detalla que, durante esta edición, estos participantes trabajan en colaboración con SOS Racismo y facilitadores de la productora audiovisual Zazpi t’erdi.

Esta iniciativa forma parte del Encuentro Juvenil organizado por San Sebastián Capital Europea de la Cultura y el propio certamen. Los participantes han montado los filmes en la biblioteca de creación Ubik, en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera.

Han trabajando en cinco grupos de seis personas que se han creado combinando los perfiles y las procedencias de las y los participantes para lograr grupos multiculturales y multidisciplinares. Los rodajes han tenido lugar en distintos puntos de San Sebastián, Hernani y Bilbao.

Además, una representante de SOS Racismo les ha ayudado en la fase de preproducción y tanto en el rodaje como en la postproducción cuentan con ayuda de profesionales del sector cinematográfico.

Este Encuentro, además del taller de creación de piezas audiovisuales, también les ha ofrecido la oportunidad de debatir y reflexionar sobre temas tan diversos como el impacto del cine y los derechos humanos, el tratamiento cinematográfico del conflicto vasco o la causa saharaui.