Autor: Fad Juventud
22 enero, 2019

  • Los premios han sido entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a los adolescentes que mejor han puntuado en el juego online Conectados.
  • Más de 6.500 adolescentes de 14 a 16 años han participado en este concurso sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable (privacidad, propiedad intelectual, netiqueta, etc).

(Madrid, 22 de enero de 2019).- Esta mañana, en Google for Startups Campus, Fad, Google y BBVA han entregado los premios del juego online Conectados a los 8 adolescentes que mejor han puntuado en este juego sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable.

Los premios Conectados han sido entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá que ha estado acompañada por el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; la directora de Comunicación y Relación con los Medios del Grupo BBVA, Ana Ortas; y el presidente de la Fad, Ignacio Bayón.

Los 8 adolescentes premiados han sido: María Gómez Navarro (Lorca, Murcia), Laia López Jordà (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), Jesús López Rodríguez (Cádiz), Patricia Méndez Darias (Cristobal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife), Lucía Molina Galván (Badajoz), Marta Orient Cabañas (Valencia), Ana María Pereira Molinero (Madrid) y Sandra Victoria Sánchez Martín (Santa Fe, Granada).

De forma previa a la entrega de premios, se han presentado las principales conclusiones del estudio “Las TIC y su influencia en la socialización adolescente”, una investigación realizada por Fad, Google y BBVA en el marco del proyecto Conectados (proyectoconectados.es). La investigación analiza el uso que los adolescentes españoles de 14 a 16 años realizan de la red y las redes sociales, las dificultades que encuentran, cómo las solventan, los dispositivos que manejan y desde cuándo, entre otras cuestiones. Más información sobre la investigación en proyectoconectados.es/sala-de-estudios/

APP CONECTADOS, MÁS 6.500 ADOLESCENTES PARTICIPANTES

Ayudarles a gestionar el uso de las TIC de manera responsable y segura para evitar los riesgos de la red; para evitar que se generen entre los adolescentes y jóvenes relaciones de baja intensidad, superfluas, volubles o despersonalizadas; y para evitar que un exceso de atención derive en un aislamiento del entorno más cercano (familia fundamentalmente) es uno de los objetivos principales de CONECTADOS.

Y para ello se puso en marcha un juego (app y online, accesible vía web) dirigido específicamente a adolescentes que de forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable y fomenta un uso constructivo de internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego se propone a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido, a través de las pistas que encuentren en su teléfono móvil y el rastro digital que ha ido dejando en sus redes sociales.

A lo largo de esa búsqueda los adolescentes descubren cosas como: la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; no facilitar datos personales a desconocidos; no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta; el valor de la propiedad intelectual en internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los más de 6.500 participantes de 14 a 16 años inscritos han tenido la posibilidad de participar en un concurso que estuvo abierto desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2018.

PROYECTO CONECTADOS

El proyecto Conectados es una iniciativa de Google, BBVA y Fad cuyo objetivo es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente). Las TIC se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos.

CONECTADOS trabaja en tres líneas: acción educativa, dirigida a adolescentes, con una app lúdica y concurso; investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de los adolescentes; y sensibilización/formación para familias y docentes ofreciendo pautas sobre cómo educar en el buen uso.