¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
  • Dirigida a chicas y chicos a partir de 15 años, #MeGustaComoEres tiene como objetivo prevenir e identificar comportamientos violentos en las relaciones de pareja.
  • La campaña está activa con diferentes piezas gráficas, audiovisuales e historias en redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).
  • Crece la percepción entre los jóvenes de que el maltrato siempre existirá y que es algo habitual en la pareja. De hecho el 22% de los hombres jóvenes y el 17% de las mujeres consideran la violencia de género un mal inevitable.
  • El 75% de las mujeres de entre 15 y 29 años consideran que la violencia de género es un problema “muy grave” de nuestra sociedad.

(Madrid, 20 de noviembre 2019). La Fad y Fundación Mutua Madrileña lanzan la campaña digital #MeGustaComoEres para prevenir la violencia de género entre jóvenes de 15 a 29 años. El objetivo es sensibilizar y ayudarles a identificar los comportamientos violentos en la pareja.

La campaña, cuyo eslogan es Respeta, valora, quiere. Porque solo se quiere a quien se respeta se lanza coincidiendo con los días previos de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se apoya en la evidencia sociológica que indica que el 22% de los hombres jóvenes y el 17% de las mujeres consideran la violencia de género un mal inevitable, según datos de el “Informe Juventud y Género. Violencia y Acoso”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.  Estos porcentajes, además, han aumentado desde hace dos años (2017), cuando un 12,5% de los chicos y un 10,9% de las chicas naturalizaban así la situación.

El Informe también indica que una mayoría de jóvenes, 6 de cada 10, consideran que la violencia de género es un problema social muy grave en nuestra sociedad, siendo las mujeres quienes apoyan más esta premisa (74,5% chicas vs. 57,5% chicos).

DIRIGIDA A CHICOS Y CHICAS A PARTIR DE 15 AÑOS

Con el lema “Respeta, valora, quiere. Porque solo se quiere a quien se respeta”, la iniciativa pone el foco en todas aquellas manifestaciones de violencia de género entre jóvenes con el objetivo de identificarlas y prevenirlas a través de la promoción del respeto y la autonomía en la pareja.

La violencia de género en jóvenes existe y muchas veces no es reconocida ni por quien la padece ni por quien la ejerce. El maltrato psicológico y de control que supone revisar el móvil de tu chica, el decirle qué ropa se tiene que poner o con quién debe salir de fiesta son manifestaciones de violencia de género en la pareja que deben ser visibilizadas y entendidas como tal.

Con #MeGustaComoEres, Fad y Fundación Mutua Madrileña se unen para aumentar el conocimiento de esta problemática y sensibilizar para prevenirla. Completamente digital y dirigida a jóvenes a partir de 15 años, está ya activa en redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) durante los meses de noviembre y diciembre. Aprovechando la participación juvenil en la cultura del like/me gusta, se han desarrollado creatividades gráficas, audiovisuales, encuestas e historias para tratar de alcanzar el mayor número de usuarios y usuarias posible.

La campaña permanecerá activa el próximo mes de enero y se espera que llegue a más de 300.000 jóvenes.

DATOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES

La identificación de los principales factores que, en opinión de las y los jóvenes, contribuyen a la existencia de violencia contra las mujeres es clave a la hora de analizar cómo ellas y ellos dimensionan e interpretan esta problemática. En este sentido, los resultados del informe revelan que 4 de cada 10 jóvenes señalan que “la falta de educación” es el principal factor que influye en la violencia de género, tal y como se extrae del “Informe Juventud y Género 2019. Violencia y Acoso”, del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Banco Santander y Telefónica.

Cinco de cada 10 jóvenes perciben que la violencia de género en España ha aumentado y solo 2 de cada 10 consideran que ésta ha disminuido, siempre según datos del informe. Además, el 11,8% de las mujeres jóvenes y el 7,7% de los hombres (porcentajes que multiplican por 5 los de 2017) opinan que la violencia de género es algo habitual en la pareja.

Según este mismo estudio, ser hombre o mujer es un factor diferencial en las posturas que unos y otras adoptan frente a la violencia de género. Ellos justifican en mayor proporción que las mujeres este tipo de violencia: “Siempre ha existido, es inevitable” (16,6% chicas vs. 21% chicos), o incluso niegan su existencia: “no existe, es un invento ideológico” (5,7% chicas vs. 11,9% chicos).

“Todos estos resultados nos preocupan porque son síntomas de una problemática que puede afectar, profundamente, al desarrollo juvenil”, señala Beatriz Martín Padura, directora general de la Fad. “Gracias al apoyo de Fundación Mutua Madrileña, que ya cuenta con experiencia en campañas de sensibilización frente a la violencia de género, podemos ocuparnos, desde la concienciación y el fomento de la cultura del respeto, y formar parte de la erradicación de esta realidad”.

Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “la lucha contra la violencia de género es una acción prioritaria y para colaborar en su lucha hemos desarrollado un programa de acción integral, un compromiso 360 grados, que implica a toda la compañía, que va desde las iniciativas de prevención, como la que vamos a desarrollar con esta campaña, a programas propios de formación y empleabilidad de víctimas o apoyo a proyectos de ONG. Sin duda, ayudar a prevenir conductas tóxicas de pareja entre los jóvenes es fundamental para evitar que derive en casos más graves”.

La iniciativa #MeGustaComoEres aprovecha el reconocimiento visual de los iconos del like/me gusta para asociarlos a valores positivos en la relación de pareja.

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin